Your SlideShare is downloading. ×
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
La empresa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La empresa

1,255

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. LA EMPRESADesde el punto de vista económico se puede definir la empresa de las siguientes formas:Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar lautilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajola dirección, responsabilidad y control del empresario.Los factores de producción que integran la empresa aparecen gráficamente en la siguientefigura: dirección empresarial tierratrabajo capital Tierra: Se puede considerar factor tierra tanto a la superficie utilizable o urbanizable como los materiales generales (hierro,carbón,bosques,etc.). Se puede considerar en la actualidad como un factor “el medio ambiente” dada la implicación ecológica que puede tener la actividad de las empresas. Trabajo: Es la actividad física que se realiza para producir bienes. El trabajo puede considerarse desde dos puntos de vista:- Trabajo directamente productivo; es decir, el que indirectamente produce los bienesfabricándolos.- Trabajo indirectamente productivo; es decir, el que presta servicios, como transportes,hospitales servicios administrativos. Capital: El factor capital está constituido por el dinero que se invierte en la empresa y además por los edificios, máquinas, patentes y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.Así pues, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, cabe considerar empresa tanto unagran factoría como pequeña tienda, o un organismo oficial, como un ministerio o un banco.ELEMENTOS DE LA EMPRESASe consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos comoexternos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.Los principales elementos de la empresa son los siguientes:
  2. A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigirtomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siemprecoinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar eldirector, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado sudinero percibiendo por ello los beneficios.B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por locual perciben unos salarios.C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicasnecesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas,servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo suactividad.E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienesproducidos o los servicios prestados por la empresa.F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan losmismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos yAyuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales,fiscales, sociales, etc.Fines de las empresasDesde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención delmáximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que decideninvertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán“premiados” con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas,perderían el capital que aportaron.Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios, sino que pretendenconseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas,culturales, recreativas, benéficas, políticas, políticas, sindicales, etc.Existe un tipo de empresas conocido como “empresas públicas”, en las cuales el Estado uorganismos públicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresaspúblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo,sanidad, transportes públicos, correos, servicios sociales, etc.TIPOS DE EMPRESAS
  3. Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurídica,por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por elámbito estatal.Por su forma jurídicaTodas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otrascosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capitalaportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona queasume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formaruna sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientestipos de sociedades: Sociedad anónima. Sociedad anónima laboral. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada. Sociedad regular colectiva. Sociedad comanditaria. Contrato de cuentas en participación. Sociedad civil.Por el sector económico en que estén encuadradasLa actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario,secundario y terciario.A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas(mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman losproductos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos(conservas,maqinaria, siderometalurgia, etc.).
  4. C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales comobancos, compañías de seguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comercialesdedicadas a la compraventa.Por el grado de participación del EstadoEl Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar enempresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse enpúblicas y de partición mixta.A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresarioen ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartidaentre el Estado y los inversores privados.Por su tamañoSegún el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos: Pequeña empresa. Mediana empresa. Gran empresa.Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:A) El numero de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría queconsiderar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianasempresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan másde 1000 millones.Según el ámbito estatalSe pueden considerar dos grupos:A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un único país.B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades almismo tiempo en varios países.
  5. C) Empresas regionales.D) Empresas locales. clases de empresasla empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo laforma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante el denominadoempresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad.Desde un punto de vista histórico, en un primer momento la actividad mercantil fuedesarrollada por personas físicas o empresarios individuales. Pero a partir del instante enque aumenta la complejidad del tráfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgoasumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurídicas que separen claramente elpatrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportación de capital.Por el contrario, en el ámbito del empresario social, existen distintos tipos fundamentalesde sociedades en función del riesgo asumido por sus miembros.ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESALas empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, suactividad, etc.En cuanto a su organización y de acuerdo con los previsto en el Código de Comercio y enCódigo Civil, la empresa se manifiesta como una unión voluntaria de personas y lacreación de una estructura organizativa que es asumida de dos formas:1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo.2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la acción empresarial.Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas:A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de lossocios: Comunidad de bienes. Sociedades civiles sin personalidad.B) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de lossocios: Sociedades mercantiles. Cooperativas.
  6. Sociedades anónimas laborales.La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importanciay el empresario adoptará una u otra de acuerdo con sus necesidades.EL EMPRESARIO INDIVIDUALLa elección individual es la persona que ejercita en nombre propio, por sí o por medio derepresentante, una actividad constitutiva de empresa. En la actividad del empresario individual no existe separación entre el patrimonio dela empresa y el individual: es decir, el empresario responde de las deudas contraidas en el ejercicio de la actividad con la totalidad de sus bienes presentes y futuros. Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual.OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICALo citado en el apartado anterior para en empresario individual es aplicable a la forma deasociarse colectivamente mediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades debienes, dado que estas formas de asociación no da lugar a diferente personalidad de las delos socios.Sociedad civilSe puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o más personas seobligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre sí lasganancias.Comunidad de bienesSe dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derechopertenece a varias personas.SOCIEDADES MERCANTILESEl Código de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define elcontrato de compañía y en este sentido dice: “Dos o más personas se obligan a poner enfondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y será mercantilcualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a lasdisposiciones del mencionado.”
  7. Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista económicoy jurídico.Clasificación económicaDesde el punto de vista económico, se distinguen entre sociedades personalistas ysociedades capitalistas.En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En lascapitalistas lo que importa es el dinero aportado, no teniéndose en cuenta las condicionespersonales del socio.Clasificación jurídicaDe acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar ensociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedadcomanditaria. Sociedad anónimaLa sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista,cuyas principales características son las siguientes:- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a sutitular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.- El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 deptas., y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.- La gestión la decide la mayoría del capital.- El numero de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo.- Su objetivo e lucro. Sociedad de responsabilidad limitadaLa sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principales el capital aportado por los socios.Las característica principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que nopueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
  8. - El capital social mínimo es de 500.000 ptas., que serán desembolsadas en su totalidad.- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.- La gestión la decide la mayoría del capital.- El número de socios no podrá se superior a 50 y no responderán personalmente de lasdeudas sociales. Sociedad colectivaLa sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de unaindustria mercantil. Sus características principales son:- La aportación social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial).- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudasde las sociedad.- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pactenquién debe ser gestor.- No existe limite máximo de socios y el mínimo es de dos.- No existe mínimo legal de capital. Sociedad comanditariaLa sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva y secaracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado alfondo común para estar a las resultas delas operaciones sociales dirigidas exclusivamentepor otros en nombre colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases desocios:1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamentede las deudas sociales sólo con su aportación de capital.2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital yresponden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad.COOPERATIVASLas cooperativas son sociedades no mercantiles que surgen para realizar una actividadeconómica-social, y por tanteo opera el principio de solidaridad.
  9. La gestión está encomendada al Consejo Rector, que a su vez está controlado por la Asamblea General de Sociedades. La aportación social es de capital y trabajo. Hay libre adhesión y separación de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos.SOCIEDADES ANÓNIMAS LABORALESLa característica principal de este tipo de sociedades es que el capital social está en manode sus trabajadores (51 por 100). Se trata de una sociedad mercantil anónima de carácterespecífico laboral. Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital está en manos de los trabajadores. El capital social está dividido en acciones nominativas y se deberá desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por acción y el 75 por 100 restante en el plazo de un año. La gestión es idéntica a las sociedades anónimas.La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de unaactividad económica.Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera: Sectores Económicos El origen de su capital. Su Tamaño Conformación de su capital El pago de impuestos El número de propietarios La función social La forma de explotaciónEste curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizadoéste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará lacompetencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.POR SECTORES ECONOMICOS
  10. Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.Ejemplo: Hacienda, agroindustria.Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.POR SU TAMAÑOGrande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número detrabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados ymuy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.Pequeñas: Se dividen a su vez en. Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.POR EL ORIGEN DEL CAPITALPúblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira,Gobernación de Risaralda.Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedadescomerciales.Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
  11. POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad endiferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: NicoleGrupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen almismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel MejiaJaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos,Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis CarlosSarmiento Angulo.Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en unaciudad y sucursales en otras.Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.POR EL PAGO DE IMPUESTOSPersonas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo queprofesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural seinscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula delEstablecimiento Comercial.Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde atrabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro deOperaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que seencuentran en proceso de liquidación.Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos queExige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones delrégimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresoscompuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandesdel país.POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOSIndividuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso delnegocio.Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, quedestina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "EmpresaUnipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente
  12. responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de unapersona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimencomún.

×