Blooogg
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Blooogg

on

  • 295 views

 

Statistics

Views

Total Views
295
Views on SlideShare
295
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Blooogg Blooogg Document Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA. CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISSION. ÁREA DE ESTUDIO SALUD TEMA: ‟‟PROYECTO DE ELABORACIÓN DE UN MÉTODO PARA DETERMINAR EL GRUPO SANGUÍNEO DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACIÓN ÁREA DE SALUD DEL PARALELO ‟‟V‟‟ - 01 DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA‟‟. Paralelo: V - 01. AUTORA: Aguilar Vásquez Katherine Viviana Docente Responsable: Bioq. Carlos Alberto García Gonzales Machala – el oro – Ecuador. Febrero del 2014.
    • AGRADECIMIENTO Agradezco principalmente a mi Dios quien ha sido pilar fundamental y nos ha bendecido en gran manera. Agradecemos a mis papás por su apoyo incondicional en mi vidas, en mi formación académica; a mi familias enteras que de alguna u otra forma buscami bienestar, a la SENESCYT por bríndame una enseñanza de calidad y al Bioq. Carlos Alberto García Gonzáles por impartirme sus conocimientos con cariño, respeto y consideración. Viviana.
    • DEDICATORIA Este proyecto se lo dedico primeramente a Dios, que me ha regalado la vida y ha hecho posible este momento, en segunda instancia se lo dedico a mis papás quienes con mucho sacrificio me han brindado su apoyo incondicional en todo momento, a mis compañeros de curso, quienes han formado parte fundamental en la elaboración y aplicación de mi proyecto y a mi profesor Bioq. Carlos Alberto García Gonzáles quién me ha guiado para culminar con éxito la parte final de mi investigación.
    • HOJA DE VIDA Autobiografía. Nací, un día 17 de enero de 1993, en el hospital Humberto Molina A. en la ciudad de Zaruma, mi papá: Silvio Patricio Aguilar Espinoza, mi mamá, María Del Carmen Vásquez Mora me trajeron al mundo a mí, Katherine Viviana Aguilar Vásquez, Hermana de Gabriel Aguilar Vásquez; segunda de dos hermanos, no podría describir mis primeros años de vida, pero según mis padres fui muy comelona y huraña… Mis estudios primarios los lleve a cabo en el „‟Centro Escolar Guillermo Maldonado Valencia‟‟ institución en la cual he hecho amigos que hasta el día de hoy y hemos conservado nuestra amistad. Pero también tengo malos recuerdos, me ponían apodos y los niños eran peleones conmigo; es por eso que no me gusta recordar mi infancia, porque está marcada de cosas negativas. Mis estudios segundarios los realice en el „‟Colegio Nacional „‟26‟‟ de Noviembre‟‟. Tiempo durante el cual formé parte de la banda de guerra, con el instrumento Flauta dulce, Fui destacada en los deportes: Básquet y fútbol, obteniendo con este último los primeros lugares en los juegos internos de dicha institución. En 4t° curso integré parte de la brigada estudiantil de los bomberos. En 5t° curso formé parte de las brigadas de alfabetización, cumpliendo con 120 horas de Alfabetización a personas analfabetas en la parroquia de salvias. Tuve participación en la selección femenina de básquet en Liga Deportiva Cantonal de Zaruma. No pude integrar la selección de básquet de El Oro, puesto que me pasé de la edad reglamentaria.
    • En 6t° Curso integré así mismo la Brigada de Salud en el hospital Humberto Molina Astutillo de la ciudad de Zaruma. Consiguiendo exitosamente el título de bachiller en especialidad de ‟‟Químico-biológicas‟‟. Terminando por unirme a la selección femenina de básquet del Club Trébol; representando en las ciudades de: Piñas, Portovelo, Paccha, Marcabelí, Arenillas, Machala. A los 18 años intenté realizar mis estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja, de la misma ciudad, pero no obtuve la calificación suficiente para aprobar el examen de ingreso. Tiempo después ingrese a la Universidad Técnica de Machala de forma corrupta, en la carrera de Medicina. Pero la cobardía y el miedo fueron más fuertes que yo; me salí de la universidad, regresé a mi ciudad, pero no me detuve allí, luego de los arrepentimientos vino el deseo de querer seguir superándome sin temor a lo que pueda venir. A los 19 años cursé con éxito el curso de Auxiliar en Enfermería en el colegio ‟‟Técnico Particular Mixto de Carreras Cortas „‟9 de Mayo‟‟ en la ciudad de Piñas. Mis pasantías las realice en el hospital Humberto Molina. En vista a mis buenas calificaciones, me hice acreedora a menciones de honor por parte de la directiva. En este año 2013, meses después; me trasladé a la ciudad de Guayaquil al (CIM) Centro de Investigación Microbiológica del Microbiólogo Henry Parra Vera, en el cual me capacité para entrar a trabajar en su Laboratorio Clínico, ‟‟Zarumalab‟‟ de la ciudad de Zaruma. Desempeñe mis funciones laborales en un lapso corto de 5 meses, ya que por motivo de haber aprobado el examen de la SENESCYT en la UTMACH, tuve que presentar mi renuncia y actualmente estoy cursando el pre en dicha institución de educación superior.
    • HOJA DE VIDA 1.- DATOS PERSONALES DE LA Ó EL POSTULANTE: AguilarVásquezKatherine Viviana Apellido paterno Apellido Materno Nombres Lugar de Nacimiento: EcuadorZaruma País Ciudad Dirección Domiciliaria: El OroMachalaMachalaNapoleón Mera/Rocafuerte Provincia Cantón Teléfono(s): Parroquia Dirección 0990417089 Convencional Celular o Móvil Correo electrónico: Cédula de Identidad o Pasaporte: viviana-aguilar@hotmail.es 0706628559 mexivivi@hotmail.com 2.-INSTRUCCIÓN: Nivel de Instrucción Nombre de la institución Educativa Primaria Centro Escolar Guillermo Maldonado Valencia Secundaria Colegio Nacional „‟26 de Noviembre‟‟ Técnico Superior Colegio particular Mixto de carreras cortas „‟Nueve de Mayo‟‟ Título de Tercer Título Obtenido Culminación de haber terminado la instrucción primaria. Título de ‟‟Bachiller en Ciencias Químico Biológicas‟‟ Título de ‟‟Bachiller en Auxiliar de Enfermería‟‟ Lugar (País y Ciudad) Ecuador - Zaruma Ecuador - Zaruma Ecuador - Piñas
    • Nivel Título de Cuarto Nivel (Posgrado) u Otros 3.-TRAYECTORIA LABORAL (EXPERIENCIA LABORAL) Organización/Empre sa Y el país donde laboró FECHAS DE TRABAJO DESDE (dd/mm/aa) HASTA (dd/mm/aa) 30/08/2013 5 meses puesto N° meses/años 10/04/2013 Denominación del Laboratorio de análisis clínico ‟‟Zarumalab‟‟ Ecuador Auxiliar de enfermería INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………1 1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA……………………………………...2
    • 1.1.2 Contextualización de la problemática en relación con su historia……………………………………………………………………….2 1.1.3 Bacterias y glóbulos rojos………………………………………………………4 1.1.4 El descubrimiento de los grupos sanguíneos………………………………6 1.1.5 Evolución…………………………………………………………………………...8 1.1.6 Las Raíces de la Humanidad……………………………………………………8 1.1.7 A, B, O orígenes………………………………………………………………….9 1.2 IMPORTACIA SOCIAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA……………………...…11 1.2.1 Referencia nacional y local sobre la problemática y su relación con el plan del buen vivir……………………………………….…..12 1.2.3 Situación problemática………………………………….…………………….12 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………..13 1.4 OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………....13 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN………………………………….……………….13 1.6 JUSTIFICACIÓN…………………………………….……………………………..13 2. DESARROLLO………………………………………………………………………..14 2.1.1 Antecedentes Contextuales……………………………………………………14 2.1.2 El Problema de las Transfusiones…………………………………………....15 2.1.3 ¿Qué es la Sangre?:....................................................................................17 2.1.4 Composición de la sangre……………………………………………………..17 2.1.5 Grupos sanguíneos……………………….…………………………………….19 2.1.6 Tipos de sangre………………………………………………………………….20 2.1.7 Definición……………………………………………………………………….…20 2.1.8 Compatibilidad……………………………………………… ……………20 2.1.9 Otros grupos sanguíneos………………………………………………………21 2.1.10 Valores normales……………………………………………………………….24 2.1.11 Patologías………………………………………………………………………..25 2.1.12 Hematología……………………………………………………………………..25 2.2 DATOS INFORMATIVOS…………………………………………………..……..28 2.2.1 Caracterización de la Institución……………………………………..…….…30 2.2.2 Reseña Histórica………………………………………………………………...30
    • 2.2.3 Misión y Visión: 2.2.4 Misión;…………….………………………………………………………….……33 2.2.5 Visión:……………………..……………………………………………………….33 2.3 ORGANIGRAMA:……..………………………………………………………….…33 2.4 ANTECEDENTES TEÓRICOS…………………………………………………….34 2.4.1 Referencias conceptuales……………………………………...………………34 2.5 PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPOTESISS………………….……..37 2.5.1 Variable……………………………………………………………………..……..37 2.5.2 Variable Independiente……………………………………………………..…..37 2.5.3 Variable (s) dependiente (s)……………………………………………………37 2.6 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO……………………………………………...38 2.6.1 Estructura del Equipo de Trabajo…………………………………………….38 2.6.2 Presupuesto del Proyecto:………………………………………..……….…..39 3. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS…………………40 3.1.1 Unidades De Análisis…………………………………………………….……..40 3.1.2 Análisis e interpretación de resultados……………………………….…….40 3.2 PROPUESTA DEL PROYECTO……………………………………………..…..43 3.2.1 Descripción de la Propuesta……………………………………….……….…43 3.2.2Desarrollo de la propuesta………………………………………………..……43 3.2.3 Beneficios y Beneficiarios……………………………………………….…….43 3.3 RESULTADOS Y EVIDENCIAS…………………………………………...……..44 4. CONCLUSIONES:………………………..…………………………………………..47 5. RECOMENDACIONES:……………………………………………………………...47 6. WEBGRAFÍA…………………………………………………………………….……48 7. GLOSARIO:……………………………………………………………….…………..49 8. ANEXOS:…………………………..………………………………………………….55 1. INTRODUCCIÓN.
    • Desde que se descubrieran los grupos sanguíneos, se abrieron una multitud de posibilidades tanto científicas como de terapias para salvar y mejorar nuestras vidas. Gracias a los grupos hemos conocido nuestros movimientos migratorios desde la prehistoria y como se reparten los grupos a nivel mundial. Pero todo avance científico también atrae a la pseudo-ciencia. En estas páginas encontraremos un método para determinar el Grupo Sanguíneo de los estudiantes del curso ‟‟V‟‟ - 01 del curso de Nivelación de la Universidad Técnica de Machala. Además conoceremos algunos avances publicados en las revistas Más prestigiosas de la ciencia como el descubrimiento de dos grupos nuevos, la intensa investigación de la sangre sintética a través de las células madre, incluso contaremos algunas curiosidades del gran líquido rojo de la vida. Espero esta información les sea de agrado e interés. 1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA.
    • 1.1.2 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN RELACIÓN CON SU HISTORIA. Era el año 1901 y un médico austríaco andaba investigando sobre los glóbulos rojos. Quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía aglomeraciones variables en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Y dio con los grupos sanguíneos. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina de 1930. Así se produjo este importante hallazgo para las transfusiones. La palabra clave en esta historia es aglutinación, aunque suene bien poco a medicina. Un investigador austriaco, nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona. Para desarrollar el estudio que deparó el descubrimiento, este inmunólogo estudió Medicina en Viena y trabajó en distintos institutos de ciudades europeas, hasta dar en el departamento de Weichselbaum a su vuelta a la capital de Austria. Allí, Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguió investigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencian los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB). Era el año 1901, y Landsteiner daba con este hallazgo un importantísimo paso en el conocimiento de la inmunología, cuyo saber él había heredado de otros investigadores como Ehlich, Bordet y Behring. Pero al descubrir los grupos sanguíneos, las transfusiones de sangre ya nunca volverían a ser lo mismo. Ahora
    • se harían con muchísima más seguridad de obtener el resultado buscado con ellas. Por este y otros trabajos, Karl Landsteiner obtuvo en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y nueve años después entró como profesor emérito en el Instituto Rockefeller. Además de lo citado, fue pionero en la formulación de otros conceptos fundamentales, algunos de los cuales se esconden tras palabros como hemoglobinuria paroxística nocturna. Pero, para entendernos, Karl Landsteiner fue uno de los investigadores que iniciaron el desarrollo científico del siglo XX, padre de la medicina transfusional. Y, como los toreros, murió en plena faena: mientras trabajaba en su laboratorio del Instituto Rockefeller de Nueva York, Landsteiner sufrió un infarto de miocardio y falleció. Era el 26 de junio de 1943 El problema de las transfusiones “Conocido el principio de la circulación de la sangre (Harvey, 1628), pareció lógico tratar de introducir sangre de otros individuos en las venas de los enfermos con el propósito de curarlos. Ciertamente, a veces, los datos acerca de la transfusión en el siglo XVII nos resultan curiosos y el material que entonces se usaba nos sobrecoge. Pero lo que más sorprende al lector moderno es la elección de los donantes. En estas primeras experiencias se trataba de introducir en el paciente sangre de un animal. Todos los mamíferos presentan entre sí numerosas semejanzas. A primera vista, la sangre de un carnero no difiere mucho de la del hombre. Sin embargo, la mayoría de nuestros contemporáneos no aceptarían de buen grado recibirla, aun ignorando los problemas biológicos. Esta prevención se justifica plenamente. Ya en 1667 Denys describía los inquietantes síntomas que había anotado cuidadosamente después de inyectar sangre de cordero a uno de sus enfermos. Eso sucedía, se dirá, en el siglo XVII. Pero veamos un documento mucho más reciente. En 1875. Landois publicó dos estadísticas: una de ellas referente a las transfusiones de sangre de animales, y la otra a transfusiones de sangre humana.
    • Por consiguiente, hasta hace menos de cien años todavía persistían con las viejas prácticas. Cabe decir que los resultados obtenidos con la sangre humana no eran muy alentadores. Aparte de innegables éxitos, producían se también muchos accidentes graves. La sangre de algunos hombres resultaba tan “extraña” a ciertos pacientes como la sangre de un animal. Aún debían transcurrir veinticinco años antes del gran descubrimiento que explicaría esos sorprendentes y dramáticos fracasos. Veinticinco años durante los cuales los investigadores iban a echar los cimientos de la inmunología. Aparentemente, sus preocupaciones se hallaban muy lejos de los problemas que aquí nos interesan: tratase de comprender las causas de la inmunidad en las enfermedades infecciosas. No obstante, de sus trabajos resultaría el descubrimiento de los grupos sanguíneos. 1.1.3 Bacterias y glóbulos rojos: Cada uno de nosotros tiene una experiencia personal de la inmunidad. Hemos contraído enfermedades infecciosas que han provocado modificaciones tales en nuestro organismo que en lo sucesivo nos hallamos protegidos contra cierto número de ellas. También podemos adquirir un estado de resistencia gracias a las vacunas que hemos recibido. Esta inmunidad se relaciona directamente con la presencia en nuestro organismo de poderosos elementos de lucha, los anticuerpos. El organismo los produce al reaccionar contra las sustancias extrañas constituidas por las bacterias, virus y toxinas, que desempeñan un papel muy importante en la destrucción de los mencionados agentes. Los laboratorios disponen de medios muy simples para revelar su presencia en una pequeña cantidad de sangre. Si deseamos saber si un individuo posee anticuerpos contra los bacilos de la fiebre tifoidea, nos basta mezclar su suero con una suspensión de dichos bacilos.
    • Antes de la adición del suero, los cuerpos bacterianos están separados unos de otros; cuando se agrega el suero, se aglomeran, si existe un anticuerpo, en grupos más o menos grandes: se aglutinan. Este fenómeno se produce aunque el suero (1) esté muy diluido. Debe señalarse, y esto es importante, que la aglutinación es específica. Ello significa que un anticuerpo formado por una inmunización con una especie bacteriana determinada, aglutina los cuerpos bacterianos de dicha especie y nos de la otra. Aún no se conoce (en 1964) con precisión el mecanismo de formación de los anticuerpos. Aparecen cuando se introducen sustancias extrañas en el organismo, en particular los elementos complejos y de elevado peso molecular que constituyen esas pequeñas células que son los cuerpos bacterianos. El fenómeno es, pues, muy general, y pueden obtenerse también anticuerpos contra constituyentes de células que no son bacterias. He aquí el punto de contacto entre dos campos que nos parecen muy distintos, la bacteriología y la transfusión sanguínea. Bordet pensó en inmunizar a los animales de laboratorio contra los glóbulos rojos en lugar de hacerlo contra bacterias. Su experiencia alcanzó pleno éxito y hoy resulta por demás común. Por ejemplo, si se inyectan glóbulos rojos humanos a un conejo, el animal produce anticuerpos contra los mismos, y su suero se vuelve capaz de aglutinarlos. Debemos retener otro dato importante. Dicho suero aglutina los glóbulos rojos provenientes de cualquier hombre, pues todos los glóbulos rojos humanos contienen sustancias que les son comunes, “antígenos” comunes. El conejo inmunizado ha formado anticuerpos que encuentran dichos antígenos en todas las muestras de glóbulos rojos humanos. Pero no los encuentran en los glóbulos rojos de otras especies animales. Se trata de una aglutinina específica de especie. Hay una circunstancia curiosa; por razones que aún ignoramos parcialmente, la mayoría de los conejos no necesitan recibir previamente inyecciones de glóbulos rojos humanos para que su suero los
    • aglutine. Es verdad que esta actividad es mucho más débil que la que se manifiesta después de una inmunización. Ya en 1875 Landois señalaba el hecho de que por lo general, el suero de un animal determinado aglutina los glóbulos rojos de animales pertenecientes a otras especies, sin necesidad de ninguna inyección previa. Las reacciones violentas ya observadas por Denys al hacer transfusiones de sangre de cordero se relacionaban con la presencia de esos anticuerpos “naturales”.(2). Ya existían en el paciente al efectuarse la primera transfusión. Las transfusiones siguientes no hacían sino reforzarlos: la inmunización sobre agregada agravaba los accidentes al provocar una destrucción más rápida de los hematíes inyectados. 1.1.4 El descubrimiento de los grupos sanguíneos: La presencia de los anticuerpos específicos de especie, naturales o inmunes, justifica nuestra negativa a recibir sangre de animales. Pero los resultados obtenidos mediante el uso de sangre humana habían demostrado que, en una especie determinada, los glóbulos rojos no son necesariamente intercambiables de un individuo a otro. K. Landsteiner encontró la explicación de los accidentes observados. Después de efectuar experiencias análogas a las de Bordet, Landsteiner publicó en el ZentralblattfürBakteriologie un artículo al cual agregó una nota donde se expresaba aproximadamente lo que sigue: “El suero humano normal no solo aglutina los glóbulos rojos de animales, sino frecuentemente también los glóbulos rojos humanos provenientes de otros individuos. Falta definir si esta manifestación se produce a raíz de una diferencia individual original, o si se debe a una acción nociva de naturaleza bacteriana.” Este interrogante recibió una respuesta el año siguiente. Landsteiner extrajo sangre a los integrantes del personal de su laboratorio, y separó el suero de los glóbulos rojos. Al mezclar cada uno de los sueros con cada una de las muestras de glóbulos rojos comprobó que en algunas de esas mezclas se habían aglutinado los glóbulos mientras que en otras no se observaba aglutinación. Al examinar el
    • cuadro de las reacciones obtenidas, Landsteiner advirtió que había cierta regularidad entre ellas y que los glóbulos rojos podían ser aglutinados en tres disposiciones diferentes. En otras palabras, en esta experiencia hecha con un número limitado de personas, podía clasificarse cada muestra de sangre en una de las tres categorías sanguíneas o grupos. (A, B, O.) Pero Landsteiner creía que estos grupos podían ser más numerosos, y aconsejó a Decastello y a Sturli que examinaran un número mayor de individuos para tratar de encontrar otros. Efectivamente, esos dos investigadores señalaron en 1902 la existencia de otro grupo más escaso que los anteriores. (Grupo AB). Así se completó el conjunto que hoy conocemos con el nombre de sistema de grupos ABO. Grupo A
    • Grupo B Extensión de los grupos sanguíneos A, B Y 0 según Dennis O‟Neill. 1.1.5 Evolución: Los orígenes y las migraciones e los hombres de los grupos, sanguíneos A y B. Desde la creación en Asia y en el Próximo Oriente los pueblos indoeuropeos llevaron el gen del grupo A al Europa des Oeste y Norte. Otras migraciones siguieron la sangre del grupo A al África de Norte adonde fue divulgado en el Sahara. El grupo sanguíneo B que creció en las montañas del Himalaya del Oeste fue llevado al Sur Este de Asia y en las llanuras de Asia por los pueblos mongólicos. Una migración separada del tipo B avanzó hasta el Este de Europa. En ese tiempo el nivel del mar se elevó y el puente de tierra entre el América de Norte y la Asia fue eliminado. Eso impidió cada migración del tipo B al América de Norte. En América fueron solo hombres con el grupo sanguíneo 0. Extensión de los grupos sanguíneos A y B. 1.1.6 Las Raíces de la Humanidad:
    • La teoría evolutiva de Charles Darwin pudiera ser discutida por algunos, pero sus conclusiones básicas son apoyadas fuertemente por estudios científicos modernos. Es bien sabido, por ejemplo, que los cromosomas de los hombresmonos (chimpancés, gorilas, etc.) son muy similares a los del hombre mismo, diferenciándose, de hecho, solo muy levemente, sugiriendo así una relación genética. Igual de interesante como los cromosomas es un examen de los tipos de sangre, los alelos ABO llamada y los alelos MN. La mayoría de nosotros, por ejemplo, conocer nuestro tipo de sangre en el sistema ABO, es decir, un positivo, Anegativo, B positivo, B negativo, O-positivo, O-negativo, AB positivo, AB-negativo. (El positivas o negativas se refieren al factor de los llamados Rhesus). Las personas con sangre tipo O son llamados donantes universales, ya que puede dar sangre a cualquier persona que tenga cualquiera de los tipos de sangre A, B, O y AB. Las personas con sangre del tipo AB en el otro lado, puede dar sangre solamente a las personas con sangre del tipo AB. Una persona con sangre del tipo A no puede dar sangre a una persona con sangre del tipo B, y viceversa. Esto significa que un keniano con sangre del tipo A puede donar sangre a un noruego con un tipo de sangre A, pero un noruego pariente cercano con sangre del tipo B no puede. 1.1.7 A, B, O ORÍGENES: Teniendo en cuenta los hechos anteriores, el tipo sanguíneo AB y O parecen haber alguna forma de combinación de A + A, A + B o B + B (AB como exclusiva y O inclusive) - mientras que A y B en sí mismos, grupos originales deberán estar separadas. Sólo si el padre y la madre son A y B o B y un tipo de sangre puede el niño presenta alguno de los grupos sanguíneos humanos A, B, AB y O. Esto niega la teoría actual de que O es el tipo de sangre original, sobre todo porque los hombre-mono tienen poco o ningún tipo de sangre O y no el tipo de sangre AB. Es muy probable que A y B sean los originales.
    • El hombre-mono: · 28 estudios independientes muestran que los chimpancés tienen los grupos sanguíneos A y mínimo O, pero nunca B. · 8 estudios independientes muestran que los gorilas tienen el tipo de sangre B y O mínimo, pero nunca A. ·No existe ningún tipo de sangre AB en ninguno de los hombres-mono. Pero el hombre tiene tanto A y B y el grupo sanguíneo AB, así como mucho O Lo mismo es válido para el tipo de sangre de MN, que es un antígeno de sangre diferente. El hombre es ambos, M y N, o el tipo de sangre MN mientras que los chimpancés y los gorilas reaccionan exclusivamente a estos tipos. (Según Schmitt, las reacciones de los chimpancés son 00.16 a la mucosa humana Anti-M, y 10.00 al Anti-N, mientras que las cifras de los gorilas son exactamente al revés, con 10,00 a Anti-M y 00,64 a Anti-N). Por lo tanto, M y N deben haberse combinado. Charles Darwin (ver El origen de las especies) escribió que, “era probable que África estaba habitada por monos extintos, estrechamente relacionados con el gorila y el chimpancé, y como estas dos especies son los aliados más cercanos del hombre, es algo más probable que nuestros progenitores vivían en el continente africano”. Por otra parte, como señala Philip Van Doren Stern, prehistórica de Europa (WW Norton & Co., NY, 1969, p. 28): “Es interesante observar que el australofitecines (precursor del hombre) vivía al este y al sur de la zona actualmente habitada por los gorilas y los chimpancés.” A + B = ¿usted y yo? Por lo tanto, sospecho que aquí podemos adivinar quienes eran Adán y Eva, es decir, tal vez el hombre se desarrolló en dos líneas separadas desde los hombres-
    • simios o que evolucionaron a partir de una combinación de estas dos líneas separadas, en algún lugar del camino. A + B = Usted y yo Hay pruebas convincentes en la distribución mundial de sangre para dos grupos separados en la evolución humana, representados tal vez por el hombre CroMagnon, por un lado y por el hombre de Neanderthal el otro lado como ha sido señalado por Lars Beckman (Una contribución a la antropología física y genética de poblaciones de Suecia: Lund, 1959, la primera raza europea se caracteriza por un alto por contaje de Rh-negativos, una muy baja frecuencia-B y una frecuencia relativamente alta de A2… probablemente alguna conexión con el Hombre CroMagnon pos glacial… La raza asiática se caracteriza por una alta frecuencia de A1 y B y una baja frecuencia de Rh negativos... (Es decir, tal vez alguna conexión con el hombre de Neanderthal) 1.2 Importancia social sobre la problemática. El factor Rh es una proteína de la membrana que está presente en todas las células. Básicamente funciona como un antígeno que el cuerpo reconoce como propio. Presenta dos formas, la dominante y la recesiva. Aquellos individuos que tienen al menos una copia del gen dominante y por lo tanto la proteína dominante son Rh+ y aquellos que tienen dos copias del gen recesivo Rh-. Su importancia clínica radica en las transfusiones de sangre, en los trasplantes y en los embarazos. Los individuos Rh- desarrollan anticuerpos (aglutininas) contra el Rh+ ante la exposición a este. En las donaciones de sangre, la sangre se aglutinaría en caso de que el donante fuese positivo y el receptor negativo. En los trasplantes de forma parecida habría rechazo. En las mujeres embarazadas el Rh puede causar la enfermedad hemolítica del recién nacido cuando el padre es Rh+ y la madre Rh-. Normalmente esto se da cuando la mujer ya ha tenido otro hijo. Al ser el padre Rh+ (sobre todo al tener dos copias) y la madre Rh- y al ser el + dominante sobre el -, el primer hijo que tendría la madre seria Rh+ y la madre desarrollaría anticuerpos contra este. En el
    • segundo embarazo, los anticuerpos que la madre ya tenía podrían atacar al feto. Afortunadamente, con la prueba del Rh y el tratamiento adecuado el embarazo puede llevarse a cabo de manera normal y segura. 1.2.1 Referencia nacional y local sobre la problemática y su relación con el plan del buen vivir: En nuestro país el hecho de conocer el tipo de sangre genera una gran ventaja, pues motivaría a la persona a cambiar o desarrollar hábitos alimenticios y de la vida cotidiana para reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas. Este proyecto y la estructura del mismo se relacionan con el objetivo N°3 del Plan del Buen Vivir el cual indica: ‟‟Mejorar la calidad de vida de la población‟‟, „‟Buscamos condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pública y social para lograr una atención equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos‟‟. 1.2.3 Situación Problemática: De acuerdo a estudios realizados a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes del curso de nivelación del paralelo „‟V‟‟–01 en la Universidad Técnica de Machala, en la cuidad del mismo nombre, se pudo apreciar que algunos estudiantes desconoce su tipo de sangre, 4 mujeres son de tipo sanguíneo Factor Rh A+; 2 mujeres son de tipo sanguíneo Factor Rh B+; 2 mujeres son de tipo sanguíneo Factor Rh AB+; 16 hombres y mujeres son de tipo sanguíneo Factor Rh O+;Según los resultados obtenidos, hemos hecho práctico un método para determinar su grupo sanguíneo. En un 100% respondieron positivamente ante la propuesta que se plantea la elaboración de un método para determinar el grupo sanguíneo, lo cual hace factible llevar acabo el desarrollo de nuestro proyecto planteado.
    • 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. „‟Proyecto de elaboración de un método para determinar el grupo sanguíneo de los estudiantes del curso de nivelación del paralelo „‟V‟‟–01 en la Universidad Técnica de Machala en la ciudad del mismo nombre, período Febrero 2014‟‟ 1.4 OBJETIVO GENERAL. Elaborar un método para determinar el grupo sanguíneo de los estudiantes del curso de nivelación del paralelo „‟V‟‟–01 en la Universidad Técnica de Machala en la ciudad del mismo nombre, período Febrero 2014‟‟ con el fin de familiarizar al estudiante con los principios de las técnicas de uso habitual en la determinación del grupo sanguíneo. La precisión es esencial en la labor diaria y sólo se logra merced al empleo de procedimientos correctos y control adecuado de todas las pruebas realizadas. La interpretación es fundamental. 1.5 TAREAS DE INVESTIGACIÓN.  Investigar sobre Los grupos sanguíneos y tipos.  Diseñar las preguntas de la encuesta y aplicarlas a los estudiantes.  Analizar y aprovechar la investigación realizada.  Entrevistar a Bioquímicos.  Desarrollo del método para determinar los grupos sanguíneos en base a la utilización de Antígenos correspondientes. 1.6 JUSTIFICACIÓN.
    • Los Grupos Sanguíneos tienen una gran importancia en la vida diaria lo cual nos llevó a investigar a fondo el tema en específico ya que la sangre (sus transfusiones y compatibilidades) son de suma importancia, desde la gestación del ser vivo hasta cuando se desarrolla, por lo que es necesario conocer el grupo al que pertenecemos lo que nos servirá en casos de suma importancia como lo son transfusiones, donaciones y compatibilidades. 2. DESARROLLO. 2.1.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES: La presencia de los anticuerpos específicos de especie, naturales o inmunes, justifica nuestra negativa a recibir sangre de animales. Pero los resultados obtenidos mediante el uso de sangre humana habían demostrado que, en una especie determinada, los glóbulos rojos no son necesariamente intercambiables de un individuo a otro. K. Landsteiner encontró la explicación de los accidentes observados. Después de efectuar experiencias análogas a las de Bordet, Landsteiner publicó en el ZentralblattfürBakteriologie un artículo al cual agregó una nota donde se expresaba aproximadamente lo que sigue: "El suero humano normal no solo aglutina los glóbulos rojos de animales, sino frecuentemente también los glóbulos rojos humanos provenientes de otros individuos. Falta definir si esta manifestación se produce a raíz de una diferencia individual original, o si se debe a una acción nociva de naturaleza bacteriana."
    • Grupos Sanguíneos A, B, AB y O. 2.1.2 EL PROBLEMA DE LAS TRANSFUSIONES: "Conocido el principio de la circulación de la sangre (Harvey, 1628), pareció lógico tratar de introducir sangre de otros individuos en las venas de los enfermos con el propósito de curarlos. Ciertamente, a veces, los datos acerca de la transfusión en el siglo XVII nos resultan curiosos y el material que entonces se usaba nos sobrecoge. Pero lo que más sorprende al lector moderno es la elección de los donantes. En estas primeras experiencias se trataba de introducir en el paciente sangre de un animal. Todos los mamíferos presentan entre sí numerosas semejanzas. A primera vista, la sangre de un carnero no difiere mucho de la del hombre. Sin embargo, la mayoría de nuestros contemporáneos no aceptarían de buen grado recibirla, aun ignorando los problemas biológicos. Esta prevención se justifica plenamente. Ya en 1667Denys describía los inquietantes síntomas que había anotado cuidadosamente después de inyectar sangre de cordero a uno de sus enfermos. Eso sucedía, se dirá, en el siglo XVII. Pero veamos un documento mucho más reciente. En 1875. Landois publicó dos estadísticas: una de ellas referente a las transfusiones de sangre de animales, y la otra a transfusiones de sangre humana. Por consiguiente, hasta hace menos de cien años todavía persistían con las viejas prácticas. Cabe decir que los resultados obtenidos con la sangre humana no eran muy alentadores. Aparte de innegables éxitos, producían también muchos accidentes graves. La sangre de algunos hombres resultaba tan "extraña" a ciertos pacientes como la sangre de un animal. Aún debían transcurrir veinticinco años antes del gran descubrimiento que explicaría esos sorprendentes y dramáticos fracasos.
