gestion administrativa Karolina Atahualpa

731 views
600 views

Published on

gestion administrativa

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
731
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

gestion administrativa Karolina Atahualpa

  1. 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Karolina Atahualpa 5 º semestre “A” Parvularia
  2. 2. • TEMA: Síntesis del documento “Normas Técnicas Implementación y Funcionamiento de los Servicios Públicos y Privados de Desarrollo Infantil Integral”
  3. 3. CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1 Objeto.- La presente norma técnica, de obligatorio cumplimiento, tiene normaliza y homogeniza la presentación de servicios para el desarrollo integral de niños/as de 0-3 años en las modalidades de atención de carácter público y privado. Art. 2 Política pública de desarrollo infantil integral.- El MIES , a través de la subsecretaría de desarrollo infantil Integral, entidad rectora en temas de niñez, establece como política pública prioritaria el aseguramiento de desarrollo integral de los niño/as con la participación de corresponsabilidad de la familia y la comunidad y otras instancias institucionales a nivel central y desconcentrado. La política publica de desarrollo infantil integral incorpora acciones orientadas a garantizar el proceso de desarrollo y crecimiento , que deberán darse dentro de un entorno familiar , educativo, social y natural.
  4. 4. CAPÍTULO II DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN Y LA POBLACIÓN OBJETIVO Art.3 De los centros de desarrollo infantil, y de los centros del buen vivir.- Constituyen una de las modalidades de presentación de servicios del MIES a través de servicios institucionalizados dirigidos a atender niños/as que no tienen un adulto responsable de su cuidado, para promover e implementar la política pública e desarrollo infantil integral. Los centros de desarrollo infantil deberán prestar los siguientes servicios: Da atención directa por parte del MIES Gestionados mediante convenios de GAD y ONG, con corresponsabilidad. Creados y gestionados por el sector privados sin fines de lucro. Creadas y gestionados por empresas públicas que atienden a los hijos/as de funcionarios. Se crearán denominaciones genéricas que identifiquen a centros infantiles públicos y privados.
  5. 5. Art.4 De las modalidades CNH.- constituye una de las modalidades de presentación de servicios definidas por el MIES para promover e implementar la política pública de desarrollo infantil integral. Los CNH se desarrollarán a través de las siguientes entidades prestadoras de servicios. Dan atención directa por parte del MIES. Gestionados mediante convenios con GAD y ONG Creados y gestionados por el sector privado con o sin finalidad de lucro.
  6. 6. Art. 5. Población objetivo.- En los CIBV se recibirán niños/as mayores aun año y menores a tres años, y en los CDI se recibirán a niños/as menores de tres años que no tienen una adulto que se encarde del cuidado . Por excepción en los CIBV , serán atendidos niños y niñas entre 3 y 11 meses de edad, siempre y cuando se justifique una de las siguientes circunstancias: Ser hijo/a de madre adolescente y estudiante. Si la madre o padre sostiene el hogar. Si el niño/a tenga problemas crónicos de anemia o desnutrición. Se priorizará la atención a grupos vulnerables.
  7. 7. CAPÍTULO III COMPONENTES DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL, CIBV Y CNH Art. 6. actividades con intencionalidad educativa.-Responde a una planificación previa, tienen una intencionalidad educativa y se organizan considerando los horarios, las características y necesidades individuales de cada grupo de edad de los niños/as las actividades diarias deben estar enmarcadas en los lineamientos curriculares del centro y se clasifican en: a) Actividades organizadas en la jornada diaria u horario de vida, de acuerdo a la modalidad de atención. b) Actividades para estimulación de las afectivo social, física, del lenguaje y cognitiva.
  8. 8. Art.7. Actividades que deben realizarse en los centros educativos .- Son las actividades que se realizan con los diversos actores y que forman parte de corresponsabilidad de las familias y comunidad en el cuidado y crianza de los niños/as. Entre otras acciones se promueven las siguientes. Reuniones, diálogos y talleres. Dialogo y participación con la comunidad . Actividades con la comunidad. Promoción de vínculos con el personal de las unidades . Acciones de coordinación con el representante.
  9. 9. * Planificación participativa. Ingreso diario de datos en el sistema de información. * Valoración de la jornada pedagógica. * Autoevaluación de gestión administrativa pedagógica. la y * Generación de espacios de capacitación. Art. 8. Actividades de planificación y gestión institucional. El equipo de los CDI y CIBV , realizaran las siguientes actividades regulares de planificación y gestión institucional.
  10. 10. Art. 9. Jornada diaria en los CDI y CIBV.- La jornada diaria de los CDI y CIBV, deberá considerar de modelo básico los siguientes modelos: Recibimiento y bienvenida a los niño/as. Desarrollo de actividades. Despedida y entrega de los niños/as.
  11. 11. Art.10.Horario de vida en la modalidad CNH .-El horario de vida responde a las necesidades específicas de los niño/as en función de su satisfacción y la generación de un estado de ánimo favorable para el desarrollo. Se prevé el desarrollo de actividades vinculadas a los proceso de higiene, alimentación, etc ., por lo estas presuponen: Una visita semanal personalizada. Espacios de encuentros familiares y comunitarios. Seguimiento domiciliario. Atención grupal.
  12. 12. Art. 11. Costos por la presentación de servicios. –Los del servicio por niño/a que brindan los CDI y CIBV, se calcularan siguiendo los siguientes rubros: Equipo técnico profesional. Personal profesional Material didáctico. Alimentación Servicios generales y otros. Los costos en los CNH considerarán:
  13. 13. CAPÍTULO IV ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE DESARROLLO INFANTIL Art.12. Cumplimiento de los estándares de calidad .- El funcionamiento de los CDI y CIBV y CNH, estará sujeto al cumplimiento de los estándares de calidad que son parte de la política pública de competencia del MIES. Los estándares de calidad señalados en la norma técnica son los mínimos requeridos para el funcionamiento de las modalidades y son de cumplimiento obligatorio y privados de esta naturaleza.
  14. 14. Art. 13. Infraestructura.- El espacio de los CDI y CIBV tiene como objetivo acoger diariamente a los niños/as y a los agentes educativos, para favorecer su desarrollo integral. Se considerará un ambiente de aprendizaje cuando se genere percepciones de calidez, familiaridad y bienestar a través de la organización de los espacios y dotación de recursos acordes a la edad. Se respetará las siguientes normas: a) El terreno del centro debe cumplir con las normas de regulación. e) Considerar las NEE . d) Facilitar las relaciones entre pares , fortaleciendo vínculos afectivo. b) El diseño arquitectónico debe cumplir estándares de calidad y seguridad. c) Respeto a la diversidad y la interculturalidad. En el caso de los CNH, los espacios físicos son aquellos proporcionados por las familias y comunidad , garantizando seguridad y comodidad.
  15. 15. Art.14. Organización del espacio.- Todos los CDI y CIBV, de modo básico y obligatorio deberán cumplir con estándares de seguridad y atención, y disponer de las siguientes áreas. Salas pedagógicas para cada año de vida. Mecanismos para receptar quejas y sugerencias. Ambientes de salas por grupos etarios. Bodega de material didáctico. Área de cocina Baños adecuados para niño y niñas. En el caso de los CNH las familias adecuaran los espacios para el desarrollo de las actividades, considerando normas de seguridad. Bodega y área para alimentos. Área recreativa o sala de uso múltiple. Baños para el personal. Salida de emergencia. Espacios con áreas verdes y de juegos. Área de evaluación.
  16. 16. Art.15. Conformación de equipos de talento humano.- El equipo básico de talento humano de un CDI y CIBV esta constituido por: Una coordinadora o directora del centro infantil. Una coordinadora por cada 10 niños. Una auxiliar de cuidado por cada 15 niños/as. Una auxiliar de alimentación por cada 20 niño/as. Un asistente de aseo por centro. En los CNH el educador tendrá formación profesional de tercer nivel en la área de educación.
  17. 17. Art.16. Emergencias y riesgos.- Con el objetivo de preservar la vida, la integridad física y el bienestar de los niños/as, los CDI y CIBV deberán estar en capacidad de prevenir el peligro ,minimizar los riesgos y responder a emergencias, a través del cumplimiento de los siguientes parámetros de seguridad: Establecer zonas de seguridad. Disponer de salidas de emergencias. Establecer señalética interna y externa. Disponer de cerramiento perimetral. Establecer gradas seguras para niño/as. Implementar mediad de protección para puertas y ventanas. Verificar las instalaciones eléctricas. Instalar protección en los toma corrientes. Verificar que los materiales no contengan componentes tóxicos. Ubicar tanques de gas fuera de la cocina. Ubicar materiales corto punzantes es espacios seguros.
