• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Racismo En El Perú
 

Racismo En El Perú

on

  • 3,822 views

Perú: violencia política dejó más de 69 mil muertos entre 1980 y 2000

Perú: violencia política dejó más de 69 mil muertos entre 1980 y 2000

Statistics

Views

Total Views
3,822
Views on SlideShare
3,813
Embed Views
9

Actions

Likes
3
Downloads
17
Comments
0

1 Embed 9

http://www.slideshare.net 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Racismo En El Perú Racismo En El Perú Presentation Transcript

    •  
      • El siglo XX no sólo significó en el Perú nuestra incorporación al capitalismo imperialista en calidad de país dominado y de una economía neocolonia, sino también, dio inicio a una serie de discursos racistas por parte de muchos de intelectuales de origen aristocrático. José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua, Francisco García Calderón y Honorio Delgado, entre otros. Para Riva Agüero en el indio vivía secretamente una posición hostil y vengativa; para Deustua los indios eran pobres infelices y analfabetos, mientras que Delgado se convirtió en un defensor del nazismo (Yarasca 2003).
      • Alberto Flores Galindo escribió “En el Perú nadie se definiría como racista. Sin embargo, las categorías raciales no sólo tiñen sino que a veces condicionan nuestra percepción social”(1988:259). Es decir, el racismo colonial es una realidad cotidiana que marcha mas allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma conciente y/o inconciente la idea de raza en su mas simple significado: color de la piel y cultura tradicional. Estas condiciones generan intolerancia hacia la religión, pensamiento político, utilización del idioma y la vestimenta (Ramírez 2001 ; Lostaunau Moscol 1993). En el caso peruano se presenta como un enfrentamiento entre lo supuestamente “moderno” y lo tradicional; entre la xenofilia y la endofobia y por último, entre la dictadura neoliberal y la democracia popular.
      • La invasión y dominación española generó en el Perú el racismo colonial. Dividir la sociedad entre una República de Españoles y una República de Indios, significó partir a la sociedad por el origen de los hombres. Esta visión también se ejerció sobre los negros quienes llegaron como grupo social adscrito a los españoles y por lo tanto, en la sociedad colonial pasaron a formar parte del sector dominante pero, como un apéndice, es decir, sin poder, aunque contrarios a las masas indígenas.
      Son muchos los jóvenes investigadores que han empezado a indagar sobre la situación del negro en la colonia, destacando Jacqueline Guevara Blanco (2002) y Betzabeth Ortega Luján (2003). En ambos casos, la situación social del esclavo es analizada dentro de la sociedad total y en un proceso histórico en movimiento.
    •  
      • A raíz de la acción de insurgencia de Sendero Luminoso, iniciada en 1980, en diciembre de 1992 diez millones doscientas mil personas vivían en zonas declaradas de emergencia, correspondientes a un cuarto del territorio peruano. Entre 1983 y 1992 ciento catorce mil familias (570 mil personas) habían sido desplazadas de sus lugares de origen. Desde 1980 hasta 1992 habían muerto 25 mil quinientas personas. Entre 1989 y 1992 el promedio de muertes por día, producto de la violencia política, fue de 8,5 personas.
      • Por su parte, el Ministerio Público registró la desaparición de más de 5 mil seiscientas personas entre 1981 y 1991, de las cuales 12% eran mujeres. El 14% de la población penal por delito de terrorismo entre 1986 y 1990 estaba conformado por mujeres. En 1990 el delito de terrorismo constituía la segunda causa de encarcelamiento de mujeres, después del tráfico ilícito de drogas.
      • Las pérdidas materiales por violencia política entre 1980 y 1992 se estiman en 21 mil millones de dólares, suma equivalente al 99% de la deuda externa peruana en ese último año.
      • Las organizaciones de Derechos Humanos surgidas en este contexto han debido enfrentar la persecución, las amenazas de muerte y el asesinato de algunos de sus abogados y activistas, entre ellos varias mujeres.
      • El conflicto interno que vivió Perú entre los años 1980 y 2000 dejó más de 69.000 personas muertas o desaparecidas, la mayoría por acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso, pero también a manos de los servicios de seguridad que luchaban contra la subversión. La cifra fue entregada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que presentó al presidente Alejandro Toledo su informe final tras 22 meses de investigación.
    •