• Like
Feminicidio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Feminicidio

  • 1,401 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,401
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Feminicidio “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.” Elie Wiesel Introducción La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas [...]. Ha llegado el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo –los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los ciudadanos de a pie, hombres y mujeres–. Es hora de romper el muro de silencio y hacer que las normas jurídicas se conviertan en una realidad en la vida de las mujeres. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas Uno de los grandes retos del siglo XXI es la erradicación de la violencia de género. Desde ese marco de referencia, la meta supone el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: feminicidio-femicidio. Y una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. El Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al homicidio evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención medica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India las estadísticas muestran, un radio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres. En México es un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, que ha adquirido Carta de Naturalidad en nuestro país. Este fenómeno adquiere una forma continua de violencia sexual, donde prevalecen:
  • 2. ● Actos violentos ● Motivos, ● Desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económicas, políticas y sociales. Se da en proporción directa a los cambios estructurales que se presentan en la sociedad y en relación directa con el grado de tolerancia que manifieste la colectividad en torno a los mismos y a su nivel de violencia así como los factores y políticas que terminan con la vida de las mujeres que son tolerados por el Estado y otras instituciones. Pero esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes y generalizadas en el mundo: el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona. La violencia contra las mujeres y las niñas imposibilita el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre;la mayoría de las veces es perpetrada para conservar y reproducir situaciones de subordinación, y pone en riesgo a la víctima de tal manera que puede derivar en su muerte. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha señalado que: "lo más grave es que la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución en todos los continentes, países y culturas, con efectos devastadores en la vida de las mujeres y sus familias y de toda la sociedad" Según Martha Nussbaum (2005), ninguna mujer está a salvo de la violencia: “En todo el mundo el cuerpo de las mujeres se encuentra vulnerable ante asaltos violentos, que incluyen la violencia doméstica; la violación ya sea por parte de esposos, conocidos, gente con la que salen en una cita, desconocidos, o durante las guerras y conflictos internos; el homicidio por motivos de honor; la trata y la prostitución forzada; el abuso sexual de las niñas; el infanticidio; la mutilación de los genitales, y el aborto selectivo. Otras prácticas que no son tan evidentemente violentas también contribuyen a crear una atmósfera de amenaza en la que todas las mujeres viven la totalidad de sus vidas: el acoso sexual, el acecho, las amenazas de violencia, la privación de la libertad sobre su cuerpo, la desnutrición de las niñas [Nussbaum, 2005, p. 167. La traducción es nuestra]”.
  • 3. Feminicidio en México La permisibilidad del Estado puede estar presente en cualquier ámbito y dirigirse a cualquier grupo vulnerable. Respecto a los derechos humanos de las mujeres y el feminicidio en México, la permisibilidad del Estado es latente y grave, a pesar de que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluye el término de violencia feminicida, éste no ha sido reconocido y mucho menos utilizado por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia. Durante más de una década, Ciudad Juárez y la Ciudad de Chihuahua mantuvieron la mirada nacional e internacional debido a los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en estas ciudades fronterizas en donde se destaca la gran impunidad del aparato de justicia. De 1993 a septiembre de 2007, se tiene registro de que 553 mujeres han sido asesinadas con violencia brutal en dichas ciudades del norte del país. Según datos de la Procuraduría General del Estado de Chihuahua se han cometido 206 asesinatos contra mujeres de enero de 2007 a noviembre de 2008. En la actualidad, la problemática del feminicidio ya no sólo circunscribe su realidad a Ciudad Juárez. La impunidad y la permisividad gubernamental como expresión cruda de la violencia institucional, posibilitan la multiplicación de los asesinatos cometidos contra
  • 4. mujeres en el país, por ejemplo en algunas entidades de la República: Morelos, la alta incidencia (32 casos en 2006 y 26 asesinatos en 2007) ha obligado a la creación de una Fiscalía Especializada; en el estado de Chiapas se reportan 1,485 asesinatos de mujeres entre 2000 y 2004; y el estado de Veracruz con 1,494 en el mismo periodo . Entre enero de 2007 y diciembre de 2008, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó 1221 homicidios dolosos contra mujeres y niñas en 12 entidades, y en el 2009 se documentaron 459 asesinatos en 16 entidades de la República mexicana durante el periodo de enero a junio. México acumula un total de 140 recomendaciones internacionales en el periodo de 2000- 2006, sólo en el tema de derechos de las mujeres, y de éstas 63 recomendaciones están dirigidas a atender el feminicidio en Ciudad Juárez, en su mayoría en los aspectos de procuración y administración de justicia, debido a que las acciones emprendidas han sido insuficientes, que se ven reflejadas en los casos de feminicidio atraídos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexican. Definición El femicidio, parte del bagaje teórico feminista, procede tanto de las autoras Diana Russell y Jill Radford en su obra "Femicide. The politics of woman killing" como por Mary Anne Warren en 1985 en su libro "Gendercide: The Implications of Sex Selection". Ambos conceptos fueron castellanizados por la política feminista mexicana Marcela Lagarde como "feminicidio", siendo adoptado este término, tras un largo debate, frente al término "genericidio". Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados. De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente. Esta brecha es el resultado de diversos mecanismos: ● Aborto de los fetos de niñas basado en una selección deliberada, también llamado aborto selectivo. ● Infanticidio en los países en los que se prefiere a niños varones. ● Falta de comida y atención médica, que se desvía hacia los miembros masculinos de la familia.
  • 5. ● Los llamados «asesinatos de honor» y las muertes de dote. ● Tráfico de mujeres. ● Violencia doméstica o de género. Esto implica que cada año entre 1,5 y 3 millones de mujeres de toda edad son víctimas de la violencia de género. La falta de cuidados médicos implica el fallecimiento de 600.000 mujeres al año durante el parto. El femicidio es usado para describir los repetidos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y Ciudad de Guatemala (Guatemala), debido a que se considera que la justicia local no está investigando los crímenes. La mayoría de las mujeres son violadas y algunas mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas. También hay sospechas de que hay femicidio entre las mujeres indígenas canadienses. Quinientas mujeres aborígenes han sido declaradas como desaparecidas o han sido asesinadas desde 1980, un número desproporcionado si se tiene en cuenta lo reducido de la población indígena canadiense. Estudios sociológicos explican que estas mujeres son vistas como blanco fácil para la violencia porque su raza las sitúa en lo más bajo de la jerarquía social y económica. Muchas de las mujeres desaparecidas han sido descartadas como prostitutas, que supone un factor de riesgo, y su desaparición no ha sido investigada. Uno de los hechos que ha llevado la atención internacional sobre las mujeres de Canadá fue el asesinato de Helen Betty Osborne en 1971. Feminicidio a nivel global. "Nos enfrentamos a tres retos: Ante todo romper el silencio de estos asesinatos cuyo objetivo es la mujer, segundo acabar con la impunidad con la que se ven envueltos estos crímenes y por último, pedir la responsabilidad universal, pues una de las percepciones que tuve al presentar los feminicidios ante el Parlamento Europeo era que se consideraban como un problema local." Raül Romeva i Rueda Todos los días a cada minuto y en todas partes del mundo las mujeres son asesinadas. Por sus maridos, sus parejas, sus ex parejas. Hay asesinatos relacionados también con el crimen organizado, la prostitución, la pornografía llamada "snuff". En otros casos se trata de crímenes en situaciones de conflicto armado o guerras. O en la calle. Todos son crímenes ligados a la sexualidad. Todos crímenes por el hecho de ser mujeres. Los crímenes se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina llevada al extremo. Está ligada a la supremacía masculina y se legitima en la sociedad. "El femicidio es un tema menor para cualquier agenda pública, y meterse con cuestiones de mujeres o, lo que es lo mismo, con el 52 por ciento de la población, es un tema secundario, aun cuando la Organización Mundial de
  • 6. la Salud (OMS) declare que la primera causa de muerte a nivel mundial es la violencia contra las mujeres", sostiene la socióloga Cecilia Lipszyc, que preside la Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (Adeuem). "Los casos que salieron a la luz pública en los últimos días hablan de otro tipo de crímenes escondidos bajo el título de drama pasional; no importa cuál haya sido el origen, en general se trata de crímenes impunes. Y son idénticos porque la mujer siempre es objeto de alguien que se considera propietario de su cuerpo y porque hay una cultura que lo está remarcando. En general, el homicida es siempre alguien del círculo cercano a la víctima, que se convierte en un cuerpo a apropiarse." Algunos datos: ● Una mujer es asesinada cada 36 horas en la Argentina y el 40 por ciento de los crímenes son cometidos por sus parejas. La cifra total anual de mujeres asesinadas es de 240, aunque este año la cifra se incrementaría.I nforme difundido por la organización no gubernamental Red Solidaria, Noviembre 2007 ● En Ciudad Juárez, México, 370 mujeres asesinadas, 72 cuerpos no identificados, 85 jóvenes desaparecidas. Un total de 527 mujeres asesinadas y desaparecidas en los ultimos 12 años. Los asesinatos permanecen impunes. A comienzos de 2003, hubo 21 hombres acusados de 40 asesinatos. Acusados, pero no condenados. Hay una gran diferencia. Solo uno de ellos fue condenado en 2003 por el asesinato y violación de una mujer. Ninguna otra persona fue condenada. Informe Muertes Intolerables, Amnistía Internacional, 2003 ● La tasa más alta de femicidios en Europa corresponde a Rumania, con 12,9 mujeres asesinadas anualmente por un millón de habitantes. En Bélgica es de 10,61, en Portugal de 5,07 y en España de 3,27. La tasa mas alta en el mundo es la de Colombia. Diario El Pais, España, 2004 ● En Costa Rica en el período 