Practica de laboratoria 6

  • 134 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Practica de laboratorio Nº 6 Tema:observación de las células vegetales Objetivo: observar las partes de la célula de la epidermis de la cebolla colorada (Allium cepa,) Materiales: Cubre objeto Porta objeto Microscopio Sustancias: Cebolla colorada Azul de metileno Tintura de yodo Violeta de genciana Gráficos:
  • 2. Procedimiento: 1. Recibir todas las indicaciones necesarias por parte del docente para evitar accidentes. 2. Tener todos los materiales y sustancias cerca para poder utilizarlas con facilidad. 3. Realizamos un corte no muy profundo en una cebolla y tomando la delgada capa externade epidermis de la cebolla colorada. 4. Colocamos la muestra de epidermis en el porta objeto; la muestra debe estar bien extendida en el porta objeto. 5. Después colocamos una gota de violeta de genciana se procede a homogenizar. 6. Procedemos a poner el cubre objeto encima de la muestra preparada para colocarla en la platina del microscopio. 7. Movemos la platina hacia abajo colocamos la muestras en las pinzas, verificamos que se encuentra en 4x, luego pasamos a 40x y por ultimo en 100x. 8. Observamos la preparación en distintos aumentos empezando por el más bajo. 9. Identificamos las células del tejido epidérmico y las hojas del bulbo de cebolla. Observaciones: Las células de la epidermis de cebolla son de forma alargada y bastante grande. La membrana celular celulósica se destaca muy clara, teñida por el colorante. Los núcleos son granates y visibles, en el interior de los mismos se
  • 3. puede llegar a percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico otros estratos de células que proceden de las capas más internas que fácilmente han podido ser arrancadas al desprenderse la epidermis Conclusiones La epidermis de la cebolla se puede observar al colocar una sustancia como el azul de metileno la cual nos permitió observar la composición de la celula de la cebolla colorada. Observamos las células vegetales y su forma hexaédrica (en celdas) y alargadas. En 4x logramos diferenciar la membrana y el citoplasma; en 10x vimos en las celdas que tenían más proporción de azul de metileno uno diminutos puntos (núcleo). En 40x y 100x aunque divisábamos más grandes las células no pudimos ver el núcleo en su mayor proporción. Recomendaciones: Utilizar mandil durante la práctica. Colocar el microscopio en una superficie plana y segura. Bajar totalmente la platina. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. No bajar la lente mientras se esté observando por el microscopio, se podría golpear el portaobjeto y romper la lente.
  • 4. Tener cuidado al sacar la epidermis para no romperla. Cuestionario ¿Cuál es el nombre científico de la cebolla? Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbáceabienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más ampliamente cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies más que se denominan «cebollas» y que se cultivan como alimento. Ejemplos de las mismas son la cebolla de verdeo (Alliumfistulosum), la cebolla escaloena (Alliumascalonicum) y la cebolla de hoja o ciboulette (Alliumschoenoprasum). ¿Qué es la epidermis? La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel,1 un epitelio escamoso estratificado,2 compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la barrera más importante del cuerpo al ambiente externo hostil.3 En los humanos, su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.4 Su origen embrionario es ectodérmico. Bibliografía Bioquímico. Carlos García Webgrafia: http://es.wikipedia.org/wiki/Epidermis http://es.wikipedia.org/wiki/Allium_cepa Autora: Joselyn Karla Cuenca Peláez FIRMA:
  • 5. PRACTICA DE LABORATORIO N0 5 Tema:Microscopía Objetivo:Reconocer las partes del microscopio Materiales: Microscopio Portaobjeto Gráfico: Procedimiento: Colocamos el microscopio en una mesa fija. Conectamos el microscopio. Colocamos el portaobjetos sobre la platina de manera tal que la parte que quieres observar se encuentre bajo la lente. Para comenzar, se selecciona siempre la lente de menor aumento 4X que permite ver mejor el objeto y encontrar fácilmente la parte que más interesa observar. Utilizas el tornillo micrométrico para enfocar. Cuando ya ves la muestra, la pasas a mayor aumento (10x). Se repite todo, pero ya se puede usar el tornillo micrométrico, lo que permite mover con menor velocidad la muestra, para que no se salga del campo de visión.
  • 6. Para aumentar de tamaño, se pasa a 10x, 40x, 100x, pero en éste último se aplica una gota de aceite de inmersión entre el objetivo y la muestra para darle más nitidez a la muestra que se está observando. Luego se observa a través del microscopio subiendo las lentes, girando la perilla de enfoque hasta que el objeto entre en foco y su imagen se vuelva nítida y clara Observaciones: Observamos a través del microscopio en 4x el portaobjetos q colocamos en la platina, luego lo ampliamos a 10x y 40x. Conclusiones: Con la presente práctica pudimos reconocer las partes del microscopio con lo cual se pudo observar el portaobjetos colocado sobre la platina en distintas dimensiones (4x, 10x, 40x). Recomendaciones: -Utilizar mandil durante la práctica. -Colocar el microscopio en una superficie plana y segura. -Bajar totalmente la platina. -Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. -No bajar la lente mientras se esté observando por el microscopio, se podría golpear el portaobjeto y romper la lente.
  • 7. Cuestionario: ¿Qué es el microscopio? El microscopio (de micro-, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. ¿Quién invento el microscopio? El microscopio fue inventado por ZachariasJanssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Bibliografía: Bioquímico. Carlos García Webgrafía: es.wikipedia.org/wiki/Microscopio Autora: Joselyn Karla Cuenca Peláez Firma: