• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Presentación1

on

  • 566 views

Teorías del aprendizaje relacionadas con informática

Teorías del aprendizaje relacionadas con informática

Statistics

Views

Total Views
566
Views on SlideShare
566
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación1 Presentación1 Presentation Transcript

    • Universidad Autónoma de TlaxcalaLicenciatura en Ciencias de la EducaciónFacultad en Ciencias de la EducaciónComunicación EducativaProfesor: Francisco Javier Cruz MartínezKarina Garrido MartínezGrupo: 313Tarea 1 del tercer parcial
    • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
      Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
      Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado, es decir cada teoría tiene sus grandes aportaciones para la humanidad.
    • Conductismo
      Aunque un gran número de autores podrían consignarse bajo la etiqueta de conductismo, sin lugar a dudas, la mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de la mano de Skinner, formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada.
      El conductismo parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia básica es: E - R. La principal influencia conductista en el diseño de software la encontramos en la teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un reforzador.
    • Ventajas
      • Facilidad de uso; no se requieren conocimientos previos.
      • Existe cierto grado de interacción
      • La secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno
      • Feedback inmediato sobre cada respuesta
      • Favorecen automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos
      • Proporciona enseñanza individualizada
      Inconvenientes
      • Alumno pasivo
      • No es posible la participación del educador para el planteamiento de dudas, etc.
      • Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas
      • No se sabe por qué un ítem es correcto o incorrecto Individualización muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no guía.
    • Procesamiento de la información: Gagné.
      Su teoría pretende ofrecer unos fundamentos teóricos que puedan guiar al profesorado en la planificación de la instrucción.
      En su teoría, aprendizaje e instrucción se convierten en las dos dimensiones de una misma teoría, puesto que ambos deben estudiarse conjuntamente.
      El fundamento básico es que para lograr ciertos resultados de aprendizaje es preciso conocer (Gros, 1997):
      a) Las condiciones internas que intervienen en el proceso.
      b) Las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
    • Constructivismo
      Papert, creador del lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador.
      El lenguaje LOGO será el primer lenguaje de programación diseñado para
      niños. Utilizará instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje.
    • Martí (1992) propone la superación de las limitaciones a los métodos de Papert mediante una propuesta basada en un doble eje: Aplicación a situaciones específicas instructivas del constructivismo y Mediación del aprendizaje (a través del medio informático y a través de otras personas).
      Es posible que a través de la exploración individual el sujeto pueda adquirir determinados esquemas generales de conocimiento, pero mucho más difícil será que consiga alcanzar aprendizajes específicos.
    • Cognoscitivismo
      Es una corriente teórica que surge en la década de los 60 y que estudia el proceso de aprendizaje desde la lógica de los procesos de información. La Perspectiva Cognoscitiva: La Perspectiva o Enfoque Cognoscitivo como tendencia pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, de manera obligada, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre. Sustentada en la teoría del conocimiento desde el punto de vista filosófico, considera al mismo como el resultado y la consecuencia de la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a la acción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
    • Esta tendencia pedagógica contemporánea se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión de una relación concreta entre el sujeto cognitivo, activo y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a punto de partida de la imprescindible información sensorial Enfoque de la psicología el cual su centro de estudio radica en los procesos mentales, estudia como percibimos y organizamos la información para llegar a una conclusión. doctrina psicológica exclusivamente basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que se estudia.
    • Comentario
      Pues como vemos estas teorías son muy importantes, y gracias a ellas hoy podemos estudiarlas y aplicarlas en nuestra vida.
      Cada una de ellas si bien es cierto han sido juzgadas positivamente y críticas en su debido tiempo, sin embargo son de gran utilidad pues las aplicamos tanto en la educación como fuera de ella, ejemplo el conductismo con el estímulo-respuesta, si haces lo que te pido, te doy un premio, etc., es decir se busca un conocimiento mecanizado.
      En cuanto al constructivismo y cognocitivismo se refiere más a la construcción de un propio conocimiento lo cual es muy bueno ya que estimula al ser humano a ser más autónomo e interesado en su propio aprendizaje.
    • Bibliografía
      Urbina Ramírez Santos, Universitat de les IllesBallears, « Informática y Teorías Del Aprendizaje”.