Herramientas web 2.0
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
322
On Slideshare
279
From Embeds
43
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 43

http://eiderc93.blogspot.com 43

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Herramientas Web 2.0 LA WEB 2.0Son las aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, eldiseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidogenerado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde losusuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. BLOGGINGEs un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos oartículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autorconserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy altaque son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicadoes lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan deuna lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes ohacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelendisponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer unaconversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.BLOGGEREs un servicio creado por PyraLabs, y adquirido por Google en el año 2003, que permitecrear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene queescribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.Los blogs alojadosen Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominioblogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a travésde FTP.Integración La barra de Google tiene una funcionalidad llamada "Blog This!" que permite a los usuarios de Blogger publicar entradas directamente hacia sus blogs. Se pueden publicar entradas desde Microsoft Word 2007, que provee una aplicación nativa de publicación en bitácoras en múltiples plataformas, entre ellas, Blogger. Blogger se puede integrar con Google AdSense y con Amazon Associates para monetizar el blog y generar ingresos.
  • 2. Herramientas Web 2.0 Blogger se puede integrar con Google Analytics para realizar mediciones de analítica web. Blogger permite la administración de blogs entre múltiples autores, permitiendo crear blogs grupales o colaborativos. Google Docs y Álbumes Web de Picasa permiten publicar contenido directamente hacia Blogger. Windows Live Writer, una aplicación independiente para Windows Live suite, permite publicar directamente hacia Blogger. Blogger se puede integrar con Google+ para unificar perfiles de usuario, compartir contenido directamente a perfiles o páginas de Google+ y contabilizar +1s que se han realizado en entradas del blog.Límites Número de blogs: Hasta 100 por cada cuenta. Número de publicaciones por blog: Ilimitado. Tamaño de publicaciones individuales: Sin límite. Tamaño de páginas: Las páginas individuales, como la página principal o las páginas de archivos, en las que se suelen mostrar varias entradas del blog, tienen un límite de 1Mb en tamaño. Número de comentarios: Las entradas individuales y las páginas estáticas no tienen límite de comentarios. Sin embargo, y aunque no se liste en los artículos de ayuda oficial, existe una limitación de 5000 comentarios por entrada, aunque existen algunas publicaciones visibles con un mayor número comentarios. Número de imágenes: Hasta 1Gb de almacenamiento compartido con el servicio Álbumes Web de Picasa. Tamaño de las imágenes: Si se publica a través de Blogger Móvil las imágenes pueden tener un tamaño máximo de 250Kb. Por otros medios de publicación no hay límite en tamaño. Miembros del equipo: Un blog puede tener hasta 100 miembros con roles de administradores o autores. Número de etiquetas: Hasta 2000 etiquetas únicas por blog y 20 por entrada de blog. Descripción del blog: Limitada a 500 caracteres, sin código HTML.www.blogger.com/
  • 3. Herramientas Web 2.0XANGAEs una comunidad virtual en Internet que ofrece el servicio a los usuarios de crear blogsde forma gratuita y sencilla. El primer paso es crear nuestra cuenta, un paso que no tomamás de dos minutos, en los pasos siguientes a la creación de la cuenta ya le estaremosdando un formato y diseño a nuestro blog.El sistema tiene una gran cantidad de herramientas para personalizar tanto nuestracuenta como la presentación de nuestro blog, al publicar una entrada el sistema nos darála opción de hacerla pública también en nuestra cuenta en Facebook.com peroopcionalmente podemos saltarnos ese paso. Vemos nuestra entrada publicada y al mismotiempo Xanga.com nos presenta enlaces para crear álbum de fotos, editar nuestro perfil.Este servicio para crear blogs nos permite añadir música y videos a nuestra entrada,tenemos acceso al código de la plantilla para realizar modificaciones si tenemosconocimientos de HTML, además de blogs como ya mencioné es posible crear álbum defotos, listas de videos y audio, desde nuestro perfil podemos ver datos estadísticos denuestros blog, videos y audio.Xanga.com nos facilita diversas aplicaciones o “plugins” quepodemos incorporar a nuestro blog, cada una con diferentes funciones que le añadenmayor dinamismo e interactividad a nuestro sitio.www.xanga.com/VAWKRVawkr es un servicio gratuito de videoconferencia basado en la web que permite teneruna sala de chat online y hospedar tus meetings de vídeo. Es una aplicación mucho mássencilla de usar que de pronunciar. Con posibilidad de crear salas de video chat eincluirlas en cualquier página web es todo un lujo para mejorar la comunicación entregrupos remotos. Es un servicio de video conferencia de chat que te permite obtener tupropia sala de chat de vídeo y de hablar con cualquiera. Después de registrarte para elservicio y crear tu propia habitación, puedes invitar a otras personas a unirse simplementeenviando la URL de tu habitación. Los únicos controles disponibles son los de volumen yajuste de micrófono. El servicio está completamente basado en la Web y es libre deutilizar.
