Your SlideShare is downloading. ×
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Veinte Poemas de amor y una canción desesperada
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Veinte Poemas de amor y una canción desesperada

3,103

Published on

Reporte de lectura …

Reporte de lectura
del Libro" Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 438HernándezHernández, Nidia Alejandra. Reporte de lectura Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.Es una de las obras más famosas del poeta chileno Pablo Neruda, el cual fue redactado cuando élsólo tenía 19 años de edad en abril de 1924.El libro está compuesto de 20 poemas que hablan de amor y concluye con un poema llamado“lacanción desesperada”. Los poemas no cuentan con ningún título solo “poema 1-20” ya que coneso el autor quiere dar una especie de unidad a todo el libro para lograr que el lector tenga unmayor entendimiento del libro.El autor quiere salirse de la manera típica de redactar, por eso es que Pablo Neruda está en laépoca del vanguardismo, ya que rompe con los esquemas establecidos en el romanticismo ymodernismo.Este libro está basado en experiencias de Neruda sobre el de amor real que vivió en su época dejuventud. En estos poemas el autor no sólo se dirige a una mujer, sino a varias de las cualesestuvo enamorado y las describe físicamente de manera estéticaEn estos poemas Neruda sólo escribe y se expresa basándose solamente en un tema que es elamor, por la manera en la escribe, que habla sobreel amor triste, que no es correspondido y porel cual se sufre mucho, sin embargo, se vive con la esperanza de que algún día llegará al corazónde su amada, a pesar de esto el autor también habla del amor en una manera sexual.Para el escritor una de las cosas que más lo caracteriza, a la amada son la voz y la mirada, porello las describe de una manera muy detallada.
  • 2. Pablo Neruda nació en 1904 en Parral, Chile, su verdadero del autor es Ricardo EliecerNeftalí Reyes Basoalto;Su seudónimo lo encontró al azar en una revista y era de origen checo.Neruda es considerado uno de los máximos representantes de la poesía moderna.Fue un escritor diplomático y político, se hizo acreedor al Premio Nobel de Literatura, el PremioLenin de la Paz y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford.También fue senador de la República chilena, embajador de la misma en Francia e inclusocandidato para la presidencia de su país.Neruda escribió como libros un total de 45. Aparte hayrecopilaciones, antologías y selecciones.Cabe destacar que Gabriel García Márquez lo llamó: “el más grande poeta del siglo XX”. Vivióuna especie de exilio en 1949 afrontó una persecución política, por ello se trasladó ilegalmente aSantiago, Valdivia, en donde vivió por un tiempo. Consecutivamente se dirigió a Argentina ydurante su trayecto por el río Curringue, casi muere ahogado.Después llegó a escondidas a París siendo cubierto por uno de su amigo Picasso, hasta que selogra estabilizar la situación política y reaparece públicamente en una sesión del Congreso donde,es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz;Tiempo más tarde regresa a Chile y allí publica “Los versos del capitán” y “Las uvas y elviento”. Laúltima aparición que hizo fue el 5 de diciembre de 1972 en el estadio nacional deChile, donde la gente se reunió para hacerle un homenaje. En 1973 renuncia a ser embajador deFrancia por cuestiones de salud. El 19 de septiembre de 1973 es llevado de urgencia a la ClínicaSanta María donde muere por cáncer de próstata. Su casa fue saqueada después de un golpe deEstado del mismo año y todos sus libros fueron quemados; Por último, el 11 de diciembre de