  18. 18. Art.17. Otros estándares de calidad.- En cada uno de los servicios y modalidades de desarrollo infantil integral, se definirán estándares de calidad, en los siguientes ámbitos: 1. a) b) c) d) e) Gestión de servicios de desarrollo infantil integral público y privados: los estándares de gestión que se incorporan son: Liderazgo Lineamientos curriculares Gestión Involucramiento asociada a salud Nutrición e higiene. 2. Desempeño profesional. Los estándares de desempeño serán: a) Coordinadora o directora. b) Educador con titulo a nivel técnico o universitario. c) Auxiliares familiares. d) Responsables de alimentación. En los CIBV se propenderá progresivamente el servicio de alimentación con empresas especializadas.
  19. 19. Art.18. Indicadores de los servicios y modalidades de atención.- Son indicadores de gestión y atención , lo siguiente. a) Gestión de servicios de desarrollo infantil integral públicos y privados. Liderazgo Curricular Gestión Involucramiento corresponsable Integridad •Estilo de gestión. •Gestión de riesgos. •Gestión del sistema de información y rendición de cuentas. •Evaluación y realimentación. •Diseño curricular. •Planificación , •Ejecución y evaluación. •Infraestructura, mobiliario y material didáctico. •Talento humano. •Convivencia. •De los padres madres y cuidador principal •De los actores de la comunidad. •Alimentación. •Salud. •Higiene.
  20. 20. b) Desempeño profesional coordinador/a Liderazgo Curricular • El director del centro infantil se alinea a las políticas de desarrollo infantil integral. • El director promueve una cultura de evaluación positiva y realimentación. • El director del centro infantil comprende los principios y teorías de la infancia. • Planifica el proceso de desarrollo de aprendizaje de los niños y niñas. • El director monitorea y evalúa el proceso de desarrollo de niños y niñas. • El director gestiona un buen trabajo en equipo enfocando en el desarrollo integral de los niños y niñas. Gestión Involucramiento Corresponsable Derechos humanos • El director del centro infantil involucra a las familias en el desarrollo integral de los niños /as. • El director promueve una convivencia pacifica e inspirada en valores. • Además debe involucrar a la comunidad local en el desarrollo integral de los niños y niñas. • El director debe garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.
  21. 21. c) Desempeño de la educadora: Aplica a los CDI, CIBV y CNH. Ambiente seguro y saludable •El educador reconoce e implementa procedimientos de bienestar y seguridad. •Modifica el espacio y equipamiento de interiores y exteriores. •Conoce, mantiene y aplica estándares de salud y nutrición. •Mantiene normas de higiene y fomenta valores. Conocimiento de especificidades del desarrollo infantil integral. •El educador conoce el desarrollo infantil integral. •Interactúa con los niños y fomenta su autoestima. •Promueve ambientes de aprendizajes que potencien el desarrollo integral. Prevención, implementación y evaluación de los ambientes de aprendizaje. •El educador conoce e implementa el currículo nacional y los estándares vigentes. •Planifica los proceso de desarrollo infantil, y los potencia. •Implementa permanentemente procesos de evaluación y monitoreo del aprendizaje y desarrollo de los niños. Desempeño profesional y personal. Involucramiento corresponsable de la familia y comunidad. •El educador participa en forma colaborativa con otros miembros de la comunidad. •Reflexiona antes, durante y después de la practica pedagógica . •Se compromete profesionalmente en su labor. •El educador construye relaciones de alianza con la familia , y comunidad.
  22. 22. d) Desempeño del auxiliar Ambiente seguro y saludable Conocimiento de las necesidades de los niño/as. Reconoce e implementa provisiones para el bienestar y seguridad de los niños. Conoce el desarrollo de los niñas y niñas. Modifica el espacio y el equipamiento interno y externo. Promueve un aprendizaje de aprendizaje y cuidado. Aplica prácticas y estándares de salud. Promueve valores garantizando el ejercicio permanente. Asistencia en el proceso de desarrollo infantil integral Desarrollo profesional y personal. Conoce el currículo nacional y loa estándares de aprendizajes vigentes. Se mantiene actualizada respecto de la labor que desempeña. Apoya los procesos de desarrollo infantil integral. Participa en forma cooperativa con otros miembros de la comunidad.
  23. 23. e) Desempeño del responsable de alimentación. Nutrición • El responsable de los alimentos conoce y comprende la importancia de la nutrición de los niños/as Salud, higiene y seguridad. • Conoce y comprende la importancia de la salud en los niños y niñas. • Promueve hábitos de higiene en su área de trabajo. • Mantiene un espacio seguro para los niños y niñas. Desarrollo profesional. • Mantiene actualizada aspectos concernientes a su labor profesional. • Debe generar espacios colaborativos en aspectos relacionados con su labor.

×