• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Microscopio (partes, funciones)
 

Microscopio (partes, funciones)

on

  • 1,198 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,198
Views on SlideShare
1,183
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 15

http://biologiasanchezkaren.blogspot.com 15

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Microscopio (partes, funciones) Microscopio (partes, funciones) Document Transcript

    • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN Alumna: Karen J. Sánchez O. Curso: V02 Área: Salud Profesor: Bioq. Carlos Garcia EL MICROSCOPIO INTRODUCCION Instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, la cual amplifica los detalles característicos del objeto. Inventado hacia los años 1610, según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. LENTE OCULAR LAMPARA REVOLVER PLATINA PARTES BRAZO TUBO OCULAR LENTES OBJETIVOS DIAFRAGMA PINZAS DE LA PLATINA BASE O PIE TORNILLO MICROMETRICO (AJUSTE FINO) TORNILLO MACROMETRICO (DE CREMALLERA)
    • Funciones 1. Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos. 2. Objetivo: lente situada cerca del revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares 3. Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. 4. Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador. 5. Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador. 6. Tubo: es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. 7. Revólver: Es un sistema que agarra los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro 8. Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macro métrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura. 9. Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. 10. Base: Es la parte inferior del microscopio que permite el sostén del mismo.
    • CLASES DE MICROSCOPIO Microscopio óptico Microscopio simple Microscopio virtual Microscopio compuesto Microscopio de luz ultravioleta Microscopio de fluorescencia Microscopio petrográfico Microscopio en campo oscuro Microscopio de contraste de fase Microscopio de luz polarizada Microscopio electrónico de barrido Microscopio electrónico de transmisión Microscopio electrónico Microscopio con focal Microscopio reflector Microscopio nuclear Microscopio telegrama tico Microscopio de antimateria Microscopio de fuerza atómica Microscopio de efecto túnel Microscopio de iones en campo Microscopio de sonda de barrido Microscopio óptico Basado en lentesópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. Este usa lentes convexos al igual que la lupa, entre otros aparatos ópticos. Aplicaciones del microscopio óptico Este instrumento ha sido de gran utilidad, sobre todo en los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante, incorporándose con éxito a investigaciones dentro del área de la química (en el estudio de cristales), la física (en la investigación de las propiedades físicas de los materiales), la geología (en el análisis de la composición mineralógica de algunas rocas) y, por supuesto, en el campo de la biología (en el estudio de estructuras microscópicas de la materia viva), por citar algunas disciplinas de la ciencia. Hasta ahora se da uso en el laboratorio de histología y anatomía patológica, donde la microscopía permite determinadas aplicaciones diagnósticas, entre ellas el diagnóstico de certeza del cáncer, numerosas estructuras cristalinas, pigmentos, lípidos, proteínas, depósitos óseos, depósitos de amiloidea. Poder separador, objetivos de inmersión y aumento útil Poder separador: De la teoría de la difracción sobre la formación de imágenes mediante un microscopio se obtiene que la distancia mínima entre dos puntos visibles por separado sea:
    • Donde λ es la longitud de onda de la luz monocromática en la que se observa el objeto y A es la abertura del microscopio. Objetivos de inmersión: El medio óptico líquido que rellena el espacio entre el objeto y el objetivo se le denomina líquido de inmersión. El índice de refracción de este mes próximo al del vidrio (se utiliza agua, glicerina, aceites de cedro y de enebro, entre otros). Corrección de las aberraciones Para evitar las aberraciones geométricas se construyen los llamados objetivos planos o plan áticos, lo cual suele estar indicado en el propio objetivo con la inscripción PLAN. Los objetivos que están corregidos para las aberraciones cromáticas se denominan acromáticos (corregidos para el rojo y el azul), semiapocromáticos (corregidos para el rojo y el azul y tienen una mayor apertura numérica) y finalmente los apocromáticos (que son de mayor calidad y están corregidos para el rojo, el azul y el verde) Microscopio electrónico Es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar una capacidad de aumento muy superior a los microscopios convencionales (hasta 5000 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos). Un microscopio electrónico, funciona con un haz de electrones generados por un cañón electrónico, acelerados por un alto voltaje y focalizados por medio de lentes magnéticas DENTRO DE EL MICROSCOPIO ELECTRONICO SE ENCUENTRA 1.Microscopio electrónico de transmisión (TEM) Emite un haz de electrones dirigido hacia el objeto cuya imagen se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada de la muestra. Para utilizar un microscopio electrónico de transmisión debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de millones de angstroms 2. Microscopio electrónico de barrido (MEB) La muestra es recubierta con una capa de metal delgado, y es barrida con electrones enviados desde un cañón. Un detector mide la cantidad de electrones enviados que arroja la intensidad de la zona de muestra, siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones, proyectado en una imagen de TV. Su resolución está entre 3 y 20 nm, dependiendo del microscopio. Permite obtener imágenes de gran resolución en materiales pétreos, metálicos y orgánicos. La luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras se hacen conductoras metalizando su superficie.
    • Microscopio de fluorescencia Es una del microscopio de luz ultravioleta en el que los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y remitido una luz con mayor longitud de onda. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos. Microscopio en campo oscuro El microscopioen campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia. Microscopia virtual La microscopía virtual es un método de revisión y transmisión de imágenes provenientes de un microscopio a través de redes informáticas. Esto permite la visualización independiente de las imágenes por grandes números de personas en distintos lugares. Involucra la unión de tecnologías ópticas microscópicas y digitales.1 El estudio a distancia de las imágenes se puede denominar tele histología, tele citología o tele patología dinámica virtual dependiendo del tipo de información biológica. Mediante un microscopio virtual, una persona localizada en cualquier lugar del mundo controlará el área de estudio del preparado microscópico (lámina virtual), y analizará los tejidos o células en el aumento que desee con el simple uso del periférico como el ratón con unos pocos clics y sin factores horarios intervinientes Microscopio de fuerza atómica Es un instrumento mecano-óptico capaz de detectar fuerzas del orden de los piconewtons. Al rastrear una muestra, es capaz de registrar continuamente su topografía mediante una sonda o punta afilada de forma piramidal o cónica. La sonda va acoplada a un listón o palanca microscópica muy flexible de sólo unos 200 µm. El microscopio de fuerza atómica ha sido esencial en el desarrollo de la nanotecnología, para la caracterización y visualización de muestras a dimensiones nanométricas
    • Microscopio de sonda de barrido Es aquel que tiene el transmisor en la parte exequimal del lente (Objetivo 4x). Este microscopio electrónico utiliza una sonda que recorre la superficie del objeto a estudiar.Su uso en investigaciones científicas es el de regular la imagen mediante un barrido de electrones haciendo que la imagen aumente (10.000.000 nm). Microscopio de luz polarizada Son microscopios a los que se les han añadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para ello es un cristal de cuarzo y un cristal de Nicol, dejando pasar únicamente la luz que vibra en un único plano (luz polarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, según que los dos nicoles estén paralelos o cruzados. El prisma de Nicol permite el paso de luz en un solo plano, así el cuarzo gira la posición de polarización, facilitando la identificación de sustancias que extinguen la luz. Al fenómeno de extinción de luz causado por estos planos atómicos y orientaciones moleculares se llama birrefringencia. Este tipo de microscopio se usa para poder identificar mejor sustancias cristalinas o fibrosas (como el citoesqueleto), sustancia amiloide, asbesto, colágeno, cristales de uratos, queratina, sílice, y otras de origen exógeno. Microscopio confocal Es un microscopio que emplea una técnica óptica de imagen para incrementar el contraste y/o reconstruir imágenes tridimensionales utilizando un "pinhole" espacial (colimador de orificio delimitante) para eliminar la luz desenfocada o destellos de la lente en especímenes que son más gruesos que el plano focal. Esta técnica ha ido adquiriendo cada vez mayor popularidad entre las comunidades científica e industrial. Se aplica típicamente en las ciencias de la vida y en la inspección de semiconductores.
    • Microscopio petrográfico El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Cuenta con un prisma de Nicol u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado (véase Óptica: Polarización de la luz). Otro prisma Nicol o analizador que determina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen. Microscopio de iones en campo Es una técnica analítica empleada en ciencia de materiales. El microscopio de iones en campo es una variedad de microscopio que puede ser usado para visualizar la ordenación de los átomos que forman la superficie de la punta afilada de una aguja de metal. Fue la primera técnica con la que se consiguió resolver espacialmente átomos individuales. La curvatura de la superficie cercana a la punta provoca una magnetización natural; los iones son repelidos bruscamente en dirección perpendicular a la superficie (un efecto de "proyección de punto"). Se coloca un detector de modo que pueda recoger esos iones repelidos; y la imagen formada por todos los iones repelidos puede tener la resolución suficiente como para mostrar átomos individuales en la superficie de la punta. Al contrario que los microscopios convencionales, donde la resolución espacial se ve limitada por la longitud de onda de las partículas empleadas en la visualización, el microscopio basado en FIM funciona por proyección y alcanza resoluciones atómicas, con una magnificación aproximada de unos pocos millones de aumentos.