    • Veinticinco años durante los cuales los investigadores iban a echar los cimientos de la inmunología. Aparentemente, sus preocupaciones se hallaban muy lejos de los problemas que aquí nos interesan: tratábase de comprender las causas de la inmunidad en las enfermedades infecciosas. No obstante, de sus trabajos resultaría el descubrimiento de los grupos sanguíneos. Centro de Transfusión de Sangre Para evitar complicaciones, el sistema ABO, aunque no es ciertamente confiable es muy preciso al delimitar las combinaciones posibles dentro de los grupos A, B, AB, O. Debido a que como hemos señalado anteriormente la compatibilidad de sangre esta atribuida a la presencia de ciertas proteínas en la corteza del glóbulo rojo. Por lo tanto en este sistema cada tipo de sangre, en teoría, puede transferirse sangre a si misma sin complicación alguna. También dentro de este sistema, es posible la identificación de un "dador universal", que sería el grupo O, ya que este en su corteza no presenta antígenos los cuales sean reconocidos por el sistema inmunológico de los demás grupos. Y a su vez se establece aquel grupo que, debería, poder recibir sangre de todos los demás grupos, ya que este al poseer ambos grupos de antígenos (A y B), no posee anticuerpos contra estos mismos, por lo tanto no reacciona con la sangre del donante.
    • Centro de donación de sangre 2.1.3 ¿QUÉ ES LA SANGRE ? La sangre es un tejido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso. La sangre no se puede fabricar. La sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año. 2.1.4 Composición de la sangre: Los glóbulos rojos transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos y captan el anhídrido carbónico producido en los tejidos que es eliminado luego por las vías respiratorias.
    • Los glóbulos blancos defienden al organismo contra las infecciones bacterianas y virales. Las plaquetas impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre. El plasma además de servir como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas, contiene diversas proteínas (inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación) que van a ser de utilidad en la terapia transfusional, como se explica más adelante en la sección de Hemoderivados. ¿Qué funciones cumple? Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma. Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero). La sangre es un tejido renovable del cuerpo humano, esto quiere decir que la médula ósea se encuentra fabricando, durante toda la vida, células sanguíneas ya que éstas tienen un tiempo limitado de vida. Esta “fábrica”, ante determinadas situaciones de salud, puede aumentar su producción en función de las necesidades.
    • Por ejemplo, ante una hemorragia aumenta hasta siete veces la producción de glóbulos rojos y ante una infección aumenta la producción de glóbulos blancos. 2.1.5 Grupos sanguíneos: A pesar de que la sangre cumple las mismas funciones en todos los individuos, no es idéntica en todos. Existen diferentes “tipos” de sangre. Esta característica es genética, es decir, nacemos con una sangre que pertenece a determinado grupo. Por lo tanto, nuestro organismo acepta sólo la sangre del mismo grupo (la sangre compatible) y rechaza la de los otros grupos, con reacciones que pueden llegar a ser muy graves. Los sistemas de grupos sanguíneos más conocidos son el Sistema ABO (grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O) y el Sistema Rhesus, conocido como Factor Rh, (Positivo o Negativo). Estos Sistemas están presentes simultáneamente en todos
    • los individuos. Cuando se habla de Grupo y Factor nos referimos al Sistema ABO y Rh. Tipos de sangre Nombres alternativos Determinación del grupo sanguíneo ABO (hemoclasificación); Pruebas cruzadas; Determinación del Rh 2.1.7 Definición: Es un método para decirle cuál es el tipo específico de sangre que usted tiene. El tipo de sangre que usted tenga depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en sus glóbulos rojos. 2.1.8 Compatibilidad: Al combinar estos dos sistemas podemos llegar a una clasificación más detallada de los diferentes tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. Algunos de estos grupos sanguíneos son más raros que otros. En la región Granada-Almería el desglose es el siguiente:
    • O A B AB Rh 36% 37% 9% 3% Rh- 6% 7% 1% 1% En la mayoría de los casos, los paciente reciben sangre de su mismo grupo sanguíneo, sin embargo, las personas del grupo O-, que no presentan los antígenos A, B o D en la superficie de sus glóbulos rojos, puede donar sangre a cualquier persona, son "donantes universales". Del mismo modo, los individuos AB+ se denominan "receptores universales”, porque en la superficie de sus glóbulos rojos están simultáneamente los antígenos A, B y D. En la siguiente tabla vemos resumida la compatibilidad de grupos: Grupo A quién puede donar De quién puede recibir A+ Puede donar A+ y AB+ Puede recibir de A± y o± A- Puede donar A ± y AB ± Puede recibir de A- y O- B+ Puede donar de B+ y AB+ Puede recibir de B± y O± B- Puede donar B± y AB± Puede recibir B- y O- AB+ Puede donar AB+ Receptor Universal AB- Puede donar AB± Puede recibir A-, B-, AB- y O- O+ Puede donar A+, B+, AB+ y O+ Puede recibir O± O- Donante Universal Puede recibir O - 2.1.9 Otros grupos sanguíneos: Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.). La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos
    • como por su importancia en las transfusiones; una transfusión de sangre entre grupos incompatibles puede provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte. Para realizar una transfusión en condiciones de seguridad es necesario respetar las normas de compatibilidad biológica de grupos sanguíneos. Para asegurar la seguridad en una transfusión, más allá de todos los controles efectuados por el CRTS, se realiza una prueba definitiva de compatibilidad en la cama del paciente justo antes de la transfusión. Su tipo de sangre (o grupo sanguíneo) depende de los tipos que haya heredado de sus padres. La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre. Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina portaobjetos, en una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado. El examen para determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. Su sangre se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la
    • muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona. La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo). La tipificación del Rh utiliza un método similar al sistema ABO. Preparación para el examen: No se necesita preparación especial para este examen. Lo que se siente durante el examen: Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación punzante. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o una contusión en el sitio donde se insertó la aguja. Razones por las que se realiza el examen: Este examen se hace para determinar el tipo de sangre de una persona. Los médicos necesitarán conocer su tipo de sangre cuando le vayan a hacer una transfusión de sangre o un trasplante, debido a que no todos los tipos de sangre son compatibles entre sí. Por ejemplo:
    • * Si usted tiene sangre tipo A, únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O. * Si usted tiene sangre tipo B, únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O. * Si usted tiene sangre tipo AB, únicamente puede recibir sangre tipo A, B, AB y O. * Si usted tiene sangre tipo O, únicamente puede recibir sangre tipo O. 2.1.10 Valores normales: Tipificación ABO: Si sus glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarse con: Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A. Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B. Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB. Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O. Prueba inversa: Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células B a la muestra, usted tiene sangre tipo A. Si la sangre se aglutina únicamente cuando se agregan células A la muestra, usted tiene sangre tipo B. Si la sangre se aglutina cuando se agregan cualquiera de los tipos de células a la muestra, usted tiene sangre tipo O. La falta de aglutinación de los glóbulos sanguíneos cuando la muestra se mezcla con ambos tipos de sangre indica que usted tiene sangre tipo AB. Tipificación del Rh: Si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan al mezclarlos con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh positivo.
    • Si la sangre no coagula al mezclarse con suero anti-Rh, usted tiene sangre de tipo Rh negativo. La sangre tipo O se le puede dar a alguien con cualquier tipo de sangre, razón por la cual este tipo de personas son llamadas donantes universales. La determinación del grupo sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo. Si la madre posee sangre Rh negativa, entonces el padre también debe ser evaluado. Si el padre tiene sangre Rh positiva, entonces la madre necesita recibir un tratamiento para ayudar a prevenir el desarrollo de sustancias que le pueden hacer daño al feto. Ver: incompatibilidad Rh. Si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-, pero si es Rh-, únicamente puede recibir sangre Rh-. 2.1.11 Patologías. 2.1.12 Hematología: Anemias. Cuando por el motivo que sea se produce una falta de hematíes en número o bien disminuya su capacidad para realizar su función se habla de un estado de anemia. Leucemias. Los leucocitos o glóbulos blancos son las células que participan en la defensa del organismo. Dentro de los leucocitos encontramos diferentes tipos Linfomas. Dentro de los leucocitos encontramos diferentes tipos, como los polimorfos nucleares, los linfocitos o los
    • monocitos, cada uno de ellos con una función determinada dentro del sistema inmunitario. Trastornos hemorrágicos. Cuando una arteria, una vena o un capilar sufren una lesión o una rotura, se activa un sistema para taponar la fuga de sangre a través de la herida, un proceso que se denomina hemostasia Porfirias. Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. Hemofilia. La hemofilia es una enfermedad genética hemorrágica. Es una enfermedad hereditaria vinculada al cromosoma X, es decir, que la padecen los hombres pero la transmiten las mujeres. Síndromes mielo - proliferativos crónicos. Son aquellas patologías en las cuales se da una proliferación de células inmaduras de la médula ósea de forma crónica. Mieloma múltiple El mieloma múltiple representa el 10% de los tumores hematológicos y su causa es desconocida. No existen factores o enfermedades que predispongan a este cáncer. Es más frecuente en hombres de edad media o avanzada.
