Elementos quimicos en el cuerpo humano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Elementos quimicos en el cuerpo humano

on

  • 20,389 views

Elmentos quimicos en el cuerpo humano plato del buen comer)

Elmentos quimicos en el cuerpo humano plato del buen comer)

Statistics

Views

Total Views
20,389
Views on SlideShare
20,385
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
130
Comments
2

1 Embed 4

http://www.slashdocs.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Elementos quimicos en el cuerpo humano Presentation Transcript

  • 1. El cobre está relacionado con el buenfuncionamiento del sistema ner viosocentral, par ticularmente con el tejidocerebral; ya que se necesita cobre para laformación y mantenimiento de la mielina,la capa protectora que cubre lasneuronas.Se encuentra presente en los alimentosricos en minerales como verduras(papas), legumbres (porotos y ar vejas),nueces (maníes y nueces lisas), cereales(centeno y trigo), frutas (durazno ypasas).• Previene los problemas cardiacos.• Ayuda a conser var la estructura de losvasos sanguíneos y del miocardio.• Previene las infecciones, porqueaumenta la eficacia del sistemainmunológico.• Reduce los niveles de colesterol ensangre.• De igual forma minimiza el riesgo depadecer osteoporosis.
  • 2. El potasio es un elementoesencial para la formaciónde los músculos y elcrecimiento normal delcuerpo. Todas las carnes,la leche y el yogur t, enplantas, como el plátano.son excelentes fuentes depotasio.Transforma el glucógenode los músculos, por loque al ser comido por losanimales, los nutre y evitalos calambres frecuentes.
  • 3. El calcio es un elemento esencial para laformación de los huesos.Durante la juventud, el cuerpo humano loutiliza para la formación y crecimiento de loshuesos. Es importante tener una dieta que incluyacalcio en cantidades adecuadas para crecery tener nuestros huesos fuertes.Como ejemplo de alimentos dondeencontramos calcio son la leche y susderivados.Las mejores fuentes de calcio que provienende las plantas son el tofú (si se preparausando sulfato de calcio, contiene más decuatro veces la cantidad de calcio que laleche de vaca entera), las hortalizas de hojasverdes, las semillas y las nueces.
  • 4. El sodio junto con otros elementos, esbeneficial para los seres vivos. La principalfuente es la sal de mesa seguida de alimentosprocesados, queso, pan, cereales, carnes ypescados ahumados, curados y en salmuera.Funciones del sodio en el organismoForma parte del metabolismo celular.•Interviene en la transmisión ner viosa.Participa en el impulso ner vioso, en lacontracción muscular y la absorción denutrientes a través de las membranas.Mantiene el equilibrio ácido-base.La concentración plasmática de sodio normalen sangre es de 137 a 145 mmol/L.Cuando se produce un disbalance de estemineral plasmático se producen dossituaciones:Hipernatremia: Cuando aumenta laconcentración de sodio en sangre.Hiponatremia: Cuando la concentración desodio en sangre se encuentra por debajo losvalores normales.
  • 5. El hierro es utilizado para producirhemoglobina proteína, encargada detransportar el oxígeno a todo el cuerpo pormedio de la circulación sanguínea. Lahemoglobina es la proteína que le da elcolor rojo característico a la sangre. Ennuestra dieta podemos encontrar el Hierropresente en alimentos como: hígado, carnede res y yema de huevo principalmente.
  • 6. Es bien conocido por su habilidadpara inhibir la iniciación y progresiónde la caries dental como así tambiénsu habilidad para estimular laformación óseaLa presencia de flúor ayuda a reducirla caries dental. El fluoruro de sodiose encuentra de manera natural en elocéano, por eso la mayoría de losmariscos lo contienen. A la salademás de agregársele yodo, enocasiones también se le agreganpequeñas cantidades de flúor.
  • 7. El magnesio es esencial para todo elfuncionamiento del cuerpo humano,ya que participa en la transmisión delos impulsos nerviosos, ayuda a la enla contracción y relajación muscular.La mayor parte del magnesio en ladieta proviene de las verduras dehoja verde oscura.
  • 8. El cromo es importante en el metabolismode las grasas y carbohidratos. ¿Recuerdasel funcionamiento del aparato digestivo?Una de las funciones del hígado esmetabolizar los azúcares mediante laconversión de la glucosa, en otra sustanciade reserva llamada glucógeno. De estamanera se mantiene el nivel de azúcarregulada en la sangre. El cromo participa enesta conversión. Se encuentraprincipalmente en el hígado, los huevos y elpollo.
  • 9. El yodo par ticipa en el buen funcionamiento dela tiroides, ya que es necesario para produciresta hormona.Permite que la glándula tiroides produzca lashormonas tiroxina y tr yodotironina, las cualesson necesarias para la elaboración de diversasfunciones relacionadas con la utilización denutrimentos en el cuerpo, así como esencialespara el crecimiento y el desarrollo del cerebro,entre otros tejidos. El uso de sal de cocina yodada nos ayuda aprevenir una def iciencia de este elemento.Existen alimentos naturales que tiene unamayor concentración, ya que absorben el yododel mar, tales como:PescadosMariscosMoluscosCrustáceosAlgas marinas