• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Power practicas democraticas[1]
 

Power practicas democraticas[1]

on

  • 356 views

 

Statistics

Views

Total Views
356
Views on SlideShare
349
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 7

http://ep23zarate.blogspot.com.ar 5
http://ep23zarate.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Power practicas democraticas[1] Power practicas democraticas[1] Presentation Transcript

    • Prácticas democráticas en la escuela
    • NIÑOS COMO SUJETOS DE DERECHOS  Principio del siglo XX el Estado comienza a preocuparse por los chicos de la calle y trata de encauzarlos.  En 1919 la Ley del Patronato de Menores o Ley Agote diferencia niñez con minoridad. Niños eran los que vivían en familia recibiendo educación y los menores eran aquellos niños que carecían de cuidados y protección de sus progenitores.
    •  Actualmente un niño es un sujeto de derecho, es decir un actor social clave, protagonistas activos en la comunidad, son ciudadanos plenos que no pueden esperar la mayoría de edad para ejercer la ciudadanía.
    •  La Ley de Educación 13688 articula educación, niñez y derecho a la ciudadanía porque es una prioridad provincial y una política de Estado. También refiere garantizar el aprendizaje posibilitando una educación integral, potenciando el derecho a la educación que permita alcanzar objetivos de igual calidad en todos los ámbitos y situaciones sociales.
    • ¿Qué es la ciudadania?  La ciudadanía es una construcción que pone en diálogo un imaginario social con los saberes socialmente legitimados que circulan en la escuela. Es una práctica social donde cobran importancia los derechos y las obligaciones. Articulando en el campo de los derechos humanos. La ciudadanía es una forma de actuar públicamente, no sólo estar juntos sino también integrar la diferencia, actuar solidariamente.
    • ESPACIO PÚBLICO ESCOLAR Y PARTICIPACIÓN  La escuela que socializa es aquella que enseña conocimiento sistemáticamente, intencionalmente y públicamente.  La democratización de las prácticas es entendida como el TIEMPO autónomo de la creación y producción social de comunicación y construcción de conocimiento.
    • La escuela en la construcción de una ciudadanía activa:  Contextualiza su acción.  Incorpora derechos vinculados a la calidad de vida, protección del medio ambiente, promueve la integración social.  Organiza tiempos y espacios de participación.  Propicia espacios de convivencia.  Construye y reconstruye los lazos sociales.  Desarrolla potencialidades en sus alumnos.
    • LA INTERPELACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS.  La escuela interviene en el presente pensando en el futuro.  La palabra ocupa el principal lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El despliegue de la palabra habilita un tiempo de intercambio con los otros, permite la aparición de la diversidad.  La democratización de las prácticas implica considerar los principales problemas sociales: género, violencia, clase, cultura de origen, nacionalidad, entre otros.
    • CONSTRUIR CIUDADANÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO ACTO DE SUBJETIVACIÓN POLÍTICA  EL DOCENTE ES EL PROFESIONAL que habilita las experiencias de aprendizaje donde los contenidos de formación ciudadana son parte constitutiva de su práctica.  La subjetividad es pensada como un proceso de construcción identitaria resultante del encuentro con los otros. En la escuela el niño tiene que encontrar un lugar donde aprender a significar las diferencias
    • CÓMO EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA  Enseñar contenidos relacionados con los aspectos formales de la democracia  Desarrollar en los sujetos hábitos y habilidades para participaren democracia  Formar sujetos con una moral democrática.  La democracia involucra nociones complejas que han de convertirse en contenidos de aprendizaje.  El aprendizaje de la democracia supone la adquisición de un conjunto de hábitos y habilidades necesarias para participar, tomar decisiones, negociar y resolver conflictos de manera democrática.  Se considera necesario incidir en la formación de valores y actitudes que den cuerpo a una cultura política democrática
    • Enseñar la democracia a través de contenidos como:  Ciudadanía  Soberanía popular  Instituciones y estructuras democráticas.  Ejercicio de los derechos políticos, en especial el derecho a votar y ser electo para cumplir cargos públicos.  Conocer y comprender la historia, principios y contenidos de la Constitución Nacional.
    • Formar habilidades democráticas y sujetos con una moral democrática a través de  Habilidades como el diálogo, la capacidad empática, la autorregulación o la autonomía  Valores como tolerancia, solidaridad, respeto al otro, pluralidad, libertad, criticidad, justicia, participación, legalidad, verdad.  La participación de los alumnos en la toma de decisiones, en la conducción de aprendizaje así como en el establecimiento de la autodisciplina, su autogestión y la co-gestión