Glosario psicologia social by  IMAGINE9
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Glosario psicologia social by IMAGINE9

on

  • 3,003 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,003
Views on SlideShare
2,571
Embed Views
432

Actions

Likes
0
Downloads
48
Comments
0

4 Embeds 432

http://katharooo.blogspot.com 344
http://katharooo.blogspot.com.es 85
http://katharooo.blogspot.com.ar 2
http://katharooo.blogspot.ch 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Glosario psicologia social by  IMAGINE9 Glosario psicologia social by IMAGINE9 Document Transcript

  • Psicología Social. A TENER EN CUENTA● En el estudio de Eagly y Wood (1999), donde se reanalizan los datos de Buss (1998), sobre diferencias sexuales en la elección de pareja, una correlación positiva entre diferencias de sexo en preferencia por una pareja capaz de ganar dinero y los índices de agualdad de género de Naciones Unidad indicaría que: a medida que aumenta la igualdad de género en una sociedad, aumentan las diferencias entre hombres y mujeres en a valoración de ese atributo en una pareja. Ojo... Una correlación positiva entre dos variables indica que ambas se comportan igual: si el valor de una aumenta también aumenta la otra y si desciende, también desciende la otra.● La cultura evocada se refiere a: la activación de mecanismos por las variables del medio físico y social. la activación de mecanismos psicológicos heredados y especializados por condiciones ambientales concretas.● El enfoque evolucionista sobre las diferencias sexuales en los celos sostiene que: La diferencia no está en la intensidad de los celos sino en la importancia que dan a distintos tipos de infidelidad. CELOS: reacción ante una amenaza de pérdida de la pareja sexual. Expuestos a ellos tanto hombres como mujeres a lo largo de la historia de la especie.● La hipótesis de la interdependencia de las infidelidades ha sido propuesta desde la perspectiva cultural en el estudio de los celos y sostiene que: las creencias correspondientes son distintas en hombres y en mujeres debido al proceso de socialiación en que dichas creencias se adquieren.● Emergentismo: Este concepto se refiere en Psicología Social al hecho de que cuando dos o más personas interaccionan, de esa interacción surgen, “emergen” fenómenos que antes no estaban ahí. Por ejemplo un conflicto entre dos personas o entre grupos (antes de la interacción ese conflicto no existía) otro ejemplo es el estudio de Sherif, sobre la aparición de normas nuevas en un grupo.● Precensia implícita: Normas que rigen determinado contexto social sinn la presencia de nadie. En cambio si imaginamos lo que ese alguien puede pensar, opinar o de qué forma reaccionar, su precensia es imaginada.
  • ● Disonancia cognitiva: Es un estadio psicológico que se produce en una persona cuando tienen dos cogniciones que son incoherentes entre sí. Tensión interna o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto. Es la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. La persona al encontrarse así se motiva a amortiguar la tensión, eesforzándose en encontrar ideas y creencias nuevas que la reduzcan.● La atribución: Proceso cognitivo de la atribución se refiere a la busqueda de las causas del comportamiento.● Definición de Psicología Social, por G.W.Allport : La Psicología Social surge como intento para comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentir y la conducta de las personas son influidos por la precensia real, imaginada o implícita de los otros.● Ostracismo: Estrategia destinada a excluir o ignorar a alguien.● Estereotipo: Creencia compartida sore las características de los miembros de un grupo.● Prejuicio: Evaluación negativa de una persona por su pertenencia a un determinado grupo.● Proceso de naturaleza individual: Motivación, capacidad, el self(yo),...● Proceso de naturaleza interpersonal: Necesidad de pertenencia: emergentismo surge de la relación entre dos (conductas de ayuda, agresión, influencia y persuación)● Proceso de naturaleza grupal: Son los que se presentan con estructura y organización bien definidas, como estereotipos, prejuicios, identidad social,...● Proceso de naturaleza societal: Característicos de la precensia implícita (moda, rituales, costumbres, estatus social....)
  • ● Sesgo (en psicología social) se refiere: Tendencia errónea● La metodología correlacional: Permite estudiar muchas variables a la vez, en cambio el experimento de laboratorio o el cuasi-experimento, sólo se aplica cuando el objetivo es poner en marcha algún proceso concreto, o comprobar influencia de unas pocas variables, o establecer relaciones de causa-efecto,...● La tecnología social: da la máxima importancia a los problemas y sólo se interesa por los hallazgos teóricos únicamente como herramienta para ese fin.● La investigación-acción: da igual importancia a la teoría de la investigación básica como a la aplicación para solucionar problemas.● La “inteligencia maquiavélica”: plantea que la evolución del cerebro humano ha estado determinada fundamentalmente por la necesidad de manipular a otros para obtener beneficios individuales (sobrevivir y reproducirse más que los demás).● Ojo La cultura :definición clásica.(no confundir con cultura evocada) Conjunto de creencias, valores y otros elementos de una sociedad que son aprendidos y transmitidos de generación en generación.● Hipótesis de la Interdependencia de las infidelidades: Entre hombres y mujeres, las creencias sobré qué tipo de infidelidad implicará más probablemente la existencia del otro tipo (Infidelidad sexual una y la otra, infidelidad emocional por el vínculo entre dos; o a la inversa)● Hipótesis básicas en Cognición social asume: Las personas deben recurrir a estrategias de procesamiento para enfrentarse a la gran cantidad de información del entorno.● La atribución causal explicación que damos a los sucesos que nos ocurren. Ejemplo: si yo suspendo un examen puedo explicar ese suspenso como: ○ no estudié (atribución interna e inestable) ○ porque soy torpe (atribución interna y estable) ○ porque el examen era muy difícil (atribución externa e inestable) ○ porque la asignatura es muy difícil (atribución externa y estable)
  • ● Grado de incertidumbre o ambigüedad Tiene que ver con las situaciones que no controlamos. Ejemplo: cuando vamos de viaje a otro país y suelen haber situaciones en las que hay culturas que toleran mejor esa ambigüedad o incertidumbre y otras sufren más ante situaciones que no sepan cómo controlar.Tema 3 ● Origen de la Cognición Social El interés por estudiar la forma en que las personas nos enfrentamos a la información social. Se centra en las personas y en las relaciones entre ellas. ● Cognición social 1. Corriente que se basa en que la conducta social está mediada cognitivamente. 2.Conjunto de procesos mediante los cuales, interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. ● Ser humano pensante: “científico ingenuo”: esencialmente racionales, reuniendo la máxima cantidad de información relevante disponible y sacando conclusiones lo más lógicas posible. (“Psicología Ingenua”: Heider) carácter prescriptivo. ● “Tacaño cognitivo”: se describe a las personas como menos preocupadas por la búsqueda de la verdad, dado que nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar la información; y por lo tanto, escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para simplificar todo lo posible las cosas y encontrar soluciones rápidas para salir del paso ● “Estratega motivado”:las personas necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea y manejar una ingente cantidad de información, recurriendo a diferentes estrategias, cuya elección depende muchas veces de factores no cognitivos, como las metas que persigamos o nuestro estado afectivo en ese momento concreto. ● Atención selectiva: fijarnos sólo en aquellos estímulos que nos resulten “salientes” o distintivos por alguna razón, bien debido a alguna característica del propio estímulo, o debido a factores subjetivos, como nuestras actitudes, nuestro estado afectivo o nuestra motivación en esa situación concreta ● Esquemas: Un esquema es una estructura cognitiva independiente que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común (conjunto de estímulos: categorías) y que incluye las características de esos estímulos y las relaciones que se establecen entre dichas características. Los esquemas son una especie de “teorías de andar por casa” sobre cómo funciona el mundo. Almacenados en la memoria, actúan como filtro, se activan espontáneamente. Muy resistentes al cambio, efecto de perseverancia, reinterpretan información ambigua o mixta.
  • ● Esquemas de personas: conocimiento almacenado que tenemos acerca de determinados tipos de individuos o grupos, de cómo son y cómo se comportan. Teorías implícitas de la personalidad , que son creencias a menudo inconscientes de que ciertos rasgos o ciertos comportamientos van juntos (ejemplo: si vemos una persona ordenada, suponemos o inferimos que es disciplinada y metódica en el trabajo).● Esquema de roles: contienen información sobre cómo son y cómo se comportan las personas que ocupan un determinado rol en el grupo o en la sociedad (líder, “pelota”, profesor, ama de casa,...)● Esquemas de situaciones (scripts o guiones de acción):información sobre secuencias típicas de acciones en situaciones concretas. Indican lo que se espera que ocurra en un determinado lugar o situación.● Esquemas del yo: esquemas que incluye las ideas más distintivas y centrales que tenemos de nosotros mismos. Más complejos que los esquemas de personas. La mayoría de la gente dispone de un conocimiento muy articulado sobre sus características personales, sus destrezas y habilidades, sus logros y sus fracasos, sus preferencias, ...● Profecías autocumplidas: o Efecto Pigmalión,Los esquemas que se tienen de otras personas nos hacen generar unas expectativas concretas sobre cómo son o cómo se comportan. Esas expectativas nos hacen comportarnos con ellas de una determinada manera, con lo que las influimos para que se ajusten a lo que esperamos de ellas o les impedimos que actúen de otra forma, provocando así que la expectativa se cumpla y el esquema se mantenga. Este fenómeno, también conocido como Efecto Pigmalión, puede tener implicaciones en diversos ámbitos, siendo en el terreno educativo donde se mostró de forma clara.● Ejemplares: se incluyen por partes. Se almacenan los ejemplares más representativos de una determinada categoría, disponiendo de ejemplos concretos dentro de un grupo o de varios que se pueden combinar para realizar un juicio global. Representan información sobre la variabilidad dentro de una categoría. (El esquema no lo permite)● Heurísticos Resultan una estrategia adecuada cuando la situación nos exige inferencias o juicios rápidos. Atajos
  • ● Heurísticos de representatividad: hacer inferencias sobre la probabilidad de que un estímulo (persona, acción, suceso, etc.) pertenezca a una determinada categoría, es decir, que sus características sean relevantes (representativas) o encajen en esa categoría, basándonos en su semejanza con otros elementos típicos de dicha categoría y pasando por alto otro tipo de información● -Falacia de la conjunción: consiste en estimar que la probabilidad de que dos o más eventos o características se den conjuntamente es mayor que la probabilidad de que ocurra cada uno de ellos por separado.●● -Heurístico de accesibilidad o disponibilidad: estimar la probabilidad de un suceso, la frecuencia de una categoría o la asociación entre dos fenómenos. La mayor accesibilidad de cierto tipo de información, como por ejemplo que hayamos procesado más recientemente, que se trate de sucesos que conocemos por propia experiencia, o que nos hayan impresionado de forma especial.● -“Efecto del falso concenso”:consiste en creer que la propia conducta es la normal en una determinada situación, y que los demás actuarían igual que uno mismo, debido a que solemos interactuar y relacionarnos más con personas que comparten nuestras creencias y valores, comportándose como nosotros, por lo que tales ejemplos están más accesibles.● -“Error de muestreo”:basar las inferencias y los juicios en muestras reducidas y sesgadas, o en los casos extremos de la muestra, dejándonos llevar en algunos casos por la opinión o estimación de otra persona sobre la probabilidad o frecuencia de un determinado suceso, dándoles más peso que el que realmente tiene.● -“Corrección ilusoria”:sobreestimación del grado en que están relacionados dos sucesos o dos características. Se recuerda la asociación entre sucesos o atributos. (El hecho de cometer delitos y pertenecer a un grupo minoritario, desarrollando estereotipos negativos sobre estos grupos)● -Sesgo de positividad:prestar más atención a la información positiva que a la negativa, tanto en relación con uno mismo como en lo que se refiere a los demás. Se relaciona con el motivo social básico de confianza.● Heurístico de anclaje y ajuste: podemos utilizar este heurístico para reducir la ambigüedad, tomando como referencia un punto de partida que después ajustamos para llegar a la conclusión final.● Error fundamental de atribución: atribuimos a alguien actitudes, aunque sepamos que lo hace o dice por exigencia de la situación, quedándonos anclados en su acción o palabras y no tenemos en cuenta el peso de las circunstancias para corregir nuestro juicio, infiriendo en que sus actitudes son las que realmente expresa en ese momento.
  • ● Heurístico de simulación: estimar la frecuencia o probabilidad de un suceso basándose en la facilidad con que pueden imaginarlo (es decir, “simularlo” mentalmente). Se utiliza para predecir hechos futuros y también para inferir la causa de un suceso que ya ha ocurrido. ● Pensamiento contrafactico: (alza o a la baja): consiste en buscar alternativas a hechos o circunstancias pasadas o presentes. Es decir, nos planteamos lo que podría haber ocurrido si... (hubiéramos hecho o dicho algo, o las cosas hubieran sido de otra manera).– Pensamiento contrafáctico al alza o a la baja, se imaginan situaciones o pensamientos mejores a los actuales; o bien, se piensa en alternativas peores que las presentes. Por ejemplo, los deportistas que obtienen medalla de Plata. ● Teoría del manejo del error: los sesgos son útiles porque nos impiden incurrir en errores más graves. La selección natural habría favorecidos un sesgo hacia los errores menos costosos en cada situaciones.siempre que los costes de diferentes errores en un determinado ámbito hayan sido asimétricos de forma constante a lo largo de la historia evolutiva de nuestra especie, habrán evolucionado adaptaciones para formar juicios o tomar decisiones que sesguen las inferencias hacia el error menos costoso. ● Sesgos optimistas: desviación de un juicio que debería ser correcto, como si lo esperable fuera que no cometiéramos ninguna equivocación. ● -- Optimismo ilusorio: personas que piensan que a ellas les va a ocurrir todo lo bueno. ● -- Optimismo de invulnerabilidad no les van a suceder acontecimientos negativos. ● Procesamiento de arriba hacia abajo: estrategia que se utiliza para procesar la información e ir más alla de ella en la elaboración de juicios. Procesar e interpretar la información que llega del medio ● Procesamiento de abajo hacia arriba: Forma en que seleccionamos esa información que llega y que luego se procesa. ● Percepción de forma selectiva: las personas no procesan toda la información que llega a los sentidos, sino que, gracias al proceso previo de atención, se centran en algunos aspectos y pasan por alto otros. ● Percepción con carácter activo: se refiere a que las personas elaboran la información obtenida para generar estructuras cognitivas (esquemas, ejemplares), de forma que, cuando llega nueva información, ya tienen una idea aproximada acerca de ella, lo que facilita su asimilación y manejo.
  • ● Cognición fría: Década de los 70. Interesada sólo por los procesos de razonamiento.● Cognición caliente: Actualmente, considera la influencia de factores emocionales y motivacionales en los procesos cognitivos.● Motivos sociales básicos relacionados con la cognición social: Especialmente serían la comprensión, control y confianza Comprensión: comprender a los demás, lo que piensan, lo que sienten y lo que pretenden puede determinar nuestra interacción con ellos. Por lo tanto, debe ser el conocimiento compartido y se logrará comunicación y coordinación. Control: necesidad que tenemos de sentirnos competentes y de que exista relación entre nuestros pensamientos y nuestra conducta hacia una meta y los resultados obtenidos. Confianza: nos lleva a esperar cosas buenas de la mayoría de la gente. Sin esta tendencia motivacional, la cooperación para la vida en grupo no habría podido desarrollarse y no hubiera sobrevivido el ser humano.● Conducta no verbal: es el intercambio dinámico, y casi siempre cara a cara, de información mediante claves que no son palabras. Esta información nos sirve para inferir qué emociones está sintiendo la otra persona en ese momento y cuáles son sus intenciones hacia nosotros. Inferencia muy rápida porque de ella dependerá nuestra forma de interactuar con el otro. Hemos desarrollado a lo largo de la evolución la capacidad de captar señales amistosas o amenazantes en la expresión del otro en fracciones de segundo.● Impresiones: DOS ENFOQUES: Se formulará una impresión de la persona o personas con las que se tiene un encuentro si la interacción se prolonga en el tiempo más de una vez. Centrado en la coherencia de la impresión (el de “tendencia relacional”). Centrado en su carácter evaluativo (el de “combinación lineal”).● Tendencia relacional: Centrado en la coherencia de la impresión. descripción de una persona mediante una lista de los rasgos que le caracterizaban. Les pedía que leyesen esos rasgos con atención y que tratasen de imaginar cómo era esa persona. Acto seguido, les facilitaba una segunda lista de rasgos diferentes y les pedía que indicasen en qué medida esos nuevos rasgos se aplicaban, a su juicio, a la persona descrita: Rasgos “estímulos” Los rasgos de 1ª lista (descriptivos) ------> Lista cerrada. Rasgos “respuesta”. Los rasgos de 2ª lista -------------> El grupo es el que decide si los aplica a la persona o no. Los aporta también el investigador.
