PRESENTACION DE CURRICULUM POR COMPETENCIA

758 views
589 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
758
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRESENTACION DE CURRICULUM POR COMPETENCIA

  1. 1. POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR“CURRICULUM POR COMPETENCIA”. KATHERINE LISBETH CAMARENA CHACON. CED.4-738-298.
  2. 2. INTRODUCION La Competencia Curricular Intenta superar el divorcio entre la realidad socio/profesional y la educación superior, mediante un currículum por competencias, que promueva una formación integral Acentúa la necesidad de emplear, con precisión, los cuatro pilares fundamentales de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir; centra el aprendizaje en el estudiante, diversificando sus posibilidades; reconociendo su práctica como recurso que consolida lo que sabe y aplica; aprendiendo a auto dirigirse y organizar su aprendizaje en los diferentes contextos y culturas a fin de realizarse de manera activa/reflexiva.
  3. 3. Hipótesis Dado el divorcio existente entre la realidad socio/profesional y la educación superior, es posible que un currículum educativo, por competencias, propicie una formación integral.
  4. 4. Objetivo Promover la formación integral del estudiante a través del currículo por competencias
  5. 5. Nociones previas La “formación integral” es una expresión presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propósitos de cualquier entidad educativa. La temática tiene actualidad dadas las circunstancias de los países, del mundo y de la educación.
  6. 6. Perfil de egreso El perfil profesional, más demandado por las empresas actuales, se caracteriza por la elevada cualificación, pluralidad, multidisciplinar edad y la orientación a las personas con cualidades personales fundamentales como la responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa, adaptación a los cambios, dinamismo, afán de aprendizaje, flexibilidad, polivalencia, habilidades sociales, creatividad y capacidad de liderazgo
  7. 7. COMPETENCIA CON ATRIBUTO SUBYACENTE Intención Acción Resultado Rendimiento Características Conducta en la practica personales Docente igo -Motivo -Destreza -Desempeño -Rasgo -Conocimiento -Sobresaliente -Auto concepto•Entendemos la competencia como la característica subyacente de una persona que estárelacionada causalmente con un rendimiento efectivo o superior a una situación o trabajo
  8. 8. CLASIFICACIONES DECOMPETENCIA Competencias Competencias profesionalesgenerales básica Genéricas •Organización •Cooperación y DESEMPEÑO PROFESIONAL Comunicación •Autonomía y igompetCACIO Responsabilidad •Capacidades básicas •Respuesta a contingencia •Actitudes y valores personales Competencias profesionales especificas •Capacidad y habilidades. •Conocimientos referidos a una profesión
  9. 9. ¿Por qué el enfoque por competencias? En el enfoque por competencias, los contenidos no tienen sentido por sí solos, adquieren significado porque se refieren al desarrollo de las competencias Todo el proceso de aprendizaje y orientación del estudiante está centrado en las competencias y dirigido a su dominio. Los conocimientos y experiencias, incluidos en el programa de formación, se justifican por su aporte al logro de las competencias.
  10. 10. Diseño curricular porcompetencias Los objetivos o metas del programa se definen como el dominio de las competencias seleccionadas; pues los estudiantes deben demostrar, durante y al final del programa, que dominan las competencias señaladas
  11. 11. Módulos de competencias Módulo de formación es la unidad de aprendizaje que integra los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el desempeño efectivo, en un Área de competencias o una Unidad de competencias, a través del desarrollo de experiencias y tareas complejas que provienen del campo profesional en un contexto real.
  12. 12. Aporte En este macro tema la importacioncita que destacamos y que hacemos énfasis, es que todos los ciudadanos debemos tomar conciencia que la educación no es un tema que podemos dejarlo pasar tantos en los gobiernos o por nuestros dirigentes porque este es un tema en el cual nos componente y que está en riego la educación de nuestra juventud a mi criterio el aporte más importante es actualizarnos cada día en esa búsqueda insaciable del conocimiento y del aprender - aprender darle esa respuesta que a veces nos quedan vagas al no conocimiento.

×