La Migración, leyes, casos en México y España
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Migración, leyes, casos en México y España

on

  • 519 views

La Constitución Mexicana en el rubro de la migración y algunos casos en el mundo

La Constitución Mexicana en el rubro de la migración y algunos casos en el mundo

Statistics

Views

Total Views
519
Views on SlideShare
519
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 La Migración, leyes, casos en México y España La Migración, leyes, casos en México y España Presentation Transcript

  • Para poder estudiar de cerca el fenómeno de la migraciónprimero debemos definir la palabra:Se denomina migración a todo desplazamiento de lapoblación (humana o animal) que se produce desde unlugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambiode la residencia habitual en el caso de las personas o delhábitat en el caso de las especies animales migratorias. Deacuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones:
  • • Migración humana, que presenta dos enfoques: el de , desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la , desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes". • Migración animal, desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hábitat a otro.Después de la aclaración, cabe destacar que a nosotrossólo nos interesa la migración humana y sus “dosenfoques”…vamos entonces.
  • De la anterior clasificación entendemos que laemigración es la salida de población y la inmigración esla entrada.Como base de nuestra investigación tomaremos aMéxico como espécimen a estudiar y algunos otrospaíses que sufren otras complicaciones relacionadascon la migración.
  • Antes de exponer los pros y contras de la migraciónconsultaremos la constitución para ver qué dice segúnel derecho público:Capítulo I, Artículo 11: todo hombre tiene derecho para entraren la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar deresidencia, sin necesidad de ningún documento. El ejercicio deéste derecho estará subordinado a las facultades de la autoridadjudicial […]
  • … y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a laslimitaciones que impongan las leyes sobre emigración,inmigración y salubridad general de la república, o sobreextranjeros perniciosos residentes en el país.O sea que puedes pasearte por ahí sin más, pero debesestar dentro del límite del ciudadano, si no, el poderjudicial, apoyado de que ésta ley se le sujeta, actuará.
  • Esto aplica para los dos tipos de migración en nuestropaís, sin embargo existen ciertas inconveniencias yventajas de las dos. Analicémoslo:  Al salir del país, se crea un efecto parecido a la baja equilibrada de natalidad. Ya no hay riesgo de sobrepoblación.  El verdadero problema surge cuando el país que recibe inmigrantes sufre un efecto totalmente contrario.
  •  La inmigración provoca las llamadas remesas, dinero que va de un país a otro, mejorando la capacidad de consumo al tener dinero con qué comprar, el afectado es el país al que llegan. El problema con el efecto de baja de natalidad es que la mayoría de gente en edad productiva es la que migra, entonces hay menos capacidad de producción en el país del que sale la gente.
  • Por ejemplo en España, al hacer un censo de laspersonas extranjeras que viven ahí, se realizó lasiguiente gráfica: por sexo y edades:
  • La mayoría de los movimientos poblacionales en todaregión geográfica obedecen a motivaciones vinculadascon la búsqueda de mejores condiciones de vida, enEspaña se pueden ejemplificar todos éstos factores.En la gráfica abundan hombres y mujeres en edadproductiva de procedencia extranjera, esto se debe aque el migrante busca las oportunidades en los paísesdesarrollados.
  • Los que vienen tienen que integrarse en el nuevopaís, primero laboralmente con una legalidad enpermisos, identificación, seguridad social y educación; almismo tiempo culturalmente, por el idioma nuevo cuandoes diferente del suyo, y en cualquier caso deben asumirlas nuevas costumbres y formas de vida, que en algunoscasos se expresan en sus respectivas normativaslegales.
  • La inmigración es uno de los fenómenos mundiales máscontrovertidos.Todas las naciones desarrolladas a las que lleganmigrantes restringen fuertemente la inmigración,justificando económicamente esta política en lacompetencia desleal que representaría para losciudadanos una mano de obra a bajos costes y la cargaque representarían los inmigrantes a los serviciossociales de carácter público.
