Your SlideShare is downloading. ×
Recursos economicos de jalisco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Recursos economicos de jalisco

555
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
555
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. En Administración de las Organizaciones ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE SOCIOECONÓMICOU-2: Recursos económicos de tu región y los productos que con ellos se generan JALISCO ACTIVIDAD 1 Carlos Eduardo Flores Cárdenas Asesor Karina Triana Siordia Alumna 04 de Octubre del 2012
  • 2. Estado de Jalisco
  • 3. REGIONES ECONÓMICAS DE JALISCOJalisco es la cuarta entidadfederativa más poblada deMéxico y uno de los Estadosmás desarrollados en el país encuanto a actividadeseconómicas, comerciales yculturales. Cuenta con 125municipios de los cuales 12 sonsedes que hacen la función decapital.
  • 4. REGIÓN NORTE Colotlán es el municipio sede de esta región, donde predominan climas secos y templados conformados por sierras. Este municipio destaca por la actividad de explotación forestal debido a la presencia de grandes bosques. PRODUCTOS DE LA REGIÓN  Cultivos agrícolas: maíz, frijol, avena forrajera, sorgo forrajero.  Explotación forestal: pino y encino (Colotlán y Totatiche).  Minería: oro, plata, plomo, cobre (Bolaños y San Martín de Bolaños).  Artesanal: piel piteada (Colotlán y San Martín deEsta región cuenta con una superficie Bolaños).total de 10,305 kilómetros cuadrados, se  Minería (Bolaños).localiza al norte de Jalisco y es una de  Empacadora de orégano/ tenería/ forrajeralas regiones mas aisladas del Estado. (Colotlán).  Minería (San Martin de Bolaños).  aserradero de la comunidad (Mezquitic).
  • 5. REGIÓN ALTOS NORTELagos de Moreno es el municipio sede deesta región la cual se caracteriza por contarcon el desarrollo de fabricas de ropa,muebles, calzado y artículos metálicos ydulces. PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, frijol, trigo, alfalfa,chile seco y sorgo.Minería: oro, plata, cantera, mármol, estaño.Ganadería: se considera la actividadagropecuaria más importante. Esta región cuenta con una superficie totalSus resultados en producción satisfacen la de 8.882.23 kilómetros cuadradosdemanda local y participa en los volúmenesde producción que se destina al mercadonacional.
  • 6. REGIÓN ALTOS SURTepatitlán de Morelos es el municipio sede de esta región, se caracteriza por suproducción de Tequila y el desarrollo de ganado, del vestido y la realización dediversas artesanías. PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, trigo, agave, maíz forrajero, frijol, maíz asociado, pasto yalfalfa.Minería: manganeso, mármol, grava, piedra de construcción y arena. (Acatic,Yahualica y Tepatitlán)
  • 7. REGIÓN CIÉNEGAEn esta región la sede es el municipiode Ocotlán, esta región se caracteriza porfavorecer mucho la agricultura por sucercanía al lago de Chapala, aparte delganado.La actividad industrial se desarrollaprincipalmente en los municipios que estánen el norte, en donde se elaboranartesanías y el turismo que se genera en ellago de Chapala. PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, trigo, sorgo ygarbanzo forrajero.Explotación forestal: pino. Esta región cuenta con una superficie total de 4,892 kilómetros cuadradosMinería: materiales de construcción.Pesca: carpa, tilapia, bagre, charal blanco(Lago de Chapala)
  • 8. REGIÓN SURESTE La sede en esta región es el municipio de Tamazula de Gordiano, en esta región se desarrolla la explotación forestal y la minería, y el turismo principalmente en Mazamitla. Las actividades menores son la agricultura y muy poco de ganadería. PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, garbanzo, cebada y sorgo. Explotación forestal: pino y encino. Minería: barita, talco, cuarzo, fierro, yeso,Esta región cuenta con una superficie oro, caliza y mármol.total de 7,124.97 Km2
  • 9. REGIÓN SUR PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, sorgo, alfalfa, frijol, jitomate, garbanzo, chile seco.Zapotlán el Grande es el municipio sedede esta región, la cual se caracteriza por Explotación forestal: zonas boscosas dondeel nevado y Volcán de Colima, también principalmente abunda el pino.cuenta con sierras cubiertas de bosquedonde se desarrollan diferentes Minería: caliza, barita, yeso, mármol, diatomita, caolín,actividades de alpinismo. magnesita.En los valles del sur se desarrolla laagricultura, en las zonas boscosas sedesarrolla la industria maderera y la delpapel, en Atenquique hay una fabrica depapel, además se practica la minería y laartesanía; la ciudad de Sayula sedestaca como un núcleo comercial parael sur del estado por ubicarse en unpunto intermedio entre Guadalajara yColima. Esta región cuenta con una superficie total de 7,124.97 Km2
  • 10. REGIÓN SIERRA DE AMULA Su sede es el municipio de El Grullo. Se desarrolla la agricultura y la ganadería aparte de realizarse la explotación forestal y la minería PRODUCTOS DE LA REGIÓN Explotación forestal: pino, encino y roble. Minería: barita, caliza y yesoEsta región cuenta con una superficietotal de 4,240.08 Km2
  • 11. REGIÓN COSTA SUR Su sede es el municipio de Autlán de Navarro PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, caña de azúcar, mango,melón, sorgo, sandía, copra y plátano.Pesca: charal, ostión, langostino y camarón (LaHuerta); pesca costera, incluye esteros yestuarios (Cihuatlán). Esta región cuenta con una superficieMinería: granito, yeso, cobre, plata y piedra total de 7,004.00 Km2caliza.Explotación forestal: pino, oyamel, encino yespecies tropicales.
