o Dar a conocer al alumno
¿Qué representa el trabajo en nuestra
sociedad moderna ?
Si se nos preguntara
qué es el trabajo,
probablemente las
palabra...
No puede existir un modo de
producción sustentable
sin instituciones socio-políticas
que garanticen
la igualdad de oportun...
Sociedad del Trabajo
Son aquellas que
han
dado lugar a la
creación de empleo
productivo en
la historia del capital
y la or...
¿QUÉ REPRESENTA EL TRABAJO EN NUESTRA
EL TRABAJO
 VIDA
 DIGNIDAD
 SATISFACCIÓN
INTERESES Y FIN
PROPUESTO
 PERSONA:
 Creencias
 Pensamientos CONFLICTOS
 Valores
 Principios
TRABAJO EN EQUIPO
RESPETO
•EFICIENCIA
•BUENA CONVIVENCIA
•EFICACIA
CONCLUSIÓN
 Las personas son mundos particulares con
exigencias y características únicas que para
desarrollar su potencia...
*CULTURA
TÉCNICA*
*CULTUR
A
TÉCNICA*
La cultura técnica está basada en la noción de sistema
técnico y en el concepto científico de cultura.
Para ello se define...
LAS MODALIDADES DE DESARROLLO
TECNOLÓGICO ESTÁN RELACIONADAS
CON LAS CONFIGURACIONES
CULTURALES DE LAS DIFERENTES
SOCIEDAD...
NOCIONES BÁSICAS DE LA
TEORÍA DE LA TÉCNICA
*Técnica: un conjunto de habilidades y conocimientos
que sirven para resolver ...
TRES ENFOQUES EN LAS TEORÍAS
SOBRE LA TÉCNICA Y LA
TECNOLOGÍA
ENFOQUE COGNITIVO
Las tecnologías son ciencia aplicada a la ...
ENFOQUE INSTRUMENTAL
Las técnicas se identifican con los artefactos, los
instrumentos y productos resultados de la
activid...
ENFOQUE SISTÉMICO
Consiste en considerar que las unidades de análisis para
estudiar las propiedades de la técnica o para c...
LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS
TÉCNICOS
*Componentes Materiales.
*Componentes intencionales o agentes.
*La estructura del s...
*COMPONENTES MATERIALES.*
 Se trata de las materias primas que se utilizan y
se transforman en el sistema técnico, la ene...
*COMPONENTES INTENCIONALES O
AGENTES.*
 Los agentes de un sistema técnico son
generalmente individuos humanos,
caracteriz...
*LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA.*
• Está definida por las relaciones o interacciones
que se producen entre los componentes del
...
*LOS OBJETIVOS.*
• Un sistema técnico se diseña y se utiliza para
conseguir unos determinados objetivos o realizar
determi...
*LOS RESULTADOS.*
 El resultado de una acción intencional no
coincide siempre con los objetivos de la
acción: puede suced...
En conclusión la sociedad
de trabajo: La sociedad de trabajo
es sinónimo de sociedad
que genera empleos
decentes. Pero si ...
Sociedad de trabajo_y_cultura tecnica
Sociedad de trabajo_y_cultura tecnica
Sociedad de trabajo_y_cultura tecnica
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sociedad de trabajo_y_cultura tecnica

1,393 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,393
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociedad de trabajo_y_cultura tecnica

