Your SlideShare is downloading. ×
0
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Introducción Al Marketing Turístico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Introducción Al Marketing Turístico

5,858

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,858
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción al marketing turístico
  • 2. 1.1. Conceptos básicos del marketing. ¿Qué es el marketing? Es una filosofía. Una forma de llevar a cabo el intercambio entre la empresa y los clientes. El marketing no es igual a ventas. <ul><li>Definición: El marketing es un proceso social mediante el cual participantes y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través del intercambio de productos y de valor. </li></ul><ul><li>Para entender el marketing hay que tener en cuenta 3 conceptos: </li></ul><ul><ul><ul><ul><li>Necesidades </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Deseos </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Demanda </li></ul></ul></ul></ul>
  • 3. <ul><li>Necesidades: basémonos en las necesidades humanas. Es un estado de carencia percibida. </li></ul><ul><li>Tipos de necesidades: </li></ul> + Físicas: alimentación, vestido, calor, seguridad… + Sociales: pertenencia, afecto, diversión, descanso… + Valorativas: prestigio, reconocimiento, fama… + Individuales: autoexpresión y conocimiento. Cuando uno tiene una necesidad no satisfecha puede hacer 2 cosas: 1. Satisfacerla 2. Simplificarla, quitarle importancia. 2. Deseos: vamos a hablar de deseos humanos. Son los objetos que satisfacen las necesidades. Las necesidades son comunes entre las diferentes personas pero la forma de satisfacerlas son distintas. Ej. Si voy a una ciudad tengo diferentes tipos de hoteles en los que alojarme, Aquellos que confunden deseos con necesidades sufren “Miopía de marketing”. 1.1. Conceptos básicos del marketing.
  • 4. Ej. Si tengo hambre hay diferentes formas de satisfacer la necesidad 1.1. Conceptos básicos del marketing.
  • 5. 3. Demandas: las personas tenemos deseos ilimitados pero recursos limitados. (Tiempo, dinero…) Cuando se compran los productos o servicios es cuando se adquiere la demanda. 1.1. Conceptos básicos del marketing. Necesidades Deseos Demandas Marketing Orienta Canaliza Identifica Estimula
  • 6. El marketing trata de darle valor a los productos y servicios que vende la empresa para que lo perciba el cliente. Cuando compramos un producto o servicio tratamos de maximizar ese valor, teniendo en cuenta lo que obtengo y lo que pago. El marketing trata de que ese valor sea el máximo para el cliente. Si el cliente está satisfecho se crea un vínculo entre la empresa y la marca, que hace que vuelvas a consumirlo en el futuro. Ej. Vas a comprar a la frutería y te tratan bien y te aconsejan. Dan un trato personalizado y te preguntan cómo va todo y qué tal la semana. 1.1. Conceptos básicos del marketing.
  • 7. Def. Producto: es cualquier cosa que se puede ofrecer para satisfacer una necesidad o deseo. No es sólo algo físico, sino que los productos incluyen las experiencias, personas, lugares, organizaciones, información e ideas. A través del marketing se procuran tres aspectos: 1. Crear valor: es la diferencia entre los beneficios de poseer o utilizar un producto y los costes de comprarlo. Los costes no son sólo monetarios, sino que pueden ser de esfuerzo, desplazamiento, tiempo. Ej: Enviar el producto a domicilio 2. Satisfacción del cliente: es la diferencia entre las expectativas del cliente y lo que obtiene. Si expectativas &gt; obtiene = Cliente insatisfecho Si expectativas = obtiene = Cliente satisfecho Si expectativas &lt; obtiene = Cliente muy satisfecho 3. Calidad: es la ausencia de defectos en su sentido estricto. La cuestión es ¿qué es un defecto? Para alguna empresa puede ser que todo lo que no le guste al cliente es un defecto. Las definiciones de calidad basadas en el cliente comienzan con sus necesidades y terminan con la satisfacción del mismo. Se busca el concepto de calidad total, a través del cual se involucra a toda la compañía en la mejora de los productos, servicios y de los procesos. Los responsables del marketing tienen la responsabilidad de crear estrategias que ayuden a conseguir la calidad total. 1.1. Conceptos básicos del marketing.