  • Rasgos “centrales”, algunos rasgos de la primera lista adquirían mucha más importancia que los otros y que ellos eran los determinantes en la impresión formada en la mente de los participantes. Rasgos “periféricos” los otros pertenecientes a la primera lista. El que un rasgo sea central o periférico no depende, según el autor, del significado del rasgo en sí, sino del contexto, es decir, del resto de rasgos estímulos con los que aparece asociado, cada uno de ellos depende del conjunto. Predominarán en aquellas situaciones en las que s exige rapidez y no hay apenas tiempo para el procesamiento, o la persona carece de la motivación suficiente. ● Tendencia de combinación lineal: Centrado en su carácter evaluativo. opuesto al anterior, propuesto por Anderson 1981: fundamentalmente en este planteamiento no se admite la idea del cambio de significado. Defiende que los rasgos que describen a una persona se suman o se promedian para formar una impresión global. Todos tienen un determinado valor, que que todos se pueden ubicar sobre una dimensión evaluativa (de más positivo a más negativo).Existen tres modelos: Modelo suma Postula la suma de los (El más sencillo) valores de todos los rasgos de la lista Modelo promedio Propone la media del valor Realmente operativo de todos los rasgos (niega al anterior) Modelo de la media No todos los rasgos DIVERTIDO: mayor ponderación en contexto informal; ponderada mantienen la misma importancia en todos los TRABAJADOR: en contexto formal contextos. La asignación diferencial tendrá mayor peso de importancia a cada rasgo es también la forma de resolver las posibles inconsistencias entre rasgos de una misma persona.Los elementos informativos se analizarán con detalle (como sostiene el enfoquecombinación lineal), sólo cuando la persona tenga una motivación elevada y puedadedicar tiempo a su integración, que a veces resulta laboriosa.¿Qué factores influyen en la percepción social? Factores asociados al perceptorFactores que influyen: Factores asociados a la persona percibidas Factores relativos al contenido de la percepción
  • ● Situaciones de diagnóstico: aquellas en las que el objetivo de la persona es formarse una impresión lo más exacta posible de la otra persona (el nuevo fichaje dentro de la empresa). ● Situaciones de acción no se da el mismo caso, ya que conocer a la persona con la que se va a interactuar no es un objetivo prioritario, no necesitamos precisión, (conocer al que nos factura en aeropuerto). ● Expectativas relativas a la categoría a la que pertenece la persona percibida. ● Expectativas sobre la persona concreta percibida, basándose en aquellas características que ya conoce del otro como persona individual, única y singular. ● La familiaridad conduce a la complejidad, a medida que conocemos al otro nos fijamos en más detalle sobre esa persona. ● El valor del estímulo para el perceptor genera acentuación perceptiva y efecto halo. ● La acentuación sería en el caso de admirar estimativamente la actuación de tu hijo en un festival de fin de curso. ● El efecto halo se refiere a la generalización de una característica positiva del estímulo al estímulo en su conjunto: una persona atractiva inferimos en que además es interesante, agradable, digna de confianza,... ● El significado emocional del estímulo se refiere al grado en que la persona percibida puede satisfacer nuestras necesidades o deseos, o suponer una amenaza. Por ejemplo: si esperamos beneficio o consecuencia positiva de ella, estaremos más atentos a la información positiva (perspicacia perceptiva) y si esperamos un perjuicio o consecuencia negativa, tenderemos a ignorar la información (defensa perceptiva). Contexto de cortejo: atracción hacia alguien, más atentos. Sin atracción, pasaremos por alto los intentos del otro. ● Experiencia en el grado del estímulo : ejemplo del psicólogo que ha visto muchos casos de depresión, puede diferenciar claramente una patología de un episodio aislado. Esto es debido a la medida en que puede estimar la importancia que tiene tanto los rasgos de la persona estímulo como la situación a la hora de interpretar una conducta.Factores asociados a la persona percibida ● estrategias son muy numerosas, pero las más importantes son el congraciamiento y la intimidación: influyen de manera directa en la persona que percibe. Uno a través de los ensalzamientos del otro, y el otro por medio de amenazas y coacciones. En una categoría parecida a la intimidación estarían los intentos de movilizar sentimientos de culpa, o de obligación moral, ... con vistas a conseguir que su percepción acabe siendo más favorable.
