Mecanica Corporal

64,870 views
64,045 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Technology
2 Comments
55 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
243
Actions
Shares
0
Downloads
2,449
Comments
2
Likes
55
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanica Corporal

  1. 1. Es la buena posición de su cuerpo cuando usted está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas. Comprende las normas fundamentales que deben respetarse al realizar los movimientos o transporte de un peso para utilizar el sistema músculo esquelético de forma eficaz.
  2. 2.  Aumento del bienestar para el trabajador y para el paciente.  Favorecer el retorno venoso y prevenir problemas vasculares.
  3. 3.  Previene lesiones músculo- esqueléticas y fatiga.  Prevención de riesgos y accidentes para el paciente y el trabajador.
  4. 4. 1. Apreciar la movilidad de los miembros sanos. 2. Utilizar los músculos mayores, en lugar de los menores. 3. Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, apoyar un pie en alguna superficie más elevada que el suelo.
  5. 5. 4. Cuanta más base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá. 5. Si se puede estar en movimiento ejercitar las extremidades inferiores. 6. Caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos y con buena postura. BASE DE SUSTENTACIÓN
  6. 6. 7. Utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante. 8. Al levantar un objeto pesado del suelo, doblar las rodillas, NO la espalda, y tener un apoyo de pies firme, mantener el objeto junto al cuerpo 9. La postura adecuada de pie es:
  7. 7. 10. Para empujar objetos, utilizar un pie delante del otro. 11. Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto. 12. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.
  8. 8. SENTARSE CORRECTAMENTE • Coloque los glúteos de modo que se apoyen contra el respaldo de la silla para facilitar el correcto alineamiento de la columna vertebral. • Plante bien los pies sobre el suelo formando un ángulo de 90º con las piernas • Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden altas que las, a fin de reducir la distención de la región lumbar. • Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar distención de los ligamentos de la raquis. • Si la silla tiene brazos, flexione los codos y apoye los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de hombros.
  9. 9. AGACHARSE CORRECTAMENTE • Párese separando los pies más o menos 25 a 30 cm. Y adelantando un poco uno de ellos, para ampliar la base. • Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye más peso sobre el pie del frente que sobre el de atrás. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura. • Para enderezarse extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.
  10. 10. PARA LEVANTAR Y CARGAR COSAS ADECUDAMENTE • Adopte la posición encorvada en forma directa frente al objeto, a fin de reducir al mínimo la flexión dorsal y evitar que la columna vertebral gire al levantarlo. • Agarre el objeto y contraiga los músculos abdominales • Enderece extendiendo las rodillas, con ayuda de los músculos de pierna y cadera. • Siempre mantenga derecha la espalda para conservar un centro de gravedad fijo. • Cargue el objeto acercándoselo a la altura de la cintura cerca del centro de gravedad, para evitar distender excesivamente los músculos de la espalda. • Pida ayuda cuando son objetos muy pesados.
  11. 11. CAMBIOS POSTURALES • Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La selección y realización de la planificación de los cuidados debe estar en función de las necesidades del paciente. • El plan de cambios posturales debe contemplar: - Realizarlos cada 2 – 3 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada. - En periodos se efectuaran movilizaciones horarias. Si puede realizarlo autónomamente, enseñar al paciente a movilizarse cada 15 minutos (cambios de postura y/o pulsiones). En la realización de los cambios posturales se debe tener en cuenta los siguientes puntos: · Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones. · Seguir las recomendaciones sobre manejo de pesos y cargas. · Mantener el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente. • Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre si.
  12. 12. Evitar el arrastre. · Completar la acomodación y favorecer las posiciones deseadas con la utilización de almohadas, cojines, sabanas o toallas enrolladas, soporte para los pies, sacos de arena u otros accesorios. · Cuando el paciente no pueda realizar por sí mismo los cambios, será ayudado, teniendo en cuenta las normas de mecánica corporal. Las posiciones más frecuentes en la realización de cambios posturales son: decúbito supino, posición de Fowler y semi-Fowler, decúbitos laterales derecho e izquierdo, decúbito prono y posición de Sims.
  13. 13. MOVILIZACIONDEL PACIENTEENCAMADO
  14. 14. PACIENTE NO COLABORADOR Realizar la movilización entre 2 personas. Colocarse cada persona a un lado de la cama, frente al enfermo; Debemos colocar los pies separados así como las rodillas ligeramente flexionadas Retirar la ropa superior de la cama así como la almohada del pacienteLas auxiliares introducen un brazo por debajo del hombro del paciente y el otro debajo del muslo. Sujetan al paciente y lo levantan con cuidado hasta llevarlo a la posición deseada
  15. 15. NOTA: A la hora de movilizar al paciente a la posición deseada es preciso evitar fricciones y sacudidas repentinas o bruscas para lo cual el paso 4 es mejor realizarlo con la ayuda de una entremetida. También se pueden colocar las dos personas al mismo lado de la cama, de esta forma: La primera persona coloca un brazo por debajo de los hombros del paciente y el otro brazo por debajo del tórax La segunda persona desliza sus brazos a la altura y por debajo de la región glútea; Entonces elevan cuidadosamente al paciente hacia la posición requerida.