  • 8. ¿Cómo lo hace el marketing? Favoreciendo el intercambio, las transacciones y las relaciones con los clientes. Def:Intercambio: es el acto de obtener un objeto de alguien ofreciéndole algo a cambio. Def: Transacción: es la unidad de medida del marketing. Es un intercambio de valores entre dos partes. Del marketing de transacciones surge el marketing de relaciones . Def. Trata de crear relaciones con clientes, distribuidores, comerciantes y proveedores. Hasta hace años se trataba de sacar beneficio en cada transacción individual, pero ahora se trata de que todo el mundo salga beneficiado para que se repitan las transacciones. Def. Mercado: es el conjunto de compradores reales y potenciales que pueden realizar transacciones con un vendedor. El tamaño del mercado depende del número de personas con una necesidad común y que desean y pueden realizar el intercambio de recursos. Def. Marketing: significa operar en los mercados para llevar a cabo intercambios con los que satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Def. Dirección de marketing: es el análisis, la planificación, ejecución y control de programas diseñados para crear y mantener intercambios beneficiosos con clientes seleccionados para obtener los objetivos de la empresa, 1.1. Conceptos básicos del marketing.
  • 9. 1.2. Enfoques de la dirección de marketing. Hay 5 enfoques de la actividad de marketing en las empresas: 1. Enfoque de producción 2. Enfoque de producto 3. Enfoque de ventas 4. Enfoque de marketing 5. Enfoque de marketing social <ul><li>Enfoque de producción: enfoque de empresa </li></ul><ul><li>Parte de la idea de que la empresa debe centrarse en la producción y dejar de lado al cliente, ya que el cliente comprará lo que haya. </li></ul><ul><li>Todo lo que se produce se va a vender. </li></ul><ul><li>Ej. En un restaurante cierran a las 12:00 y si hay un grupo de clientes que están disfrutando les acabarían echando. </li></ul>
  • 10. <ul><li>2. Enfoque de producto: enfoque de empresa </li></ul><ul><li>Sostiene que los clientes prefieren productos que ya existen y que sean de calidad. </li></ul><ul><li>Establece que los clientes no buscan productos nuevos y que no será necesario publicitarlo. </li></ul><ul><li>La empresa opina que debe de estar orientada a desarrollar nuevas versiones de los productos pero se olvida de que las necesidades pueden cambiar. </li></ul><ul><li>Ej. Si mis clientes compran mucho de algo que ya estoy fabricando no me preocupo en fabricar cosas nuevas </li></ul><ul><li>3. Enfoque de Ventas: enfoque de empresa </li></ul><ul><li>El cliente no compra suficientes productos de la empresa a menos que esta haga un esfuerzo en ventas y en promoción. </li></ul><ul><li>Un cliente puede ser inducido a comprar aunque no satisfaga una necesidad. </li></ul><ul><li>Busca objetivos a corto plazo, no a largo. </li></ul><ul><li>Ej. Vas a la carnicería y el carnicero te pregunta “¿No quieres unas chuletas muy buenas que me han traído de la sierra?” </li></ul><ul><li>Ej. Te ofrecen una tercera noche a mitad de precio en un hotel. </li></ul>1.2. Enfoques de la dirección de marketing.
  • 11. <ul><li>4. Enfoque marketing: enfoque de cliente </li></ul><ul><li>Para conseguir los objetivos de la empresa es necesario conocer las necesidades del cliente y la forma de satisfacerlas. </li></ul><ul><li>Comienza por las necesidades y deseos de los clientes </li></ul><ul><li>Ej. Se le pregunta al cliente qué tipo de servicios echa en falta en un hotel. Si hay varios clientes que piden el mismo servicio se les puede ofrecer. </li></ul><ul><li>5. Enfoque de Marketing social: enfoque de cliente </li></ul><ul><li>La empresa tiene que detectar las necesidades de los clientes y buscar la mejor forma de satisfacerlas, incluso mejor que la competencia, mejorando el bienestar de la sociedad. </li></ul><ul><li>Se busca el bienestar de la sociedad a largo plazo. </li></ul><ul><li>Ej. Las zonas para no fumadores en los restaurantes. </li></ul>1.2. Enfoques de la dirección de marketing.