  1. 1. o Dar a conocer al alumno
  2. 2. ¿Qué representa el trabajo en nuestra sociedad moderna ? Si se nos preguntara qué es el trabajo, probablemente las palabras que primero surgieran en nuestras mentes estarían relacionadas con el esfuerzo y la producción de un resultado.
  3. 3. No puede existir un modo de producción sustentable sin instituciones socio-políticas que garanticen la igualdad de oportunidades. Esta se garantiza, ante todo, con una distribución positiva de los ingresos, pero incluye también la distribución masiva de una variedad de bienes sociales (educación, salud, vivienda, etc.).
  4. 4. Sociedad del Trabajo Son aquellas que han dado lugar a la creación de empleo productivo en la historia del capital y la organización autónoma de trabajadores asalariados.
  5. 5. ¿QUÉ REPRESENTA EL TRABAJO EN NUESTRA
  6. 6. EL TRABAJO  VIDA  DIGNIDAD  SATISFACCIÓN
  7. 7. INTERESES Y FIN PROPUESTO
  8. 8.  PERSONA:  Creencias  Pensamientos CONFLICTOS  Valores  Principios TRABAJO EN EQUIPO
  9. 9. RESPETO •EFICIENCIA •BUENA CONVIVENCIA •EFICACIA
  10. 10. CONCLUSIÓN  Las personas son mundos particulares con exigencias y características únicas que para desarrollar su potencial pueden abocarse al trabajo, determinante en la dignidad de la persona y satisfacción propia. El trabajo es una tarea no siempre fácil, en especial si se trata de la convivencia con otras personas, pero tiene resultados en cuanto a la maduración y superación que valen la pena experimentar, por el bien propio y el beneficio social.
  11. 11. *CULTURA TÉCNICA* *CULTUR A TÉCNICA*
  12. 12. La cultura técnica está basada en la noción de sistema técnico y en el concepto científico de cultura. Para ello se definen varias nociones básicas de la filosofía de la técnica, como las de técnica, tecnología y sistema técnico.
  13. 13. LAS MODALIDADES DE DESARROLLO TECNOLÓGICO ESTÁN RELACIONADAS CON LAS CONFIGURACIONES CULTURALES DE LAS DIFERENTES SOCIEDADES. HAY UNA CIERTA COHERENCIA ENTRE LAS TECNOLOGÍAS QUE UNA SOCIEDAD ES CAPAZ DE CREAR O DE ASIMILAR Y EL RESTO DE LOS RASGOS CULTURALES QUE CARACTERIZAN A ESA SOCIEDAD
  14. 14. NOCIONES BÁSICAS DE LA TEORÍA DE LA TÉCNICA *Técnica: un conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. *Tecnología: conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional. *Artefactos técnicos: son entidades materiales, concretas, que se pueden manipular, usar, construir. *Sistemas técnicos: dispositivo complejo compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados característicos del sistema.
  15. 15. TRES ENFOQUES EN LAS TEORÍAS SOBRE LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA ENFOQUE COGNITIVO Las tecnologías son ciencia aplicada a la resolución de problemas prácticos, y el cambio técnico consiste en el progreso del conocimiento y de sus aplicaciones, siendo sus fuentes principales la invención técnica y el desarrollo y la aplicación del conocimiento científico.
  16. 16. ENFOQUE INSTRUMENTAL Las técnicas se identifican con los artefactos, los instrumentos y productos resultados de la actividad o del conocimiento técnico. Esto se aplica tanto a las técnicas empíricas como a las tecnologías: la tecnología espacial es el conjunto de aeronaves y dispositivos que se utilizan para la navegación espacial; se dice que se ha adquirido una nueva tecnología para la planta de producción cuando en realidad lo que se ha hecho es incorporar una nueva máquina o conjunto de máquinas, etc.
  17. 17. ENFOQUE SISTÉMICO Consiste en considerar que las unidades de análisis para estudiar las propiedades de la técnica o para construir una teoría del desarrollo tecnológico, no son conjuntos de conocimientos o conjuntos de artefactos, sino sistemas técnicos.
  18. 18. LA ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS *Componentes Materiales. *Componentes intencionales o agentes. *La estructura del sistema. *Los objetivos. *Los resultados.
  19. 19. *COMPONENTES MATERIALES.*  Se trata de las materias primas que se utilizan y se transforman en el sistema técnico, la energía que se emplea para las operaciones del sistema, y el equipamiento, es decir, los componentes técnicos del propio sistema.
  20. 20. *COMPONENTES INTENCIONALES O AGENTES.*  Los agentes de un sistema técnico son generalmente individuos humanos, caracterizados por sus habilidades, sus conocimientos y valores (su cultura, ver más adelante) y que actúan en el sistema bien sea como usuarios, como operadores manuales o como controladores o gestores del sistema.
  21. 21. *LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA.* • Está definida por las relaciones o interacciones que se producen entre los componentes del sistema. Distinguimos dos tipos: relaciones de transformación y relaciones de gestión.
  22. 22. *LOS OBJETIVOS.* • Un sistema técnico se diseña y se utiliza para conseguir unos determinados objetivos o realizar determinadas funciones. • Para caracterizar un sistema técnico es muy importante definir bien sus objetivos, a ser posible en términos precisos y cuantificables, de manera que el usuario u operador del sistema sepa a qué atenerse y qué puede esperar del mismo.
  23. 23. *LOS RESULTADOS.*  El resultado de una acción intencional no coincide siempre con los objetivos de la acción: puede suceder que parte de los objetivos no se y que además se obtengan resultados que nadie pretendía obtener. Por eso, para caracterizar y valorar cualquier sistema técnico, es importante distinguir entre los objetivos previstos y los resultados realmente obtenidos.
  24. 24. En conclusión la sociedad de trabajo: La sociedad de trabajo es sinónimo de sociedad que genera empleos decentes. Pero si bien la calidad de los empleos depende, en última instancia, de la productividad media alta de una economía, ninguna economía puede funcionar adecuadamente si los patrones de distribución del ingreso se ajustan a la actual y creciente polarización social.

×