1990-1999, 184 mujeres fueron asesinadas; 33 de esos homicidios ocurrieron cuando las mujeres se separaron de los agresores o pretendieron hacerlo. A. Carcedo Cabañas y Monserrat Sagot Rodríguez, Balance Mortal, Femicidio en Costa Rica, 2002 ● En Argentina, entre 1997 y 2003 fueron asesinadas 1284 mujeres en la provincia de Buenos Aires. No siempre se descubre quien ha sido el homicida. En los casos en que se conoce al autor del homicidio, el 70 % corresponde a quien fuera su pareja, ex pareja, concubino, novio o amante. Femicidio Intimo, Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Argentina, 2005 ● En Mar del Plata, Argentina, el asesinato y desaparición de 30 mujeres, muchas de ellas mujeres prostituidas, jamás fue esclarecido, a pesar de las numerosas denuncias, reclamos y pedidos de informes a las autoridades. Informe, Centro de Apoyo a La Mujer Maltratada, Argentina, 2003
  • 7. ● En Guatemala, en 2003 fueron asesinadas 383 mujeres, 523 en 2004 y 198 enla primera mitad de 2005. Un total de 1104 mujeres en menos de tres años. CIMAC Noticias, México, 2005 ● En Canadá, de 1961 a 1990, fueron asesinadas 2129 mujeres por sus parejas. Andrée Coté, La Rabia en el Corazón, Baie-Comeau, Canadá, 1991 ● 500 mujeres de los paises originarios fueron asesinadas o desaparecidas. Han robado la vida de nuestras hermanas, Discriminación y Violencia contra las mujeres autóctonas, Amnesty International, Canadá, 2004 Hace aproximadamente ya seis años tuvo lugar la primera audiencia sobre Feminicidios en México y en América Central "Ni una Muerta Más", organizada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas en abril 2006. Esta iniciativa dio origen a la pionera Resolución sobre los asesinatos de mujeres (feminicidios) en México y en América Central1 y el papel de la Unión Europea en la lucha contra este fenómeno. Evolucion del Concepto en America Latina Decíamos que la evolución del término feminicidio-femicidio se ha dado con especial relevancia en América Latina. En dicha región, de dos décadas a esta parte, se viene sosteniendo un debate académico sobre la pertinencia de la utilización de la traducción como femicidio o feminicidio, los alcances de su definición teórica y las distintas representaciones o tipos de feminicidio. No me parece pertinente entrar en el debate sobre si se debe utilizar un término u otro considero que ambos términos no son antagónicos sino complementarios, ambos enriquecen el concepto y amplían su significado. Lagarde transitó de femicidio a feminicidio porque en castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Redefine y sobre todo resignifica el término incorporando un elemento que lo coloca en el centro del debate: impunidad. Dirá: "se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. El feminicidio es un crimen de Estado". Lagarde apunta a que el Estado tiene responsabilidad en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género y debe garantizar la libertad y la vida de las mujeres. La ausencia de sanciones y de castigo a los asesinos coloca al Estado como
  • 8. responsable por acción u omisión del feminicidio y este tiene que asumir su complicidad o responsabilidad directa. Para Lagarde, se manifiesta en tiempos de guerra y en tiempos de paz y está alimentado por la desigualdad de género, "no sólo social y económica" sino también "jurídica, política y cultural". Asocia el feminicidio a la cosificación del cuerpo de las mujeres que las vacía de sus derechos como "humanas". Lo vincula a la feminización de la pobreza: “Está ahí la pobreza que se extiende cada día para la mayoría de las latinoamericanas, violencia cuya clasificación se ha sofisticado en pobreza económica, pobreza alimentaria, pobreza extrema, entre otras, que convierte la miseria en vida cotidiana. Está entre nosotros la terrible feminización de la pobreza. Aún se presenta en nuestras tierras la muerte de mujeres y niñas por hambre, enfermedades curables, y complicaciones en la atención de embarazos, partos, abortos y puerperios. No amaina, desde luego, la violencia jurídico política que conculca la ciudadanía plena a todas las mujeres.” Marcela Lagarde deja claro que la violencia de género y el feminicidio constituyen un problema político y su tratamiento y resolución son una asignatura pendiente de los Estados actuales. Monárrez ha obtenido respuestas teóricas y prácticas sobre los crímenes de mujeres y niñas con la creación de la Base de Datos Feminicidio 1993-2005, El Colegio de la Frontera Norte , extiende su significado de esta manera: "El análisis del feminicidio puede presentar algunos problemas con relación a la obtención de los datos. Los inconvenientes incluyen el desconocimiento del número exacto de mujeres asesinadas, las causas o motivos que propiciaron esta clase de muertes y la poca confiabilidad de las estadísticas. Esto es así porque las estadísticas nacionales no registran el motivo, la relación entre la víctima y el victimario, ni las diferentes violencias que sufrieron las mujeres antes de ser asesinadas, como tampoco su domicilio o el lugar donde fue encontrado el cadáver. Ante tal situación, es necesario buscar métodos alternativos para poder entender el feminicidio con mayor precisión" Monárrez devela la importancia de documentar y registrar las cifras aunque estas se obtengan de fuentes no oficiales como periódicos o familiares de víctimas. Demuestra que la ausencia del registro de feminicidios es la punta de un iceberg: el Estado encubre o tolera los crímenes y el encadenamiento de la falta de cifras continúa con la falta
  • 9. de investigación de los asesinatos, la deficiente procuración de justicia, la no reparación de las víctimas, un rompecabezas que confirma la impunidad generalizada en determinados países de América Latina como México, Guatemala, Honduras y El Salvado. ○ Feminicidio sexual sistémico El feminicidio sexual es el asesinato de mujeres que son secuestradas, torturadas y violadas. Sus cadáveres, semidesnudos o desnudos son arrojados en las zonas desérticas, los lotes baldíos, en los tubos de desagüe, en los tiraderos de basura y en las vías del tren. ○ Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas Las mujeres son asesinadas por ser mujeres. Sin embargo, hay otras mujeres que lo son por la ocupación o el trabajo desautorizado que desempeñan. Bajo este criterio se encuentran aquellas que trabajan en bares y en centros nocturnos. Ellas son las bailarinas, las meseras y las prostitutas Glosrio del termino por autoras y tipos de feminicidio FEMINICIDIO Diana Russell y Jane Caputi ● El asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres. Jill Radford y Diana Russell ● El feminicidio representa el extremo de un continuum de terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual (por teléfono, en las calles, en la oficina, y en el aula), mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías gratuitas), heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada (por la criminalización de la contracepción y del aborto), psicocirugía, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica, y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento. Siempre que estas formas de terrorismo resultan en muerte, ellas se transforman en femicidios. ● El asesinato misógino de mujeres cometido por hombres.
  • 10. Diana Russell ● El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres cometidos por hombres. Marcela Lagarde ● Es el conjunto de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado. Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz. ● El feminicidio sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales agresivas y hostiles que atentan contra la integridad, el desarrollo, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. ● En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, maltrato, abuso, vejaciones y daños continuos contra las mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. Julia Monárrez ● El feminicidio toma en consideración: la relación inequitativa entre los géneros, la estructura de poder y el control que tienen los hombres sobre las niñas y mujeres para que ellos dispongan el momento de su muerte; los motivos a los que se recurre para justificar el asesinato; los actos violentos que se ejercen en el cuerpo de la víctima; la relación de parentesco entre la víctima y el victimario; los cambios estructurales que se dan en la sociedad; la falta de investigación y procuración de justicia por parte de los aparatos de impartición de justicia, y la responsabilidad y/o complicidad del Estado. ● Se entenderá por femicidio el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género. El femicidio es la forma más extrema de violencia de género, entendida esta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. El femicidio puede tomar dos formas: femicidio íntimo o femicidio no íntimo. TIPOS DE FEMINICIDIO-FEMICIDIO Ana Carcedo ● Femicidio íntimo.- Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a estas.