  • 4. Herramientas Web 2.0Integrada con Facebook ofrece la posibilidad de crear salas también en MySpace, sinnecesidad de instalar nada ni de tener que registrarse en ningún sitio. Una solución rápiday fácil para un video chat.www.vawkr.comTUMBLRTumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos,imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Su sede está enManhattan (Nueva York, Estados Unidos) y fue fundada por David Karp (unicornio alfa) enel año 2005. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios registrados y ver las entradasde éstos conjuntamente con las suyas, por lo cual Tumblr puede ser consideradounaherramienta social. El servicio enfatiza la facilidad de uso y personalización.A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress.Así también el mismo año, Tumblr lanza por un periodo de dos meses la versión (pico palque lee d1) BETA de "Tumblr en Español", en donde a diversos usuarioshispanohablantes les envió una invitación. Dos meses después, Tumblr oficializa laversión en español, enviando un mensaje a todos sus usuarios hispanoparlantes quemigraran a esta nueva versión.Características básicas de Tumblr.Permite crear fácilmente blogs con un gran atractivo visual: Estos son ideales paraaquellos interesados en la fotografía, videos y animaciones. También los convierte enplataformas ideales para marcas que desean destacar visualmente sus productos oservicios ofrecidos.Cuenta con atractivas plantillas y diseños: Los usuarios de Tumblr pueden elegir entrediversas plantillas, muchas de las cuales se destacan por su cuidado diseño yoriginalidad. La gran mayoría de ellas son gratuitas, aunque existen algunas deltipo Premium que poseen un costo asociado.Puede ser integrado con otras redes y aplicaciones sociales: Para quienes utilizanmás de una red social, Tumblr permite compartir las actualizaciones que hayan sidopublicadas en esta red hacia otras redes, como Facebook y Twitter. Además, si cuentascon un perfil enInstagram es posible compartir tus fotos en aquella aplicación fotográficacon Tumblr.
  • 5. Herramientas Web 2.0Permite publicar actualizaciones rápidamente: Las publicaciones en Tumblr sedestacan por la rapidez con la que pueden ser creadas y compartidas. Esto ocurre no soloen su versión web sino que también en la aplicación móvil de Tumblr.Acepta la publicación de imágenes animadas en formato GIF: A diferencia de lasanimaciones en formato Flash, las imágenes en formato GIF si pueden ser vistas enequipos móviles que no reproducen archivos Flash, como iPhonesyiPad.Junto a eso, las imágenes GIF pueden de la noche a la mañana transformarse enfenómenos de popularidad en Internet. Incluso existen diferentes aplicaciones móvilespara crear gifs animados que pueden conectarse de manera directa a Tumblr paracompartir este tipo de imágenes, además de hacerlo a otras redes sociales populares.Las actualizaciones pueden contener etiquetas: En Tumblr se puede incluir etiquetas,o tags, en cada una de las actualizaciones que son publicadas. Estas funcionan demanera similar a los hashtags en Twitter, en Instagram o en Google+. De esta maneraellas pueden ser encontradas fácilmente por quienes realicen búsquedas utilizando esaspalabras.Es fácil compartir actualizaciones de otras personas: Mediante pocos clics es posiblerepublicar una actualización que pertenezca a otra persona. De esta manera, es fácilconseguir que una misma imagen o texto sea vista por una mayor cantidad de personas.Estas y otras características han contribuido a popularizar rápidamente esta plataforma deblogs sociales. Y así como millones de personas ya tienen su blog en Tumblr, diversasmarcas y organizaciones han creado los propios en esta red. Sin importar cuál sea tu fin,también puedes usar Tumblr para conectarse con otras personas, promover tus trabajos oacercarte más a tus seguidores.www.tumblr.com/
  • 6. Herramientas Web 2.0POSTEROUSPosterous es una plataforma de multiplicación de contenidos que conecta el blogging conel resto de plataformas 2.0 (Facebook, Twitter, Delicious, YouTube, etc.) de manerainmediata y muy muy intuitiva, destacando la posibilidad avanzada de hacerlodirectamente a través del email.Sirve para bloguear, como pueden servir WordPress o Blogger. Aunque no sea idénticoen funcionalidades, la ventaja de Posterous es su inmediatez, pues todo lo que enviemospor correo electrónico saldrá publicado al momento.Por tanto, creo que se podría decir que Posterous es un híbrido de Twitter y WordPress,cogiendo lo mejor de cada uno: la inmediatez y la posibilidad de hacer un contenidoextenso.En Posterous puedes hacer autopost: republicar automáticamente contenido de tuPosterous a varias redes sociales; es compatible con Facebook, Twitter, Tumblr y casitodas las herramientas que te puedas imaginar.Posterous también ha cogido cosas del blogging y es compatible con Google Analytics ycon Feedburner, para así poder llevar un control completo de lo que sucede. Tambiénpuedes hacer que esté alojado en tu propio dominio.www.posterous.com
  • 7. Herramientas Web 2.0 File Sharing & MashupsUn Mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de más de una fuentepara crear un servicio completo. Sería algo así como cocinar, simplemente tienes quecoger los diferentes ingredientes (servicios) que tienes a tu disposición y combinarlos deforma apropiada para crear un plato delicioso (un Mashup). La verdad es que lasempresas están empezando a darse cuenta de la importancia de los Mashup, siendo sumáximo exponente Google con su Google Maps (la aplicación que más Mashups tiene).La idea es simple, Google ha puesto a disposición de la comunidad de internet un serviciode mapas online (Google Maps) y lo ha abierto a través de APIs para que cualquierapueda desarrollar aplicaciones sobre él. Y lo ha hecho sabiendo que millones dedesarrolladores de todo el mundo son capaces de idear servicios que ni siquiera la gentede Google podía imaginar.Pero no solo Google apuesta por los Mashups, hay muchas más empresas de internetque apuestan por esta filosofía como eBay, Microsoft con Windows Live, Yahoo!,YouTube, Flickr o Amazon.com, por poner algunos ejemplos.DROPBOXEs un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por lacompañía Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos enlínea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versionesgratuitas y de pago, cada una de las cuales con opciones variadas El cliente de Dropboxpermite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada. Ese archivo essincronizado en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Losarchivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuariosde Dropbox, ser accedidos desde la página Web de Dropbox o bien ser consultadosdesde el enlace de descarga directa que puede ser consultado tanto de la versión webcomo desde la ubicación original del archivo en cualquiera de las computadoras en lasque se encuentre. Asimismo, los usuarios pueden grabar archivos manualmente pormedio de un navegador web.
  • 8. Herramientas Web 2.0Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se enfoca en sincronizar ycompartir archivos, y con un sistema que también permite hacerlo mediante usb. Tienesoporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta deDropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas.También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se estétrabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro deque se puedan perder las versiones previas. El historial de los archivos está limitado a unperíodo de 30 días, aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ilimitado. Elhistorial utiliza la tecnología de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo,si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox sólo carga laspartes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.www.dropbox.comDROP.IOEs un servicio web cuyo foco está en la colaboración en tiempo real sobre todo tipo dearchivos, y tras probarlo podemos decir que es un sistema realmente bien pensado.En esencia es un espacio web, un lugar donde almacenar ficheros en el que podemoscrear nuestro espacio virtual (para un proyecto concreto o para la empresa en general)con su propia URL, y en el que podemos ir dejando todos aquellos archivos quenecesitemos compartir. Lo interesante viene con las herramientas de colaboración queincorpora el sitio y las muchas posibilidades para notificar y compartir esta información.Algunas desventajas son la falta de un sistema de control de versiones que ayude a estaral tanto de las modificaciones que podamos hacer en los archivos y la imposibilidad depre visualizar determinados tipos de fichero (documentos de Word, por ejemplo) que loharían mucho más práctico. Otro aspecto que deberían mejorar es el tema de los perfilesde usuario. Solo hay dos, invitado y administrador, y aunque podemos decidir qué es loque pueden hacer los invitados (ver contenido, subirlo, borrarlo, etc.), se echa de menostener más perfiles a nuestra disposición. Eso sí, en las versiones de pago este tema estámucho mejor desarrollado.Lo más atractivo es el sistema de notificaciones, que podemos automatizar para que nosavise si se ha producido algún cambio, el chat, presente en todas las páginas y siempre amano para una conversación rápida, y la posibilidad de enviar contenido o notas al sitio a
  • 9. Herramientas Web 2.0través del correo electrónico, probablemente el mejor sistema para utilizarlo desdeteléfonos móviles o agendas electrónicas con acceso a este servicio.www.drop.ioSKRBLSkrbl es una herramienta que nos permite, a nivel colaborativo, crear, editar e inclusoborrar notas en un espacio virtual. Para ello sólo deberemos de crear nuestra sesión yfacilitar el enlace a nuestros contactos para que, entre todos, podamos crear notas, y enellas podamos formatear su texto, añadir fotos de la web, etc…Una herramienta que está ahí para quien la necesite, permitiéndonos usarla tanto losusuarios registrados como los que no, ya que si lo deseamos, podemos crear la sesión yluego, sobre la marcha, crearnos nuestra cuenta y salvar nuestros trabajos.Es definida como un tablero virtual o herramienta colaborativa que permiterealizarpresentaciones, proyectos o ilustrar un tema a describir.Entre sus características están el crear, editar o borrar notas en un espacio virtual y alasmismas darles formato ya sea de texto, el dibujo a mouse alzado y subir imágenesenformato jpg o gif.También tiene la capacidad de que puede mostrar todo el trabajo enformato HTML.Esta herramienta es online y está disponible para quien la necesite, permitiendo suusosiendo usuarios registrados como no registrados.Pero para poder almacenar lostrabajossi es obligación estar registrados.Ahora si nos podemos dar cuenta de que estamos en un punto donde la web ya nosóloquien trabaja ahora tenemos usuarios activos, pues somos nosotros quien ya nosólobajamos sino que también subimos y manipulamos la información. Una función quetiene esta herramienta es que nos permite embeber la información ennuestro blog demanera transparente y accesible a cualquier usuario que lo desee ver.www.skrbl.com
  • 10. Herramientas Web 2.0TWITDOCEs un nuevo servicio web que nos permitirá compartir documentos en Twitter, ofreciendosoporte para una muy amplia variedad de formatos, y haciendo su trabajo de manerarealmente sencilla, como para que el servicio de microblogging siga siendo casi taninstantáneo como es en la actualidad.Entre las opciones de documentos que podremos almacenar en TwitDoc se encuentranlos archivos de imagen JPG, GIF y PNG, los documentos DOC y DOCX, de Excel XLS yXLSX, de PowerPoint PPT, PPS, PPTX, de Open Office ODT, ODP, SXL, SXW, y de textoTXT y RTF.Además, TwitDoc está integrado con Scribd, por lo que solo tarda como mucho 30segundos en enviar tus documentos, y hacerlo es realmente sencillo como hemosmencionado al principio. Solo tendremos que ingresar nuestros datos de login de Twitter,seleccionar el documento o imagen que hemos de enviar, agregar el texto de nuestrotweet y luego solo hacer click en “Upload.Con el paso del tiempo, Twitter está mutando y dejando de ser “solo” un servicio demicroblogging, para pasar a ser también una plataforma para compartir archivos.TweetPhoto, TwitterShare, Yfrog o TweetCube son solo una muestra de ello, peroseguramente seguiremos viendo nuevas alternativas.www.twitdoc.comSCRIBDEs un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicardocumentos de diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando suformato iPaper.La idea de Scribd se inspiró originalmente cuando Trip Adler fue a Harvard y tuvouna conversación con su padre, John R. Adler sobre las dificultades de lapublicación de artículos académicos. Se asoció con los cofundadores JaredFriedman y Tikhon Bernstam y asistieron a Y Combinator en Cambridge en elverano de 2006. Scribd fue liberado desde un apartamento de San Francisco enmarzo de 2007 y creció rápidamente en tráfico. En 2008, figuraba como uno de los20 sitios de redes sociales según más visitados según Comscore.
  • 11. Herramientas Web 2.0En Junio de 2009, Scribd lanzó Scribd Store.Poco después se cerró el acuerdocon Simon &Schuster para vender libros electrónicos en Scribd.Más de 150 editores profesionales como Random House, Wiley, Workman, HoughtonMifflin Harcourt, Pearson, Harvard University Press y Stanford University Press estánahora asociados con Scribd. ProQuest comenzó publicando disertaciones en Scribd endiciembre de 2009. En octubre de 2009, Scribd lanzó su lector de marca para lascompañías de medios con New York Times, Los Ángeles Times, Chicago Tribune, TheHuffington Post, TechCrunch y MediaBistro. Ahora más de 100 compañías de mediosutilizan lectores de marca Scribd para incrustar material de origen en sus historias. Enagosto de 2010, las noticias comenzaron a hacer "un boom" y los documentos y los librosempezaron a ser virales en Scribd incluyendo el volcado de Proposición 8 y la demandade HP, Mark Hurd, que se mueven en contra de Oracle. Actualmente Adler es elpresidente de Scribd, donde es el responsable del producto y de la dirección estratégicade la de la empresa. El BusinessWeek llamado Adler es uno de los "Mejores JóvenesEmpresarios Tech de 2010.Formatos de archivo admitidosLos formatos soportados incluyen: Microsoft Excel (.xls,.xlsx) Microsoft PowerPoint (.ppt,.pps,.pptx) Microsoft Word (.doc,.docx) Open Document (.odt, odp, .ods, .odf, .odg) OpenOffice.org XML (.sxw, .sxi, .sxc, .sxd) Texto plano (.txt) Formato de documento portátil (.pdf) PostScript (.ps) Formato de texto enriquecido (.rtf) Tagged image file format (.tif, .tiff)Características de ScribdScribd es un nuevo servicio que combina red social con el alojamiento de documentosofimáticas, aceptándose los formatos doc., txt,ppt,xls,ps,pdf y lit y como siempre estábasado en formato flash para su presentación en pantalla, lo que permitirá quepodamos obtener el código para insertarlos en nuestro sitios web. También existe laposibilidad de bajárnoslos en los formatos pdf, Word, txt y archivo de audio mpe, si, noslee el documento disponiendo de un pequeño reproductor para que podamos escucharlopreviamente.
  • 12. Herramientas Web 2.0Entre las características más importantes que presenta son las siguientes:  Una vez publicado el documento cualquier usuario lo podrá votar al estilo digg, añadirlo a favoritos, comentarlo y enviarlo por correo electrónico.  En la portada tendremos los documentos más populares e incluso los más recientes, aunque siempre podremos buscar más documentos desde los filtros sociales o los directorios.  Cada usuario dispone de su propio perfil donde entre otras cosas dispone de un listado de los documentos subidos aunque se podrá hacer un seguimiento por rss de nuestros perfiles. No es necesario registrarse para poder subir documentos.  Como puntos negativos tenemos que el entorno de usuario es bastante mejorable y no se recomiendo subir archivos protegidos por contraseña.www.scribd.com Online PresentationUna presentación es el apoyo textual y gráfico con el que podemos ilustrar unacomunicación oral, una conferencia, un debate Cuando aparecen los mediosinformáticos y los proyectores multimedia, surgen los programas que hacenposible este tipo de trabajo de la manera en que los conocemos actualmente. Detal forma que hoy es casi imposible asistir a un acto comunicativo sin la presenciade este tipo de documento proyectado sobre la pared o sobre una pantalla.Así, una presentación es lo que hacemos con PowerPoint, Open Office Impress, ocon el Keynote de Apple. Sin embargo, el auge de Internet y de las redes socialesda un nuevo y espectacular giro al uso y funcionalidad de estos documentos.
  • 13. Herramientas Web 2.0PREZIEs una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un sololienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos uotros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentadoordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear unapresentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.1 Se puede definir uncamino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. Lapresentación final se puede desarrollar en una ventana delnavegador, tambiénpermitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.Este permite la Creación de textos instantáneos, Plantillas predeterminadas.Insertararchivos multimedia, como imágenes, video u otros objetos.Se puede invitar a otrosusuarios en la edición de la presentación. Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos.Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia. Prezi usa un modelo freemium.Los usuarios que usan el Prezi público puedeeditar, mostrar y descargar sus trabajos enla web de la aplicación Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," dePrezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efectopotencial y ofrece tutoriales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño yevitar así esta estimulación visual excesiva.Otros han criticado la falta de Prezi deopciones de fuente y color. Prezi tiene algunos detractores relacionados con la comunidadde presentación. En particular, el autor de presentaciones Zen Garr Reynolds una vez dijoque nunca ha visto una buena presentación usando Prezi.3 Sin embargo, Chris Andersonen TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos.Beneficios de PreziUna principal característica de Prezi es la posibilidad de organizar la información en formade un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera queel conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquiercontenido con solo clicar. Se puede navegar por la presentación - que es en realidad unsolo frame de 3 dimensiones - desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, odesplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correctanarrativa.Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando quetiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrecemanuales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así estaestimulación visual excesiva. 1 Hay también Expertos Independientes de Prezireconocidos localizables en la web de la empresa.
  • 14. Herramientas Web 2.0www.prezi.comSLIDESERVENos permite subir archivos con extensiones .ppt, .pps y .pot, siempre y cuando éstas nosuperen los 50 MB máximos permitidos.El funcionamiento es similar a cualquier plataforma tipo YouTube. Sólo deberemos deirnos a la pestaña Upload para establecer título, descripción, tags, y elegir algunas de lascategorías que tenemos disponibles, para que seguidamente elijamos el archivo a subir ysu opción de acceso, ya sea libre o sólo para quien nosotros deseemos compartir. Unabarra de progreso y una tabla nos indicarán el progreso de subida.Como ocurre en estos casos, luego SlideServe se encarga de procesar el archivo paraconvertirlo en un archivo flash que, cuando esté disponible, ya se podrá usar una serie deopciones sociales ya tan habituales como es la introducción de dicha presentación enotros sitios web, añadir a favoritos o comentarlo. Dispone de varias formas de acceso alas presentaciones públicas, ya sea mediante su directorio con diferentes niveles declasificación social o por categorías, cada uno de ellos con su buscador. Existen gruposde usuarios, directorio de miembros y lista de contactos.www.slideserve.com
  • 15. Herramientas Web 2.0EMPRESSREs un nuevo sistema, nacido en Nueva York, que nos permite realizar presentacionesmultimedia online usando la tecnología Ajax y flash que, combinado con un entorno claroe intuitivo, nos permitirá crear las diapositivas de manera fácil y sencilla. Si no me creennada más tienen que crearse una presentación sin abrirse una cuenta, donde veremosque contamos con un entorno limpio y con las herramientas precisas para generardiapositivas, bien en blanco o usando plantillas, para que dentro de ellas insertemos losobjetos que queramos e interactuar con ellos, añadiendo fotos, animaciones flash, textos,líneas….Para quienes usen gnu/Linux decirles que es necesario tener instalado Flash Player 8para crear las presentaciones, aunque para verlas con la versión 7 es suficiente. Por lodemás, es otro sistema práctico que nos permitirá crear, compartir y almacenar nuestraspresentaciones con la que luego podemos acceder a ellas desde otro ordenador.www.empressr.comPREZENTITEs una herramienta online, que nos brinda la posibilidad de poder crear presentacionesonline, cuenta con las herramientas básicas de los programas para crear presentacionesde diapositivas como PowerPoint, nos permite insertar imágenes, texto, además podemoscambiar el color de fondo, letras y texto incluido en las presentaciones, incluso puedesponer transiciones a cada diapositiva para personalizarla un poco más.Su funcionamiento es muy sencillo ya que es muy intuitivo y está desarrollado con iconosgráficos que te permitirán insertar textos de una manera muy sencilla además puedeseditarlo cuando quieras, además puedes cambiar las imágenes que tengas en el fondo dela presentación, es una buena opción para que no compres el office y así ahorresrecursos de tu computadora, así pues puedes optar por herramientas online para crearpresentaciones gratis.
  • 16. Herramientas Web 2.0El nivel de las presentaciones online que realizas está a la altura de las grandespresentaciones profesionales por lo que no tendrás problema alguno, una vez finalizada tupresentación tienes diversas opciones para que puedas tener una vista previa de lamisma, además puedes compartirla con tus amigos o bien puedes descargarla y tenerlaen tu memoria USB. Tus presentaciones quedaran de una manera excelente ya quepodrás disponer de miles de recursos y tendrás muchos recursos para que tupresentación quede perfecta, así es que Prezentit es una de las mejores opciones paraque puedas realizar presentaciones online además de ser gratuita y si te registras podrásobtener más recursos.www.prezentit.com/ Photo Editing/SharingSon herramientas que sirven para editar fotos, es un editor de imágenes que destaca porsu integración con el visualizador de Windows.Cuando abras una imagen con el visor, aparecerá el asistente de Photo! Editor, con elcual es más fácil regular los niveles, acabar con los ojos rojos o incluso llevar a cabodivertidas caricaturas deformando las caras en tus imágenes.Además del asistente integrado, Photo! Editor posee una interfaz propia con la que veráslos resultados en tiempo real. Si no quieres complicarte la vida con herramientasseparadas, este editor te dará todo lo que necesites en el mínimo.FLICKREs un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender2 y compartir fotografías yvideos en línea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuariosque comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rigepor normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión delos contenidos.La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrarimágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías yexplorar y comentar las imágenes de otros usuarios. El sistema de Flickr permite hacerbúsquedas de imágenes por etiquetas, por fecha y por licencias de Creative Commons.
