Your SlideShare is downloading. ×
Proteína
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proteína

1,682
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,682
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. proteínas Apellidos y Nombres: Rodríguez Gatica Kedein Grado y Sección: 4ª ``c´´
  • 2. Las proteínas
    • Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos . El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo , por la cantidad de formas que pueden tomar.
    • Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes
  • 3. Aminoácidos
    • Un aminoácido , como su nombre indica, es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; ácido). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas . Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico . Estos dos "residuos" aminoacídicos forman un dipéptido . Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente, para formar un polipéptido . Esta reacción ocurre de manera natural en los ribosomas , tanto los que están libres en el citosol como los asociados al retículo endoplasmático .
  • 4. Principales alimentos para mantener la salud
    • Existen ciertos alimentos que son especialmente nutritivos, de manera que deberían formar siempre parte de la alimentación. Aquí citaremos los diez alimentos más importantes. No obstante, una dieta sana ha de caracterizarse por su variedad, pues cuanto más variada sea una dieta, mayor es la probabilidad de estar obteniendo todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
  • 5. 1. Bayas. Las bayas tienen una gran cantidad de antioxidantes. Las principales bayas son los arándanos, seguidos de moras, zarzamoras, frambuesas y fresas. El color de las bayas procede de un pigmento llamado antocianina, un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres que pueden dar lugar a enfermedades crónicas. Las bayas, sobre todo los arándanos, ayudan a combatir las infecciones del aparato urinario. Toma una taza de bayas cada día.   2. Productos lácteos . Los productos lácteos no son solo una fuente importante de calcio, sino que contienen también proteínas, vitaminas y minerales. Para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis, se recomienda tomar tres porciones de productos lácteos al día y realizar ejercicios de levantamiento de pesas. Para las personas que no toleren los productos lácteos semidesnatados, otras fuentes de calcio son las siguientes: legumbres, brócoli, productos de soja enriquecidos con calcio, zumos y cereales integrales.   Los productos lácteos son un tentempié muy apropiado para diabéticos porque ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre. 3. Pescado graso. La grasa que se encuentra en pescados como salmón o atún es rica en ácido graso omega-3, que tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud, como ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o combatir la depresión. La American Heart Association recomienda comer al menos dos porciones de pescado graso dos veces a la semana.
  • 6. Desnaturalización Desnaturalización Artículo principal: Desnaturalización de proteínas Si en una disolución de proteínas se producen cambios de pH , alteraciones en la concentración , agitación molecular o variaciones bruscas de temperatura , la solubilidad de las proteínas puede verse reducida hasta el punto de producirse su precipitación . Esto se debe a que los enlaces que mantienen la conformación globular se rompen y la proteína adopta la conformación filamentosa . De este modo, la capa de moléculas de agua no recubre completamente a las moléculas proteicas, las cuales tienden a unirse entre sí dando lugar a grandes partículas que precipitan. Además, sus propiedades biocatalizadores desaparecen al alterarse el centro activo . Las proteínas que se hallan en ese estado no pueden llevar a cabo la actividad para la que fueron diseñadas, en resumen, no son funcionales. Esta variación de la conformación se denomina desnaturalización. La desnaturalización no afecta a los enlaces peptídicos : al volver a las condiciones normales, puede darse el caso de que la proteína recupere la conformación primitiva, lo que se denomina renaturalización . Ejemplos de desnaturalización son la leche cortada como consecuencia de la desnaturalización de la caseína , la precipitación de la clara de huevo al desnaturalizarse la ovoalbúmina por efecto del calor o la fijación de un peinado del cabello por efecto de calor sobre las queratinas del pelo . 1
  • 7. La Importancia de las Proteinas
    • Son elementos indispensables para el crecimiento y la construcción de tejidos y órganos.
    • Las proteínas son sustancias orgánicas que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, sus unidades más simples, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.
    • Aminoácidos esenciales y fuentes alimenticias de proteínas Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas. Aquellas que contienen cantidades suficientes de cada uno de los aminoácidos esenciales son proteínas de alto valor biológico y, cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye.
  • 8. Enzima
    • En bioquímica , se llaman enzimas a las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas , siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes moléculas, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
    • Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones de entre otras posibilidades, el conjunto ( set ) de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica .