Campaña manejo fitosanitario de la caña de azucar

4,340 views
4,230 views

Published on

plagas mas principales en caña de azucar Paramonga-Perú

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,340
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Campaña manejo fitosanitario de la caña de azucar

  1. 1. Campaña manejo fitosanitario de la cañade azucarEn México la superficie sembrada con el cultivo de caña de azúcar es de 736,130 hectáreas, paraabastecer a 58 ingenios, los que representan el séptimo lugar en consumo y producción a nivel mundial.La producción de caña de azúcar en México genera 440,000 empleos directos y 2.5 millones de empleosindirectos, registrándose un consumo per cápita de azúcar de 44 kg por habitante al año.Los principales estados productores a nivel nacional con ingenios azucareros son: Veracruz (22), Jalisco(6), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (2), Oaxaca (4), Nayarit (2), Sinaloa (3), Tabasco (3), Chiapas (2),Quintana Roo (1), Michoacán (3), Morelos (2) Puebla (2), Campeche (1), Colima (1).La superficie sembrada en el estado de Morelos es de 16,745 hectáreas, que abastece a dos ingeniosque son Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec e Ingenio La Abeja de Casasano.Las variedades del cultivo de caña de azúcar sembradas en el Estado de Morelos sobresalen: CP 72-2086(ciclo temprano), MEX 79-431 (ciclo tardío), MEX 69-290 (ciclo mediana) y MY 55-14(ciclo medio). Losrendimientos en campo oscilan entre las 100 y 120 ton/Ha., como promedio en los diferentes ciclos delcultivo.Gusano Barrenador de la Caña de AzucarSe han identificado dos especies de barrenadores del tallo en el estado de Morelos: Diatraeamagnifactella Dyar y Eoreuma loftini (Dyar). Es importante hacer notar que esta última especie no sedetectó en muestreos previos realizados en junio de 1989 en la misma región (Rodríguez-del-Bosque ySmith 1990). Aparentemente, este barrenador es una especie que invadió esta zona en años recientes.En algunas regiones cañeras de México y Texas se considera a E. loftini como más problemática que lasespecies de Diatraea (Browning et al. 1989, Reay-Jones et al. 2007). En ciertas localidades, como SanRafael municipio de Tlaltizapan, E. loftini ha desplazado proporcionalmente en abundancia a D.magnifactella, lo que sugiere que E. loftini pudiera convertirse en una plaga potencial en esta región, nosólo en caña de azúcar, sino en otros cultivos como maíz, sorgo y arroz (Rodríguez-del Bosque et al.1988, Browning et al. 1989, Reay-Jones et al. 2007).Larva D. magnifactella Larva de E. loftini
  2. 2. Huevecillo: Los huevos que ovipositan laspalomillas pueden ser puestos sobre el haz oen el envés de las hojas, por lo general en lasmás tiernas y las que tienen mayor altura. Loshuevos miden alrededor de 1 mm de formaoval aplanada y su color es amarillo lechosocuando son recién ovipositados pero conformevan transcurriendo los días se van tornando deun color café-rojizo. El número de huevos pormasa puede variar pero en general unahembra pone de 50 a 60 huevos durante todasu vida, los cuales requieren de 8 a 15 díaspara eclosionar (Flores y Abarca, 1961; Flores,1994).Larva: Después de emerger, las larvas puedenser observadas muy activas y se puedendesplazar con gran rapidez. En su primerinstar, las larvas miden de 1 a 2 mm, y en losprimeros días se alimentan de las partes verdesde las hojas para posteriormente alojarse en elcentro del cogollo. A los 2 o 3 días las larvaspenetran la nervadura central y se alimentandel tejido carnoso, donde realizan la segundamuda de piel. Cuando las larvas alcanzan de 6a 8 mm, salen y penetran por entre las hojasdel cogollo perforando los canutos apicales ypenetrando al tallo donde realizan galerías deforma longitudinal al tallo. Cuando las larvasalcanzan el quinto instar de desarrollo llegan amedir hasta 4 cm. Duración: de 20 a 28 días.Pupa: Flores (1994) menciona que cuando lalarva ha llegado a su máximo desarrollo entraen un estado de letargo para transformarse enpupa. Sin embargo antes de su transformación,la larva forma un orificio de salida en el tallo,dejando una especie de “ventana” por la quesaldrá posteriormente la palomilla. La pupa esde color café oscuro. Duración: de 8 a 10 días.
  3. 3. Adulto: Son palomillas de tamaño pequeño amediano, alcanzan a medir de 3 a 4 cm deexpansión alar, son de color pajizo claro, estaspalomillas tienen patrón de vuelo corto y sonde hábitos nocturnos (Flores, 1994). Duraciónde 7 a 10 días.Rata de campo o cañeraLa hembra es sexualmente madura a los 30 ó 40 días, mientras que el macho está preparado, la hembrapuede iniciar un nuevo periodo gestal después de tres días posteriores al alumbramiento. Longevidad de2 a 3 años, los jóvenes son destetados entre 14 y 28 días. El período de gestación es de 27 días y lacamada es normalmente de 12 ratoncitos. Por lo tanto una sola pareja en potencia puede dar origen aunos 35,000 individuos por año (Gispert 1991). Sin embargo, la rata cañera al igual que otroscongéneres, tienen un alto sentido de control poblacional, ya sea por canibalismo (Gispert 1991) o bienpor dispersión. Se han encontrado correlaciones positivas entre la dispersión y la densidad de lapoblación.En Morelos se tienen presentes dos especies en los cañaverales (Sigmodon hispidus y Oryzomys couesi.Sigmodon hispidus, es uno de los mayores limitantes para la producción de caña de azúcar a nivelmundial. En México se han reportado pérdidas de 20 t/ha, y en Guatemala las pérdidas pueden llegarhasta un 40% del total de producción (Dieseldort 1993).Rata arrocera Oryzomys couesi su hábitat son pantanos, pastizales y matorrales cercanos a la humedad.Se encuentran en las partes altas de tallos de caña de azúcar, frecuentemente construyen nidos aéreos,se alimentan de: Semillas, raicillas, tallos e insectos.
  4. 4. Escama acanalada Orthezia acapulcoaEl insecto succiona la savia de las hojas. Sus deposiciones sirven de medio de cultivo al hongo conocidocomo Fumagina (Capnodium sp) que ennegrece el cultivo, afectando la captación de la energía solar yretrasa su desarrollo.Escama en caña de azúcar Presencia de fumaginaEscama acanalada de caña de azúcar
  5. 5. La caña de azúcar. La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis. Amanecer en el cañamelar. Constituyentes de la caña. El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.
  6. 6. Las proporciones de los componentes varíande acuerdo con la variedad (familia) de lacaña, edad, madurez, clima, suelo, métodode cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sinembargo, unos valores de referencia generalpueden ser:agua 73 - 76 %sacarosa 8 - 15 %fibra 11 - 16 %La sacarosa del jugo es cristalizada en elproceso como azúcar y la fibra constituye elbagazo una vez molida la caña. Caña de azúcar. Otros constituyentes de la caña presentes en el jugo son: glucosa 0,2 - 0,6 % fructosa 0,2 - 0,6 % sales 0,3 - 0,8 % ácidos orgánicos 0,1 - 0,8 % otros 0,3 - 0,8 % Las hojas de la caña nacen en los entrenudos del tronco. A medida que crece la caña las hojas más bajas se secan, caen y son reemplazadas por las que aparecen en los entrenudos superiores. También nacen en los entrenudos las yemas que bajo ciertas Tronco de la caña. condiciones pueden llegar a dar lugar al nacimiento de otra planta. En la fotografía a la izquierda se ve en el entrenudo superior unas hojas secas próximas a caer y en el inferior el nacimiento de una yema.
  7. 7. A la derecha se muestra el corte de una caña ampliado en donde se pueden apreciar los canales que corren a lo largo del tallo llevando los alimentos y el agua. Fuente: http://sugar.cs.jhu.edu/sugar_pictures.html. Corte de una caña ampliado. Espiga de caña florecida. (izquierda) - Retoño de una soca de caña. (derecha)Fotosíntesis.El desarrollo de la caña de azúcar depende engran medida de la luz solar, razón por la cual sucultivo se realiza en las zonas tropicales queposeen un brillo solar alto y prolongado.La clorofila existente en las células de las hojas dela caña absorbe la energía de la luz solar [1], lacual sirve como combustible en la reacción entre eldióxido de carbono que las hojas toman del aire [2]y el agua que junto con varios minerales las raícessacan de la tierra [3], para formar sacarosa [4] quese almacena en el tallo y constituye la reservaalimenticia de la planta, a partir de la cual fabricanotros azúcares, almidones y fibra [5].dióxido de carbono + agua = sacarosa + oxígeno.12CO2 + 11H2O = C12H22O11 + 12O2La caña de azúcar se encuentra dentro del grupomás eficiente de convertidores de la energía solarque existen.
  8. 8. Fotosíntesis en la caña de azúcar.En Colombia. Algo sobre Colombia. Colombia está situado en la esquina noroccidental de o o Suramérica, entre los 67 y 79 de longitud oeste, los o o 4 de latitud sur y los 13 de latitud norte. Tiene 1,1 2 millones de km de superficie con toda una gama de climas que van desde los calurosos desérticos hasta las nieves perpetuas. Se cultiva caña para la producción de azúcar en el valle del río Cauca y para producción de panela en todas las zonas cálidas del país. Más información sobre... Colombia: Uniandes, Colombia in cyberspace, Lonely Planet. Departamento del Valle del Cauca: Cali: La Ciudad. Colombia en Suramérica. Zona de cultivo de la caña de azúcar: el valle del río Cauca. En el valle geográfico del río Cauca se encuentran localizados los trece ingenios azucareros que fabrican casi todo el azúcar producido en Colombia. Es una región que posee las condiciones idóneas para el crecimiento de la caña de azúcar: brillo solar permanente e intenso a lo largo del año, caída adecuada de temperatura entre el día y la noche, disponibilidad de agua, lluvias adecuadas y fertilidad en los suelos. El cultivo de la caña de azúcar se hace en forma continua durante todo el año y no en forma estacional o por zafra como lo es en el resto del mundo. Lo anterior hace del valle del río Cauca una región especial que la sitúa dentro de las mejores El valle del río Cauca regiones cañeras del mundo. en Colombia.
  9. 9. Desde el punto de vista geográfico el valle del río Cauca es un valle interandino de 2 8.160 km , con 200 km de longitud, 15 km de anchura en promedio y suelos formados por sedimentos aluviales del cuaternario. Es plano y nivelado, situado entre los 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un piso térmico cálido y seco de temperaturas superiores a 24 °C. Tiene lluvias anuales entre los 500 y 1.500 mm con las precipitaciones mayores hacia el sur. Son suelos fértiles con vegetación de bosque subandino. Cultivo de caña en el valle del río Cauca. En el fondo la cordillera Central. Cosecha mecánica de caña. Los tornillos sinfín aprisionan la caña para el corte (izquierda). La cosechadora envía la caña trozada al vagón de transporte y deja las hojas en el campo, que salen por encima del vagón (derecha).Control de malezas Plantillas: el control químico de malezas, en plantillas, debe efectuarse despuésdel segundo riego (9 días después de la siembra). Al momento de esta aplicación,la caña no ha comenzado a emerger y así el herbicida no ocasiona daños al cultivo.Una segunda aplicación se efectuará cuando el cultivo lo amerite. El control químicodebe complementarse con el mecánico para así lograr un control de mayoreficiencia y menor costo, y además disminuir los efectos de contaminaciónambiental por el excesivo uso de agroquímicos. Socas: el control químico de malezas, en socas, disminuye, dado que éste secomplementa con las labores mecanizadas como subsolado, desapor que, aporque,pase de cultivadoras. Plagas El cultivo de la caña de azúcar se ve afectado en su rendimiento por unadiversidad de plagas, pero las dos más importantes, en Venezuela, son los
  10. 10. taladradores del género Diatraea y la candelilla de la caña de azúcar Aeneolamiaspp., al ocasionar Técnico Asociado serios problemas fitosanitarios y grandespérdidas económicas. Con respecto a las medidas de control, el manejo integrado de ambas es lafórmula más recomendable para efectuar un control eficiente y reducir suspoblaciones a niveles que no causen daños económicos al cultivo. La utilización del control biológico, en el caso de los taladradores, ha resultado elmétodo más efectivo. Liberaciones de insectos benéficos en el campo, como lamosca amazónica (Metagonistylum minense), en el caso del parásito de larvas deDiatraea, a razón de 40 moscas/ha, cuando se ha detectado un 5% en el nivel deinfestación, determinado a través de las evaluaciones a los cinco meses de edad delcultivo. También se ha logrado un efectivo control con la reciente introducción, en el país,de la avispita Cotesia (=Apanteles) flavipes, de la cual se están empleando 1 000adultos/ha (aprox. 