Buscadores y sus usos

1,211 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buscadores y sus usos

  1. 1. AGENDA LOSINTRODUCCIÓN BUSCADORES VIDEO MÁS COMUNES
  2. 2. INTRODUCCIÓNExisten dos métodos para localizar información enInternet: uno puede ser a través de la navegación yel otro buscando. Navegar es el proceso de seguirenlaces de hipertexto creados por otros usuarios.Sin embargo, buscar depende de un programa quese encarga de hacer coincidir las palabras clave queel usuario indica en la búsqueda con losdocumentos más relevantes que existen en la Red.Este método requiere conocer el uso de lasherramientas de búsquedas.Estos programas se denominan buscadores y suuso se basa en un sistema denominado araña querastrea y localiza páginas web en los servidores detodo el mundo y con ellas forman su base de datos.En el momento de crear estas bases de datos, lasarañas saltan de una página a otra a través de losenlaces. Cuando el robot o araña localiza unapágina, ésta recibe como entrada el textolocalizado y produce como salida un índiceinvertido. En este índice se almacenan las raíces delas palabras y se excluyen los términos vacíos.
  3. 3. A la hora de realizar labúsqueda intervienenvarios elementos: elformulario de búsqueda,la máquina que evalúa labúsqueda y la hacecoincidir con laspalabras indicadas y losresultados de dichabúsqueda. Lo másimportante ysignificativo de unbuscador es cómocalcula la relevancia quese da a una determinadapágina y que influirá enel orden en el queaparece en la lista deresultados.
  4. 4. LOS BUSCADORES MÁSCOMUNES Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista , Fast, Northern Light o WiseNut.
  5. 5.  Metabuscadores: permiterealizar una búsqueda en variosbuscadores a la vez. Uno de sus Ejemplos de metabuscadores son:inconvenientes, es que no suele Copernic, Dogpile ,ser posible precisar la búsqueda, Vivisimo , Metacrawlerya que cada uno de los motores C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.que engloba tiene sus propiascaracterísticas de búsqueda. Su funcionamiento se centra enel momento en el que el usuariolanza la búsqueda, donde elmetabuscador la dirige a susmotores asociados, devolviendouna lista de resultados que sepueden ordenar según larelevancia. Esta relevancia serefleja al lado de cada enlace enforma de porcentaje. Podemosencontrar distintos tipos demetabuscadores: aquellos que sepueden agrupar y los que no lopermiten.
  6. 6.  Directorios: son elaborados y organizados por personas, deesta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedasya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios seencuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo.Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responden a criterios comerciales.Los principales son: Yahoo , Dmoz , GalaxyPodemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios webrelacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.
  7. 7. VIDEO

×