Sistemas operativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistemas operativos

on

  • 155 views

 

Statistics

Views

Total Views
155
Views on SlideShare
155
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistemas operativos Sistemas operativos Presentation Transcript

  • Sistemas Operativos Alfredo Camargo, Ángel González 4ºB
  • ¿Qué es? Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware como de software) y permite la comunicación del usuario con el ordenador. Sin un sistema operativo el ordenador no podría funcionar.
  • Tipos de sistemas operativos Los sistemas operativos mas utilizados en 2012 han sido: Sistemas operativos para ordenadores personales.  Windows: Es el sistema operativo más usado en el mundo y entre sus versiones esta Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y el nuevo Windows 8.  Linux: Es el favorito de muchos por la solidez, confiabilidad y seguridad que ofrece a los usuarios, pero es mucho menos utilizado que Windows . Sin embargo, poco a poco Linux ha ido ganando espacio en el terreno de consumo y una de las regiones que está impulsando este crecimiento es Latinoamérica. Aún así, los usuarios de Linux en el mundo siguen siendo pocos, sobre todo si se considera que el país que más lo usa es Cuba con un 6,33% de los usuarios del país. Sistemas operativos para ordenadores que actúan como servidores.  Unix: Es un sistema sólido, seguro y confiable, por lo que es muy usado en servidores de grandes empresas. No es muy conocido por el público, este sistema operativo data de los años 80.  Windows Server en sus diferentes versiones. Sistemas operativos para móviles.  Symbian OS: Symbian es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson y otros, El objetivo de Symbian fue crear un sistema operativo para terminales móviles.  Android: Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.  Windows Phone: Windows Phone es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de la plataforma Windows Mobile.2 Está pensado para el mercado de consumo generalista en lugar del mercado empresarial.   BlackBerry OS: El BlackBerry OS es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Bada: Bada («océano» o «mar» en coreano) es un sistema operativo para teléfonos móviles desarrollado por Samsung.
  • Funciones de un sistema operativo Las principales funciones de un sistema operativo son: Gestiona los recursos: Dirige el funcionamiento de todos los recursos del ordenador: Controla el funcionamiento de los discos duros y de los periféricos (impresora, scanner, CD-ROM, pendrive…etc), administra la cantidad de memoria que asigna a cada tarea,…etc. Presenta la interfaz de usuario: Nos proporciona una herramienta de comunicación entre el usuario y el ordenador. Puede ser de tres tipos:  Tipo gráfico: Se presentan iconos que al ser accionados realizan una determinada tarea.  Tipo menú: Se despliega un listado con distintas opciones para elegir.  Tipo comandos: Escribimos en un lenguaje comprensible por el sistema las órdenes que deben ejecutarse. Un ejemplo sería el sistema operativo MS-DOS. Gestiona los archivos: Se encarga de almacenar los datos en archivos y de gestionar los mismos (copiándolos, trasladándolos, cambiándoles el nombre, autorizando el acceso a los mismos…). Administra las tareas: Actualmente los sistemas operativos son multitarea, es decir, pueden realizar simultáneamente diferentes tareas ( por ejemplo: realizar un trabajo en Microsoft Word y a la vez navegar por internet). El sistema operativo se encarga de que todas las tareas puedan ejecutarse de manera aparentemente simultánea. El sistema operativo MS-DOS es monotarea ya que mientras se ejecuta una tarea no se puede ejecutar otra. Estos fueron los sistemas operativos que se utilizaron en los primeros ordenadores. Controla el número de usuarios: Los ordenadores personales presentan sistemas operativos monousuario, ya que solo puede conectarse un usuario. Sin embargo en las empresas es corriente trabajar en red, con un solo ordenador (“ servidor”) y muchos monitores (“terminales de acceso”). Este ordenador debe tener instalado un sistema operativo multiusuario, ya que muchos usuarios están trabajando simultáneamente en el mismo ordenador desde diferentes terminales de acceso.
  • Drivers Los controladores o drivers son programas específicos para la comunicación entre el periférico (impresora, scanner,…) y el sistema operativo. Existe un controlador para cada sistema operativo y periférico. Los sistemas operativos actuales detectan los periféricos automáticamente, mediante el método “plug and play” (se refiere a la capacidad de un sistema informático de configurar automáticamente los dispositivos al conectarlos. Permite poder enchufar un dispositivo y utilizarlo inmediatamente, sin preocuparte de la configuración.)y si es necesario solicitan la instalación de los controladores que suelen venir en un CD-ROM o bien se descargan desde internet. Estos CD-ROM debemos guardarlos ya que si en un futuro necesitamos formatear el ordenador debemos volver a instalar los controladores de la impresora, scanner,…etc.