1 g/ha), para el mismo nivel de infestación antes indicado. En el caso de la candelilla de la caña de azúcar (Aeneo/amia varia), para combatiresta plaga, es de vital importancia efectuar evaluaciones de campo, ya que ellasdeterminarán el momento de aplicar las medidas de control. Estas se realizan alinicio de las lluvias con la colocación de trampas adhesivas amarillas(recomendadas por PICANTA),las cuales se ubican hacia las esquinas del tablón (4lados) y una quinta hacia el centro del mismo. Semanalmente, se realiza el contajede los platos (a los cuales debe cambiarse el pegamento cada 15 días) y laevaluación de las ninfas en dos metros lineales de surcos por punto o plato. Estosdatos son recogidos en una planilla de campo para su posterior análisis. Medidas de control Se recomienda, cuando los contajes indiquen niveles críticos de poblaciones: 10adultos/trampa. para los primeros seis meses del cultivo y los tres primeros mesesde lluvias; 15 adultos/trampa, a partir del séptimo mes del cultivo y 30 o másadultos/trampa. después del noveno mes. Control químico Debe comenzarse por el control químico de ninfas a través de granulados,procediendo luego a utilizar insecticidas emulsionables para el control de adultos. Control biológico Hasta la fecha se ha estado aplicando a nivel comercial (zona del CentralPortuguesa y Central Río Guanare, principalmente) con éxito, el hongoentomopatógeno Metaryhizium anisopliae, al inicio de las lluvias y dependiendo debuenas condiciones ambientales, de humedad y temperatura. Este insecticidabiológico se está empleando en dosis mínimas de 2 kg/ha, diluido en agua yaplicado con diferentes equipos de aspersión. Medidas preventivas Es de hacer notar que las prácticas de medidas culturales como las que acontinuación se mencionan, contribuyen a reducir las poblaciones y la incidencia dela plaga en el campo:
  11. 11. -Alineación y quemado del tamo.-Rajado de la soca.-Eliminación de malezas dentro y alrededor del tablón, como de los demás tablonescon alta incidencia de esta plaga.-Iniciar las observaciones tan pronto como se inicien las lluvias o se requieranriegos fuertes y prolongados, colocando las trampas y realizando los contajessemanalmente.-Mantener un contacto permanente con el técnico (oficial o privado), para atendercualquier eventualidad. Además de estas medidas, es importante señalar que si no se aplican las prácticasculturales como alineación y quemado del tamo, rajado de soca, eliminación demalezas de los callejones y zonas aledañas a los tablones, no se puede conseguir laeficiencia deseada con las recomendaciones dadas. Por último, es de vitalimportancia que el cañicultor mantenga contacto continuo con los Centrales y losentes oficiales (FONAIAP, MAC y otros) con el fin de integrar equiposmultidisciplinarios para solucionar cualquier problema que se les presente. Enfermedades Son muchas las enfermedades de importancia que afectan al cultivo.Afortunadamente, después de la crisis de los años 1978 y 1982 -fecha en queaparecen el carbón y la roya, y aumenta la incidencia de otras enfermedadescausadas por hongos, virus y bacterias-, se seleccionaron un grupo de variedadesresistentes a las principales enfermedades que causan daño económico al cultivo(carbón, roya, mosaico, escaldadura de la hoja y raquitismo de las