Unidad 3 de sociologia

237 views

Published on

SOCIOLOGIA

Published in: Career
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 3 de sociologia

  1. 1. UNIDAD 3 EL CAMBIO SOCIAL: REFORMA O REVOLUCIÓN En ciertos momentos históricos del desarrollo de la humanidad tienen más importancia los aspectos políticos, culturales y educativos debido a la relativa independencia de la base material de la sociedad. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Reforma o revolución La transición actual da inicio a una nueva etapa del Proceso Revolucionario. Lo que implica definiciones ideológicas para tomar la ruta correcta en este cruce de caminos: reforma o revolución. La reforma es la continuidad del modelo político de la democracia representativa.
  2. 2. FACTORES FACTOR DEMOGRÁFICO La demografía es el estudio científico de la forma cómo los nacimientos, las muertes y las migraciones afectan la composición, el tamaño y la distribución de las poblaciones. REFORMA REVOLUCIÓN FACTORES CULTURALES La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del mundo y de los seres humanos y, al mismo tiempo, sirvan para solucionar los problemas que tiene planteados el grupo social. FACTORES TECNOLÓGICOS La serie de transformaciones tecnológicas experimentadas desde la Primera Revolución Industrial hasta nuestros días ha alterado reiteradamente el sistema social. La reforma es la continuidad del modelo político de la democracia representativa. Es mantener vivo el espíritu pragmático y clientelar del usufructo del poder. La revolución, cuyo modelo político es la democracia participativa y directa significa, antes que nada, transformar el poder en instrumento del pueblo.
  3. 3. POSITIVISMO Auguste Comte fue el fundador del positivismo. El primero en crear un nuevo tipo de pensamiento. Los principios básicos del positivismo son: ESTRUCTURALFUNCIONALISMO No admitir otros conocimientos si no proceden de una experiencia.  El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la intuición, los métodos exclusivos del saber.  Toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental  No existe diferencia entre apariencia y esencia.  Nominalismo: Los objetos son los referentes últimos de cualquier conocimiento.  Ciencia única: La aspiración máxima de la filosofía. Según Talcott Parsons, la efectividad de la organización se debe a que las partes que constituyen al sistema social (grupos sociales, instituciones, individuos, etc.  Las colectividades Las colectividades es la función de prosecución de objetos (la estructura política). Los roles Los roles es la función de la adaptación. El sistema Social (según Parsons) Los valores Los valores asumen en la función de la estabilidad normativa (Los que se difunden a través de la familia y la enseñanza). Las normas La función de integración (las que conforman el derecho y dan sustento al aparto judicial).
  4. 4. EMILE DURKHEIM BIOGRAFIA (Espinal, 1858 - parís, 1917) sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Emile Durkheim ingresó en la escuela normal superior de parís, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la normal se dedicó plenamente a la sociología. OBRAS La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, de la división du trivial social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, les regles del método sociologiquita, que constituye un verdadero breviario de sociología. Después de esta obra Emile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los que merece mencionarse: crimen et senté sociales (1895), la prohibición de linceaste et ses origines (1896), de la definición des phénomènes religuéis (1879-1898), sur le totemismo (1901).
  5. 5. Teorías Sociológicas del Cambio: Materialismo Histórico, Socio-Critica y de la Complejidad. la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica. Materialismo Histórico Una cultura se define por sus medios de producción, es decir que las culturas primitivas tenían herramientas relativamente limitadas para satisfacer sus necesidades La Interpretación de la Historia Establece seis fases en el desarrollo de la historia, misma que está determinada por el modo de producción. El Esclavismo Es una situación por la cual una persona es propiedad de otra. El Feudalismo El Imperialismo El Capitalismo Se utiliza para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el Es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o estado sobre otros, habitualmente mediante distintos tipos de colonización. Es aquel orden social que resulta de la libertad económica en la disposición de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. materialismo histórico. Socio-Critica y Complejidad Social El cambio social depende absolutamente de lo de la ciencias naturales a la sociología biológica. O Aplicación indiscriminada de la metodología (aunque también recurre al empleo de datos históricos y etnográficos). O Destaca el aspecto normativo de la vida social. El Socialismo Es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos. El Comunismo Es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sino también socialmente.
  6. 6. IMPLICACIONES DE LAS REVOLUCIONES SOCIALES Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Las Revoluciones de 1820 LAS TRANSFORMACIONES DE LA CIENCIA Y LATECNOLOGÍA Se inicia en Alemania; los estudiantes organizados en asociaciones revolucionarias pretenden conseguir de los distintos gobiernos alemanes constituciones que liberalicen la vida política, situación controlada por la intervención de Metternich. LAREVOLUCIÓN FRANCESA Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. El cambio tecnológico introduce câmbios que llevan al reemplazo de productos, procesos, diseños, técnicas, etc. En los años cincuenta y sesenta encontramos ejemplos de cambios técnicos drásticos, sucesión de mejoras, nuevos productos, procesos y sistemas tecnológicos. LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INFORMACIÓN La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. LA INFORMACIÓN COMO NUEVO FACTOR TECNOLÓGICO LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA INFORMACIÓN Las tecnologías de la información y sus productos de alta tecnología hardware y software son los productos y los símbolos de una nueva economía de la información. La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos.

×