  • 11. ● Femicidio no íntimo.- Son aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia, o afines a estas. Frecuentemente, el femicidio no íntimo involucra el ataque sexual de la víctima. ● Femicidio por conexión.- Además del femicidio íntimo y el no íntimo, existe una tercera categoría para clasificar las muertes por femicidio: los femicidios por conexión. Con esta categoría se hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas "en la línea de fuego" de un hombre tratando de matar a una mujer. Este es el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir o que simplemente fueron atrapadas en la acción del femicida. Julia Monárrez ● Feminicidio familiar.-Asesinato de uno o varios miembros de la familia cometido por un hombre. Está basado en relaciones de parentesco entre la o las víctimas y el victimario. ● Feminicidio íntimo.-Asesinatos de mujeres "cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia o afines a estas" (Carcedo y Sagot, 2002). Se subdividen en feminicidio infantil y familiar. ● Feminicidio infantil.-Es el asesinato de niñas, por hombres o mujeres, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que les otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña. ● Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas.-Las mujeres son asesinadas por ser mujeres. Sin embargo, hay otras mujeres que lo son por la ocupación o el trabajo desautorizado que desempeñan. Bajo este criterio se encuentran aquellas que trabajan en bares y en centros nocturnos. Ellas son las bailarinas, las meseras y las prostitutas. ● Feminicidio sexual sistémico.-El feminicidio sexual es el asesinato de mujeres que son secuestradas, torturadas y violadas. Sus cadáveres, semidesnudos o desnudos son arrojados en las zonas desérticas, los lotes baldíos, en los tubos de desagüe, en los tiraderos de basura y en las vías del tren. Los asesinos por medio de estos actos crueles fortalecen las relaciones sociales inequitativas de género que distinguen los sexos: otredad, diferencia y desigualdad. Al mismo tiempo, el Estado, secundado por los grupos hegemónicos, refuerza el dominio patriarcal y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad permanente e intensa, a través de un período continuo e ilimitado de impunidad y complicidades al no sancionar a los culpables y otorgar justicia a las víctimas. Se divide en las subcategorías de organizado y desorganizado y toma en cuenta a los posibles y actuales victimarios. ● Feminicidio sexual sistémico desorganizado.-El asesinato de las mujeres está acompañado -aunque no siempre- por el secuestro, tortura, violación y disposición del cadáver. Los asesinos, presumiblemente, matan por una sola vez, en un período
  • 12. determinado; y pueden ser hombres desconocidos, cercanos o parientes de las víctimas que las asesinan y las depositan en parajes solitarios, en hoteles, o en el interior de sus domicilios. ● Feminicidio sexual sistémico organizado.-El asesinato de las mujeres está acompañado por el secuestro, tortura, violación y disposición del cadáver. Los asesinos pueden actuar como una red organizada de feminicidas sexuales con un método consciente y sistemático a través de un largo e indeterminado período, dirigido a la identidad de sexo y de género de las niñas/mujeres. Tipología del Feminicidio en México La tipología del feminicidio es una estructura de categorizaciones que permiten hacer una identificación de las diversas expresiones del feminicidio derivado de las razones o motivos, la edad de la víctima, su condición laboral cuando desempeñaba un oficio estigmatizado y la relación entre la víctima y el victimario. ● Feminicidio Íntimo.- Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, de convivencia, noviazgo, amistad, compañerismo o relaciones laborales, de vecindad, ocasional, circunstancial o afines a éstas. ● Feminicidio Familiar Íntimo.- Es la privación dolosa de la vida de una mujer cometida por su cónyuge o cualquier descendiente o ascendiente en línea recta o colateral hasta en cuarto grado, hermana, concubina, adoptada o adoptante, o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho, sabiendo el delincuente esta relación. ● Feminicidio sexual sistémico.- Es el asesinato codificado de niñas y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia y el sexismo, para delinear cruelmente las fronteras de género por medio de un terrorismo de Estado, secundado por los grupos hegemónicos, querefuerza el dominio masculino y sujeta a familiares de víctimas y a todas las mujeres a una inseguridad crónica y profunda, a través de un periodo continuo e ilimitado de impunidad y complicidades. ● Feminicidio por ocupaciones estigmatizadas.- Si bien las mujeres son asesinadas por ser mujeres, como explica la Dra. Monárrez, hay otras que son asesinadas por la ocupación o el trabajo que desempeñan. Ellas son bailarinas, meseras o trabajadoras
  • 13. sexuales. Aunque son agredidas porque son mujeres, lo que las hace aún más vulnerables es la ocupación desautorizada que desempeñan. México fue el primer país en que se propuso la tipificación del delito de feminicidio y es, a la vez, el país en que más iniciativas se han presentado en esta materia, tanto a nivel nacional como de las entidades federativas.
