Liderazgo De Enfermeria En Salud Comunitaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Liderazgo De Enfermeria En Salud Comunitaria

on

  • 40,872 views

es un tema de vital importancia en la formacion del futuro enfemero(a)

es un tema de vital importancia en la formacion del futuro enfemero(a)

Statistics

Views

Total Views
40,872
Views on SlideShare
40,864
Embed Views
8

Actions

Likes
5
Downloads
372
Comments
0

1 Embed 8

http://proyectos2.udavinci.edu.mx 8

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Liderazgo De Enfermeria En Salud Comunitaria Document Transcript

  • 1. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Facultad de Medicina Escuela de Enfermería CURSO SEMINARIO TALLER DESARROLLO PERSONAL Y LIDERAZGO ALUMNA TORRES FLORES SAMMY MELIZA. PROFESORA Lic. Enf. Asunción Carmen Luz BAZAN SANCHEZ CICLO VI FECHA 09 de Diciembre del 2008
  • 2. La enfermería comunitaria tiene como objeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la comunidad como un todo, asimismo integra los conceptos y métodos de la ciencia de la salud pública y de las de enfermería para promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de la comunidad, recordando que la comunidad es el contexto en el cual ocurren las interacciones con el ambiente, cuenta con una estructura la cual incluye a las personas y las características físicas de la comunidad. La enfermera en el campo de salud comunitaria debe de ser líder, ya que liderazgo es una de las modalidades de atención la cual tiene varios enfoques, en donde la enfermera debe adaptar sus conocimientos, habilidades y destrezas en cada uno de ellos, debido a que esta disciplina exige su aplicación en los diferentes contextos y aéreas; por ende es necesario el lograr involucrar a las personas como miembros en una familia, logrando que estos permanezcan en una comunidad interactuando en el desarrollo de los proyectos relacionados con la salud y el bienestar de la población. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo instar a que enfermería desarrolle su papel como líder, desempeñando un papel dinámico, el cual cambie y crezca a medida que suplan las necesidades de la sociedad. La misión de la enfermería en la sociedad es ayudar a los individuos, familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social, realizándolo dentro del contexto en que viven y trabajan; asimismo las enfermeras comunitarias deben de estar aptas para ofrecer cuidados de calidad que den respuesta a las demandas de la población y desarrollando las competencias necesarias para asumir el liderazgo en los cuidados.
  • 3. La Enfermería Comunitaria ha ido evolucionando según las corrientes de pensamiento y las políticas de salud adoptadas en cada momento. El trabajo de las enfermeras comunitarias ha tenido y tendrá cada vez más trascendencia entre la población y su salud ya que los servicios de cuidados, de capacitación para el autocuidado, de apoyo y ayuda, son los que más se van a demandar en el futuro inmediato, en el contexto de la atención sanitaria. La enfermera en el campo de salud comunitaria esta encargado de diversas áreas, en donde logra interactuar con individuos, familias, grupos y la comunidad. La enfermera además de su papel como líder, desempeña un papel dinámico, que cambia, crece y esta en constante evolución a medida que suple las necesidades de la sociedad. (1) La enfermería comunitaria tiene como objeto a la comunidad en su globalidad es por ello que sus acciones están dirigidas a la comunidad desde un punto de vista biopsicosocial, logrando promover, proteger, prevenir, mantener y restaurar la salud de la comunidad; asimismo logra identificar por medio del diagnostico, grupos y conjuntos de individuos que están expuestos a factores de riesgo y comparten necesidades en salud, logrando así determinar las necesidades existentes y previstas en la planificación de cuidados para poder así alcanzar el mejor nivel de salud para la comunidad. La enfermera comunitaria la cual es una profesional del cuidado, tiene que ser líder en la redefinición de los servicios sanitarios, sus criterios de calidad, sus modalidades de atención, los mecanismos de acceso a las prestaciones, así como la evaluación de las necesidades de cuidado de salud de la población, por ende para cumplir lo grupos colectivos cuando fuera preciso desde una concepción de la enfermera como miembro de un equipo profesional de un equipo interprofesional, que trabaja en coordinación con otras instituciones y abierta a la participación comunitaria.