  • Factores relativos al contenido de la percepción ● El efecto del orden en que se presentan los distintos elementos que describen a una persona tiene un carácter muy intuitivo y en el caso de la percepción la pregunta relevante es en qué medida influye el que un rasgo aparezca al principio o al final de la serie de rasgos que describen a una persona. Si la influencia de los que aparecen al principio es mayor se habla de efecto de primacía, mientras que el efecto es de recencia si la mayor influencia la ejercen los que aparecen al final. ● Tono evaluativo de los elementos informativos: cuando en una descripción se combinan rasgos positivos y negativos, éstos últimos ejercen un impacto mayor. A ello contribuyen varios factores: los rasgos negativos son más difíciles de desconfirmar. La información que no es redundante tiene mayor impacto, ya que se destaca perceptivamente del resto de la información y se impone a ella. Los rasgos ambiguos ejercen menor impacto que los claros. Estos últimos se caracterizan por ser más visibles, más fáciles de confirmar y más concretos. ● “Los cuatro jinetes de la automaticidad” según Bargh (1994). Características de los procesos automáticos y de los procesos controlados. Procesos automáticos Procesos controladosLa consciencia No conscientes ConscientesLa intencionalidad No intencionados IntencionadosEl control Fuera de control deliberado ControlablesLa eficacia No implican ningún esfuerzo y Implican mayor esfuerzo consumen pocos recursos y consumen más cognitivos recursos cognitivos ● Percepción subliminal: ocurre cuando la información llega por debajo del umbral de la consciencia y aunque se procesa no se recuerda. La influencia de la percepción subliminal es especialmente probable cuando los estímulos subliminales son social o personalmente relevantes, cuando no hay otros estímulos supraliminales que se opongan a ellos y cuando se presentan inmediatamente antes del estímulo que hay que juzgar. ● efecto de mera exposición, efecto que tienen a veces en nosotros los rápidos e imperceptibles cambios en la expresión facial de la persona con la que estamos hablando cuando hacemos un determinado comentario, entonces de repente nos sentimos incómodos.
  • Grados de automaticidad:1º Pensamientos preconscientes Tienen lugar totalmente fuera de la consciencia pero afectan, no obstante, a la elaboración de juicios y a la conducta. Ejemplo: Percepción subliminal (ocurre cuando la información nos llega por debajo del umbral de la consciencia y, aunque la procesamos, ni siquiera recordamos haberlo visto)2º Pensamientos postconscientes Se tiene consciencia de que se ha percibido y procesado la información, pero no se es consciente de su influencia en juicios y respuestas posteriores. Ej. Estudio con mayores donde luego se caminaba lento tras ver fotografías o palabras. Inducción a cambios de ánimo según rostros en fotografías También el que las personas que destaquen más en un grupo se les elogie o culpe más que a los otros.3º Procesamiento dependiente de metas No es puramente automático, ya que requiere un control intencionado inicial en función de metas y motivaciones. *** Una vez iniciado las personas pierden el control sobre el proceso. Evidente en el pensamiento humano es: - dificultad para suprimir los pensamientos no deseados Esfuerzos por mantener ciertos pensamientos lejos de nuestra conciencia (pensar en comida estando a dieta) se explica por proceso automático de vigilancia que nos lo recuerda continuamente (se puede producir efecto rebote) y pone en funcionamiento un proceso más consciente y controlado intentando sustituir las imágenes de comida por otras. - en las rumiándoles Pensamientos conscientes que dirigimos a un objeto dado (suceso, idea, otra persona) durante un periodo prolongado como resultado de alguna meta frustrada. Se le da muchas vueltas al asunto. Puede llegar al pensamiento contrafactico. Pensamientos conscientes pero proceso es incontrolable. - en las inferencias espontaneas sobre rasgos en los demás Se realizan continuamente aunque son más probables cuando se tiene interés en formar una impresión de la otra persona.4º Procesos controlados Conscientes e intencionados, control de principio a fin y requiere más tiempo y más esfuerzo cognitivo. Se utilizan para tomar decisión importante o se debe elegir entre opciones igual de difíciles; tb. cuando estudiamos y buscamos solución a algún problema complejo. Son necesarios dos procesos: - proceso deliberativo: se consideran las opciones y se sopesa la información. - proceso de centrado en la implementación de la decisión tomada. No siempre se dan juntos, y se puede quedar en la primera fase. Lo ideal es elaborar un plan de implementación específico y no abstracto.