    • Síndromes mielodisplásicos La mayoría de los síndromes mielodisplásicos ocurren en edades avanzadas y en muchas ocasiones se produce un aumento de la captación de hierro por parte de las células sanguíneas en formación en la médula ósea, motivo por el cual se forman eritroblastos anómalos. Trastornos protrombóticos de la coagulación Un trastorno en las plaquetas o en los factores de coagulación, sea por exceso cuantitativo o alteraciones cualitativas, provoca una coagulación excesiva que facilita la aparición de trastornos trombóticos. Linfedema El linfedema consiste en la acumulación de líquido linfático, que es el producido por el sistema linfático (líquido rico en proteínas) y, como consecuencia, aparición de edema (cúmulo de líquido).
    • 2.2 DATOS INFORMATIVOS. LUGAR DE INVESTIGACIÓN: Universidad Técnica de Machala. CIUDAD: Machala DIRECCIÓN: Ciudadela Universitaria Km 5 1/2 - Vía El Cambio Teléfonos: 2983362 - 2983368 - 2983364 - 2983365 - 2983363 - 2983371 2983366 – 162. Autoridades Encargadas: Ing. César Javier Quezada Abad Mba. Ing. Com. Laura Amararilis Borja Herrera Mg. Rector Vicerrectora Académica
    • Soc. Jorge Ramiro Ordóñez Morejón Mg.sc. Vicerrectora Administrativo Directores del DNNA: Ing. Iván Villacrés Mieles Director Institucional de Nivelación y Admisión UTMACH Dr. Rubén Lema Coordinador Académico TALENTO HUMANO DE OFICINA:
    • Srta. Diana MuñozLcdo. Iván Álvarez SecretaríaAsistente de Dirección Año de Creación: Creada el 14 de abril de 1969. CROQUIS DEL ÁREA DE NIVELACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Baños Bar B a ñ o s V ‘’ 01 ‘’ Baños 2.2.1 Caracterización de la Institución. 2.2.2 RESEÑA HISTÓRICA: Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de hombres de
    • nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad. Después de una serie de gestiones y trámites, Universidad Técnica de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador, por decreto ley No. 69-04, del 14 de abril de 1969, publicado en el Registro Oficial No. 161, del 18 del mismo mes y año. Habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Lcdo. Diego Mi nuche Garrido, la organización de la universidad, con la Asesoría de la Comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que se designe el rector. El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro. El 14 de febrero de 1970, se reúne la Asamblea Universitaria y nomina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el rectorado. Durante esta administración se emprendió fundamentalmente a la organización de la universidad. El 20 de Marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria, se eligió al Econ. Manuel Zúñiga Mascote, como el primer Rector titula, quedando también designado como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López. Esta administración frente a las necesidades de la juventud estudiosa de la Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto, para atender la demanda de matrículas en la universidad.
    • El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del Rectorado; y el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado. El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió rector al Ing. Gonzalo GambarrotiGavilnez y Vicerrector al Dr. Carlos García Rizzo. La administración del Ing. Gonzalo Gambarrotti, tuvo una duración de dos años aproximadamente y su gestión se fundamentó en la implementación de aulas y equipos que se demandaban para ese entonces. Se emprendió en programas de Extensión Cultural y se efectuaron los trámites indispensables para la adquisición de nuevas propiedades. La H. Asamblea Universitaria del 15 de Enero de 1977, nombro como rector de la Universidad Técnica de Machala, al Dr. Gerardo Fernández Capa y como Vicerrector al Dr. Jaime Palacios Peralta; quienes después de cumplir exitosamente su periodo administrativo merecieron su reelección, en sus mismas dignidades el 17 de Enero de 1981. Estas autoridades efectuaron programaciones y obras que reclamaban las propias exigencias del crecimiento de la población universitaria y el desarrollo del medio. Dieron prioritaria atención a la adecuada marcha académico-administrativa de la Universidad, a la iniciación de la construcción del Campus Universitario y el Complejo Deportivo y a la elevada formación científico-técnica de los estudiantes. En lo que respecta a la construcción de la Ciudadela Universitaria se dotó de un complejo arquitectónico a la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y se iniciaron las obras de los edificios de las Facultades de Sociología, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas. Durante esta administración se creó el Departamento de Planificación y tres nuevas carreras: Acuacultura, Educación Parvularia, y Enfermería.
    • En diciembre de 1983, fallece el Dr. Jaime Palacios Peralta, Vicerrector de la Universidad, y en su reemplazo el 30 de junio de 1984, la H. Asamblea Universitaria designó al Ing. Marino Uriguen Barreto. La tarea educativa debe llevar a enseñar como discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, lo que eleva a la persona y lo que la manipula. 2.2.3 MISIÓN Y VISIÓN. 2.2.4 MISIÓN: La Universidad Técnica de Machala es una institución de educación superior orientada a la docencia, que forma y perfecciona profesionales en diversas áreas del conocimiento, competentes emprendedores y comprometidos con el desarrollo humano, generando ciencia y tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su área de influencia. 2.2.4 VISIÓN: Ser líder del desarrollo educativo, cultural, territorial, socio-económico, en la región y el país. 2.3 ORGANIGRAMA.
    • 2.4 ANTECEDENTES TEÓRICOS. 2.4.1 Referencias conceptuales. TEMA: Grupos Sanguíneos. OBJETIVO: Determinar el grupo sanguíneo al que pertenece. MATERIALES: SUSTANCIAS: -Gradilla para tubos. - ANTI – A Monoclonal. -Tubos de ensayo. - ANTI – B Monoclonal. -Lanceta. - ANTI – O Monoclonal. -Guantes. -Sangre -Vidrio revelador. -Torundas. -Palillos de dientes. GRÁFICOS:
    • Procedimiento: 1) Explicamos al paciente el procedimiento a realizar para obtener su colaboración. 2) Seleccionamos el dedo (Pulgar) en el cual vamos a punzar; con una torunda empapada de alcohol, desinfectamos el área. 3) Punzamos con una lanceta puntiaguda el dedo pulgar y recogemos la sangre en una lámina porta objetos o vidrio revelador. Colocamos una torunda para detener el sangrado. 4) Dejamos caer una gota del reactivo correspondiente A, B y O sobre cada muestra de sangre. 5) Con ayuda de los palillos de dientes, homogenizamos las muestras. 6) Luego de un par de minutos observaremos que la sangre comienza en aglutinarse en las diferentes celdas del vidrio revelador. Observaciones:  Observaremos a continuación los diferentes tipos de sangre que se obtienen en cada aglutinación. 1) Punzamos con una lanceta puntiaguda el dedo pulgar y recogemos la sangre en una lámina porta objetos o vidrio revelador. Colocamos una torunda para detener el sangrado. 2) Dejamos caer una gota del reactivo correspondiente A, B y O sobre cada muestra de sangre. 3) Con ayuda de los palillos de dientes, homogenizamos las muestras.
    • 4) Identificaremos los grupos: -1° Columna sólo se aglutina en el A, dándonos como resultado A-. -2° Columna se aglutina A y O, Dando como resultado A+. -3° Columna sólo se aglutina en O, dándonos como resultado O+. Conclusiones: Concluyo que si se pudo determinar el grupo sanguíneo de cada estudiante, y así mismo identificar cada tipo, le servirá de mucho a cada uno, pues conocen su tipo de sangre y de igual forma saben en caso de una transfusión sanguínea que tipo de sangre recibir y donar. Recomendaciones:  Explicar todo el procedimiento a realizar al paciente para obtener su colaboración.  Manipular con cuidado las lancetas, pues con un solo pinchazo es suficiente obtener una muestra de sangre.  A veces tardará un poco en sangrar, estimularemos de a poco el dedo para obtener la muestra.  Tener mucho cuidado en no mezclar los reactivos.  Leer la muestra en el vidrio revelador, si no estamos seguros, acudir al docente para cerciorarnos.
    • 2.5 PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPOTESISS. Si se logra dar a conocer el tipo de grupo sanguíneo al cual pertenecen los estudiantes del área de salud del paralelo “V-01” se verán beneficiados, ya que conocerán su grupo sanguíneo, observarán el procedimiento mediante el cual se logra determinar el mismo y lo más importante, tendrán conocimiento de que tipo de sangre pueden recibir en caso de una transfusión sanguínea y viceversa, a que personas pueden servir como donantes. 2.5.1 Variable: Nombres de los estudiantes. Edad y sexo de los estudiantes. 2.5.2 Variable Independiente: Cantidad de variedad de grupos sanguíneos. 2.5.3 variables (s) dependiente (s): Cantidad y porcentaje de alumnos que han sido sometidos al método de determinación del grupo sanguíneo.
