QUE LA GRIPE
NO CAMBIE
TUS PLANES
Eneko Martín Osa
Historia
 Gripe española en 1918
 Fue una pandemia de gripe de gran gravedad, causada por un brote
de Influenza A del su...
Carácterísticas de la enfermedad
 Enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la gripe.
 La enfermedad ...
Síntomas de la gripe
Síntomas leves a otros graves con gran afectación del
estado general, y posibles complicaciones, ent...
Síntomas de la gripe
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares
También pueden presentarse síntomas digestivos, co...
Complicaciones
Las complicaciones dependen del estado de salud previo del
paciente. En niños y jóvenes puede producirse s...
Como se propaga la gripe?
Se transmite de persona a persona a través de gotitas de
secreciones respiratorias que se lanza...
Diferencias entre gripe y resfriado
http://www.youtube.com/watch?v=PgdDrpv8nP4
Prevención


Vacunándose todos los años en otoño.
En España las vacunas contra la gripe utilizadas son
vacunas inactiva...
Prevención
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón,
especialmente después de toser o estornudar.
Evitar acerca...
Diagnóstico
Se basa en los síntomas. La presencia de un cuadro de
fiebre, malestar general, cefalea y tos, con secreción ...
Tratamiento


Reposo en cama, la toma de abundantes líquidos, en
especial infusiones y zumos naturales.
SIEMPRE se debe...
Tratamiento
Antitusígenos: evitan el estímulo de la tos. No deben de
utilizarse sin indicación médica y, en especial, si ...
Evitan los resfriados la Vit C?
Es el frío el causante de los resfriados?
http://www.youtube.com/watch?v=0bsdrmjT_40

0:...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Gripe trabajo openoffice

521 views
284 views

Published on

GRIPE

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Gripe trabajo openoffice

    1. 1. QUE LA GRIPE NO CAMBIE TUS PLANES Eneko Martín Osa
    2. 2. Historia  Gripe española en 1918  Fue una pandemia de gripe de gran gravedad, causada por un brote de Influenza A del subtipo H1N1.  Muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables.  La llamaron Gripe española, porque en plena I Guerra Mundial se censuraba mucho la información, en cambio en España país neutral durante la guerra no censuraba y informó de lo que sucedió en el mundo con esta enfermedad.  Un tercio de la población mundial se vio infectada, murió entre un 3 y un 6 % de la poblacion mundial (25 millones- 40-50 millones o 50100 millones)
    3. 3. Carácterísticas de la enfermedad  Enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la gripe.  La enfermedad puede variar de leve a grave, e incluso provocar la muerte  Gran contagiosidad y suele haber epidemias anuales durante el periodo de otoñoinvierno.  Para evitar la enfermedad hay que administrar la vacuna.  Grupos de riesgo: Personas de edad avanzada, los niños pequeños y las personas que padecen enfermedades graves o crónicas  Los virus de la gripe varían mucho, cambiando de año en año los tipos de virus circulantes. Ello explica que algunas personas padecen más de una gripe en la misma temporada.  Para conocer cómo varían los virus de la gripe y cuales son los tipos circulantes que predominan, existe una red mundial de laboratorios de control, coordinada por la Organización Mundial de la Salud, que le permite a esta institución decidir cada año la composición idónea de las vacunas.
    4. 4. Síntomas de la gripe Síntomas leves a otros graves con gran afectación del estado general, y posibles complicaciones, entre las que la neumonía es la más frecuente. Fiebre, la cefalea, el malestar general y los síntomas respiratorios, siendo muy característico su comienzo brusco. Otros síntomas: Tos seca Dolor de garganta
    5. 5. Síntomas de la gripe Secreción o congestión nasal Dolores musculares También pueden presentarse síntomas digestivos, como náusea, vómito y diarrea, pero son más comunes en los niños que en los adultos. En los pacientes con problemas crónicos puede provocar un agravamiento de su enfermedad, siendo una causa de aumento de la mortalidad en estos pacientes durante el periodo gripal
    6. 6. Complicaciones Las complicaciones dependen del estado de salud previo del paciente. En niños y jóvenes puede producirse sinusitis y otitis, también el llamado síndrome de Reye (por tomar aspirina en la infancia) En los adultos, las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, como la neumonía bacteriana, la bronquitis y el agravamiento de la insuficiencia respiratoria en los bronquíticos crónicos y/o complicaciones como la deshidratación y el empeoramiento de enfermedades crónicas, tales como la insuficiencia cardiaca, el asma y la diabetes.
    7. 7. Como se propaga la gripe? Se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar también se puede infectar al tocar objetos (pañuelos, enseres de comida…) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz. La mayoría de los adultos sanos pueden infectar a otras personas, desde 1-2 días antes de los síntomas y 5-6 días después d contraer la gripe. Puede presentarse como casos aislados o afectando al 10-20% de la población y que duran de 4-6 semanas durante la estación fría en las regiones de clima templado. En España se presenta en el periodo enero-marzo, y afecta entre 1 y 4 millones de personas cada año.
    8. 8. Diferencias entre gripe y resfriado http://www.youtube.com/watch?v=PgdDrpv8nP4
    9. 9. Prevención  Vacunándose todos los años en otoño. En España las vacunas contra la gripe utilizadas son vacunas inactivadas que se administran mediante inyección habitualmente en el brazo. Dos semanas después de recibir la vacuna, el cuerpo genera los anticuerpos que protegen contra la infección por el virus de la gripe. Se aconsejan una serie de medidas de higiene: Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo.
    10. 10. Prevención Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Evitar acercarse a personas que estén enfermas. No tocarse los ojos, la nariz ni la boca para evitar transmitirse los virus con las manos. Para evitar contagiar quedarse en casa y no ir al trabajo
    11. 11. Diagnóstico Se basa en los síntomas. La presencia de un cuadro de fiebre, malestar general, cefalea y tos, con secreción nasal en la época de la gripe, suelen ser los datos suficientes. Deben de consultar al médico los pacientes con alto riesgo de sufrir complicaciones debido a la gripe, como son las personas más de 65 años, aquellas que tienen enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños, y siempre que el estado del paciente lo requiera.
    12. 12. Tratamiento  Reposo en cama, la toma de abundantes líquidos, en especial infusiones y zumos naturales. SIEMPRE se debe de dejar de fumar y no beber bebidas alcohólicas. Además, suelen ser de ayuda los tratamientos sintomáticos: Analgésicos: alivian el malestar y el dolor muscular y de cabeza, y disminuyen la fiebre. Ejemplos: acetaminofeno o paracetamol, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: los niños y adolescentes no deben tomar aspirina.
    13. 13. Tratamiento Antitusígenos: evitan el estímulo de la tos. No deben de utilizarse sin indicación médica y, en especial, si existe tos productiva con abundantes secreciones, ya que al facilitar la retención de las secreciones, éstas pueden infectarse. Expectorantes: ayudan a que el moco sea más fluido y facilitan la expectoración. Descongestionantes nasales: disminuyen el grosor de la mucosa de las vías nasales y reducen la congestión. Los medicamentos antivirales pueden ser utilizados en la prevención de la gripe, y para el tratamiento en personas ancianas o con riesgo de complicaciones, siempre bajo indicación médica.
    14. 14. Evitan los resfriados la Vit C? Es el frío el causante de los resfriados? http://www.youtube.com/watch?v=0bsdrmjT_40 0:40-6.00

    ×