  • Sistemas duales Los sistemas duales hacen referencia que un usuario precise usar un sistema operativo para unas cosas y otro para otras, y ambos sistemas operativos pueden estar instalados en el mismo ordenador, de forma que se arranque uno u otro según sea preciso. Para que esto sea posible el disco duro del ordenador se organiza mediante particiones (el disco duro se divide “lógicamente” en más de un trozo, aunque “fisicamente” no notemos nada), de forma que instalamos cada sistema operativo en una partición diferente. También podemos crear sistemas duales si disponemos de dos discos duros. Pero, ¿en que situaciones es necesario disponer de sistemas duales?: Cuando se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en el mismo ordenador. Durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente el antiguo. Si deseamos “probar” un sistema operativo sin necesidad de crear particiones o tener más discos duros, utilizaremos las llamadas máquinas virtuales. Esto nos permitirá poder tener sistemas operativos para pruebas
  • Virtualización La virtualización consiste en la ejecución de un programa que emula un ordenador completo dentro de un sistema operativo en funcionamiento. Suelen recibir el nombre de máquinas virtuales. De esta manera podremos probar linux (sin necesidad de instalarlo en el disco duro) en un ordenador con windows instalado. Algunos programas gratuitos de virtualización son: VirtualBox (Windows/Mac/Linux - programa gratuito que funciona muy bien) y VMware Player (Windows/Linux es un programa dirigido a los usuarios particulares que necesitan crear y ejecutar máquinas virtuales, pero no necesitan soluciones avanzadas a nivel de empresa).
  • Sistemas duales Además de las máquinas virtuales también es frecuenta la utilización de los sistemas operativos en live-CD. Se trata de sistemas operativos capaces de arrancar desde un CD-ROM o DVD sin necesidad de ser instalados en el disco duro. Para usar un sistema operativo en Live CD es necesario configurar el ordenador desde la BIOS para que arranque desde la unidad lectora de CD o DVD, reiniciando luego el ordenador con el disco en la unidad lectora, con lo que el sistema operativo en Live CD se iniciará automáticamente.
  • La BIOS (Basic Input/Output System) es un software muy básico instalado en la placa base del ordenador. Se ejecuta en el arranque del ordenador para identificar e iniciar algunos componentes hardware, como disco duro, CD-ROM o DVD, entregando posteriormente todo el control del hardware al sistema operativo. Por lo tanto si queremos probar un sistema operativo en Live-CD debemos entrar en la BIOS y configurarla para que el ordenador arranque desde el Cd-ROM o DVD correspondiente. Para acceder a la BIOS el usuario necesita presionar una o más combinaciones de teclas durante la carga de la BIOS después de encender el ordenador. Cada “marca” de ordenador tiene una combinación de teclas diferente. En la siguiente página web se puede consultar un listado de diferentes ordenadores:
  • Utilidades del sistema operativo windows Algunas utilidades importantes del sistema operativo windows: Desinstalar un programa: Es habitual instalar algunos programas que usamos pocas veces o que no usamos nunca y que ocupan espacio en el disco duro, por lo que conviene desinstalarlos. En windows no basta con eliminar la carpeta que contiene el programa, sino que es necesario desinstalar el programa. Desde inicio-panel de control debemos seleccionar “agregar o quitar programas” o “desinstalar un programa” (dependiendo de la versión de windows) y hacer clic sobre el programa que queremos desinstalar. Desfragmentar el disco duro: Cuando grabamos información en el disco duro, en general esta no se almacena físicamente de manera continua, sino que distintas partes de un mismo archivo pueden almacenarse en lugares alejados entre sí. Como consecuencia de esto, cuando queremos abrir un archivo, el disco tarda más en leer los datos pues la cabeza lectora tiene que moverse más de lo estrictamente necesario. Como consecuencia de ello con el paso del tiempo el disco está cada vez “más fragmentado” y hay que ejecutar la opción “analizar” para comprobar si es necesario desfragmentar, y si es así posteriormente ejecutar la opción “desfragmentar”, con el fin de reagrupar los distintos trozos de los archivos.
  • FIN