  • 12. 1.3. La función del MK en las organizaciones turísticas: la planificación del MK. <ul><li>La planificación tiene 7 etapas: </li></ul><ul><li>La misión del negocio: cada unidad de negocio debe de definir su misión específica. Productos, competencia, segmentos de mercado, geografía. </li></ul><ul><li>2. Análisis DAFO, FODA o SWOT: valora las fortalezas y debilidades de la empresa (Ana. Interno) y las oportunidades y amenazas del entorno de la empresa (Ana. Externo). </li></ul><ul><li>a. Oportunidades: son demandas insatisfechas que se encuentran en el mercado y de las que las empresas pueden obtener una rentabilidad. Ej: que desaparezca un competidor. </li></ul><ul><li>b. Amenazas: es un desafío planteado por una tendencia o acontecimiento desfavorable que llevará al empeoramiento de las ventas o de los beneficios. Ej: la alta tasa de paro. </li></ul><ul><li>c. Fortalezas: es aquello que mejor hace la empresa frente a sus competidores. Ej: tener buena imagen, servicios de calidad, rapidez en reaccionar… </li></ul><ul><li>d. Debilidades: es aquello que la empresa no hace tan bien y en lo que debe mejorar. Ej: excesivos costes fijos, empleados con poca formación… </li></ul>
  • 13. 1.3. La función del MK en las organizaciones turísticas: la planificación del MK. <ul><li>Formulación de objetivos: las empresas han de tener claros sus objetivos, que suelen ser numerosos. Rentabilidad, crecimiento de ventas, aumento de cuota de mercado… </li></ul><ul><li>Estos objetivos han de ser medibles (no sirve decir “hay que aumentar la cuota de mercado), cerrados (Ej: aumentar la cuota de mercado un 5% en 2 años) y coherentes (no se pueden poner objetivos contradictorios). </li></ul><ul><li>Las medidas de rendimiento en hoteles suelen ser de tres tipos: </li></ul><ul><li>a. Rendimiento del hotel: beneficios antes de costes fijos o de Bº neto. </li></ul><ul><li>b. Márgenes de explotación: aumento de márgenes de explotación. </li></ul><ul><li>c. Ingresos por habitación: incrementar los ingresos por habitación. </li></ul><ul><li>Formulación de la estrategia: la estrategia define cómo llegar a conseguir los objetivos. Hay muchos tipos de estrategias pero vamos a agruparlas en 3 tipos: </li></ul><ul><li>a. Liderazgo en costes: hay que conseguir los costes más bajos. </li></ul><ul><li>b. Diferenciación: en alguna ventaja importante para el mercado. </li></ul><ul><li>c. Concentración: se centra en uno o más segmentos en vez de la totalidad del mercado. </li></ul>
  • 14. 1.3. La función del MK en las organizaciones turísticas: la planificación del MK. <ul><li>Formulación de programas: una vez que se tienen los objetivos y las estrategias hay que implantar programas para conseguir los objetivos. </li></ul><ul><li>Implantación: la empresa ha de comunicar esta estrategia a los empleados y hacerles partícipes de las mismas. Ha de darles los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Ej: formación, dinero, maquinaria… </li></ul><ul><li>7. Análisis y control de resultados: a medida que se implanta la estrategia ha de seguirse los resultados y los acontecimientos que ocurren en el entorno. Si se observa que no se consiguen los objetivos habrá que cambiar la estrategia o los objetivos que a lo mejor son demasiado ambiciosos. </li></ul>
  • 15. &nbsp;

×