Ppoint

359 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ppoint

  1. 1. “Día del libro” 23 de abril
  2. 2. Un libro (del latín liber, libri,membrana o corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
  3. 3. Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas seconsideran hojas sueltas (una o dos hojas).
  4. 4. También se llama "libro" a unaobra de gran extensión publicadaen varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes".
  5. 5. Historia del libro
  6. 6. La piedra fue el soporte más antiguo de escritura que ha llegado hasta nuestros días, pero la madera sería realmente el verdadero soporte del libro.
  7. 7. Las palabras biblos y liber tienen,como primera definición, corteza interior de un árbol.
  8. 8. Después se encontraron unas tablillasde arcilla utilizadas en Mesopotamia en el III milenio a. C
  9. 9. Cuando la gente de Mesopotamia,conocidos como sumerios, finalmente rasparon unos símbolos sobre unastablas de arcilla hace 5000 años, sinsaberlo iniciaron una nueva era en la historia.
  10. 10. En Nínive fueron encontradas 22.000tablillas del siglo VII a. C., era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían detalleres de copistas y lugares idóneos parasu conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc
  11. 11. En China, en el segundo milenio a. C., los libros se hacían con láminas de bambú unidas con cuerdas pero posteriormente,la seda fue también utilizada como soporte de la escritura. Se escribía con la ayuda de pinceles
  12. 12. Los papiros fueron los principales soportes de la escritura en las culturas mediterráneas de laantigüedad tanto en Egipto, como en Grecia y Roma.
  13. 13. En el Antiguo Egipto, las tablillas demadera o marfil del IV milenio a. C. fueron reemplazadas por los volumina (plural de volumen), rollo de papiro, sescritos con tinta, más ligeros y más fáciles de transportar. El más antiguo soporte de papiro que ha llegado a nuestros días,aunque no tiene nada escrito, se descubrió en la tumba de Hemaka, de la Primera Dinastía de Egipto, de alrededor delRollo de papiro
  14. 14. Papiro (del latín papȳrus) es elnombre que recibe elsoporte de escritura elaborado a partir de una plantaacuática, muy común en el río Nilo en Egipto, y en algunoslugares de la cuenca mediterránea, unahierba palustre de la familia de las ciperáceas , el Cyperus papyrus.
  15. 15. Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía enremojo entre una y dos semanas;después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae yse prensaban con un rodillo, paraeliminar parte de la savia y otrassustancias líquidas.
  16. 16. Luego se disponían las láminashorizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuasecomo adhesivo; se terminaba frotandosuavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, Quedando dispuesto para su uso.
  17. 17. Jeroglíficos El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, chaty del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
  18. 18. El mayor papiro encontrado es el Papiro Harris I que mide más de 41 metros. Sedivide en cinco secciones, con 117 columnas, de doce o trece líneas. Contiene tres dibujos, representando a Ramsés III frente a las tríadas de los dioses de Tebas, Menfis y Heliópolis .
  19. 19. Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro. La leyenda atribuye su invención a Eumenes III,rey de Pérgamo de donde procedería elnombre de pergamineum que derivó en pergamino
  20. 20. Su producción empezó hacia el siglo III a. C Conseguido a partir de la piel de los animales (cordero, vaca, asno,antílope, etc.) podía conservarse, pormás tiempo, en mejores condiciones; más sólido, permitía, asimismo, el borrado del texto.
  21. 21. Scriptorium Muy pocas personas tenían acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Generalmente, se encontraban en espacios religiosos, como los monasterios.Allí había monjes especializados en el arte de la escritura que trabajaban en un lugar llamado scriptorium, donde se dedicaban a copiar libros de un altísimo valor cultural. Posteriormente, monjes ilustradores los decoraban con dibujos y pinturas en miniatura, actualmente considerados verdaderas obras de arte medieval.
  22. 22. Edad Media • Los libros —una serie de pergaminos escritos y unidos en su costado— se inventaron en el siglo V. Antes de la creación y difusión de la imprenta hacer libros era una tarea lenta, complicada y muy cara. • Los escribanos profesionales podían tardar hasta cuatro o cinco meses en copiar un texto de 200 páginas; pero más costoso que este trabajo eran las 25 pieles de borrego necesarias para hacer los pergaminos donde se escribía el libro.• Su valor comercial era altísimo, y sólo la gente muy rica podía comprárselos, porque eran objetos de lujo. •
  23. 23. Escribanos de la E. Media
  24. 24. IncunablesSe llaman así a los libros escritos en el S- XV
  25. 25. ¿Por qué se celebra el 23 de abril? El Día Internacional del Libro se celebra a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura. El día 23 de abril fue elegido como ” Día del Libro y del Derecho de Autor”, coincidiendo con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes , W .Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23).
  26. 26. FIN

×