Your SlideShare is downloading. ×
Diagrama de gantt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Diagrama de gantt

80,103
views

Published on


6 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
80,103
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1,806
Comments
6
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA: Diagrama de Gantt DOCENTE: Carmen espejo ortega Integrantes:Gutiérrez sanches KatherineYangua Balcázar YesseniaNoriega romero leidyBurga coronado AraceliOlaya Alvarado SandyFranco hidalgo jacky
  • 2. INTRODUCCIÓNO La gráfica de Gantt es unos de los primeros métodos y el más utilizado en la administración de proyectos. A través de esta gráfica se puede planificar diversas actividades en un periodo determinado o chequear los avances de un proyecto con lo que puede aplicarse un esfuerzo adicional a las partes rezagadas de una operación antes que se vea amenazado el cumplimiento de la fecha de terminación global. La gráfica de Gantt tiene como objetivo fundamental el cumplimiento de sus actividades y la culminación del proyecto planeado de una forma ordenada y coherente.
  • 3. Origen del diagrama de GanttO Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.
  • 4. DIAGRAMA DE GANTTO Es un método gráfico de planeación y control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa y fue desarrollada por Henry L. Gantt. La gráfica de Gantt se compone de una hoja a la izquierda y de un gráfico de barras a la derecha.
  • 5. O Cada fila de hoja muestra, de manera predeterminada el nombre y la duración de una tarea del proyecto.O En la parte del gráfico existe una línea de tiempo. Debajo de ella hay barras que representan la tarea correspondiente de la hoja.O La ubicación de una barra de tarea en la línea de tiempo muestra cuándo comienza y finaliza la duración de la tarea. Las tareas se listan de arriba hacia abajo en el orden en que se realizarán.O La ausencia de una barra significa que no hay trabajo relacionado con la tarea durante un periodo de tiempo determinado.O Las gráficas de Gantt son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.
  • 6. Diagrama de Gantt en la elaboración de proyectosO El diagrama de Gantt nos permite determinar la actividad que realiza cada uno de los responsables del proyecto, donde se están utilizando los diferentes recursos y la duración de cada actividad. Esto permite dar al responsable del proyecto una visión general de la situación del mismo en cada momento.
  • 7. CalendarizaciónO Determinar la duración de cada una de las actividades del proyecto es lo que se denomina “calendarización del proyecto” o “cronograma de actividades”, esto nos sirve para analizar si el proyecto utiliza adecuadamente el tiempo y los recursos.
  • 8. Elementos gráficos del diagrama de GanttO En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.O En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar.O Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario.
  • 9. DIAGRAMA DE GANTT
  • 10. ¿para que sirve el diagrama de Gantt?O para tener una idea clara del tiempo que te vas a tardar en cada actividad a realizar. Pero además si lo vas hacer a profundidad, te sirve para administrar los recursos que vas a utilizar en cada actividad, ya sean humanos, monetarios y de tiempo. Si tienes un retraso en cierta actividad, puedes recurrir a el para reorganizar el cronograma y de esta forma calcular el tiempo extra que va a tomar terminar tu proyecto. Además de todo esto, es importante a la hora de presentar un proyecto a un inversionista, puesto a que a ellos les interesa saber en cuanto tiempo estará terminado su proyecto.
  • 11. O · Las dependencias final-final se representan alineando los finales de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.O Las dependencias inicio-inicio se representan alineando los inicios de los bloques de las tareas predecesora y dependiente.
  • 12. O * Los retardos se representan desplazando la tarea dependiente hacia la derecha en el caso de retardos positivos y hacia la izquierda en el caso de retardos negativos.
  • 13. Pasos para construir un diagrama de GanttO Dibujar los ejes horizontal y verticalO Definir las tareas y actividades en el eje verticalO Dibujar los bloques de las tareas iniciales, las que no tienen ninguna tarea o actividad predecesora. Debemos colocarlos de forma que el lado izquierdo del bloque coincida con el inicio del proyecto.O Se añaden los bloques de las tareas o actividades que dependen de las que ya están colocadas en el diagrama. Así vamos repitiendo la colocación de los bloques de las tareas hasta completar todas las actividades.
  • 14. Pasos para construir un diagrama de GanttO Dibujar los ejes horizontal y verticalO Definir las tareas y actividades en el eje verticalO Dibujar los bloques de las tareas iniciales, las que no tienen ninguna tarea o actividad predecesora. Debemos colocarlos de forma que el lado izquierdo del bloque coincida con el inicio del proyecto.O Se añaden los bloques de las tareas o actividades que dependen de las que ya están colocadas en el diagrama. Así vamos repitiendo la colocación de los bloques de las tareas hasta completar todas las actividades.
  • 15. Ventajas y desventajasO La ventaja principal del gráfico de Gantt radica en que su trazado requiere un nivel mínimo de planificación, es decir, es necesario que haya un plan que ha de representarse en forma de gráfico.O Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iníciales de la planificación. Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso. Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tanto que los ajustes (replanificación) requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico.
  • 16. O Para superar esa deficiencia se crearon dispositivos mecánicos, tales como cuadros magnéticos, fichas, cuerdas, etc., que permite una mayor flexibilidad en las actualizaciones.O Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes de cierta complejidad.O El Gráfico de Gantt no ofrece condiciones para el análisis de opciones, ni toma en cuenta factores como el costo. Es fundamentalmente una técnica de pruebas y errores.O No permite, tampoco, la visualización de la relación entre las actividades cuando el número de éstas es grande.
  • 17. O Gráfico de Gantt para seguir la marcha de las actividades: En este tipo de gráfico se usa el eje vertical para representar actividades, en tanto que los recursos aplicados a cada uno indican, por medio de claves, sobre la línea que representan la duración de la actividad. Consiste, por lo tanto, en una inversión del caso anterior. El eje horizontal permanece como registro de escala de tiempo.O Gráfico de Gantt para el control de la carga de trabajo: Este gráfico es semejante al de la distribución de actividad que tiene por objeto proporcionar el administrador una posición de carga total de trabajo aplicada a cada recurso. Indica el periodo durante el cual el recurso estará disponible para el trabajo (representado por una línea fina) y la carga total de trabajo asignada a este recurso (representado por una línea gruesa).
  • 18. Ejemplo (1)
  • 19. Ejemplo (2)