Clases de riesgos

42,987 views
41,935 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
42,987
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
176
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clases de riesgos

  1. 1. El que hacer de una empresa determina su actividad económica. En Colombia el Decreto 1607 de julio 31 del 2002 del ministerio del trabajo, determina la tabla de clasificación de las actividades económicas que asume el sistema general de riesgos profesionales, el cual es reglamentario de la ley 100 de 1993 sobre seguridad social.
  2. 2. Los siguientes son ejemplos de algunas actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgo:  Fundiciones  Envasado de sustancias químicas  Hospitales generales  Cría y manejo de animales  Centros de Educación
  3. 3. FUNDICIONES FORMULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS HOSPITALES GENERALES ZOOTECNIA CENTRO DE EDUCACIÓN
  4. 4. Para clasificar los riesgos profesionales se debe tener en cuenta las actividades que realiza el trabajador, y como, cuando, que hace, donde, con qué, con quién, para qué, durante cuanto tiempo y el nivel tecnológico usado. En Colombia para valorar el utilizado nivel de riesgo que tiene una actividad económica (empresa), se aplica Art. 26 del Decreto 1285 de 1994 sobre Administración y organización del sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual dan las siguientes clases de riesgo.
  5. 5.  CLASE V RIESGO MAXIMO  CLASE IV RIESGO ALTO  CLASE III RIESGO MEDIO  CLASE II RIESGO BAJA  CLASE I RIESGO MINIMO
  6. 6. CLASE DE RIESGO VALOR MAXIMO MINIMO VALOR INICIAL ACTIVIDADES ECONOMICAS MINIMO I 0,348% 0,522% 0,696% Se contemplan actividades consideradas de riesgo mínimo. Por ejemplo: actividades financieras; trabajos de oficina administrativos; centros educativos; restaurantes, asesorías. BAJO II 0,435% 1,044% 1,653% Se contemplan actividades de riesgo bajo. Por ejemplo: algunos procesos manufactureros como la fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales; almacenes por departamento; algunas labores agrícolas, zootecnia. MEDIO III 0,783% 2,436% 4,089% Contemplan actividades de riesgo medio. Por ejemplo: procesos manufactureros como fabricación de agujas, alcoholes, alimentos, automotores, artículos de cuero, prestación de servicios médicos, hospitales generales. ALTO IV 1,740% 4,350% 6,960% Contemplan actividades de riesgo alto. Por ejemplo: procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios; procesos de alvanización; transporte, servicios de vigilancia privada, formulación de sustancias químicas. MAXIMO V 3,219% 6,960% 8,700% Contemplan actividades de riesgo máximo. Por ejemplo: areneras; manejo de asbesto; bomberos; manejo de explosivos; construcción; explotación petrolera, fundiciones.
  7. 7. Las clases de riesgo a su vez, están definidas por una escala de grado de riesgo es la que se estipula, mediante porcentaje, los valores mínimo, inicial máximo. Con este porcentaje se calcula el valor de las cotizaciones que deberán pagar las empresas mensualmente por concepto de seguro de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) .
  8. 8. Se vuelve necesario detenernos en dos conceptos básicos que se relacionan estrechamente con la seguridad: peligros y riesgos. Estas dos palabras que parecen sinónimos, en realidad presentan diferencias importantes y que detallamos. Se puede entender por peligro como fuente o situación con potencial de producir daño. Este término es utilizado a veces con la denominación de "factor de riesgo". Por otro lado, se define riesgo como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo. Por tanto, la presencia de un trabajador en la zona de acción de estos peligros origina un riesgo laboral. O dicho de otra manera, un peligro se convierte en riesgo cuando una persona se encuentra en su campo de acción.

×