Your SlideShare is downloading. ×
Desarrollo Placentario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo Placentario

1,770
views

Published on

DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL Y PLACENTARIO.

DESARROLLO EMBRIONARIO FETAL Y PLACENTARIO.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,770
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo Embrionario Fetal y Placentario. Obstetricia y Perinatología. Enfermería IV-Materno Infantil. Lic. Clementina Tercero . Elaborado por: Br. Keydi Valdez. Br. Nancy Zapata 26 de agosto del 2013 ¡A la Libertad por la Universidad!
  • 2. DESARROLLO PLACENTARIO “La placenta es un tejido vascular que se deriva tanto del endometrio uterino como del embrión en desarrollo. Embrioblastos  embrión Trofoblasto  porción embrionaria de la placenta. -Citotrofoblasto  Conglomerado de células individuales con actividad mitótica, mononucleares. -Sincitiotrofoblasto  No experimenta mitosis -No tiene cél. Individuales, solo revestimiento contínuo, citoplasma amorfo, núcleos múltiples de tamaño y forma diversos. -Erosiona el endometrio. 1 -Permite la penetración del blastocisto en el endometrio 2 -El epitelio endometrial se sella sobre el sitio de implantación a los 11 días de la gestación
  • 3. La placenta inicia su desarrollo pocas horas después de la implantación en el útero, cuando grupos de células del cigoto comienza a diferenciarse en células del trofoblasto que formarán la placenta. Estas células trofoblásticas tienen un comportamiento biológico único que asemeja un cáncer por su capacidad de infiltrar o invadir el endometrio. El trofoblasto va formando múltiples ramificaciones o arborescencias llamadas vellosidades coriales que se infiltran en el endometrio. Alrededor de cada una de estas vellosidades llegan las arterias maternas y forman lagos sanguíneos que regresan por las venas a la circulación materna.
  • 4. La placenta se forma a partir de dos componentes: 1-Componente materno ----Decidua basal. 2- Componente fetal -------Corion frondoso. Decidua basal, interpuesta entre el embrión en desarrollo y el miometrio. Corion frondoso, La región del corion en contacto con la decidua basal -Forma las Vellosidades coriónicas primarias
  • 5. El trofoblasto inducen cambios en el endometrio para que forme otra decidua como: Decidua capsular Interpuesta entre la luz del útero y el embrión en desarrollo. Corion leve o liso La región del corion en contacto con la decidua capsular.
  • 6. Vellosidades corionicas Vellosidades primarias Compuestas por sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto. Vellosidades secundarias Penetración de celulas mesenquimatosas en el nucleo de las vellosidades primarias Vellosidades terciarias Vascularización de las vellosidades secundarias por lechos capilares unidos a la vasculatura del embrión.
  • 7.  Vellosidades libres Estan suspendida en la sangre materna de las lagunas (como las raices de los vegetales )  Vellosidades de anclaje Unidas a la decidua basal  “Los capilares de las vellosidades libres y de anclaje están separados de la sangre materna por tejido conectivo y el sincitiotrofoblasto que recubren la vellosidad secundaria.”
  • 8. Expansión del amnios y del corion liso forman la membrana corioamniótica, produciéndose un adelgazamiento de la decidua capsular, hasta que luego (4to mes) desaparece y el corion liso, se pone en contacto con la decidua parietal, y se oblitera la cavidad uterina. Entre el 4to y 5to mes se forman a partir de la decidua basal unos tabiques (tabiques deciduales), los cuales no contactan con la lámina coriónica; por lo que con la formación de estos tabiques, la placenta queda dividida en varios segmentos o cotiledones) Paralelamente al crecimiento del feto, la placenta también crece, este crecimiento se debe fundamentalmente a las arborizaciones coriónica y no a expensas del tejido materno.
  • 9. AL TERMINO DEL EMBRAZO SUFRE ENVEJECIMIENTO COMO: 1- Aumento de tejido fibroso en el centro de las vellosidades. 2- Aumento de grosor de la membrana basal de los capilares vellosos. 3- Depósito de fibrina en la superficie vellositaria, en la zona de unión y en la lámina coriónica. 4- Obliteración de algunos capilares.
  • 10. Cara materna Superficie irregular, debido a la presencia de una serie de elevaciones denominadas cotiledones (15-20) cubiertos por una delgada capa de decidua basal y separados por surcos que se forman a partir de los tabiques deciduales. Cara fetal Presenta dos caras: Es lisa está cubierta por amnios a través del cual se visualizan las ramificaciones de los vasos criónicos que convergen hacía el cordón umbilical, en esta cara se inserta el cordón umbilical algo excéntrico.
  • 11. Función de la placenta:
  • 12. Función endocrina de la placenta: •Produce hormonas para mantener el embarazo. 1- Progesterona y estrógenos: -Mantenimiento del endometrio en el embarazo. -Ayuda en la preparación de las glándulas mamarias para la lactación -Preparación del cuerpo materno para el parto. 2- Relaxina: -Aumenta la flexibilidad de la sínfisis del pubis. -Ayuda a dilatar el cuello uterino durante el parto.
  • 13. 3- Somatotropina corionica humana (hCS): -Ayuda en la preparación de las glándulas mamarias para la lactación -Estimula el crecimiento por el aumento de la síntesis proteica -Disminuye el uso de la glucosa y aumenta el de los ácidos grasos por la producción de ATP 4- Hormona liberadora de corticotropina: -Establece el momento del parto -Aumenta la secreción de cortisol (EL CORTISOL ES UN GLUCOCORTICOIDE PRIMARIO Y REGULA EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA TENSION.)
