• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Instalación samba
 

Instalación samba

on

  • 228 views

 

Statistics

Views

Total Views
228
Views on SlideShare
218
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 10

http://katerinesenaredes.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Instalación samba Instalación samba Document Transcript

    • 1 ACTIVIDAD 5: IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE RED “SERVIDOR SAMBA” Astrid Katerine Muñoz García Alejandro Mesa Ramírez Santiago Cadavid Gómez Jorge Andrés Ocampo Suarez Ficha: 455596 Instructora: Isabel C. Yepes Ocampo Tecnología en administración de redes de datos SENA (Servicio Nacional De Aprendizaje) Medellín 2013
    • 2 Introducción El siguiente trabajo tiene como objetivo demostrar la manera correcta para la instalación y el uso de un servidor Samba, así como sus respectivas configuraciones y los pasos a seguir para una correcta implementación tanto como en Linux como en Windows.
    • 3 Instalación Samba Server Configuración en Centos 6.4: ¿Qué es? Samba es una implementación de código abierto del protocolo Server Message Block (SMB). Este permite la conectividad de Microsoft Windows, Linux, UNIX, y otros sistemas operativos juntos, lo que permite acceso y compartir archivos e impresoras entre Windows y los sistemas Linux. Samba usa el protocolo SMB que le permite parecer como un servidor Windows a clientes Windows. Lo primero es ingresar a la terminal e ingresar al root y descargaremos o actualizaremos el siguiente paquete: Editamos el siguiente archivo para ejecutar: Y configuramos lo siguiente: En el grupo de trabajo seleccionamos un nombre para usar. En el nombre de la netbios ponemos un nombre para el dominio. En las interfaces seleccionamos la interfaz con que se trabaja en el equipo y la dirección y la máscara que estamos usando.
    • 4 En los hosts permitidos seleccionaremos las direcciones que podrán acceder a nuestro servidor. Removemos el punto y el coma para descomentar los ejemplos como podemos ver en el cuadro señalado. Entramos al siguiente archivo para configurar la IP del servidor: Añadimos la IP y el nombre del servidor: De igual manera lo hacemos con el fichero “hosts”: Volvemos a introducir la IP y el nombre del servidor: Creamos un usuario: Le asignamos una contraseña: Habilitamos el usuario:
    • 5 Creamos la carpeta o archivo a compartir: Le damos permisos totales: Comprobamos: Creamos un archivo dentro de la carpeta: Creamos otra carpeta dentro de la misma: Entramos al archivo de configuración de samba: Añadimos la carpeta creada para poder compartirla: Dónde:  Path: Es la ruta para encontrar la carpeta
    • 6  Comment: Es una descripción  Valid users: Usuarios validos para ingresar o manipular la carpeta  Public: Determina si la carpeta es publica  Admin users: Determina los administradores que tendrá la carpeta  Writable: Determina si podemos escribir sobre la carpeta  Guest ok: Permite o deniega el acceso a invitados Iniciamos los servicios de samba: Comprobamos la conectividad con el usuario o el equipo al que compartiremos información: Permitimos al usuario cambiar su Shell de entrada de la siguiente manera: Le damos al usuario el control total de la carpeta compartida de la siguiente manera:
    • 7 Deshabilitamos SElinux: SElinux es una característica de seguridad de Linux que provee una variedad de políticas de seguridad incluyendo controles de acceso, se puede descativar de la siguiente manera: Entramos al archivo de configuración: En el primer recuadro podemos observar las tres opciones validad para configurar el archivo. En nuestro caso lo deshabilitaremos así que usamos “disabled”. Configuración en Windows XP Sp3: Nos dirigimos a la siguiente ubicación:
    • 8 Seleccionamos el archivo “hosts” y lo abrimos con bloc de notas: Aquí agregaremos la dirección IP del servidor samba y su nombre (no es necesario borrar nada). Vamos a mi pc, clic derecho propiedades: Luego vamos a nombre del equipo y a cambiar nombre del equipo:
    • 9 Aquí asignaremos el grupo de trabajo que asignamos en Centos, aceptamos y reiniciamos. Desactivamos el firewall de Windows:
    • 10 Marcamos todas las excepciones:
    • 11 Realizamos un ping para comprobar conectividad con el servidor, haciendo ping a su nombre: Ingresamos al servidor: Ingresamos el usuario creado en Centos y su contraseña:
    • 12 Ingresamos a la carpeta del servidor:
    • 13 Ingresamos a la carpeta compartida: Una vez dentro podemos observar los archivos y carpetas que creamos en centos:
    • 14 Conclusiones  El servidor samba nos permitirá manipular y administrar archivos entre Windows y Linux.  Es importante administrar bien los usuarios que tendrán acceso a los archivos para evitar violaciones de seguridad.  Dependiendo de los permisos que se le otorguen a los archivos compartidos estos se dejaran mover, copiar o modificar.  Es importante que al crear una carpeta para un usuario compartido, este sea el dueño de esta, es decir darle la propiedad, por ejemplo con el comando “chown”.
    • 15 Web-grafía  http://www.youtube.com/watch?v=exZwwcGHsYI  http://www.ubuntu-es.org/node/31951#.UgPf8G0bhIg  http://www.gb.nrao.edu/pubcomputing/redhatELWS4/RH-DOCS/rhel-rg- es-4/s1-samba-daemons.html  http://www.youtube.com/watch?v=zXf7ykMhUfk  http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/como-samba-basico