Glosario de bioquimica

  • 424 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
424
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  La ribosa: es una pentosa  Glucosa: (hexosa) la encontramos en frutas , frutos secos verduras , dulces.  Glucógeno: harina  Celulosa: polisacárido en el algodón  Reacción Exergónica: Cuando ocurre la liberación o producción de energía. Un buen ejemplo es la quema de azufre que genera dióxido de azufre, energía calorífica (térmica) y luminosa.
  • 2.  Reacción endergónica: Cuando ocurre la adicción de energía por medio de una fuente externa, como si el sistema absorbiese energía del ambiente. Y como si existiese un consumo de energía. Las reacciones típicas son las síntesis por ejemplo : En las células se llevan a cabo numerosas actividades que requieren un aporte energético: en ellas subyacen de tipo endergonico. Por ejemplo :la contracción de músculos, el movimiento de cilias y flagelos, el transporte activo a traves de membranas , el transporte en masa la biominiscencia de algunas bacterias algas y animales. (También llamada reacción desfavorable o no espontánea) es una reacción química en donde el incremento de energía libre es positivo. Bajo condiciones de temperatura y presión constantes, esto quiere decir que el incremento en la energía libre de Gibbs estándar debe ser positivo.
  • 3.  Donde encontramos la gluconeogénesis La glucogénesis, o también conocida por gluconeogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple, la glucosa- 6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hígado, y en menor medida en el músculo. Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogénica, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas, la primera consiste en una glaucomatosa que modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato, con la cual interactúa la UDP fosforilaza la que cataliza la reacción entre UDP y el anterior sustrato.
  • 4.  Reacciones de la gluconeogénesis  Las enzimas que participan en la vía glucolítica participan también en la gluconeogénesis; ambas rutas se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas específicas de este proceso y los dos rodeos metabólicos de esta vía.  Estas reacciones son:  De glucosa a glucosa-6-fosfato.  De fructosa-6-fosfato a fructosa-1,6-bifosfato.  De fosfoenolpiruvato a piruvato.
  • 5.  Proceso de la gluconeogénesis