Katherine espinoza a.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Katherine espinoza a.

on

  • 318 views

 

Statistics

Views

Total Views
318
Views on SlideShare
318
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Katherine espinoza a. Presentation Transcript

  • 1. Nombre: Katherine Espinoza A.Carrera: Fonoaudiología.Docente: Pablo Coronado.
  • 2. El sistema auditivo es uno de los componentes más importantes en lashabilidades sensoriales, permitiendo captar las ondas sonoras, ydecodificarlas en un impulso nervioso, tan necesario para la capacidad deoír. Este sistema puede verse afectado por múltiples factores como, lasenfermedades del sistema auditivo, alteraciones cognitivas, biológicas, ypor traumas acústicos, la más conocida es la deficiencia auditiva como,resultado a la exposición excesiva de ruidos intensos.De esta forma surgen las deficiencias, patologías y traumas acústicos, loscuales son indicadores generalizados, que dan comienzo a una etiologíaprofunda relacionada con las hipoacusias, que surgen a partir de unaexposición reiterada e intermitente de contaminación acústica, afectandoal ser humano, en diversas formas de desequilibrio orgánico y metabólico.Sin duda la pérdida auditiva puede darse en diversos grados en el umbralde audición, desencadenado los principios de las pérdidas en la audición,como base del aumento de la población automovilista, y trabajos conruidos extremadamente altos, siendo estos, uno de los factoresresponsable de la contaminación acústica y deterioró del sistemaauditivo humano.
  • 3.  La contaminación acústica, incide de forma principal en la calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB, como límite superior deseable al aire libre.
  • 4. Cuando estos son sobrepasadosproducirán, efectos cardiovascularescomo hipertensión, mortalidad porinfarto agudo de miocardio,patologías relacionadas conalteraciones coronarias, enfermedadisquémica cardiaca, tambiéntrastornos neurológicos como, lostemblores de manos, disminución dela reacción a los estímulos visuales,alteraciones vestibulares, y aumentode la producción de las hormonasde estrés, y principalmente efectosauditivos, correlacionados con lapérdida de la capacidad auditiva delas personas expuestas a ruido (eldaño auditivo no sólo depende de sunivel, sino de su duración).
  • 5.  El oído se compone de tres áreas anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo está formado por el pabellón auricular, el cual dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo. La función del oído externo es la de recolectar las ondas sonoras, y proteger las delicadas estructuras del oído.El oído medio está constituido por treshuesecillos, denominados martillo, yunque yestribo, los cuales amplifican el sonido. Eloído interno representa el final de cadenadel sonido, además del filtraje de la señalsonora, a través de la transducción ygeneración del impulso nervioso.
  • 6.  Cuando estas estructuras se encuentran afectadas, surgen las conocidas deficiencias, estas son, daños o pérdidas en funciones o estructuras corporales, como la audición (oído), la cual contrae trastornos severos de comunicación y comprensión. Las patologías auditivas son, todas las alteraciones que afectan al sistema auditivo de una forma estructural, congénitas, traumática, inflamatoria, neoplasicas y funcional.
  • 7. Disminución de la sensibilidad auditiva, ocasionadas por la pérdida de la función del oído interno. Tipos: Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB), que se caracteriza por la deficiencia de percibir la voz débil o lejana. Hipoacusia media o moderada (40-70 dB), presenta retraso en el lenguaje y en las alteraciones articulatorias.Hipoacusia severa (70-90 dB), se caracteriza porla elevación de la intensidad de la voz, paraque pueda ser percibida. Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB.), en la cual sólo percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibro-táctil que por, la auditiva.
  • 8. Los traumas acústicos se producen por dañosauditivos.Afectando el intercambio de la presión en el oído,superando los límites de resistencia anatómica y fisiológicade esté.
  • 9.  Se originan principalmente por ambientes de explosión y detonación. El cual producirá incrementos repentinos de la presión sonora, con descenso abrupto de la misma, cuya duración no excede de 0.5 seg. También pueden ser generados en ambientes laborales extremadamente ruidosos, los cuales provocan, pédidas de la audición para frecuencias agudas alrededor de los 4.000 Hz.
  • 10. Un ambiente con altos niveles deruido, que sobrepasa los 55 dB,incide en la calidad de vida del serhumano. Principalmente de unaforma orgánica-metabólica, como lahipertensión, alteraciones visuales yvestibulares. Desde la perspectiva dela audición un ambiente concontaminación acústica genera, laspérdidas, deficiencias y patologías,por la exposición excesiva yreiterada de los altos niveles de ruido,como las de tipo laboral(extremadamente ruidosos), loscuales provocan, pérdidas de laaudición para frecuencias agudasalrededor de los 4.000 Hz. o porsucesos extraordinarios, conocidascomo la explosión y detonación.
  • 11.  A mayor contaminación acústica, existirá una disminución de la sensibilidad auditiva, ocasionadas por la pérdida de la función del oído interno. Conocida por hipoacusia, la cual puede ser de diferentes grados de severidad, leve o ligera (20-40 dB), media o moderada (40-70 dB), severa (70-90 dB), y profunda o sordera (más de 90 dB.), estos tipos de hipoacusia son la consecuencia de la contaminación acústica, las cuales corresponden principalmente, aun ambiente alterado, en las características de los niveles de sonoridad establecidos. Por ende mientras más alterado sea el ambiente, más posibilidades de pérdida y generación de patologías existirán.