    • 2.6 PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. 2.6.1 Estructura del Equipo de Trabajo. Narradoras Coordinadoras Secretarias Colaboradoras Descripción de Labores:  Planificar las actividades a realizarse por parte de cada integrante.  Dirigir las actividades del proyecto.  Facilitador de la comunicación y el aprendizaje.  Fomentar al grupo la creación de nuevos conocimientos  Crear, fomentar y mantener la comunicación.  Planear nuevas estrategias de búsqueda e investigación para el proyecto.  Revisar y corregir errores en la búsqueda.  Coordinar el encuadre de los tiempos del grupo.
    •  Analizar la función de los roles.  Relacionar a los integrantes entre sí y con la tarea.  Fomentar la práctica del proyecto.  Administrar la herramientas que se van a utilizar en dicho proyecto  Socializar y exponerla investigación realizada. 2.6.2 Presupuesto del Proyecto. PRESUPUESTO Tipo de Recursos Humanos Materiales Sustancias y Reactivos Otros Recursos Técnicos Descripción de Recursos Cantidad P/U Total 20Horas 2,00 40,00 25 gr 500ml 1 0,75 1,35 1,00 0,75 1,35 1,00 1 caja 1 10 1 0,30 1,00 0,07 5,00 0,30 1,00 0,70 5,00 Antígeno A Antígeno B Antígeno O Viáticos Transporte 1 1 1 2 2 16,82 16,82 16,82 0.25 3,00 16,82 16,82 16,82 0,50 6,00 Conexión a internet 5 4.50 22.50 Proyectista creador (Viviana Aguilar, Jadira Guerrero) Algodón Alcohol Caja Contenedora Palillos de dientes Vidrio revelador Lancetas Gel refrigerante
    • El total del presupuesto que se ha invertido en el presente proyecto es de: $ 129,56 3. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS: 3.1.1 UNIDADES DE ANALISIS: Nuestro proyecto se enfocó en los estudiantes del curso de nivelación del área de salud „‟V‟‟-01 de la universidad técnica de Machala. Se les aplicó 1 encuesta de 4 preguntas a 34 estudiantes, como resultado nos arrojó que les sería de gran utilidad la elaboración de un método para determinar su tipo de sangre; cierta cantidad de estudiantes desconoce su tipo sanguíneo, algunos de ellos no saben con certeza su tipo de sangre y desconocen el tipo de sangre que podrían recibir en una transfusión sanguínea. 3.1.2 ANÁLISIS ES INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Deducciones de las encuestas aplicadas a los estudiantes del curso de nivelación del área de salud „‟V‟‟-01 de la universidad técnica de Machala.
    • Pregunta 1._ ¿Cree que la elaboración de un método para determinar su tipo de sangre sería de gran utilidad? ¿Cree que la elaboración de un método para determinar su tipo de sangre sería de gran utilidad? 0% Si No 100% Pregunta 2._ ¿Conoce usted su tipo de sangre? Indique cuál.
    • ¿Conoce usted su tipo de sangre? Indique a que grupo sanguíneo pertenece. 0% 0% 8% Rh = A+ 15% Si 8% Rh = B+ Rh = O+ No Rh = AB+ 69% Rh O- Pregunta 3._ Según su tipo de sangre. ¿Conoce usted qué tipo de sangre podría recibir en caso que amerite una transfusión sanguínea? Según su tipo de sangre. ¿Conoce usted qué tipo de sangre podría recibir en caso que amerite una transfusión sanguínea? 18% Si No 82% Pregunta 4._ ¿Considera usted que se encuentra apto para donar sangre? ¿Considera usted que se encuentra apto para donar sangre? 15%
    • 3.1.3 PROPUESTA DEL PROYECTO. 3.2.1 Descripción de la Propuesta: En base a los estudios realizados, en vista del desconocimiento mayoritario a cerca de los tipos de sangre, propongo se socialice y practique la elaboración de un método para determinar los grupos sanguíneos, pues la sangre es un componente que no se puede fabricar. En caso de una transfusión sanguínea, la sangre no se puede almacenar indefinidamente ya que caduca: las plaquetas se tienen que utilizar antes de cinco días, los glóbulos rojos antes de 42 días y el plasma antes de un año. La determinación del grupo sanguíneo también se hace para decir si usted tiene o no una sustancia llamada factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Si uno tiene la sustancia se considera Rh+ (positivo) y los que no la tienen Rh- (negativo) 3.2.2 Desarrollo de la Propuesta: Desarrollar una investigación más profunda y seguimiento especial acerca los tipos de grupos sanguíneos, facilitar al estudiante el medio adecuado y los
    • materiales necesarios para la realización de la práctica en sí, siguiendo normas de responsabilidad, orden y disciplina. 3.2.3 Beneficios y Beneficiarios: La ventaja de esta ser una prueba rápida y sencilla, los alumnos del curso de nivelación del área de salud paralelo ‟‟V‟‟-01. Tendrán gran curiosidad por hacer práctico este método y así determinar grupos sanguíneos no sólo de sus familias y amigos, sino del interés de contribuir con este método en la comunidad entera; con el fin de dar a conocer la importancia del mismo, la propiedades por las cuales se compone la sangre, variedad de tipos sanguíneos y la importancia de la misma en una transfusión sanguínea. 3.3 RESULTADOS Y EVIDENCIAS:  Aplicación de las encuestas a los estudiantes del curso de nivelación del área de Salud „‟V‟‟-01 de la Universidad Técnica de Machala.
    • Materiales a utilizar en la determinación de los grupos sanguíneos.
    •  Desarrollo del método para determinar el grupo sanguíneo. 4. CONCLUSIONES: La extracción, análisis y determinación del grupo sanguíneo de cada individuo mediante la utilización de reactivos Anti-(A, B, D) fue exitosa dando resultados claros y concretos. Además se pudo apreciar, y por ende entender la fisiología del rechazo de aglutinógenos a aglutinas antagónicas entre grupos antagónicos. Se
    • podría mejorar el examen mediante la exploración de la presencia de otros antígenos menos comunes. Sin duda alguna los resultados que se obtengan en el desarrollo de este proyecto serán novedosos y muy gratificantes, cambiará la visión académica, ya que surgirá el interés de investigación, exploración y adquirir conocimientos cada vez más con respecto al tema y su relación con otros y patologías, etc. 5. RECOMENDACIONES: Se recomienda el desarrollo y práctica de este proyecto a centros y subcentros de salud, capacitando al personal de enfermería, a nivel de Tercero de bachillerato en la especialidad de Químico Biológicas en adelante, hasta los primeros años de Universidad, pues se fomenta mucho la investigación del tema en sí, y se motiva al estudiante a su vez a conocer parte de su cuerpo también. Contribuirían enormemente con la colectividad y comunidad entera. 6. WEBGRAFÍA: https://sites.google.com/site/gruposanguineoab0/04-los-antigenos-a-y-b http://andresjesusgomeztorreblanca.files.wordpress.com/2012/10/e-bookgrupos.pdf http://wiki.fisiologia.me/images/8/8c/Practic8.pdf
    • http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1983/pdf/Vol51-3-1983-6.pdf http://conecta2conlaciencia.wikispaces.com/file/view/Determinaci%C3%B3n%20Gr upo%20Sangu%C3%ADneo%20ABO%20y%20Rh.pdf http://respuestas.wikia.com/wiki/Importancia_del_factor_Rh_en_elos_grupos_sang uineos http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/grupos.htm http://www.bioero.com/biomedicina/grupos-sanguineos-y-biomedicina.html http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342002000500004 http://www.geschichteinchronologie.ch/med/merk/merkblattblutgruppenforschung01-creacion-reparticion-ESP.html http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-3 http://www.biologia.arizona.edu/human/sets/blood_types/markers.html http://whqlibdoc.who.int/hq/1993/WHO_GPA_CNP_93.2D_(part2)_spa.pdf http://www.infinittonews.com/index.php/ciencia/medicina/1274-grupos-sanguineostipo-o-corren-menos-riesgos-de-enfermedades-cardiacas http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/hematologia-y-serologia/781tipos-de-sangre Determinación del grupo sanguíneo | University of Maryland Medical Center http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/determinacion-delgrupo-sanguineo#ixzz2sM0gy9BP http://transfusion.granada-almeria.org/donar/grupos-sanguineos http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003345.htm http://www.quimicaweb.net/Webalumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/13.htm http://www.utmachala.edu.ec/portalweb/public/general/informacion/hl/es/item/1224-32 http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%206/transfusion6.htm http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/enfermedades-hematologia.shtml 7. GLOSARIO:
    • Aglutinación: Proceso por el cual los glóbulos rojos se unen y ligan entre sí. Anticuerpo: Proteína protectora producida por la respuesta inmune del individuo ante la estimulación inducida por una proteína extraña. Reconoce los antígenos de los glóbulos rojos extraños y podría provocar aglutinación en vivo hemólisis. Anticuerpo Natural: Anticuerpo que aparece en el torrente sanguíneo en ausencia de estimulación antigénica conocida. Antígeno: Cualquier sustancia reconocida por el organismo como extraña, que estimula una respuesta inmune. Basófilo: Leucocito involucrado en la lucha contra la infección. Célula Sensibilizada: Célula recubierta de anticuerpos, pero no aglutinada. Coagulación:Coagulación de la sangre que tiene lugar cuando se recolecta en un recipiente seco o alcanza una herida abierta. Compatibilidad:Prueba que analiza el suero del paciente con los eritrocitos del donante y el suero del donante con los eritrocitos del paciente, antes de la transfusión. Complemento: Proteína presente en el suero humano normal. A menudo participa en las reacciones de grupo sanguíneo y alteraciones inmunológicas. Cromosoma: Estructura filiforme que contiene genes. Se localiza en el núcleo de las células somáticas.