  • 14. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (INEGI), entre los años 2000 y 2009 fueron asesinadas 12.636 mujeres. La organización de la sociedad civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que ha documentado estos asesinatos en 17 de las 32 entidades federativas, señala también la alarmante tendencia a la alza de este delito. Así, según datos de la organización, entre enero de 2007 y diciembre de 2008 fueron asesinadas violentamente 1.221 mujeres; en el período comparativo más breve de enero de 2009 a junio de 2010 eran ya 1.728. En Ciudad Juárez, al norte del país, ya en 1993 una mujer era asesinada cada 12 días. En la actualidad, en ese lugar se asesina a una mujer cada 20 horas
  • 15. Nuevos sondeos del Congreso y de organizaciones de la sociedad civil muestran que, a diferencia de lo que se supone con frecuencia, estos crímenes no se limitan a la región norte del país, bastión del crimen organizado. El reporte ms actual del OCNF, basado en datos de 17 estados, constata que 51% de los asesinatos se llevan a cabo en el norte, 44% en el centro y 5% en el sur de la República. El récord más negativo lo ostenta el Estado de México, vecino de la capital mexicana. Según datos del INEGI, entre 2000 y 2009 se registraron en la entidad 2.881 asesinatos de mujeres, que supera por mucho el número de 384 asesinatos registrados en Chihuahua durante el mismo período. Las mujeres asesinadas son predominantemente jóvenes de entre 20 y 40 años, que en su mayoría realizan trabajos con salarios bajos en empresas maquiladoras, como en Ciudad Juárez, trabajan en la economía informal, como en el Estado de México, o son amas de casa. Feminicidios son un fenómeno social y político Ciudad Juárez, Chihuahua, es la capital simbólica de los asesinatos de mujeres. Desde 1993 activistas y organizaciones de la sociedad civil empezaron a reaccionar frente a las desapariciones masivas así como frente a los brutales asesinatos de mujeres, casi siempre jóvenes, pertenecientes a la clase trabajadora e inmigradas a la ciudad. La documentación sistemática de los casos arrojó un resultado espeluznante: según datos de la organización no gubernamental “Nuestras hijas de regreso a casa”, en esa metrópolis,
  • 16. capital de la industria maquiladora y punto de atracción para migrantes, desde 1993 han sido víctimas de la violencia mortal 884 mujeres adolescentes y adultas. Los cuerpos de las víctimas, que con frecuencia son “tirados” como “basura” a la orilla de las calles o en lugares alejados, presentan aquí, como también en los otros estados de la República, formas particularmente extremas del uso de la violencia. ¿Reacción de un “machismo ofendido? Las estructuras machistas son consideradas como la base de la violencia específica de género. El hecho de que no se trata sólo de lugares comunes y de prejuicios lo documentan los resultados de los estudios realizados en 2005 y 2010 por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED). El menosprecio y la discriminación contra las mujeres están tan arraigados en la sociedad que el 15% de los hombres encuestados consideran que es legítimo invertir menos en la educación de las hijas. El 22% les concedió a las mujeres capacidades menores en el ejercicio de puestos de alta responsabilidad, y 40% estuvieron de acuerdo con la afirmación de que las mujeres deberían realizar un trabajo apto para su sexo. La discriminación específica de género en México no sólo se refleja en las desiguales oportunidades educativas, en el mayor desempleo y en la paga más baja a mujeres adolescentes y adultas. También se muestra en el hecho de que, en amplios sectores de la sociedad, la violencia contra las mujeres es considerada normal o, por lo menos, justificada. Aun cuando casi la totalidad de los hombres encuestados rechazaron verbalmente la violencia física contra las mujeres, casi una cuarta de ellos opinó que la causa de las violaciones radica en la conducta provocativa de las víctimas.
  • 17. En relación con los feminicidios el discurso de estigmatización también es común entre los policías y otros funcionarios públicos. Las mujeres encuestadas afirmaron que la violación de su derecho a una vida libre de violencia es la forma más difundida de discriminación contra ellas, aunque también resaltaron de manera particular algunas formas de violencia familiar. Según sondeos del INEGI realizados en 2006, 67% de todas las mujeres mayores de 15 años ya han sido víctimas de la violencia.Más de la mitad de este grupo de mujeres de esa edad ya han sufrido violencia por parte de su pareja, 44% de ellas violencia física. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) destacó en el marco de una campaña contra la violencia en junio de este año que cada 15 segundos una mujer es agredida y cada 9 minutos una mujer es violada en México. Diariamente mueren seis mujeres a consecuencia de ataques violentos.
