 Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de
bienes, productos y servicios entre dos países (uno e...
comercio
 Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith:
 La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra ...
 Para promover las exportaciones, muchos organismos gubernamentales publican
en Internet los estudios de mercado por sect...
 Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos
bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercan...
Esta en todo el
mundo dándonos
las oportunidades
de conocer.
Comercio
exterior
Comercio exterior
Comercio exterior
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Comercio exterior

2,017 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,017
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comercio exterior

  1. 1.  Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).  El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América.  Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.
  2. 2. comercio
  3. 3.  Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith:  La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países.  Modelo de David Ricardo, Teoría de la ventaja comparativa:  Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith, para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, en comparación con los otros países.  Modelo Heckscher-Ohlin:  afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes.  La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica:  El sustento básico de las teorías antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permitía, por la vía del librecambio, aumentar el bienestar de los países.
  4. 4.  Para promover las exportaciones, muchos organismos gubernamentales publican en Internet los estudios de mercado por sector industrial y país.  Lista de los organismos gubernamentales por país :  Estados Unidos : USCS, dependiendo de US Department of Commerce, ha escrito unos cuantos miles de estos estudios.  Canada : Export Development Canada (EDC).  Agriculture and Agri-Food Canada publica estudios internacionales en su sector.  Francia : Ubifrance (promoción de las exportaciones)  Reino Unido : UK Trade & Investment se encarga tanto de la promoción de sus exportaciones como de la implantación en el Reino Unido de empresas forasteras.  Hong Kong : Hong Kong Trade Development Council (HKTDC).  Japón : JETRO  Australia : Austrade
  5. 5.  Tradicionalmente, el comercio era regulado mediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad. Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
  6. 6. Esta en todo el mundo dándonos las oportunidades de conocer. Comercio exterior

×