  • 12. REGIÓN COSTA NORTE Esta región cuenta con una superficie total de 5,984.84 Km2 PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, frijol, sorgo, mango, plátano, piña, sandía, arroz, tabaco y ajonjolí. Pesca: camarón, cazón, huachinango, langosta, lisa, ostión, pargo, robalo, sierra y pulpo. Minería: granito y sal.Puerto Vallarta es la sede de este Explotación forestal: maderas preciosas como oselote,municipio. caoba y cedro (Tomatlán) y gomas de chitle y almendras de coquito de aceite (Cabo Corrientes).Las actividades que se desarrollanson el turismo y la pesca Ganadería: es una de las actividades más importantesconcentrados en su mayoría en Puerto que satisface la demanda local y aporta al consumoVallarta. nacional.
  • 13. REGIÓN SIERRA OCCIDENTALEsta región cuenta conuna superficie total de8,004.33 Km2 PRODUCTOS DE LA REGIÓNLa sede de este municipio es Mascota. Cultivos agrícolas: maíz, garbanzo forrajero, trigo, maíz forrajero, café yLa agricultura, la explotación forestal y la sorgo.minería son sus principales actividades, elturismo se concentra en los municipios de Explotación forestal: pino, encino,Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste. roble y oyamel. Minería: cobre, plata, oro, barita, plomo, zinc, fluorita y yeso.
  • 14. REGIÓN VALLES La sede es el municipio de Ameca. Esta región es de gran importancia en el estado, ya que se llevan a cabo actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, cañera principalmente en el Municipio de Tala donde se encuentra el ingenio azucarero mas grande del Estado, apicultura y la industria tequilera; se destaca por las artesanías y la joyería. PRODUCTOS DE LA REGIÓN Cultivos agrícolas: maíz, garbanzo, caña de azúcar, agave, trigo y sorgo. Pesca: sólo para abasto regional.Esta región cuenta con una superficietotal de 5,891.00 Km2 Minería: oro, plata, caolín, cuarzo, feldespato, barita, zinc, cobre, plomo, ópalo, fluorita. Explotación forestal: productos combustibles, pino, encino y roble.
  • 15. REGIÓN COSTA NORTE La sede es Guadalajara en esta región, que a la vez es la capital del estado. Sus actividades son la agricultura, ganadería, pesca, minería, artesanías, industria y turismo, estos dos últimos situados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. PRODUCTOS DE LA REGIÓNCultivos agrícolas: maíz, sorgo, caña de azúcar, trigo,garbanzo forrajero.Pesca: sólo para consumo local.Minería: arena, grava, mármol caolín. Esta región cuenta con una superficieArtesanal: vidrio soplado, cerámica, barro, papel total de 5,505.35 Km2maché, cobre, plata y piel (Tlaquepaque y Tonalá).
  • 16. Bibliografía Gobierno de Jalisco; Coordinación de Servicios Regionales, tomado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/delegaciones-regionales/?q=node/10, el 03/10/12 Enciclopedia de los Municipios de México Jalisco Regionalización, tomado de: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/regi.htm, el 04/10/12