  16. 16. Paciente colaborador Nos colocaremos junto a la cama del enfermo, frente a él y a la altura de su cadera. Decirle al paciente que se agarre a la cabecera de la cama y flexionando sus rodillas, coloque la planta de los pies apoyando sobre la superficie de la cama Entonces colocamos nuestros brazos por debajo de las caderas del paciente Se le pedirá al paciente que haciendo fuerza con sus pies y brazos intente elevarse Es entonces cuando la auxiliar con sus brazos- debe ayudar al enfermo a subir hacia la cabecera; Si el paciente se encuentra bastante ágil, puede realizar él solo esta movilización.
  17. 17. MÉTODO PARA MOVER AL ENFERMO HACIA EL BORDE DE LA CAMA El celador se coloca en el lado de la cama donde se va a mover al enfermo. Esta técnica se utiliza tanto con enfermos inconscientes como con enfermos que no cooperan, aún estando conscientes.Deshacer la cama dejando al enfermo cubierto con la sábana encimera. Deslizar ambas manos por debajo de la espalda del enfermo hasta que estén próximas al hombro más alejado. Deslizar sus hombros hacia nosotros Colocar las manos en la cadera del enfermo y tirar hacia nosotros Levantar y mover las piernas del enfermo del mismo
  18. 18. MÉTODO PARA COLOCAR EL ENFERMO DE DECÚBITO SUPINO A DECÚBITO LATERAL. Esta técnica se realiza cuando el enfermo desea dar la vuelta o cuando se requiere que descanse sobre su costado en decúbito lateral para su higiene personal, curas, etc. Hay que tomar precauciones con orejas, hombros, codos, cresta ilíaca, trocánteres y maléolos para que no se produzcan úlceras por presión. Retirar la ropa de la cama sin descubrir al enfermo. Colocarse en el lado de la cama hacia el que se quiere dar la vuelta al enfermo. Sujetarlo con la mano izquierda, en caso de girarlo hacia la derecha, y flexionarle la pierna del mismo lado. Poner una mano por detrás del hombro más lejano. La otra, detrás de la cadera más lejana. Girarlo con suavidad hacia nosotros, asegurándonos de que no queda muy cercano
  19. 19. MOVILIZACIÓNDELPACIENTECONAYUDADEUNASABANA Doblar la sábana en su ancho a la mitad. Hacer un segundo doblez en su largo a la mitad. Colocar la sábana al paciente por debajo, de forma que llegue desde el hombro hasta el muslo. Se enrolla la sábana por los laterales sujetándolo cada uno fuertemente, pudiendo mover al paciente hacia cualquier lado de la cama.
  20. 20. MÉTODO PARA AYUDAR AL paciente A PONERSE DE PIE Con el método de entrecruzamiento de brazos entre el celador y el enfermo, incorporarlo en la cama. Girar las piernas del enfermo hacia nosotros, dejándolas caer por el borde de la cama. Cuando el enfermo se encuentra sentado en el borde de la cama, poner un pie delante de los pies del enfermo y el otro a un lado. Entrelazar de nuevo los brazos, tomando con la mano libre el otro hombro del enfermo Doblar las rodillas para hacer fuerza y levantar al enfermo suave, pero firmemente, mientras él se apoya en nuestro hombro.
  21. 21. MÉTODO PARA PASAR AL PACIENTE DE LA CAMAA LA SILLA Lo primero que hay que hacer es fijar las ruedas. Si la cama está muy alta se colocará un escalón que sea firme y que tenga una superficie suficiente para que el enfermo se mueva sin caerse La silla se coloca con el respaldo en los pies de la cama y paralela a la misma; El Auxiliar se coloca frente al enfermo con el pie que está más próximo a la silla por delante del otro El paciente se sentará al borde de la cama y se pondrá, con la ayuda del Auxiliar, la bata y las zapatillas (de forma que no se le salgan con facilidad El paciente pone sus manos en los hombros del auxiliar mientras éste lo sujeta por la cintura El enfermo pone los pies en el suelo y el Auxiliar sujeta con su rodilla más avanzada la rodilla correspondiente del enfermo para que no se
  22. 22. MÉTODO PARA PASAR AL PACIENTE DE LA CAMAA LA CAMILLA La camilla se colocará paralela a la cama, frenadas ambas. Si el paciente puede desplazarse, se le ayudará a colocarse en la camilla, si no pudiera moverse se le desplazará con la ayuda de DOS o TRES personas CON DOS PERSONAS Una realiza la movilización del enfermo y la otra se asegura de fijar la camilla para que no se mueva y de ayudar a la primera La camilla se coloca paralela a la cama y bien pegada a ésta; (ambas deberán estar frenadas)CON UNA PERSONA Si el enfermo posee movilidad, puede él solo trasladarse a la camilla, con algo de ayuda por parte del celador o auxiliar. Una de las dos personas se coloca en el lado externo de la camilla, en el centro, y tira de la entremetida hacia sí, mientras la otra se coloca en la cabecera sujetando al enfermo por los hombros, levantándolos y acercándole hacia la camilla
  23. 23. CON TRES PERSONAS (Movilización en Bloque) Si el enfermo no puede moverse en absoluto serán necesarias tres personas La camilla se coloca perpendicular a la cama, con la cabecera de la camilla tocando los pies de la cama. Las tres personas se sitúan frente a la cama, adelantando un pie hacia la misma Doblan las rodillas al unísono y colocan sus brazos bajo el paciente: el primero, uno por debajo de la nuca y hombros y el otro en la región lumbar; el segundo, uno bajo la región lumbar y otro debajo de las caderas, y el tercero, uno debajo de las caderas y el otro debajo de las piernas Después vuelven al paciente hacia ellos haciéndole deslizar suavemente sobre sus brazos.

×