Your SlideShare is downloading. ×
Introduccion al correo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Introduccion al correo

3,333
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ciudadano Digital Introducción a los Computadores Lección 5: Correo Básico 1. El Correo Electrónico El Correo electrónico es el servicio más básico, antiguo y utilizado dentro de Internet, y constituye una forma de comunicación rápida, cómoda y económica. El Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente - mensajes electrónicos o cartas electrónicas-, mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio del correo electrónico se pueden enviar textos y todo tipo de documentos digitales, fotos, imágenes y música. El correo electrónico es una imitación electrónica del correo convencional, los dos tienen como objetivo hacer llegar un mensaje a una persona en a lugar, pero la diferencia es el medio electrónico por donde viaja el mensaje, que en este caso es Internet -que es una red con alcance mundial-. Ya que los correos son digitales el mensaje tarda en llegar segundos, esta velocidad depende del transito dentro de la red. 2. Qué es el Correo Electrónico Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona. Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Una dirección de correo está compuesta por tres partes: • El nombre de usuario • El signo @ • El dominio El nombre de usuario -a la izquierda de la arroba-; en este ejemplo, nombre. Este nombre es único, el cual depende normalmente de la elección del usuario y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos. Por ejemplo si su nombre es Jorge Alberto Moreno, puede utilizar como nombre de usuarios: • jorge • jorge123 • joralmo • jorge.alberto
  • 2. Arroba: Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @ -arroba-, que significa “pertenece a…”. Dominio: A la derecha del signo arroba está el dominio que es el nombre del proveedor que da el correo, y por lo tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Ejemplos de dominios com: Empresas -Compañías- edu: Instituciones de carácter educativo, generalmente Universidades org: Organizaciones no gubernamentales gov: Entidades del gobierno mil: Instituciones militares co: Colombia ar: Argentina es: España fr: Francia uk: Reino Unido(United Kingdom) it: Italia jp: Japón au: Australia ch: Suiza 3. Qué es un Proveedor de Internet Para que comprendamos mejor cómo funciona el correo electrónico, estudiemos qué y quién es un Proveedor de acceso a Internet o un ISP: Un ISP -Proveedor de acceso a Internet-, proporciona todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en el computador y con ella conectarse a Internet. El ISP asigna a nuestro computador un número - llamado número IP-, que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro computador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro computador e Internet. Es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. Servidor correo: El correo se basa en el concepto de cliente/servidor, donde los clientes son los computadores de los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el computador que gestiona el correo, el servidor pertenece al proveedor del correo. • Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito: Gmail, Hotmail y Yahoo. • Los servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o compañías telefónicas.
  • 3. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. 3.1 Cuenta de Correo Electrónico La cuenta y dirección de correo electrónico la da un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. También podemos crear cuentas de correo gratis en sitios Web, como por ejemplo: google, hotmail, yahoo, etc. Pasos generales para crear una cuenta: 1. Ingresar a una sitio Web gratis, google por ejemplo. 2. Aparece la ventana de Google, desde la cual puedo crear una cuenta de correo electrónico, además de otros servicios como búsquedas, noticias, etc. 3. Seleccione la opción “Crear una cuenta”. 4. Diligencie el siguiente formulario electrónico, el cuál debe llenar para que le sea asignada una cuenta y una dirección de correo electrónico, este solicita los datos personales. 5. En el formulario hay que definir un nombre de usuario y una contraseña, con ella puede ingresar a su cuenta de correo. Observe que en su correo hay una bandeja o carpeta de mensajes “Recibidos”, donde se guardan los mensajes que recibe de otras personas y otra bandeja de mensajes “Enviados”, donde se almacenan los mensajes que usted ha enviado. Cuando se utiliza un correo, es frecuente que el proveedor de correo o proveedor de Internet, establezca un límite de tamaño para su cuenta de correo -éste se mide en megabytes (Mb), dependiendo de la capacidad del servidor y de la política establecida por la empresa-. Si se sobrepasa cierto límite se impedirá el envío de correos y, posteriormente, dejarán de recibirse correos. Por eso es tan importante mantener el tamaño del buzón. 3.2 Correo Basura o Spam El Correo SPAM o correo basura -también llamado correo no solicitado-, consiste en que a nuestras cuentas de correo electrónico, llegan mensajes de remitentes desconocidos, con mensajes publicitarios y algunas veces con virus. Estos son enviados en grandes cantidades -en forma masiva-, y perjudican de alguna manera al receptor.