socas). Cosecha Debe realizarse en el momento más oportuno, según las recomendaciones deépoca de cosecha para cada variedad, de esta manera se garantiza u n mejorrendimiento por cultivar. La cosecha debe efectuarse causando el menor dañoposible a los tablones, con el fin de asegurar un buen rebrote y producción de lassucesivas socas. Tratamiento de socas Una vez realizado el primer corte o cosecha a un tablón de caña de azúcar, éstedeja de ser "plantilla" para empezar a denominarse "soca 1 ", "soca 2" y asísucesivamente hasta que deje de ser económicamente rentable su explotación. El mayor beneficio económico que va a obtener el cañicultor, se lograprincipalmente en las cañas socas. Por lo tanto, este beneficio dependerá del buentratamiento que a éstas se les dé. Para ello puede guiarse por las recomendacionesaportadas en el presente trabajo para el manejo de socas. Variedades recomendadas Venezolanas: V64-10,V58-4 "V68-74", V68-78 y V67-56. Introducidas:86749,PR61632,CP5659,PR980,841227,851129 y 864278. Variedades promisoras
  12. 12. Actualmente se encuentra en diversas zonas cañeras del país, en etapa depropagación un lote de cinco variedades promisoras: 876226, 875403, V74-7,V75-6 y 87549, las cuales presentan muy buenas características fitosanitarias,agronómicas y de buena adaptación. Variedades en etapa de semillas Seencuentran en semillero de propagación un grupo de 11 variedades: V77-12,MEX641487, CP722086, CP742005, V71-39, C32368, C37167, V77-9 yV77-11 " las cuales pasaron todas las etapas de selección, a que son llevadas porel FONAIAP en el Programa de Producción e Introducción de Variedades. Estasvariedades serán entregadas posteriormente a los cañicultores. Ataque de candelilla Cosecha manual con machete australiano Prueba varietal de resistencia al carbón Tratamiento de socas Cosechadora de caña de azúcar Ensayo de variedadesDiatraea saccharalis, conocida como el "barrenador del tallo", es una de las plagas más importantes delcultivo de maíz en la Argentina, afectando también al sorgo, entre otros (Igarzábal et al., 1994). Esteinsecto ocasiona, en promedio, pérdidas totales medias de un 21% de la producción de maíz (Leiva yIannone, 1993), lo que representa un valor estimado entre 150 y 170 millones de pesos por año(Ventimiglia et al.; 1999; Carta et al., 2000).El barrenador del tallo tiene entre tres y cuatro generaciones anuales, según la región (Aragón, 1996). Laspoblaciones de esta plaga aumentan desde la siembra hasta la cosecha de maíz (Parisi y Dagoberto,1979; Dagoberto y Lecuona, 1982). La primera generación proveniente de larvas invernantes emerge enoctubre y noviembre infestando gramíneas silvestres y cultivadas. La segunda generación de adultos, porlo general reducida, afecta al maíz en floración (siembra temprana). Durante la tercera y cuartageneraciones ocurren ataques generalizados afectando principalmente a lotes de siembra tardía que
  13. 13. están en la etapa de llenado de grano (Aragón, 1996).Las disminuciones en el rendimiento son ocasionadas por los daños que provocan las larvas. Éstas sealimentan primero de tejido foliar y a los dos o tres días (Alvarado et al., 1980) o después del segundoestadio (Greco, 1995) las larvas penetran en el tallo. Cuando el ataque se produce sobre una plantajoven, las larvas pueden dañar el brote terminal provocando su muerte (Alvarado et al., 1980). En plantasmás desarrolladas, el efecto directo por la construcción de galerías produce disminución del rendimientode la planta al cortar los haces vasculares y disminuir la conducción de fotoasimilados a la espiga (Alonsoy Miguez, 1984). La presencia de un orificio o entrenudo barrenado por tallo genera una disminución de 2a 2,5 quintales por hectárea (Iannone, 2001; Serra, 2003). Los efectos indirectos son el quebrado deplantas desde la fructificación a la cosecha, ingreso de diversos patógenos, siendo la podredumbre deltallo (Fusarium spp. y Sclerotium bataticola) la enfermedad más común, y pérdidas durante la cosecha porcaída de espigas como consecuencia del barrenado del pedúnculo y base de las mismas (Leiva yIannone, 1993).Tecnologías de controlEl manejo integrado de plagas esta basado en la conjunción de todas las técnicas disponibles en unprograma para manejar poblaciones de organismos perjudiciales, de modo tal de evitar las pérdidaseconómicas y minimizar los efectos secundarios sobre el ambiente y sus consecuencias sobre la saludhumana (Metcalf y Luckman, 1994).Control biológico.Numerosos enemigos naturales atacan los diferentes estados de desarrollo del barrenador del tallo. Elestado de huevo es parasitado por Trichogramma sp. (Alvarado et al., 1980), alcanzando en algunascampañas entre 70 % y 95 % de parasitismo (Aragón, 1996). Los estadios larvales son parasitados porApanteles sp., Ipobracon amabilis, Agathis stigmaterus, Paratheresia claripalpis. Los depredadores dehuevos y larvas son Cycloneda sanguínea, Eriopis connexa, Coleomegilla quadrisfasciata, Chrysoperlasp., Coccinella sp., Hippodamia sp. y Doru sp.(Alvarado et al., 1980, Aragón, 1996). La mortalidad promedio de huevos causada por parasitoides ydepredadores fue de 18, 38 y 77 % en fechas de siembra de septiembre, octubre y diciembre,respectivamente (Andrian et al, 2003). En Manfredi, la mortalidad de huevos por depredación, parasitismoe inviabilidad varió entre 32 y 96 % entre enero y marzo de 2001 (Fava y Trumper, datos no publicados).Por otra parte, el hongo Beauveria sp. generó 16 y 23 % de mortalidad en larvas invernantes deD.saccharalis recolectadas de rastrojos de maíz provenientes de siembras de 1º y 2º época,respectivamente (Bueno, 2004). Esta información coincide con lo hallado por Lecuona (1990), quienregistró para el sur de la provincia de Córdoba una mortalidad del 21.5%. La importancia de conocer laincidencia de los diferentes enemigos naturales en distintas etapas del ciclo del cultivo radica en laposibilidad de incluirlos en el cálculo del umbral económico (Trumper e Imwinkelried, 2003).Técnicas culturales.En nuestro país, las prácticas más recomendadas son siembras tempranas, cosechas anticipadas si seencuen- tran más de dos entrenudos barrenados o más del 5% de espigas (pedúnculo) dañadas a lamadurez fisiológica (INTA, 1998), rotación de cultivos (Ven- timiglia et al., 1999), híbridos que tienen unbuen comportamiento frente al ataque de las larvas (Alvarez et al, 1997) y la destrucción del rastrojo quecontiene larvas invernantes, mediante labo- reo del suelo (Dagoberto, 1982; INTA, 1998). Esta últimatécnica ya casi no es utilizada debido a la gran aceptación por parte de los agricultores de la siembradirecta. Esto ha favorecido el crecimiento poblacional de D. saccharalis, ya que la perma- nencia delrastrojo favorece la supervivencia invernal de larvas (Aragón, 2000). La densidad de larvas invernantesobservadas en un rastrojo de maíz de siembra temprana fluctuó por debajo de 0.2 larvas por tocón,observándose una leve dis- minución a lo largo del tiempo. En rastrojo prove- niente de una siembratardía, la densidad de lar- vas invernantes fue mayor, oscilando entre 0.4 y 0.6 larvas por tocón desdejunio hasta mediados de septiembre (Bueno, 2004). Por esto y teniendo en cuenta que la capacidad devuelo máxima de los adultos de D. saccharalis sería de 1500 m (Ro- ca, 2002), cabe pensar que lasiembra de maíz en lotes situados a esta distancia o menos a rastrojos de maíz convencional, favoreceríalos ataques tempranos de la plaga.