  • ● La congruencia se puede dar de dos formas diferentes: Representación del EFECTO DEL RECUERDO DEPENDIENTE DEL ESTADO DE ÁNIMOInformación procesada cuando se estaba Más fácil de recuperar cuando se está enen estado de ánimo positivo un estado de ánimo positivo Cualquier información que se haya procesadoInformación procesada cuando se estaba Más fácil de recuperar cuando se está enen estado de ánimo negativo un estado de ánimo negativo Cualquier información que se haya procesado Representación del EFECTO DEL RECUERDO CONGRUENTE CON EL ESTADO DE ÁNIMOEstado de ánimo positivo Recuerdo de información positivaEstado de ánimo negativo Recuerdo de información negativaLa diferencia entre ambos efectos es que en el recuerdo dependiente del estado noimporta la valencia de la información, pero en el segundo caso, sí será relevante lanaturaleza evaluativa de la información, que sea positiva o negativa. ● Los esquemas basados en experiencias anteriores pueden incluir una etiqueta emocional. Cuando se activa un esquema no sólo se aplica el conocimiento almacenado en él, sino también ese componente afectivo, que puede influir en la forma en que nos sentimos hacia el estímulo que ha activado el esquema. Ejemplo: si se activa un estereotipo sobre un determinado grupo, la carga afectiva contenida en ese esquema probablemente determinará cómo nos sentimos hacia los miembros de ese grupo; e igual ocurre con los esquemas de las situaciones: si hemos tenido una mala experiencia en una situación concreta, el esquema se carga de emoción negativa, repitiéndose la sensación cada vez que nos encontremos en situación similar. ● El pensamiento retrospectivo en el que la gente trata de disminuir el impacto de sucesos negativos o frustrantes a través de cogniciones. La estrategia consiste en reducir las probabilidades de éxito convenciéndonos de que dadas las circunstancias, era imposible que aquello saliera bien. Este tipo de pensamiento puede hacer que los resultados negativos parezcan inevitables y menos estresantes. ● Caer en la tentación. No es un proceso automático, más bien una estrategia, donde nos implicamos en actividades con consecuencias negativas, donde la
  • tendencia que empleamos sirve para reducir los sentimientos de angustia. ● La motivación, según Kunda 1990, está presente en todas las diferentes fases del procesamiento cognitivo (codificación, almacenamiento y recuperación de información en la memoria, e integración de esa información y formación de juicios).puede ejercer sus efectos tanto en la dirección como en la intensidad delprocesamiento, y además, que esos efectos están limitados por nuestra capacidadpara justificarlos de acuerdo con nuestra comprensión de la realidad.Un concepto fundamental para entender la influencia de la motivación en los procesoscognitivos es el de metas.Kruglanski 1980 propone clasificación de metas según su efecto en la cognición:Metas de precisión Nos motivan para llegar a - Invertimos mayor esfuerzo al conclusión más acertada posible hacer juicios. ( proceso deliberativo, y puede no llevarnos a al - Nuestro razonamiento es más razonamiento de más calidad) complejo y elaborado, y - Nos preocupamos más por buscar las mejores estrategias.Metas de dirección Nos motivan para llegar a una - Favorecemos aquellas que determinada conclusión: la que apoyan lo que queremos. más nos conviene. - Empleamos más esfuerzo (proceso centrado en la implementación) cuando encontramos alguna que (aunque nos convenga una determinada conclusión, sólo la obtendremos si podemos no nos conviene para así justificarla, por lo que debe ser plausible y no refutarla. chocar con la realidad o por lo menos con la nuestra) ● La cognición social está profundamente influida por los motivos sociales básicos y en especial con los de COMPRENSIÓN, CONTROL Y CONFIANZA. (Tema 2)Tema 4ATRIBUCIÓN ● Los procesos de atribución:Es la explicación que elaboramos sobre las causas de la conducta de los demás y deuno mismo. Esta explicación nos ayuda a dar sentido, manejar y predecir el mundosocial que nos rodea.
  • TÉRMINOS CLAVETEMA 8: CONDUCTA DE AYUDA- Altruismo: una conducta altruista es una acción que proporciona beneficios a otro sin la expectativa de recibir nada a cambio, y cuyo fin último es aumentar el bienestar de quien o quienes reciben la ayuda. Tiene un componente adicional a las conductas prosocial y de ayuda, y es que la motivación de la persona que realiza la ayuda se caracteriza por el énfasis en las necesidades del otro.- Altruismo recíproco: acuñado por Trives. Se refiere a que un individuo puede tomar la decisión de ayudar a otro o no hacerlo bajo la previsión de que el otro le devuelva a él o a sus parientes la ayuda en un futuro.- Conducta de ayuda: es cualquier acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas en particular, como, por ejemplo, ayudar a levantarse a alguien que se ha caído.- Conducta prosocial: es un término general que se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, gracias a los cuales la sociedad funciona mejor, como, por ejemplo, cumplir las normas o reciclar la basura. Puede estar basada en una mezcla de motivos altruistas y egoístas.- Difusión de responsabilidad: consiste en la inhibición del comportamiento de ayuda ante la presencia de otras personas porque todos piensan que otro ayudará.- Efecto del espectador (bystander effect): cuantas más personas están presentes en una situación de ayuda, es menor la probabilidad de que alguien se decida a ayudar y tardará más tiempo en hacerlo.- Empatía: es la capacidad que consiste en inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo cual genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. También se ha definido como una habilidad social que permite a la persona anticiparse a lo que otras personas piensan y sienten, para poder comprender y experimentar su punto de vista.- Ignorancia pluralista: se trata de un sesgo consistente en inhibir la expresión de una actitud o emoción porque se piensa que la mayoría no la comparte, aunque en realidad no sea así.- Modelo de activación y coste-recompensa: las personas están motivadas para maximizar sus recompensas y minimizar sus costes.- Norma de equidad: dos personas que hacen una misma contribución deberían tener la misma recompensa.- Norma de reciprocidad: prescribe que deberíamos ayudar a quienes nos ayudan.
  • - Norma de responsabilidad social: hay que ayudar a los que dependen de nuestra ayuda.- Selección de grupo: según esta teoría, cuando dos grupos compiten entre sí, aquel que tenga más personas dispuestas a sacrificarse por su grupo, o a cooperar entre sí, será capaz de quedar por encima de un grupo en el que predominen las personas egoístas.- Selección de parentesco: se basa en que lo realmente importante para la supervivencia de una especie es el éxito en la transmisión genética a los miembros de la generación siguiente.
  • TEMA 9: CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AL ESTUDIO DE LA AGRESIÓN- Afecto negativo: sentimiento displacentero provocado por condiciones aversivas.- Agresión afectiva: conducta dirigida a provocar algún tipo de daño a una víctima, y que está caracterizada por una elevada hostilidad o activación emocional.- Agresión instrumental: conducta dirigida a hacer daño a una víctima con la finalidad última de conseguir alguna otra meta o recurso deseado.- Arousal o activación: energía disponible en el organismo que conforma un estado motivacional que predispone a la acción.- Frustración: bloqueo u obstaculización del logro de una meta esperada y la reacción emocional resultante de dicho bloqueo.- Modelado: permite a las personas aprender observando cómo se comportan otros.
  • TEMA 10: ESTEREOTIPOS- Categorización social: proceso que permite clasificar a las personas en grupos en función de las características que tienen en común (por ejemplo sexo, edad, nacionalidad). La asignación de los demás a determinados grupos o categorías es una manera de hacer más sencilla la percepción de la realidad social.- Dimensión descriptiva de los estereotipos de género: características que se adscriben a hombres y mujeres. Es decir, cómo creemos que son hombres y mujeres.- Dimensión prescriptiva de los estereotipos de género: características que son deseables y se esperan de cada sexo. Indica cómo deberían ser y comportarse hombres y mujeres.- Estereotipia: grado en el que una persona asume las creencias estereotipadas y compartidas.- Estereotipia de rasgo (aplicado a estereotipos de género): características que se considera que definen de manera diferente a hombres y mujeres.- Estereotipia de rasgos físicos (aplicado a estereotipos de género): rasgos físicos que se consideran más característicos de mujeres o de hombres.- Estereotipia de rol (aplicado a estereotipos de género): actividades que se consideran más apropiadas para hombres y mujeres.- Estereotipo: conjunto de atributos que utilizan las personas para definir o caracterizar a los miembros de un grupo social.- Estereotipos de género: conjunto de creencias compartidas socialmente sobre hombres y mujeres, que se suelen aplicar de manera indiscriminada a todos los miembros de cada uno de estos grupos.- Género: constructor con el que se hace referencia a las características psicosociales (por ejemplo rasgos, roles, motivaciones, conductas) que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres, en virtud de su pertenencia a una de estas categorías.- Homogeneidad exogrupal: sesgo que lleva a percibir a los miembros del otro grupo – exogrupo – más semejantes entre sí, y a los miembros del grupo al que pertenecemos – endogrupo – de forma más diferenciada.- Rasgos expresivos/comunales: rasgos representativos de la dimensión femenina de los estereotipos de género.
  • - Rasgos instrumentales/agentes: rasgos representativos de la dimensión masculina de los estereotipos de género.TEMA 11: EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DEL PREJUICIO- Discriminación: cualquier conducta que niega a los individuos o grupos una igualdad de tratamiento debido a su pertenencia a un grupo concreto.- Prejuicio: actitud negativa hacia un determinado grupo social o hacia sus miembros por el hecho de pertenecer a ese grupo.- Racismo ambivalente: existencia de un conflicto emocional entre sentimientos positivos y negativos hacia grupos raciales estigmatizados que genera ambivalencia. Como consecuencia, el racista ambivalente amplificará (exagerará) sus respuestas hacia los miembros de grupos desfavorecidos, en dirección favorable o desfavorable en función del contexto social.- Racismo aversivo: se basa en el conflicto existente entre la negación por parte de los blancos de ser prejuiciosos y los sentimientos y creencias negativas inconscientes que mantienen hacia los afroamericanos, transmitidas de generación en generación y potenciadas institucionalmente durante muchos años. Es extensivo a otras relaciones intergrupales entre grupos mayoritarios y minoritarios en contextos en los que se valoren ideales igualitarios y se censure la discriminación.- Racismo moderno: basado principalmente en la percepción, por parte de los grupos mayoritarios, de que los valores de la ética protestante están en peligro, no en las experiencias personales negativas con miembros del exogrupo, ni en la percepción de amenaza a los intereses o riquezas personales.- Sexismo (clásico): conductas discriminatorias hacia hombres o mujeres por el simple hecho de pertenecer a una de estas categorías.- Sexismo benevolente o benévolo: sexismo basado en una visión estereotipada y limitada de la mujer, pero con tono afectivo positivo y unido a conductas de apoyo.- Sexismo hostil: sexismo basado en una creencia sobre la supuesta inferioridad de las mujeres como grupo.
  • TEMA 12: AUTOCONCEPTO E IDENTIDAD SOCIAL- Autocategorización o categorización del yo: teoría que trata de explicar cuál es el proceso que lleva a las personas a incluirse en una u otra categoría. En qué categoría se incluyan en cada momento dependerá de las circunstancias sociales en las que se encuentren.- Autoconcepto (Yo o Self): idea o imagen que el individuo tiene de sí mismo. Sería la respuesta a la pregunta “¿quién soy?”.- Autoconocimiento: comprensión de cómo es uno mismo y de cómo son las propias metas ya habilidades.- Autoensalzamiento: motivación o esfuerzos de las personas para obtener y/o mantener evaluaciones positivas de sí mismos y para conseguir esa evaluación positiva de los demás.- Autoestima: actitud del individuo hacia sí mismo, es decir, valoración que cada persona hace todo lo que está incluido en su autoconcepto a lo largo de una dimensión de positividad-negatividad (con frecuencia se denomina “alta” a la autoestima positiva y “baja” a la autoestima negativa).- Autoverificación: motivo por el cual a las personas nos gusta que los demás nos vean tal como nos vemos nosotros mismos, ni mejor, ni peor.- Categorización social: proceso que permite clasificar a las personas en grupos en función de las características que tienen en común (p.e., sexo, edad, nacionalidad). La asignación de los demás a determinados grupos o categorías es una manera de hacer más sencilla la percepción de la realidad social.- Comparación social: acto de comparar las actitudes, capacidades y emociones propias con las de otras personas, con el fin de evaluar su corrección y adecuación y, también, de mejorar la autoestima. En contextos intergrupales, cuando la autoevaluación se hace en términos de identidad social, la comparación con otros grupos sirve para conseguir o mantener una identidad social positiva.- Identidad personal: autoconocimiento que deriva de los atributos individuales únicos.- Identidad social: parte de la identidad o del autoconcepto que deriva de la consciencia y reconocimiento de pertenecer a un grupo o categoría social, junto con las valoraciones y afectos que suscita esa pertenencia.
  • TEMA 13: PROCESOS GRUPALES Y RELACIONES INTERGRUPALES- Cohesión: campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él. Entre dichas fuerzas cabe mencionar el atractivo del grupo, el grado en el que el grupo sirve para procurar los objetivos de sus miembros y el grado de identificación de la persona con su grupo o categoría.- Conflicto intergrupal: conflicto que se produce cuando dos grupos, sociedades o naciones perciben que sus objetivos (entendidos en un sentido amplio), intenciones y acciones son mutuamente incompatibles. El conflicto puede variara desde la divergencia en algún punto concreto (lo que no dificultaría las relaciones intergrupales en otras facetas diferentes al punto de litigio) hasta el conflicto intratable, en el que los grupos buscan la destrucción del oponente.- Conflicto realista: es aquel que se basa en una competición real entre dos o más grupos con el fin de acceder a recursos escasos.- Conformismo: resultado de la influencia normativa. Entendemos que se ha producido conformismo cuando la persona modifica su respuesta respecto a un determinado objeto acercándola a aquella expresada por la mayoría de los individuos en el seno de un determinado grupo.- Influencia informativa: proceso de influencia mediante el que, en una situación ambigua, la persona observa lo que hacen otras personas presentes en la misma situación y lo toma como referencia para emitir sus propias respuestas.- Influencia normativa: proceso de influencia mediante el que una persona adopta la respuesta de la mayoría del grupo (muchas veces sin estar convencida) con el fin de ganar su aprobación o evitar su rechazo. El resultado de la influencia normativa suele ser el conformismo.- Pensamiento de grupo: modo de pensamiento que puede darse en grupos muy cohesionados y con un líder fuerte. Ocurre cuando los esfuerzos por mantener la unanimidad superan la motivación para evaluar de forma realista cursos de acción alternativos. Ello lleva a la toma de decisiones erróneas y perjudiciales para el grupo.
  • TEMA 14: APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL- Calidad de vida: alude a las condiciones de vida o nivel de vida de la persona. Incluye el bienestar social (referido a las condiciones de vida materiales) y el bienestar psicológico (referido a aspectos subjetivos).- Intervención psicosocial: intento de reducir los problemas sociales, mejorar la calidad de vida, el bienestar o, en general, la vida de las personas mediante la aplicación de procedimientos diseñados a partir de los conocimientos de la Psicología Social.- Investigación-acción (o “Action Research): es una de las propuestas fundamentales de la aplicación de la Psicología Social, desarrollada por Kurt Lewin. Combina la investigación social con la acción social en un proceso cíclico de planificación, acción y evaluación de los resultados de investigación.- Necesidad social: realidad social negativa sobre la que un importante número de personas están de acuerdo en que debe ser corregida.- Problema social: situación indeseable que identifica y comunica un grupo de influencia, y que tiene una solución colectiva.- Psicología Social de ciclo completo: modelo cíclico propuesto por Robert Cialdini como pauta de actuación en la investigación psicosocial, según el cual se debería partir de la observación de la realidad y, en función de ese conocimiento, diseñar estudios experimentales cuyos resultados serían aplicados a su vez a situaciones reales, que serían nuevamente objeto de observación, y así sucesivamente. Aunque la aplicación no es el objetivo del modelo, su énfasis en el conocimiento directo de los problemas reales favorece la aplicabilidad de los resultados de la investigación.- Tecnología Social: la actividad que permite diseñar soluciones a los problemas sociales a base de combinar hallazgos derivados de diferentes áreas de las ciencias sociales.- Utilidad social: criterio por el que se evalúan los programas de intervención psicosocial, y que se concreta en el ratio coste-efectividad de la intervención y en el cumplimiento de unos plazos estrictos marcados por el que encarga dicha intervención para solucionar un determinado problema.