  • 4. Decimos que la enfermera comunitaria debe de ejercer el liderazgo en cada instante, ya que va a tener la dirección o conducción de un grupo social o una colectividad, para ello debe de tener las cualidades de personalidad y capacidad que favorezcan la guía y el control de otros individuos. Es por ello que hoy en día se solicitan profesionales con liderazgo, capaces de saber dirigir personas y esta tarea no es fácil y si se desarrolla en todos los ámbitos de la sociedad, enfermería no debería ser excepción. El liderazgo de enfermería en el ámbito comunitario es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas, es por ello que la enfermera de debe de instruir, orientar e integrar a la población ya que ella es un ente o anexo entre la persona, la familia y el sistema de salud, es ahí en donde se va a desempeñar como líder teniendo cualidades y capacidades la cuales favorezcan a la guía y al control de otros individuos.(4) La función de una líder en enfermería comunitaria debe de estar enfocada en muchos aspectos ya que va a contemplar a todos los individuos en las diferentes etapas de la vida, asimismo va a tener que utilizar la propia comunidad como recurso, ya que va orientar hacia la prevención y la promoción, haciendo reconocer, respetar y promover la participación de las personas en las acciones de salud, es así que la enfermera comunitaria líder no va a buscar un bien propio, si no un bien común. El liderazgo de enfermería en salud comunitaria busca enfermeras con imaginación para observar, analizar, ser constante, competente y no hacer de su trabajo una rutina diaria aun sabiendo que no siempre obtendrá reconocimiento alguno del ciudadano, y que su existencia y labor no siempre serán reconocidos públicamente a través de impresionantes edificios o en monumentos de mármol, pero sin embargo su labor ejercida diariamente va influenciar mucho en la vida de las personas y depende de ella el reconocimiento que obtendrá.
  • 5. Los lideres en enfermería comunitaria y en otras profesiones se dan de todo tamaño, forma, disposición y sexo, sin embargo todos tienen que compartir algunos ingredientes tales como el tener una visión guiadora teniendo ideas claras de lo que va hacer, tiene que tener pasión amar lo que hace y le encanta hacerlo, por ende tiene que tener conocimiento de si misma, sinceridad y madurez para saber actuar e interactuar con el resto. Es así que el líder de enfermería en salud comunitaria innova, es original, desarrolla, se concentra en las personas, inspira confianza, tiene una perspectiva a largo plazo, mira el horizonte, origina, desafía, es la persona que no depende de nadie y sobre todo hace las cosas que se deben hacer.(1) Entonces a manera de conclusión podemos decir que el efecto de ser líder en salud comunitaria implica tener la capacidad de guiar y dirigir a una población con el fin de buscar el mejorar la salud de las personas y de las poblaciones en una época en que aumenta las necesidades, la demanda, etc, asimismo se tiene que conseguir el mejor equilibrio entre la necesidad, el conocimiento y los recursos. El liderazgo de enfermería en salud comunitaria representa desafíos enormes, es por ello que la enfermera líder tiene que formarse día a día con el compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en si mismo e integridad personal. Se recomienda que en los estudiantes de enfermería, se les inculque el liderazgo en enfermería en salud comunitaria, ya que es de vital importancia ponerlo en práctica sobre todo si queremos cambiar la realidad de la enfermería profesional, es por ello que el Perú, la sociedad, los hospitales, la personas con alteraciones de salud, etc. necesitan enfermeras con un liderazgo que tenga visión hacia el futuro, con capacidad de contribuir y cambiar el pensamiento, con compromiso y energía para trabajar, con capacidad de arrastrar consigo a las personas hacia una meta y sobre todo con renovación logrando que sus problemas se conviertan en oportunidades.
  • 6. BIBILIOGRAFIA 1. Bennis, Warren. Cómo llegar a ser líder. 1ra Edicion, Grupo Editorial Norma (Bogotá). 1990. 2. Hall, Joanne; Redding Weaver, Barbara. Enfermería en salud comunitaria: Un enfoque de sistemas.1era edición.Edit. Organización Paramericana de la Salud. Washington, D. C.. 1990. 3. Marriner, Ann. Administración y Liderazgo en Enfermería. 5ta. Edic. Edit. Harcourt.(Madrid). 1998. 4. López Morales M. La Enfermería Comunitaria y el Asociacionismo Científico en España. Enferm Comun 2005. . [Internet]. 2005 [acceso 6 de noviembre de 2008].Disponible en <http://www.index-f.com/comunitaria/1revista/1_articulo_5- 7.php>