  14. 14. Cultivares Transgénicos.Una alter- nativa de control, surgida recientemente por medio de la biotecnología, la constituyen los híbri-dos de maíz Bt, TD, etc., a los que se les incorporó un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt),permitiéndole producir una toxina con propieda- des insecticidas para las larvas de D. saccharalis. Seestima que en la campaña agrícola 2000/2001 el nivel de adopción de esta tecnología alcanzó el 30 % delárea maicera Argentina (Roca, 2002). Entre los beneficios del uso de maíces Bt puede destacarse queson altamente compatibles con los enemigos naturales y otros organismos no blanco de control; soninocuos para vertebrados y reducen considerablemente los costos ambienta- les y de salud asociados conel uso de insecticidas convencionales (Bauer, 1995). Como ventaja adi- cional se resalta que los insectosson tratados en el estadio de máxima sensibilidad, y la protección es independiente de las condicionesambientales El maíz Bt tiene aspectos importantes a considerar antes de decidir su uso. Uno de esosaspectos es que esta tecnología tiene un costo adi- cional que varia entre U$S 20 y U$S 30 por ha (Pa-tiño, 2000). Este costo adicional se asume bajo cierto nivel de incertidumbre, ya que se descono- ce si laintensidad de los ataques de la plaga supe- rará el nivel de daño económico. Iannone et al, 2003 señalanque en la region pampeana sólo uno (Basi,1998). No obstante, en EE.UU. se han regis- trado casos enlos que el maíz transgénico ejerció influencia negativa sobre insectos no-plaga (Cal- vin, comunicaciónpersonal).El maíz Bt tiene aspectos importantes a considerar antes de decidir su uso. Uno de esos aspectos es queesta tecnología tiene un costo adicional que varia entre U$S 20 y U$S 30 por ha (Patiño, 2000). Estecosto adicional se asume bajo cierto nivel de incertidumbre, ya que se desconoce si la intensidad de losataques de la plaga superará el nivel de daño económico. Iannone et al, 2003 señalan que en la regionpampeana sólo uno de cada cinco lotes resulta afectado por esta plaga.Por otra parte, los agricultores que se inclinen por la siembra de híbridos transgénicos estáncomprometidos a destinar el 10 % de la superficie a la siembra de híbridos no transgénicos,implementando así la "estrategia del refugio" para manejo de la resistencia. De acuerdo a tal estrategia,no se recomienda el control químico de la plaga en la superficie refugio (Roca, 2002).Debido a lo planteado anteriormente, la utilización de maíces Bt se recomiendan principalmente ensiembras tardías o en siembras tempranas con planteos de alta productividad bajo riego, en los cuales elalto número de granos a llenar requiere de un elevado flujo de fotoasimilados hacia la espiga (Otegui yCirilo, 2001).Control químico.El criterio de decisión para el manejo de D. saccharalis mediante control químico se basa en laidentificación de picos de más de 100 adultos capturados con trampa de luz y la postura de huevos enplantas (Aragón, 2000). El monitoreo de adultos, sólo debe ser tomado como un indicador de la presenciade la plaga en el ambiente, pero no puede utilizarse per se para la toma de decisión de un controlquímico, ya que la captura esta influida por factores climáticos y la distancia de la trampa a lotes de maíz.Esto genera que en algunas ocasiones no se capturen adultos pero se encuentren oviposturas en elcampo (Fava y Trumper, datos no publicados).El umbral económico sugerido es de una ovipostura color naranja cada diez plantas de maíz (Iannone,2001) o de dos o más oviposturas cada 10 plantas (Aragón, 2002), debiéndose controlar una generaciónen fechas de siembra tempranas y dos en tardías (INTA, 1998). El muestreo de las oviposturas deberealizarse revisando toda la planta, aunque existe una preferencia de las hembras por depositar loshuevos en las hojas situadas en elestrato medio del hospedante (Moré, 2001). Si bien el control químico puede ser efectivo, tienedificultades de orden práctico (Carta et al., 2000), ya que una vez que las larvas han penetrado en el tallo,quedan fuera del alcance de los insecticidas (Alonso y Miguez, 1984). Esto resalta la importancia deseleccionar el momento oportuno de aplicación química.
  15. 15. EC: emulsionable; GR:granulado; CS: MicroencapsuladoNumerosos ensayos realizados con diferentes insecticidas han demostrado la efectividad del controlquímico. (Gonzáles Llanos et al., 1998; Canova y Ridley, 2000; Iannone 2001, Iannone et al., 2003). EnINTA Pergamino señalan que para lograr un eficiente control de la plaga, las aplicaciones químicas conequipos terrestres deben realizarse con caudales de alrededor de 150 l/ha y una presión de trabajo de 70lb/pg². En aplicaciones aéreas se debe utilizar un caudal de agua de 20 lts/ha o 10 lts/ha con el agregadode 2 lts/ha de aceite emulsionable. El objetivo de estos caudales es lograr alrededor de trece impactos degotas por cm² a la altura de la espiga (Iannone, comunicación personal). La forma de comprobar lacalidad de la aplicación se realiza mediante la colocación de tarjetas sensibles a la altura de la espigas yseparadas entre sí por más de 30 m a fin de controlar diferentes pasadas del avión (Iannone, 2001). Lasaplicaciones químicas deben realizarse preferentemente entre el atardecer y la noche.

×