  • 17. Herramientas Web 2.0Otras funcionalidades son los canales RSS y Atom, y la API que permite a desarrolladoresindependientes crear servicios y aplicaciones vinculados a Flickr. El servicio se basa enlas características habituales del HTML y el HTTP, permitiendo que sea usable enmúltiples plataformas y navegadores. La interfaz de etiquetación y edición de texto utilizaAJAX, que también es compatible con la gran mayoría de los navegadores. Uncomponente no esencial de Flickr, Organizr, se basa en la tecnología deAdobe Flash, lacual aunque es ampliamente disponible, no es plenamente abierta. Las fotografías oimágenes y videos también pueden enviarse a través del correo electrónico.El 9 de abril de 2008, Flickr comenzó a permitir a los suscriptores de pago subir vídeos,que inicialmente estaban limitados a 90 segundos de duración y 150 MB de tamañomáximo. Este servicio fue muy criticado por parte de la comunidad de usuarios, queconsideraba la inclusión de vídeos como una amenaza a la identidad de Flickr. Para darrespuesta a estas críticas, Flickr agregó la opción de excluir los vídeos de los resultadosde búsqueda de imágenes.www.flickr.comBUBBLESHAREEs un servicio en línea que nos permite crear álbumes de fotografías digitales que sepueden ver en la web y/o distribuir por correo electrónico. Una característica importantede este sitio es que cuando creamos un álbum, en cada una de las fotografías, podemosagregar comentarios de voz o comentarios escritos que se presentan en globos, comoesos que vemos en los diálogos de las revistas de caricaturas.Como dije anteriormente, los álbumes se pueden compartir con otras personas vía correoelectrónico o también se pueden ver por la web o los podemos mostrar en nuestros sitios.Esto es muy simple, una vez que terminamos el álbum, vamos a la sección Share oálbum(compartir su álbum) y allí tenemos la opción de enviarlo por correo o nos muestra losdistintos formatos en que podemos incluirlo en nuestro sitio web, con el correspondientecódigo HTML que debemos agregar a nuestra página web.Hay dos formas de crear un álbum, una es directamente, sin suscribirnos. Una vez quecreamos el álbum,Bubbleshare nos envía un correo electrónico con laurl en donde seencuentra el mismo y siguiendo ese enlace lo podemos ver. La otra alternativa essuscribirnos, lo que se hace en forma totalmente gratuita. La suscripción nos permitevolver a acceder al álbum, editarlo para cambiarle fotos y/o comentarios, como asítambién podemos tener varios álbumes. Otra característica importante que viene de lamano de la suscripción es que nos deja entrar en una comunidad en la cual se pueden verotros álbumes, compartir los nuestros con otros miembros de la comunidad, buscar porlos más votados o por los álbumes recién incluidos.
  • 18. Herramientas Web 2.0Cuando creamos un álbum, para subir las fotos nos da 3 posibilidades: En forma básica,con un procedimiento flash y la tercera opción es mediante un procedimiento Active X.Cualquiera que usemos es rápido, aunque también tiene mucho que ver el tamaño de lasfotos. Cuando incluimos comentariosescritos, debemos de elegir el tipo de globo quequeremos usar y una vez aplicado, en su interior tenemos el editor para escribir la leyendaque queremos que aparezca en la foto.bubbleshare.blogspot.com/PHOTOSHOP ONLINEEs un editor de imágenes, el de verdad, ha decidido lanzar su versión online y dejarladisponible de forma gratuita en www.photoshop.com/express. No es tan poderosa como laversión de escritorio, tampoco es su idea sustituir un producto tan divulgado, pero permiteguardar hasta 2 gigas de fotos que podrán ser redimensionadas, giradas, filtradas,procesadas.Usando Flash 9 los efectos y la usabilidad de la aplicación son bastantes sofisticados. Lasfotos utilizadas pueden guardarse en álbumes y galerías, siendo fácilmente clasificadasUno de los inconvenientes es que parece que los derechos de las fotos subidas pasan aser de Adobe.www.photoshop.com/tools
  • 19. Herramientas Web 2.0 Video Editing/SharingLa edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual ovisual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, oanimaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o eldiálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio yúnicamente se utilizan medios visuales.Usualmente la edición de video se realiza por computadora, junto con un programaespecializado en edición de video donde el editor manipula los medios con ayuda dediferentes herramientas, para así lograr una "composición" deseada y obtener unresultado final, comúnmente llamado "video final" o "película final".YOUTUBEEs un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado portres antiguos empleados de PayPalen febrero de 2005.4 En octubre de 2006 fue adquiridopor Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una de susfiliales.YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido(aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTubeincorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por losnavegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojarvídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas,programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contrasubir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así comocontenidos amateur como video blogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden sertambién insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustandocierto código HTML.YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio delasetiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos,pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sinembargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó aagregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.www.youtube.com
