Your SlideShare is downloading. ×
Biologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biologia

318
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
318
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRABAJO DE BIOLOGIA
  • 2.  Los parques nacionales mantienen áreas extensas y representativas de los ecosistemas nativos. El conocimiento progresivo de las relaciones entre sus componentes permite conservar la variedad de la flora y la fauna y los procesos naturales que los originan, y sostener su abundancia. Los parques nacionales conservan poblaciones de especies amenazadas de extinción y otras que podrían llegar a esa situación por ser originalmente escasas (por ejemplo carnívoros grandes) o raras (plantas y animales silvestres con una distribución muy acotada).
  • 3. Parque Nacional Podocarpus
  • 4.  El Parque Nacional Podocarpus, es una maravilla natural ubicada al sur del Ecuador, entre las provincias de Loja y Zamora, toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano, el Romerillo o Podocarpus, único género de Coníferas del Ecuador, desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 Ha, rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos. Con la finalidad de brindar comodidad al turista, se construyó el refugio, en él se encuentran las salas de proyecciones, los centros de interpretación ambiental, además se brinda el servicio de hospedaje, con un valor de $3 dólares la noche, ya sea en el refugio o en las cabañas construidas con este fin, Además el refugio está equipado con comedor y cocina para que cada persona prepare sus propios alimentos.
  • 5. El Parque Nacional Cotopaxi Está ubicado en tres provincias: Cotopaxi, Napo y Pichincha. Su extensión es de 33393ha y es el parque con más volcanes del Ecuador: Quilindaña, Rumiñahui, Antisana y Cotopaxi. Con respecto a la fauna se encuentran cerca de 200 especies de plantas, que se dividen en flora de bosque y de matorral de páramo. Encontramos animales como osos, conejos, lobos, venados, cervicabra y dantas. El volcán Cotopaxi que domina la zona junto con el Rumiñahui, ha creado un suelo volcánico arenoso. En lengua nativa Cotopaxi significa “trono de luna”. La laguna de Limpiopungo se ubica a las faldas del volcán y es un lugar hermoso y accesible para visitar y acampar.
  • 6. Parque Nacional Galápagos
  • 7. Parque Nacional Yasuní El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales. El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray. Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque.
  • 8. Parque Nacional Llanganates Fue declarado como Parque Nacional el 18 de Enero de 1996 y se encuentra localizado entre las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Napo y Pastaza. Esta Reserva natural es un maravilloso refugio de vida silvestre, además de ser depósito de agua, banco genético y concentración de biodiversidad. Varias rutas de ingreso a este Parque Nacional parten desde Patate, principalmente desde el sector el Triunfo. Por su difícil acceso, preserva casi intactas su flora y fauna. Hasta hace poco solo atraía a aventureros arriesgados que buscaban el tesoro de Atahualpa, pero hoy en día los científicos que buscan estudiar sus plantas y aves. Desconocidos y misteriosos, son las dos palabras que mejor describen esta zona.
  • 9. Parque Nacional Sangay El Parque Nacional Sangay es la tercera área protegida más extensa del Ecuador y abarca amplios paisajes naturales. Sus altos niveles de endemismo y diversidad ecológica fueron la razón para que la UNESCO lo declarara, como: Patrimonio Natural de la Humanidad. En el Parque se han identificado 327 lagunas, destacando los sistemas lacustres del Altar, Ozogoche y las lagunas de Atillo, Sardinayacu, Culebrillas, Negra, así como las aguas termales El Placer.
  • 10. Parque Nacional Cajas El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Una cama verde envuelve los parajes que dan vida a este parque. Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo.En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadotes del Complejo Hidroeléctrico Paute.
  • 11. Parque Nacional Machalilla Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres. El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.
  • 12. Parque Nacional Cuyabeno El parque, está atravesado de oeste a este por el río Cuyabeno, límite de los territorios Kichuwa y Siona, el cual forma un sistema lacustre de catorce lagunas. Parque de Producción Faunística Cuyabeno (RPFC) presenta una gran variedad de ambientes, siendo uno de los más sobresalientes de la presencia del mayor sistema Lacustre tropical del Ecuador, el cual abarca, ríos, riachuelos, que dependen del régimen de lluvias locales para mantener el nivel de las aguas y dos planicies con un conjunto de lagunas y zonas inundadas.
  • 13. Parque Nacional Illinizas La Reserva se ubica en las provincias de Cotopaxi y Pichincha, tiene un área de 149900ha que oscilan entre los 800 y 5265mt. Tiene una gran importancia por ser la que provee de agua al río Toachi y Esmeraldas. En las dos elevaciones Iliniza Norte y Sur se puede practicar el andinismo, junto con el volcán Corazón forman la sección alta de la reserva. El volcán Quilotoa ahora en su cráter alberga una hermosa laguna. Dentro de la reserva se encuentra un refugio de vida silvestre que es en su mayoría un bosque denominado Zarapullo. En este bosque se conserva una flora única que lamentablemente en las otras zonas del parque han sido destruidas por la agricultura y ganadería.
  • 14. Parque Forestal Chimborazo Está ubicado en tres provincias, Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Se encuentra a 175 Km de Quito, su superficie es de 58560 ha. Las dos elevaciones que dominan el área son el Carihuairazo y el Chimborazo, de estas dos montañas nacen los ríos Chimbo, Chambo y Ambato que luego forman el río Pastaza. El ecosistema del Parque está constituido principalmente de páramo, allí crecen romerillo, mortiño, chuquiraguas, sigses, quishuares, pumamaquis y piquiles. Además se encuentran venados y se esta haciendo un esfuerzo por reintroducir las especies de camélidos de la Sierra.

×