Your SlideShare is downloading. ×
0
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
El cancer (katherine)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El cancer (katherine)

313

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
313
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Nombre: Katherine Yurizan Zamora Franco Año: 11vo Año B Tema de trabajo: El Cáncer
  2. Cáncer  Introduccion  Este artículo o sección tiene un nivel técnico muy alto para lectores que no son expertos en el tema. Si puedes, por favor edítalo y contribuye a hacerlo más accesible para el público general.
  3. Esquema Medico Como esta dividida las células  El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.
  4. Conceptos semejantes al cáncer  Neoplasia :significa : "tejido de nueva formaciones este se aplica generalmente a los tumores malignos por lo que en el lenguaje médico se utiliza habitualmente como sinónimo de cáncer.  Tumor. se aplicó a la tumefacción, hinchazón, "bul to" o aumento localizado de tamaño, en un órgano o tejido.  Cáncer . El nombre proviene de que algunas formas de cáncer avanzan adoptando una forma abigarrada, con ramificaciones que se adhieren al tejido sano, con la obstinación y forma similar a la de un cangrejo marino.  Oncología. Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos.
  5. Estadísticas Cáncer de pulmón 26% Cáncer de mama 15% Cáncer de colon y recto 9% Cáncer de páncreas 6% Cáncer de ovario 6% Leucemia 4%  Con Frecuencia: El cáncer es la segunda causa de muerte. Las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia media de los pacientes diagnosticados de cáncer.  Tipo: La frecuencia relativa de cada tipo de cáncer varía según el sexo y la región geográfica, en Estados Unidos, excluyendo el cáncer de piel, los más frecuentes en varones son el de pulmón, próstata y color rectal, mientras que en mujeres el primero es el de pulmón, seguido por el cáncer de mama y el color rectal.
  6. Biología molecular del cáncer  Mecanismos supresores de tumores:  La transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que se producen desobedeciendo los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales.  Estos mecanismos incluyen: La regulación de la transducción de señales Se estima que más del 20% de los genes incluidos en el genoma humano codifican proteínas encargadas de la transducción de señales.
  7. Morfología y crecimiento tumoral  Las células tumorales tienen una morfología alterada que depende de la diferenciación y de la anaplasia. La diferenciación celular de un tumor es el grado en el que las células cancerosas se asemejan a las células no cancerosas de las que proceden, tanto morfológica como funcionalmente. Las células sanas que constituyen el organismo están muy diferenciadas, lo que les permite realizar funciones específicas.18 Generalmente, los tumores benignos son bien diferenciados y los tipos de cáncer varían desde los muy diferenciados hasta los indiferenciados. Un grado de diferenciación bajo indica que las células tumorales son muy diferentes a lo que deberían ser para desarrollar las funciones habituales en el organismo.
  8. Genética del cáncer  El cáncer es una enfermedad genética producida por la mutación en determinados genes que pueden ser de tres tipos:  Oncogenes Genes  supresores tumorales  Genes de reparación del ADN  Alguna personas tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer a lo largo de su vida, por presentar en su material genético ciertos genes heredados que hacen más probable la aparición de la enfermedad, por ejemplo familias que presentan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, tienen alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por otra parte algunas enfermedades hereditarias predisponen a la aparición de diferentes tipos de cáncer.
  9. Epidemiología Cánceres en varones de Estados Unidos Cánceres en mujeres de Estados Unidos Cáncer de pulmón 31% Cáncer de próstata 10% Cáncer de colon y recto 8% Cáncer de páncreas 6% Cáncer de pulmón 26% Cáncer de mama 15% Cáncer de colon y recto 9% Cáncer de páncreas 6% Cáncer de ovario 6% Leucemia 4%
  10. Etiología  Factores de la enfermedad. Se conocen muchos factores de riesgo que predisponen a la aparición de cáncer. El principal es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los casos ocurren a partir de los 65 años, aunque existen algunas formas de la enfermedad que se presentan típicamente en niños y jóvenes. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la dieta, el sedentarismo físico y la exposición agentes cancerígenos, tanto sustancias químicas, como radiaciones ionizantes. No se debe pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino más bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores, entre los cuales se incluyen el medio ambiente, los hábitos alimenticios, la herencia genética, etc. Células causantes de la leucemia El melanoma es tumor maligno

×