  • Por eso, la política de cierre de fronteras entra enconflicto con respecto a los derechos humanos,especialmente, cuando un país pide a otro que nopermita la libre salida de sus ciudadanos.En este caso, se produce una clara violación del artículo13 de la Declaración Universal de los DerechosHumanos, que reza así:
  •  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.Que en sí vienen siendo los cimientos del artículo 11 dela constitución mexicana.
  • En distintos países de Europa se han endurecido laspolíticas en contra de la inmigración, en especial, con lainmigración irregular, como es el caso de Italia que logróaprobar en la Cámara de Diputados una ley que facilitala expulsión de los inmigrantes irregulares y tambiénobliga a los empleados públicos a denunciarlos; se lescastigaría con penas entre los 5.000 y 10.000 euros, ycontempla la prisión hasta de 3 años a los que lesalquilen a los inmigrantes irregulares.
  • Más de 36 mil inmigrantes llegaron a Italia en el 2008.Por otra parte, en Grecia, el 12 de julio de 2009 sedestruyó con máquinas excavadoras un campamento deinmigrantes irregulares en la ciudad de Patrás
  • Ahora consultemos lo que dice la OrganizaciónInternacional para las Migraciones en los Derechos yObligaciones de los Migrantes:“Todos los migrantes son seres humanos que poseen derechoshumanos y libertades fundamentales e inalienables que sonuniversalmente reconocidas en instrumentos internacionalescomo la Declaración Universal sobre Derechos Humanos,adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en1948.”
  • Pero la gestión migratoria en muchos países ha sidoperjudicada debido a que los gobiernos no hanestablecido una política claramente definida sobre lamigración que establezca en la legislación las reglas ydisposiciones que regulen los principales elementoscríticos para el proceso de la migración.
  • A palabras de la OIM:  “Un reto fundamental para los responsables de formular políticas es encontrar el equilibrio entre un marco de control y un enfoque a la gestión de la migración en que los derechos humanos sean un componente fundamental”.  “El desarrollo de una política equilibrada estará guiado por los principios de la autoridad del Estado, la responsabilidad del Estado, y los derechos humanos universales”.
  • Regresando a México, podemos deducir que uno de losproblemas fundamentales es, precisamente, el flujomigratorio. Consecuencia de un desigual desarrolloeconómico, que pese a las restricciones cada vez másdrásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posibleregular.Los migrantes mexicanos optan por cruzar sindocumentos por ignorancia o por neta necesidad.
  • Hay además, otros problemas de mayor gravedad, comola caza de inmigrantes por grupos de civiles, queevadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacancon armas de fuego el paso de éstos. Una situación querecientemente se reconoció y que tiene relación con lasmedidas que se toman por sobre los derechos humanosde estas personas.
  • La mano de obra representa otro factor que se estáperdiendo. En nuestro país la poblacióneconómicamente activa está disminuyendo en zonasalejadas. Es decir, aquellas que tienen menos cantidadde residentes. Éstas entidades pierden a la gente quepodría trabajar no sólo en el campo, sino en lasindustrias, esto va deteriorando la economía en ésosestados y en general, del país.
  • Ahora, números:Según datos del Consejo Nacional de Población(CONAPO), el movimiento de trabajadores temporalesque buscan empleo en los Estados Unidos asciende acerca de 350 mil traslados al año. Por otra parte, el flujomigratorio neto anual se ha multiplicado más de doceveces en los últimos treinta años  Del flujo de migrantes temporales que regresan de E.U. el 97% son hombres.  Se incrementaron los emigrantes no autorizados para laborar en E.U. de 51 a 79%
  • Se estima que la población nacida en México que viveen Estados Unidos alcanzó en junio de 2000 alrededorde 8.8 millones de personas, de los cuales cerca de 3.5millones se encontraban en situación indocumentada.Los mexicanos que no cuentan con autorización parapermanecer en Estados Unidos representan entre 50 y60 por ciento de los extranjeros sin documentos.