  • 18. La sociedad mexicana se distingue por un muy alto nivel de violencia específica de género inscrita en la vida cotidiana, a diferencia de diversas culturas en otros países. La forma extrema de violencia que representa el feminicidio, sin embargo, no amenaza por igual a todos los estratos sociales. La probabilidad de ser víctima de un feminicidio es particularmente alta en determinados contextos sociales, como pobreza, marginación y exclusión de las oportunidades educativas. Nelson Arteaga Botello y Jimena Valdés Figueroa, autores de un estudio sobre los feminicidios en el Estado de México, entidad particularmente afectada por este fenómeno, dudan, tomando en cuenta los indicadores socioeconómicos, que los feminicidios puedan ser remitidos de manera general a las estructuras del machismo. Feminicidio en México Al analizar las fuentes de información que permitirían tener una primera medición de los homicidios de mujeres en el país encontramos importantes desafíos que es preciso remontar para estar en posibilidad de llegar a una cifra de feminicidios casi exacta. En el caso de los homicidios, una sola fuente difícilmente será capaz de proveer la información con el nivel de exhaustividad y detalle que el analista desearía; sin embargo, es posible hacer un acercamiento a partir de ella, pero quiza aun estamos un poco lejos de llegar a un resultado óptimo en la investigación. En el caso de las Estadísticas Vitales de Mortalidad obtenidas por el INEGI y la Secretaría de Salud (SSA), existen casos en los que los homicidios son erróneamente registrados como accidentes o como suicidios. El cuadro siguiente presenta una serie de características de las defunciones femeninas con presunción de homicidio, centrándose en dos momentos recientes: 2005 y 2009. Podemos apreciar que las muertes violentas (que incluyen homicidios, suicidios, accidentes y otras causas externas) representan una de cada 20 muertes femeninas, tanto en 2005 como en 2009; mientras que la proporción de estas muertes violentas que corresponde a aquellas con presunción de homicidio se incrementó al pasar de 11.5% en 2005 a 15.3% en 2009.
  • 19. Debemos enfocarnos en que la edad mediana a la que ocurren estos homicidios en este periodo es de 31 años, es decir, que del conjunto de las víctimas una mitad está por debajo de esta edad, mientras que la otra mitad está por arriba.
  • 20. Si ordenamos las entidades federativas de acuerdo con su tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio en 2009, encontramos que Chihuahua se encuentra en primer lugar, con 12.7 homicidios por cada 100,000 mujeres, seguido por Baja California y Guerrero (cuadro 8). Durango y Sinaloa se ubican en el cuarto y quinto lugares con tasas de 6.7 y 5.7, respectivamente. Les siguen Sonora, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México (este último en el noveno lugar después de que en 2005 ocupaba el primero). Ordenando por entidades federativas de acuerdo con su tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio en 2009, encontramos que Chihuahua se encuentra en primer
  • 21. lugar, con 12.7 homicidios por cada 100,000 mujeres, seguido por Baja California y Guerrero (cuadro 8). Durango y Sinaloa se ubican en el cuarto y quinto lugares con tasas de 6.7 y 5.7, respectivamente. Les siguen Sonora, Tamaulipas, Nayarit y el Estado de México (este último en el noveno lugar después de que en 2005 ocupaba el primero). Las tasas de las defunciones femeninas con presunción de homicidio son más frecuentes en los estados de Chihuahua, Guerrero y Baja California, mientras que en Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas encontramos los niveles más reducidos. La parte central del país presenta niveles relativamente bajos del fenómeno Si nos referimos a la distribución por grupos de edad, encontramos otra particularidad de las defunciones femeninas con presunción de homicidio en relación con las masculinas: si bien la edad media es muy similar (34.7 en varones y 33.8 en mujeres. La primera es que 5.8% de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a infantes de menos de cinco años, hecho que se analizará de forma más detallada en el apartado siguiente. La segunda es que la edad modal está entre 20 y 24 años en las mujeres y entre 25 y 29 en los hombres. Y finalmente, que la proporción de asesinatos de mujeres de la tercera edad casi duplica la correspondiente de los varones. La situación diferencial se refleja también en la distribución por estado civil: hay una concentración mayor de homicidios de mujeres entre divorciadas y viuda. Uno de los hallazgos más tristes y aterradores ha sido el alto índice de asesinatos de menores de edad y en particular el de infantes menores de un año y niñas menores de cinco. El infanticidio es especialmente preocupante entre las mujeres: mientras entre 2005 y 2009 de las defunciones masculinas con presunción de homicidio 0.83% correspondieron a menores de cinco años, este porcentaje asciendió a 5.6% entre las mujeres. De las defunciones femeninas con presunción de homicidio 17.2% correspondieron a menores de
