Your SlideShare is downloading. ×
Racismo En El Perú
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Racismo En El Perú

3,306

Published on

Perú: violencia política dejó más de 69 mil muertos entre 1980 y 2000

Perú: violencia política dejó más de 69 mil muertos entre 1980 y 2000

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,306
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.
    • El siglo XX no sólo significó en el Perú nuestra incorporación al capitalismo imperialista en calidad de país dominado y de una economía neocolonia, sino también, dio inicio a una serie de discursos racistas por parte de muchos de intelectuales de origen aristocrático. José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua, Francisco García Calderón y Honorio Delgado, entre otros. Para Riva Agüero en el indio vivía secretamente una posición hostil y vengativa; para Deustua los indios eran pobres infelices y analfabetos, mientras que Delgado se convirtió en un defensor del nazismo (Yarasca 2003).
  • 3.
    • Alberto Flores Galindo escribió “En el Perú nadie se definiría como racista. Sin embargo, las categorías raciales no sólo tiñen sino que a veces condicionan nuestra percepción social”(1988:259). Es decir, el racismo colonial es una realidad cotidiana que marcha mas allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma conciente y/o inconciente la idea de raza en su mas simple significado: color de la piel y cultura tradicional. Estas condiciones generan intolerancia hacia la religión, pensamiento político, utilización del idioma y la vestimenta (Ramírez 2001 ; Lostaunau Moscol 1993). En el caso peruano se presenta como un enfrentamiento entre lo supuestamente “moderno” y lo tradicional; entre la xenofilia y la endofobia y por último, entre la dictadura neoliberal y la democracia popular.
  • 4.
    • La invasión y dominación española generó en el Perú el racismo colonial. Dividir la sociedad entre una República de Españoles y una República de Indios, significó partir a la sociedad por el origen de los hombres. Esta visión también se ejerció sobre los negros quienes llegaron como grupo social adscrito a los españoles y por lo tanto, en la sociedad colonial pasaron a formar parte del sector dominante pero, como un apéndice, es decir, sin poder, aunque contrarios a las masas indígenas.
    Son muchos los jóvenes investigadores que han empezado a indagar sobre la situación del negro en la colonia, destacando Jacqueline Guevara Blanco (2002) y Betzabeth Ortega Luján (2003). En ambos casos, la situación social del esclavo es analizada dentro de la sociedad total y en un proceso histórico en movimiento.
  • 5.  
  • 6.
    • A raíz de la acción de insurgencia de Sendero Luminoso, iniciada en 1980, en diciembre de 1992 diez millones doscientas mil personas vivían en zonas declaradas de emergencia, correspondientes a un cuarto del territorio peruano. Entre 1983 y 1992 ciento catorce mil familias (570 mil personas) habían sido desplazadas de sus lugares de origen. Desde 1980 hasta 1992 habían muerto 25 mil quinientas personas. Entre 1989 y 1992 el promedio de muertes por día, producto de la violencia política, fue de 8,5 personas.
    • Por su parte, el Ministerio Público registró la desaparición de más de 5 mil seiscientas personas entre 1981 y 1991, de las cuales 12% eran mujeres. El 14% de la población penal por delito de terrorismo entre 1986 y 1990 estaba conformado por mujeres. En 1990 el delito de terrorismo constituía la segunda causa de encarcelamiento de mujeres, después del tráfico ilícito de drogas.
    • Las pérdidas materiales por violencia política entre 1980 y 1992 se estiman en 21 mil millones de dólares, suma equivalente al 99% de la deuda externa peruana en ese último año.
    • Las organizaciones de Derechos Humanos surgidas en este contexto han debido enfrentar la persecución, las amenazas de muerte y el asesinato de algunos de sus abogados y activistas, entre ellos varias mujeres.
  • 7.
    • El conflicto interno que vivió Perú entre los años 1980 y 2000 dejó más de 69.000 personas muertas o desaparecidas, la mayoría por acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero también a manos de los servicios de seguridad que luchaban contra la subversión. La cifra fue entregada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que presentó al presidente Alejandro Toledo su informe final tras 22 meses de investigación.
  • 8.  

×