  • 20. Herramientas Web 2.0EASYSITEEs una propuesta interesante en el que de forma fácil podremos generar un sitio web quedispone, dependiendo de los planes que contratemos, de álbumes de fotos, galerías devídeos y de audio, sistema de blog, noticias, calendario, tablón de anuncios, salas dechat…..Disponemos de una versión limitada aunque también podemos hacer uso de la versiónestándar y Premium por un periodo de prueba. Prácticamente la gestión se basa enañadir contenidos en cada apartado, elegir una de la tantas plantillas disponibles ycambiar de orden el menú de acceso a los diferentes apartados.Una herramienta para quienes quieran tener presencia en internet, con una urlpersonalizada, donde no tenemos que tener conocimientos de ningún tipo ya quedisponemos de las herramientas necesarias para poder gestionarlo. Al principiotendremos un vídeo orientativo de las posibilidades de este sistema.www.easysite.comSAUROPOLEs la de permitirnos generar las diferentes secciones y contenidos a través de una seriede menús. Por ello, tras cada opción del menú horizontal como el del vertical, podemosdesplegar un nuevo menú que nos permitirá crear secciones, además de mover, editar,publicar y borrar las existentes. Las secciones van desde artículos hasta galeríasfotográficas.A la hora de crear cualquier contenido, se nos abrirá una nueva ventana pop up desdedonde lo crearemos, dependiendo del tipo de contenido que sea. Una opción práctica ysencilla de usar que nos da libertad en cuanto al diseño de nuestra página se refiere,aunque se trata de una misma página en la que se irán mostrando las diferentessecciones.sauropol.appappeal.com
  • 21. Herramientas Web 2.0WeeblyEs una página web gratuita, dedicada a la creación de otras páginas. Fue fundada por elmicro-siembra de fondos Y Combinator. Usa un estilo de formato Widget, dejando que losusuarios creen páginas con pocos clics. El usuario arrastra y suelta distintos elementosweb en la página (imágenes, texto, Google Maps, etc.). Compite con Yola (antesSynthasite), Jimdo, Webs, uCoz, Wix y otras páginas de creación de webs.En Junio de2008, Weebly añadió la función de cuentas Weebly profesional, permitiendo a los usuarioscrear páginas protegidas con contraseña y actualizar los límites de tamaño de archivo,además permite recibir servicios de ayuda adicionales.Características de Weebly Interfaz sencilla la cual consiste en arrastrar y soltar. Docenas de diseños profesionales para tu sitio web. Permite hacer un página web o blog gratis. No se requieren habilidades técnicas. Alojamiento de dominio gratuito: aunque da la opción de adherirte a un dominio más sencillo para el cliente por una cantidad de precio más. No solamente te ofrece temas para tu página web, si no que permite modificar la CSS y el diseño HTML para usuarios más especializados para que se ajusten a sus necesidades.www.weebly.com
  • 22. Herramientas Web 2.0WIKISPACEWikispaces es una plataforma para crear wikis, que puede ser útil tanto para individuoscomo para organizaciones y educadores, todo en el mismo lugar. Su funcionamiento essencillo y permite crear wikis, hacer un seguimiento de su actualización y otras opcionescomo añadir imágenes.Wikispaces es un servicio de alojamiento web gratuito (a veces llamado una granja wiki)con sede en San Francisco, California. Lanzado en marzo de 2005, Wikispaces espropiedad de Tangient LLC y es uno de los anfitriones más grandes wiki, compitiendo conPBworks, Wetpaint, Wikia, y Google Sites (antes JotSpot).Wikis privados con funciones avanzadas para empresas, organizaciones no lucrativas ylos educadores están disponibles por una cuota anual. En marzo de 2008, que tenían másde 920.000 usuarios registrados o no acogido a más de 390.000 wikis. [2] En marzo de2009, ese número había aumentado a más de 2,2 millones de miembros registrados ymás de 900.000 wikis. Wikispaces también ha regalado más de 100.000 wikis Premiumpara educadores K-12.Desde 2010 Wikispaces han cooperado con la web 2.0 educación plataforma GlogsterEDU. Glogster EDU GLOGS incrusta en los servicios de Wikispaces.www.wikispaces.com
  • 23. Herramientas Web 2.0DOCS GOOGLEGoogle Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es unprograma gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad decolaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, unaHoja de cálculo, Programa depresentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados aencuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendary Google Talk; el 7 de julio de2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enerodel 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando alnegocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costosadicionales) y preparando el camino paraGoogle Chrome OS.2 El 24 de Abril de 2012Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad desincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.docs.google.com