  • Tampoco fueron tema de los discursos de losgobernantes, la mayor parte de los migrantes sonaquellos excluidos socialmente, ya sea por su condiciónsocial, por ser desempleado o tener un empleo de bajaremuneración económica, o simplemente las pocasposibilidades de establecerse satisfaciendo susnecesidades básicas.
  • Sin embargo, Hasta hace aproximadamente unosquince años en México, no se tenía certeza de lacantidad de dinero que ingresaba al país por conceptode remesas que enviaban los migrantes desde EstadosUnidos.entre 1990 y 2003 éstos recursos se quintuplicaron alpasar de 2.5 mil millones de dólares a casi 13.3 milmillones, según cifras del Banco de México. Estatendencia ascendente y estable se ha observado no sóloen México, sino también en diversos países endesarrollo:
  • Estados de la república que reciben más remesas de los Estados Unidos 2007 2008*Michoacán 1,152.1 1,135.8Guanajuato 1,070.7 1,051.8Edomex 983.5 958.1Jalisco 981.3 927.4Puebla 721.6 748.0Veracruz 720.4 699.2Distrito Federal 684.8 646.1Guerrero 606.3 626.4Oaxaca 614.3 607.0Hidalgo 472.3 418.3Resto 3,852.0 3,782.7Total 11,859.3 11,600.8
  • PAIS POBLACION POSICION CONTINENTEESTADOS 11.500.00 1 AMERICAUNIDOSCANADA 61.505 2 AMERICAESPAÑA 21.107 3 EUROPAALEMANIA 9.225 4 EUROPAITALIA 6.796 5 EUROPABRASIL 6.625 6 AMERICAREINO UNIDO 5.297 7 EUROPAPARAGUAY 4.187 8 AMERICACOSTARICA 4.000 9 AMERICAPAISES BAJOS 3.000 10 EUROPACUBA 2.752 11 AMERICA
  • A las declaraciones contra los inmigrantes porparte de distintas autoridades locales ynacionales, hay que añadir varias leyespropuestas que criminalizarían y perseguirían alos inmigrantes. El Congreso ha propuesto la ley4.437 que trataría a los inmigrantesindocumentados como criminales, además seríancómplices los sindicatos, iglesias u otro tipo deorganizaciones que les ayuden.En Wisconsin, la comunidad latina está luchandocontra la ley propuesta por el estado, la AB69, quenegaría el acceso a los carnés de conducir a losque no tengan papeles.
  • EL GOBIERNO DE MEXICO PROTEGE A LOS INMIGRANTESPOR TODO EL DINERO QUE INGRESA AL PAIS.Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público yde observancia general en toda laRepública y tienen por objeto regular lo relativo al ingreso ysalida de mexicanos y extranjeros al territoriode los Estados Unidos Mexicanos y el tránsito y la estancia de losextranjeros en el mismo, en un marcode respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, decontribución al desarrollo nacional, así como de preservación dela soberanía y de la seguridad nacionales.Artículo 2. La política migratoria del Estado Mexicano es elconjunto de decisiones estratégicas para alcanzar objetivosdeterminados que con fundamento en los principios generales ydemás preceptos contenidos en la presente Ley, se plasman en elReglamento, normas secundarias, diversos programas yacciones concretas para atender el fenómeno migratorio deMéxico de manera integral, como país de origen, tránsito, destinoy retorno de migrantes.
  • EL DINERO QUE SE MANDA DELEXTRANJERO PARA MEXICO EN UN AÑO ESEQIBALENTE A LO QUE GENERA PEMEX ENUN AÑO PERO SIN PAGARLE A SUS TANTOSTRABAJADORES.
  • Pese a que se ha registrado una disminución en elcosto de envío de remesas, muchas empresasremeseras siguen usando artimañas para quedarsecon una tajada del pastel de los migrantes, ya sea concargos ocultos o cobrando comisiones ilegales a losfamiliares que reciben el dinero en México.Las diferencias suelen ser notables. Por enviar 200dólares pueden cobrar desde tres hasta 15 dólares.
  • Se debe entender que no por ser de una zonamarginada se es “indio” o de inteligencia menor, sedebe frenar ésta discriminación a los derechos de laspersonas mexicanas porque se supone todos somosiguales ante la ley.De esa forma podremos explotar el máximo potencialde nuestro país y se frenaría el flujo descontrolado demigrantes ilegales a E.U.
  • En cuanto se analicen las soluciones a éste problemaglobal, se solucionarán las faltas a las garantíasindividuales de los migrantes como de los nacionalesen cualquier caso.Ahora, tanto México y Estados Unidos deben revisarsus leyes sobre la migración para hacer respetar losintereses y derechos de ambos países.