  • 22. 18 años; más de una de cada 20 tenía menos de cinco años, y 2.4% no alcanzaban el año de edad. Se trata de un hecho al que no se le ha prestado la atención requerida y que constituye una fuerte llamada de atención para la sociedad. Homicidios y violencia familiar La Norma Oficial Mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres establece los criterios que se deben observar en la detección, prevención, atención médica y orientación que se proporciona a las usuarias y los usuarios de los servicios de salud en general y, en particular, a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual; también establece criterios para la notificación de los casos. En 1999 se realizaron adecuaciones a la norma del mismo año (NOM-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar), las que condujeron a modificar el formato del certificado de defunción de tal manera que, a partir de 2000, en los casos de presunción de muertes violentas -como los homicidios, suicidios o accidentes- el certificante debe especificar en él si hubo violencia ejercida por un familiar o un no familiar, o bien si se ignora si hubo este tipo de violencia Inseguras dentro y fuera de casa Un aspecto que marca una gran diferencia entre las defunciones con presunción de homicidio de hombres y mujeres es el referente al lugar donde ocurrió la lesión que condujo a la muerte. En 2009, en el caso de las mujeres, 36% de las agresiones y/o lesiones tuvieron lugar en la vivienda, y casi en la misma proporción en la vía pública, mientras que en el caso de los varones 56% sucedieron en la calle y alrededor de 20% en el hogar. Llama la atención que, en ambos sexos, en uno de cada 10 presuntos homicidios se ignore dónde ocurrió la lesión, lo que puede explicarse en casos aislados, como el de ciertos hallazgos de cadáveres, en que a veces no puede precisarse siquiera el lugar de la muerte. Bibliografía 1. Amorós, Celia y Álvarez, Ana de Miguel, "Introducción: Teoría feminista y movimientos feministas", Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, Madrid, Minerva Ediciones, vol.1, 2005. 2. Todorov, Tzvetan, El miedo a los bárbaros, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2008. 3. Monárrez, Julia, Trama de una injusticia: Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez, México, Colegio de la Frontera Norte, 2009. 4. Cameron, Deborah y Frazer, Elizabeth, The Lust To Kill, Nueva York, New York University Press, 1987.
  • 23. 5. Caputi, Jane, The Age of Sex Crime, Ohio, Bowling Green State University Popular Press, 1987. 6. Russell, Diana E.H., "Definición de feminicidio y conceptos relacionados", Feminicidio, justicia y derecho, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, 2005. 7. Russell, Diana E. H. y Van de Ven, Nicole, Crimes against Women: The Proceedings of the International Tribunal, San Francisco, California, Frog in the Well, 1982. 8. Radford, Jill; y Russell, Diana E. H. (eds.), Femicide: The Politics of Woman Killing, Nueva York, Twayne, 1992. 9. Lagarde, Marcela, "Introducción", Diana Russell y Roberta Harmes, editoras, Feminicidio: una perspectiva global, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, 2006. 10. Lagarde, Marcela, "El feminicidio, delito contra la humanidad", Feminicidio, justicia y derecho, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, 2005. 11. Monárrez, Julia, "Las diversas representaciones del feminicidio y los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, 1993- 2005", en Monárrez, Julia, et.al., Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez, Vol. II, Violencia infligida contra la pareja y feminicidio, México, El Colegio de la Frontera Norte y Miguel Ángel Porrúa Editores, 2010. 12. Russell, Diana, "Definición de feminicidio y conceptos relacionados", Diana Russell y Roberta Harmes, editoras, Feminicidio: una perspectiva global, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, 2006. 13. Glosario, México, El Colegio de la Frontera Norte, gentilmente cedido por Julia Mónarrez. 14. Carcedo, Ana y Sagot, Montserrat, Femicidio en Costa Rica, 1990-1999, San José, Costa Rica, Organización Panamericana de la Salud, Programa Mujer, Salud y Desarrollo, 2000. 15. Femicidio en Centroamérica y República Dominicana: avances para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres. Encuentro Regional, síntesis de memoria, COMMCA, INAMU, SICA, ciudad de Panamá, 23 y 24 de marzo, 2010. 16. Cuadro, en Russell, Diana, "Definición de feminicidio y conceptos relacionados", Diana Russell y Roberta Harmes, editoras, Feminicidio: una perspectiva global, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada, 2006.