  • 14. •Características de las Membranas Ovulares, Liquido Amniótico y Cordón Umbilical.
  • 15.  ENVOLTURA DEL HUEVO: Intima adherencia.  FUNCIONES: Transporte de solutos y líquidos. Prostaglandinas. Fosfolìpidos.  MEDIADOR DE SEÑALES HORMONALES. Las membranas ovulares son el corion y el amnios. El amnios, es una membrana transparente y resistente, procedente del ectodermo embrionario que circunscribe la cavidad amniótica. Tapiza la cara fetal de la placenta y el cordón El corion resulta de la unión del trofoblasto y el mesodermo extraembrionario. Tiene una capa epitelial externa y una capa conjuntiva fibrosa del mesodermo, en contacto directo con el amnios
  • 16. LIQUIDO AMNIOTICO. En condiciones normales su aspecto físico es claro o ligeramente opaco. Tiene un olor semejante al hipoclorito de sodio. Densidad de 1.007. pH alcalino de 7.4 Agua: entre el 98 al 99 % Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos Turbidez: aumenta con el tiempo de gestación Permite los movimientos fetales. Protege al feto contra traumatismos externos. Impide la compresión del cordón. Facilita la acomodación fetal. Produce una distribución regular de la fuerza uterina sobre el producto durante la contracción.
  • 17. Aparece en la bolsa amniótica hacia la octava semana (composición similar al líquido extracelular). Desde la nidación hasta que aparece la circulación placentaria (28-30 días) se agrega por osmosis (composición similar al suero materno). La membrana amniótica al comienzo de la gestación esta revestida de una sola hilera celular, lo que permite la trasudación de líquidos. El feto orina a partir de la semana 20 en adelante, la cantidad de orina es de 20 a 30 ml/h. Se calcula que al final del embarazo pasan diariamente alrededor de 450ml de orina fetal al líquido amniótico. Diálisis de agua hacia la cavidad amniótica lo que contribuye al volumen de líquido amniótico. Esto por la amplia irrigación y activa circulación del útero grávido.
  • 18. o o o Mide: 50-55 cm de largo; 2 cm de ancho Aspecto helicoidal. Interviene en la circulación del líquido amniótico   Canal onfalomesentèrico + pedículo alantoides Es el tallo de conexión (mesodermo extraembrionario) El cordón umbilical es una especie de tubo que se forma a partir de la cuarta o quinta semana de embarazo y comunica al bebé con la placenta para aportar los alimentos y oxigeno necesario para el desarrollo del niño. Además elimina sustancias tóxicas que el bebé debe separar de su cuerpo. Cordón umbilical
  • 19. Cordón umbilical Dos arterias: transportan sangre desoxigenada hacia la placenta. Una vena: Transporta oxigeno y nutrientes desde los espacios intervellosos maternos hacia la circulación fetal. Tiene un tejido conectivo de sostén, denominado gelatina de Wharton, que se deriva de la alantoides. Una lamina amniótica reviste a todo el cordón y le otorga el aspecto brillante. Aprox imadamente 1-200 recién nacidos, solo 1 de las 2 arterias umbilicales se encuentra presente. - Esto puede deberse a una falla en la formación de los vasos sanguíneos. - Cerca del 20% de los niños que padecen esta anomalía desarrollan cardiopatías congénitas.
  • 20. PERIODO EMBRIONARIO Desde la fecundación hasta las 8 semanas del desarrollo. El desarrollo esta relacionado principalmente con el crecimiento y diferenciación de los tejidos y órganos que se forman durante el periodo embrionario. LA PRIMERA SEMANA: Se caracteriza por varios fenómenos significativos, como: - La fecundación. - La segmentación del cigoto. - La formación de blastocito. - La implantación. SEGUNDA SEMANA DE DESARROLLO. • Desarrollo del trofoblasto • Desarrollo del disco embrionario bilaminar • Desarrollo del amnios • Desarrollo del saco vitelino • Desarrollo de los sinusoides • Desarrollo del celoma extraembrionario • Desarrollo del corion
  • 21. TERCER SEMANA DE DESARROLLO La tercera semana significa el comienzo de un periodo de rápido desarrollo y diferenciación del embrión. Durante la tercera semana se establecen las tres capas germinativas primarias y se constituye la base para el desarrollo de los órganos entre la 4ta y la 8va semanas. Gastrulación. Neurulacion Desarrollo de somitas Desarrollo de celoma intraembrionario Desarrollo del aparato circulatorio Desarrollo de las vellosidades corionicas y la placenta
  • 22. 4ta y 5ta semana: Se produce un rápido desarrollo del encéfalo, por lo cual el crecimiento de la cabeza es considerable. CUARTA , QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA SEMANA EMBRIONARIA. 6ta semana: La cabeza se hace aun mas grande que el tronco, al mismo tiempo que los miembros muestran un importante desarrollo. Ademas, el cuello y el tronco comienzan a enderezarse y el corazon ya tiene las cuatro cavidades. 7ma semana: Se diferencian varias regiones de las extremidades y comienzan a aparecer los dedos.
  • 23. Al principio. Los dedos de las manos son cortos y están unidos por una membrana interdigital, la cola es mas corta pero aun es visible, los ojos están abiertos y pueden verse los pabellones auriculares. Al terminar. Los dedos presentan sus características definidas y las membranas que los unían desaparecieron mediante un proceso de apoptosis de sus células. Los parpados se juntan y pueden llegar a fusionarse, la cola desaparece y comienza la diferenciación de los genitales externos. El embrión ya humanas evidentes. tiene características
  • 24. Gracias por su atención.