  • 3. 1992 los restos de la esposa de Neruda, Matilde Urrutia, y los de él son exhumados, y trasladadosa la casa de Isla Negra, para cumplir así el deseo del autor.Al principio hubiera preferido leer más el libro de „Los versos del capitán” ya que por algunasreseñas que ví en internet decían que era el mejorlibro, y por el cual me dediqué a buscarlo portodos lados, y durante mi búsqueda encontré este libro en internet. Por casualidad me enteré queNeruda pertenece a la época vanguardista es decir viene dentro del contemporáneo y me di laoportunidad de leerlo.Elegí los poema 7, 15 y 20, ya que los había leído hace tiempo atrás y me pareció que trasmitensentimientos muy hermosos.Mi poema favorito es el 20, porque un tiempo atrás escuché la frase “Que corto fue el amor y quelargo el olvido” sin embargo no pensé que fuera una frase de él, y cuando leí el poema completome encantó. El poema 20 trata esencialmente sobre un amor, que termina. La forma en que esnarrado nos permite ponernos en el lugar de una persona que ha sufrido por un amor nocorrespondido. En el poema de Neruda dice: “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”, por eso da a entender que todo el amor haterminado, y aunque duela aceptarlo, fue poco lo que duró el amor, sin embargo el tiempo deduelo será largo. Al realizar la lectura del libro encontré textos llenos de vida y que hacen que sete erice la piel. Este me llevo a otro universo, además, fue fácil entenderlo. Nunca me había gustado el género romántico en la lectura pero Neruda hizo que me abriera aeste tipo de temas y así ir descubriendo las otras maravillas que la literatura ofrece. Por otraparte, éste es su libro más famoso y no podía dejar pasar leerlo.
  • 4. A continuación se encontrarán los tres poemas completos de Pablo Neruda Poema 7 Inclinado en las tardes tiro mis De tu mirada emerge a veces la tristes redes costa del espanto. A tus ojos oceánicos. Inclinado en las tardes echo mis tristes redes Allí se estira y arde en la más alta hoguera A ese mar que sacude tus ojos oceánicos. Mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago. Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes Que centellean como mi alma cuando te amo. Que olean como el mar a la orilla de un faro. Galopa la noche en su yegua sombría Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía, Desparramando espigas azules sobre el campo. Poema 15 Mariposa de sueño, te Eres como la noche, pareces a mi alma, callada y constelada. Me gustas cuando callas porque estás como Y te pareces a la palabra Tu silencio es de estrella, ausente, melancolía. tan lejano y sencillo. Y me oyes desde lejos, y Me gustas cuando callas Me gustas cuando callas mi voz no te toca. y estás como distante. porque estás como ausente. Parece que los ojos se te Y estás como quejándote, hubieran volado mariposa en arrullo. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Y parece que un beso te Y me oyes desde lejos, y cerrara la boca. mi voz no te alcanza: Una palabra entonces, déjame que me calle con una sonrisa basta. Como todas las cosas el silencio tuyo. están llenas de mi alma Y estoy alegre, alegre de Déjame que te hable que no sea cierto. Emerges de las cosas, también con tu silencio llena del alma mía. Claro como una lámpara, simple como un anillo.
  • 5. Poema 20 Mi alma no se contenta con haberla perdido.Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Como para acercarla mi mirada la busca. Escribir, por ejemplo: " La noche está Mi corazón la busca, y ella no está estrellada, conmigo. Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos Ella me quiso, a veces yo también la infinitos. quería. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la Cómo no haber amado sus grandes ojos quiero. fijos. Es tan corto el amor, y es tan largo elPuedo escribir los versos más tristes esta olvido. noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Y el verso cae al alma como pasto el rocío. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. La noche está estrellada y ella no está conmigo.Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
  • 6. En conclusión este libro fue de mí agrado. Había leído ya dos libros de otros autores pero ala vez no sentía lo mismo que con Neruda, me pareció perfecto, por ello lo recomiendototalmente este libro ya que te llega a tocar los sentimientos más profundos del alma y aptopara todo público, sobre todo para dedicarlo a alguien muy especial o para sentir que noestás sola en esos momentos difíciles.En lo personal, cuando estoy triste me pongo a leer los libros de Pablo Neruda y me sientoidentificada con él cuando estaba en esos momentos de duelo y soledad. FuentesBibliografía*Neruda, P. (2010) Veinte Poemas de amor y una canción desesperada1era edición 2010. Editores mexicanos unidos, S.A.: México, D.F

×