• Like
TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

  • 77,846 views
Published

Contenido sobre las 6 etapas de la teoría moral de Lawrence kohlberg

Contenido sobre las 6 etapas de la teoría moral de Lawrence kohlberg

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
77,846
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12

Actions

Shares
Downloads
1,150
Comments
8
Likes
17

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teoría del Desarrollo moral de Kohlber
    MENCION: ADMINISTRACION DE LA EDUCACION
    SEDE: HUAROCHIRI
    ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA
    PROFESOR: GUMERCINDO RAMOS MENDOZA
    Maestrista: CATALINA QUISPE VARGAS
  • 2. BIOGRAFIA
    Lawrence Kohlberg (1927-1987) era un psicólogo norteamericano, estudia en Chicago, obtiene el título de “Licenciatura en artes” y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral que seria el inicio de su teoría, Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987 es alli donde desarrolla la parte mas importante del desarrollo moral, partiendo de las aportaciones de Piaget. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.
  • 3. ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL
  • 4. Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias
    Por miedo al castigo
  • 5. Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface.
    “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”.
    Normas, unas reglas de juego
  • 6. Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o comportamiento “natural”. Se gana aprobación por ser “bueno”. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
    Expectativas de los amigos
  • 7. Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija
    Socialmente establecido
  • 8. Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo.
    Derechos prioritarios: hacer caer muros
  • 9. La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
    Gandhi
  • 10. Revisión de la teoría
    Con el tiempo Kohlberg planteó una séptima etapa o etapa cósmica, propia de personas que alcanzan un razonamiento moral basado en un pensamiento ético y religioso que envuelve una perspectiva y una vivencia cósmica y existencial de la vida y del mundo, reservado para personalidades como Gandhi o Martin Luther King. También rectificó sus afirmaciones de que no todos los adultos alcanzan las máximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que sí llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias específicas de su vida.