• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Protección radiaciones
 

Protección radiaciones

on

  • 2,237 views

proteccion

proteccion

Statistics

Views

Total Views
2,237
Views on SlideShare
2,188
Embed Views
49

Actions

Likes
0
Downloads
86
Comments
0

2 Embeds 49

http://127.0.0.1 31
http://eva.educamos.com 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Protección radiaciones Protección radiaciones Presentation Transcript

    • Por Mildreth Córdoba Catherine Rosas Presentado a:Ing. Carlos Julio Lozano Materia: Higiene Industrial II
    •  Laradiación es una forma de energía liberada que puede ser de diversos orígenes. Por ejemplo el calor es un tipo de radiación. La radiación es el desplazamiento rápido de partículas y ese desplazamiento puede estar originado por diversas causas. Las radiaciones de dividen en dos grandes grupos:
    •  La radiación ionizante consiste en partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de átomos y moléculas.
    •  Según el artículo 98 de la resolución 02400 de mayo 22 de 1979, emanada del Ministerio de Trabajo en Colombia, “todas las radiaciones ionizantes tales como rayos X, rayos gamma, emisiones beta, alfa, electrones y protones de alta velocidad u otras partículas atómicas, deberán ser controladas para lograr niveles de exposición que no afecten la salud, las funciones biológicas, ni la eficiencia de los trabajadores de la población general.
    •  Todo equipo, aparato o material productor de radiaciones ionizantes se deberá aislar de los lugares de trabajo o de los lugares vecinos, por medio de pantallas protectoras, barreras, muros o blindajes especiales para evitar que las emanaciones radiactivas contaminen a los trabajadores o a otras personas.
    •  La resolución da tres alternativas para proteger contra radiaciones externas: a. Aumentar la distancia entre el origen de la radiación y el personal expuesto, de acuerdo a la Ley del Cuadro Inverso (la intensidad de radiación de una fuente puntual varia inversamente con el cuadrado de la distancia a la fuente), para la reducción de la intensidad de la radiación, para los puntos de origen de las radiaciones de rayos X, gamma y neutrones. b. Se instalarán pantallas o escudos para la detención de las radiaciones. c. Se limitará el tiempo de exposición total para no exceder los límites permisibles de radiación en un lapso dado.
    •  De acuerdo con el tipo de radiación se recomienda que en casos de emergencia se utilicen delantales y guantes plomizos (mas adecuado para rayos X), trajes aluminizados, trajes en fibras especiales para prevenir el ingreso de la radiación a órganos vitales del cuerpo.
    •  Debe prevenirse la inhalación de partículas de polvo suspendidas en el ambiente por lo que se hace indispensable el uso de un equipo de autocontenido para aislar totalmente del ambiente contaminado.
    •  Las radiaciones de espectro electromagnético asociadas con la radiación no ionizante son la radiación de microondas, infrarroja, de luz visible, ultravioleta y láser.
    •  Cáncer Estudios epidemiológicos sobre leucemia infantil y exposición residencial a líneas aéreas de tendido eléctrico parecen indicar un ligero aumento del riesgo, y se han notificado riesgos excesivos de leucemia y tumores cerebrales en profesiones “eléctricas”.
    •  Reacciones neurológicas y de comportamiento Estudios de provocación con voluntarios jóvenes parecen indicar alteraciones fisiológicas tales como disminución de la frecuencia cardiaca y alteraciones del electroencefalograma (EEG) tras la exposición a campos eléctricos y magnéticos relativamente débiles.
    •  La piel - Eritema El eritema, o “quemadura solar”, es un enrojecimiento de la piel que normalmente aparece de cuatro a ocho horas después de la exposición a la RUV y desaparece gradualmente al cabo de unos días. Las quemaduras solares intensas provocan formación de ampollas y desprendimiento de la piel. La UVB y la UVC son unas 1.000 veces más eficaces que la UVA como agentes causantes de eritema.
    •  Fotoqueratitis y fotoconjuntivitis Son reacciones inflamatorias agudas como consecuencia de la exposición a radiación UVB y UVC, que aparecen pocas horas después de una exposición excesiva y normalmente remiten al cabo de uno o dos días.
    •  Como norma general se tendrá en cuenta que la exposición a radiaciones disminuye rápidamente a medida que aumenta la distancia entre el foco emisor y el individuo. El aumento de la distancia es la única medida preventiva efectiva para disminuir la exposición a campos magnéticos estáticos.
    •  Una de las técnicas de protección frente a las radiaciones electromagnéticas consiste en apantallar convenientemente dicha radiación. Las pantallas deben estar conformadas con material apropiado. El uso de protecciones individuales (pantalla facial, gafas, ropa de trabajo, etc.) se limita al caso de radiaciones IR o UV.
    •  Esnecesaria la realización de reconocimientos médicos específicos (cuando sea técnicamente posible) y periódicos, al personal expuesto a radiaciones.
    •  La reducción del tiempo de exposición disminuye, así mismo, las dosis recibidas durante el trabajo.
    •  La señalización de las zonas de exposición, es una medida de control de tipo informativo, muy conveniente cuando la exposición a radiaciones tiene cierta importancia, especialmente para las personas marcapasos cardíacos, por el peligro de interferencia en su funcionamiento que algunas radiaciones no ionizantes conllevan.
    •  Fuente: Aparato o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes. Ejemplo: equipos médicos para realizar radiografías (Rayos X), plantas nucleares que emiten gran cantidad de radiación, en la medicina tiene muchas aplicaciones para tratamiento del tumores (Radioterapia) entre otros. Núclido: Especie atómica caracterizado por tener un número de masa o número másico, su número atómico y, cuando sea necesario, por su estado energético.
    •  Radioactividad: Desintegración espontánea de un núclido. Actividad: Número de desintegraciones espontáneas por unidad de tiempo. Actividad específica: Número de desintegraciones por unidad de tiempo y por unidad de masa de materia. Radiotoxicidad: Toxicidad atribuible a las radiaciones emitidas por una sustancia radioactiva en el organismo. Radiación externa: Es la que recibe el organismo desde fuentes externas. Radiación interna: Radiación que recibe el organismo desde fuentes situadas en su interior
    •  http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/D ocumentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/ 301a400/ntp_304.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/D ocumentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT /tomo2/48.pdf http://seguridad- saludlaboral.blogspot.com/2011/05/radiacio nes-ionizantes-generalidades.html
    •  http://aieprevencion.blogspot.com/2010/11 /riesgos-fisicos.html http://www.elergonomista.com/27en06.html http://www.cchen.cl/inf_ciudadania/PDF/sa lud/inf_EFECTOS_RADIACIONES_IONIZANTES. pdf http://www.arpsura.com/cistema/articulos/ 357/radiaciones.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/D ocumentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT /tomo2/49.pdf