  • 4. Algunas empresas se dedican a recopilar los correos de los usuarios y así obtener listas de direcciones de correo, las cuales venden a otras empresas, para luego enviar publicidad e incluso virus a personas que ni lo han solicitado ni autorizado. Para evitar los spam, los correos electrónicos utilizan filtros. Los filtros automáticos antispam analizan el contenido de los mensajes buscando, por ejemplo, palabras como porno y sex, que son las más usadas en los mensajes de spam, por ello se deben evitar estas palabras en nuestros mensajes. En los correos electrónicos spam, los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, no sirve de nada contestar a los mensajes de Spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. 3.3 Virus Informáticos Un virus informático es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse, para ello dependen de un software, tienen distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. Las vías de propagación son diversas y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hace unos años, cuando no existía Internet, se propagaban preferentemente a través de los disquetes. Luego empezaron a utilizar como vía de expansión los programas que se descargaban por Internet. Últimamente uno de los medios más utilizado de propagación de los virus es el email o correo electrónico. 4. Crear un Mensaje de Correo Nos dedicaremos a estudiar cómo creamos o redactamos un mensaje de correo electrónico: Al ingresar a su cuenta con el nombre de usuario y contraseña entramos al correo desde el cual puedo leer, enviar y recibir mensajes. En el correo le aparece el cuerpo del mensaje, el cual contiene los siguientes elementos:
  • 5. En el campo Para digita la dirección de correo de la persona a quien le quiere enviar un mensaje, en Asunto digita una breve descripción de lo que se trata el mensaje y el cuerpo del mensaje digita el texto que desea enviar. Los correos siempre llevan un botón de “Enviar”, puesto que al terminar de escribir su mensaje debe hacer clic en este botón para que su mensaje sea recibido. 5. Abrir un Correo Recibido Ahora nos dedicaremos a estudiar cómo leemos, es decir, cómo abrimos los correos que tenemos en nuestra bandeja de entrada o “Recibidos”: La cuenta de correo creada, seguro llegarán correos de muchas personas, pero recuerden sólo se deben abrir los correos de personas conocidas, pues de lo contrario pueden ser correos spam. • Al ingresar al correo electrónico, automáticamente el correo muestra la bandeja de correos “Recibidos”: Al hacer clic en el correo este se abre y se despliega el texto. 6. Enviar Correo con Archivos Adjuntos Algunas veces es necesario enviar un correo con documentos o archivos adjuntos -anexos-, estudiemos los pasos para realizar esta operación:
  • 6. Podemos enviar en un correo electrónico, texto, documentos, fotos, entre otros, a éstos los llamamos archivos adjuntos y generalmente el correo que lleva un archivo adjunto se reconoce por llevar el símbolo clip: . Si vamos a documentos “Enviados”, podemos ver el correo que acabamos de enviar con el símbolo de clip, que nos dice que hay un documento adjunto. 7. Responder y Reenviar Correos Una de las ventajas que tiene el correo electrónico es que puedo responder y reenviar, estudiemos que significan estas opciones: Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo -que es sólo una-. Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC - con copia-. Reenviar -o remitir-: pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo -o parte de él-, de anteriores envíos del mensaje. 8. La Libreta de Direcciones La libreta de direcciones nos permite guardar, buscar y modificar las direcciones electrónicas que utilizamos con más frecuencia. Cuando necesitemos escribir una dirección podemos hacerlo muy fácilmente si previamente la hemos introducido en la libreta de direcciones. Para cada elemento de la libreta de direcciones se pueden insertar muchos datos, no sólo el nombre y la dirección de correo. Diligencie los datos del contacto como nombre, empresa, correo electrónico, teléfono, etc.