    • Donante Voluntario No remunerado: Persona que dona sangre, plasma y otros componentes por iniciativa propia y sin recibir retribución alguna. Edema laríngeo: Tumefacción de la laringe que dificulta la respiración. Enfermedad hemolítica del recién nacido: Cuadro en el cual los anticuerpos maternos cruzan la placenta y atacan a los eritrocitos fetales que poseen los antígenos correspondientes. Enzima: Sustancia capaz remover remover algunas proteínas y sustancias químicas que rodean a los glóbulos rojos y reducir así las fuerzas de atracción circundantes (potencial zeta). Este fenómeno incrementa la sensibilidad de los eritrocitos suspendidos en solución salina, a la aglutinación de los cuerpos IgG. Eosinófilo: Leucocito involucrado en la lucha contra la infección. Eritrocito: Glóbulo rojo (el tipo más numeroso) que contiene el pigmento rojo hemoglobina y es responsable del transporte de oxígeno a los tejidos. Espermatozoide: Célula reproductora del varón. Fagocitosis: Proceso por el cual ciertos glóbulos blancos ingieren bacterias y otros cuerpos extraños. Fenotipo: Efecto observable de los genes heredados; es decir, el grupo sanguíneo en sí. Fibrina: Filamentos proteicos delicados que se forman cuando la trombina actúa sobre el fibrinógeno soluble, durante la coagulación de la sangre. Fibrinógeno: Sustancia involucrada en la coagulación de la sangre.
    • Gammaglobulina: Clase de proteínas séricas que incluye a los anticuerpos. Gen: Unidad básica de la herencia que se encuentra en el cromosoma. Gen Alélico: Gen alternativo que ocupa un locus único en uno de los dos componentes de un par de cromosomas homólogos. Genotipo: Genes heredados de cada uno de los progenitores y que se encuentran en los cromosomas. Globulina: Proteína sérica de la que derivan los anticuerpos. Granulocitos: Glóbulo blanco (leucocito) que contiene gránulos neutrófilos, eosinófilos o basófilos en el citoplasma. Hemoglobina: Líquido rojo presente en los eritrocitos, constituido por hierro (hem) y cadenas poli pépticas. (Globina). Hemoglobinemia: Presencia de hemoglobina libre en el torrente sanguíneo (plasma). Hemolisina: Anticuerpo que se combina con el complemento y destruye (hemoliza) los glóbulos rojos portadores del antígeno correspondiente. Hemólisis: Destrucción (lisis) de la membrana eritrocitaria que libera el contenido: hem y globina. Resulta de la reacción entre un anticuerpo hemolítico y el antígeno eritrocitario correspondiente, en presencia de complemento. Heterocigoto: Situación en la cual los cromosomas homólogos poseen genes alélicos no idénticos.
    • Homocigoto: Situación en la cual los cromosomas homólogos poseen genes alélicos idénticos. Inmunoglobulina: Anticuerpo sintetizado por los linfocitos especializados B en respuesta a un antígeno. In vitro: Reacción que tiene lugar fuera del organismo, es decir, en un tubo de ensayo. In vivo: Reacción que tiene lugar en el organismo, como por ejemplo en la anemia hemolítica autoinmune. Leucocito: Glóbulo blanco nucleado involucrado en la defensa contra la infección y la producción de anticuerpo. Linfocito: Leucocito formado en los ganglios linfáticos. Se distinguen dos tipos: B, que produce anticuerpos circulantes y T, responsable de la respuesta inmune celular. Macrófago: Célula fagocítica que se encuentra en el torrente sanguíneo y los tejidos que ingiere bacterias y detritus celulares. Monocito: Leucocito grande que ingiere bacterias y otros cuerpos extraños. Neutrófilos: Leucocito involucrado en la lucha contra la infección. Óvulo: Célula reproductora de la mujer. Pilas de monedas: Reacción en la cual los glóbulos rojos aglutinarse. Por lo tanto, Se trata de una aglutinación falsa. Véase seudoaglutinación.
    • Plasma: Porción líquida de la sangre que transporta las células y otros componentes – proteínas, factores de coagulación y sustancias químicas. Prueba Antiglobulínica: Técnica que emplea reactivo de antiglibulina para detectar la presencia de globulina humana en los glóbulos rojos sensibilizados. Prueba de anti globulina directa (PAD): Técnica que se utiliza para detectar la presencia de globulina humana en la superficie de las células sensibilizadas en vivo. Prueba de anti globulina indirecta (PAI): Técnica que se utiliza en tubo, llamada también prueba de Coombs. Que emplea suero antiglobulínico para demostrar que los anticuerpos incapaces de causar aglutinación directa, se combinan con los receptores eritrocitarios específicos. Prueba Inversa: Procedimiento para detectar anticuerpos anti-ABO en El suero o plasma. Reactivo antiglobulínico (AHG): Compuesto que reacciona en forma específica con la globulina humana. Respuesta Inmune primaria: Respuesta del organismo ante el primer encuentro con un antígeno extraño. Respuesta Inmune secundaria: Incremento del título de anticuerpos ante el segundo encuentro con el antígeno en cuestión. Secretor: Persona que posee el gen secretor dominante y produce sustancia de grupo sanguíneo específico en algunos líquidos corporales, como la salvia y suero.
    • Seudoaglutinación: Aglutinación falsa que suele deberse a alteración de la proporción albúmina/globulinas. Sistema Reticuloendotelial: Conjunto de células endoteliales que producen macrófagos o mono nucleares grandes. Se encuentran en la médula ósea, hígado, bazo y ganglios linfáticos. Solución salina de baja fuerza iónica (LISS): Cuando se reduce la potencia iónica de la solución salina normal al 0,2% en glucosa al 7%, el título de la mayoría de los anticuerpos de grupo sanguíneo aumenta. Ahora se extiende LISS ya preparada. Suero: Líquido que rodea a los glóbulos rojos coagulados. Trombocito: Plaqueta, que desempeña un papel fundamental en el mecanismo de la coagulación. Urticaria: Erupción cutánea con ronchas. 8. ANEXOS Anticuerpo
    • ’’Proyecto de elaboración de un método para determinar el Grupo sanguíneo para los estudiantes de Nivelación del curso ’’V-01’’ de la Universidad Técnica de Machala. Esperando su comedida atención le agradecemos colaborar con nuestro proyecto. Lea con atención cada pregunta y conteste de acuerdo a su criterio: Nombre y Apellido: _____________________ Edad: _____ Sexo: M (….); F (….) ¿Cree que la elaboración de un método para determinar su tipo de sangre sería de gran utilidad? Si ( ) No ( ) Porque………………………………………………………….. ¿Conoce usted su tipo de sangre? Indique cuál. Si ( Rh = A+ Rh = B+ Rh = O+ Rh = AB+ Rh = O- ( ( ( ( ( ) No ( ) ) ) ) ) ) Según su tipo de sangre. ¿Conoce usted qué tipo de sangre podría recibir en caso que amerite una transfusión sanguínea? Si ( ) No ( ) ¿Considera usted que se encuentra apto para donar sangre? Si ( ) No ( ) ____________________ Firma