Your SlideShare is downloading. ×
Latipografia 130427115440-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Latipografia 130427115440-phpapp01

25
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
25
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Instituto Universitario De Tecnología Antonio José de sucre Alumna: María Pareja C.I: 24.327.384 Sección ``H´´
  • 2. Tipografía Es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia las palabras.
  • 3. Origen de la Tipografía La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están relacionados con la caligrafía y los manuscritos, que ya eran usados antes del año 2500 A.C. Durante toda la edad media la "industria editorial" se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a mano por monjes especializados, llamados copistas; esta labor se hacía en el scriptorium, el donde se copiaban los textos. Posteriormente con el invento de la imprenta, en la época del renacimiento, la tipografía tomo una especial relevancia. En esta época Johanes Gutembreg imprimió su biblia de 42 líneas utilizando sin embargo, caracteres del periodo gótico.
  • 4. Historia de la Tipografía La primera escritura de la que se tienen registros surgió en la Mesopotamia en el año 4000 AC y fueron los sumerios quienes la idearon para identificar los productos en el comercio existente entre los ríos. Se les atribuye a los sacerdotes y escribas que eran los que contaban con el poder y el conocimiento. Para el 2800 AC aparece la escritura sobre renglones y se produce la evolución de Pictogramas a signos abstractos e Ideogramas. Surgió lo que se llama escritura cuneiforme (cuña). Entre estos dos surgieron los Jeroglíficos egipcios (3100 AC) que fueron utilizados hasta el 394 AC.
  • 5. Origen y Anatomía del tipo El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y hasta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría). De todas formas, creemos que debido a las tradiciones del oficio en los diferentes países, no hemos visto todavía que la descripción de las partes de una letra coincida de forma unánime en los libros sobre tipografía y diseño. En todo caso, los términos que aquí se muestran constituyen un buen bagaje para comprender y conocer las distintas partes de una letra, y han sido en cierta medida consensuados a partir de las fuentes consultadas.
  • 6. El Tipo y su Clasificación o Los primeros tipos que comenzaron a fundirse fueron la letra gótica o fraktur en Alemania. o Humanísticos o venecianos. Siglos XV y XVI, se conoce con este nombre a los primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta; imitaban la caligrafía italiana de la época. o El modelo francés del siglo XVI, en estos tipos el diseño se ajusta más a las cualidades físicas del acero que a las de la escritura con pluma. o Barrocos Siglo XVII, Se diferencian de los anteriores tipos por una mayor condensación, amplias contra formas y remates más gruesos. o Neoclásicos Siglo XVIII, Con la llegada de la Ilustración se racionaliza y sistematiza la tipografía. o De transición o reales, llamados así por que no se ajustan con exactitud ni al aspecto formal de los tipos antiguos ni al de los que posteriormente se realizarían a partir del último cuarto del siglo XVIII.
  • 7. Estilos y personalidad del tipo Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos del desarrollo industrial y la maquinaria utilizada para su creación se expresaron vívidamente en la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la escultura, así como en los medíos publicitarios. Los artistas y los diseñadores innovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaron el espíritu vibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, la fundición de tipos fue el principal método de composición. Sin embargo, hacia fines del siglo XIX, la composición manual que utiliza tipos fundidos fue reemplazada por la introducción de máquinas de composición tipográfica que permitían grabar los caracteres directamente en el taller tipográfico.
  • 8. Psicología y composición del tipo La tipografía está en todo lo que nos rodea, aparece en la publicidad, en los comunicados oficiales, en los mensajes personales. La tipografía no debería ser protagonista, sino que su objetivo es permanecer oculta mientras la información se transmite eficazmente. Sin embargo, en realidad le es imposible Para ello, permanecer oculta, en lugar de ello se utiliza un tipo de letra apropiado según el mensaje que se desea transmitir. La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto. el diseñador se vale de dos herramientas principales: las Imágenes y los textos.
  • 9. Familias tipográficas Es un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero Tienen rasgos propios.
  • 10. Fuentes tipográficas Es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes.
  • 11. Antecedentes del alfabeto Comienza en el Antiguo Egipto, más de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto formal surgió hacia el 2000 a. C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto y se gestó a partir de los principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien descienden directamente de esta raíz, por ejemplo los alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.
  • 12. Los primeros alfabetos o Los alfabetos semitas. o Alfabeto Fenicio. o Alfabeto Hebreo. o Alfabeto Griego. o Alfabeto etrusco. o Alfabeto Latino (Romano). o Latín arcaico. o Latín Clásico. o Latín tardío.
  • 13. Elementos anatómicos Es la forma de su letra, de sus detalles mas íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través del tiempo, debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que esta cumple.
  • 14. Signo y Símbolo Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el resignante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. Los signos pueden ser comprendidos por los seres humanos y, algunos, por los animales; los símbolos no. Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.
  • 15. La imprenta La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural. El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la Fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.
  • 16. La Bauhaus tipográfica El prototipo de esta tipografía fue diseñada por Herbert Bayer, profesor de la famosa escuela Bauhaus en Dessau, Alemania, en el año 1925 en su labor de crear una tipografía Universal. Su diseño responde a las convicciones y estilo propio de la escuela, buscando la funcionalidad en la eliminación de elementos dejando la tipografía en su apariencia más elemental. Edgard Benguiat junto con Víctor Caruso redibujaron la tipografía en 1975 para la ITC. El resultado fue una letra compuesta de formas geométricas, muy simple y monótona, reflejando el estilo de la época pero que no pasó la prueba del tiempo perdiendo la universalidad y objetividad que pretendía. Puede ser usada en diseños con reminiscencias de los años 20 y en la época del Art Decó con líneas simples, limpias y contra formas sin cerrar.
  • 17. La tipografía siglo XX Tras un siglo XIX lleno de avances en la industria, pero no muy destacable por sus logros en el diseño tipográfico, se inicia en el siglo XX un periodo creativo muy brillante, con la ayuda de los medios de producción, que son receptivos a las aportaciones creativas en el cambio del estilo. El momento es especialmente propio en el aspecto técnico. Ya se utiliza el papel a base de madera, las rotativas y también el huecograbado. La maquina de componer Linotipo se patenta en 1885 y su propio creador, el americano Mergenthales la perfecciona en 1887. La monotipia nace del americano Lamston. En 1904, el neoyorquino Ira Ruber inventa la prensa Litográfica Offset, sistema de impresión que revolucionara 50 años mas tarde el mundo de las artes graficas. El desarrollo del mundo editorial en general, y el de la prensa periódica en partículas, prepara un terreno abonado para los diseñadores de tipos eficaces, legibles y bellos.
  • 18. Bibliografía o http://es.wikipedia.org o http:redgrafica.com/Los-origenes-de-la-tipografia o http://aifargopit.blogspot.com/2013/03/anatomia-del- tipo.html o http://tentulogo.es/blog/historia-de-la-tipografia-ii-los- primeros-alfabetos/