CAN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

CAN

on

  • 1,809 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,809
Views on SlideShare
1,809
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
45
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

CAN CAN Document Transcript

  • ¿Qué es la CAN?Somos una comunidad de países que nos unimos voluntariamente con el objetivode alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante laintegración andina, suramericana y latinoamericana.Los países que la integramos - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- estamos unidospor el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural,así como por objetivos y metas comunes.Nuestros cuatro países presentan una gran diversidad cultural, étnica y lingüística.Poseemos riquísimas manifestaciones folklóricas y artísticas que nos unen aúnmás.¿Cómo funciona la CAN?La Comunidad Andina está conformada por Órganos e Instituciones que estánarticuladas en el Sistema Andino de Integración, más conocido como el SAI.Este Sistema hace que la CAN funcione casi como lo hace un Estado. Es decir,cada una de estas instancias tiene su rol y cumple funciones específicas, porejemplo: el Consejo Presidencial Andino, conformado por los Presidentes deBolivia, Colombia, Ecuador y Perú, está a cargo de la dirección política de la CAN;el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formula la políticaexterior de los países andinos en asuntos relacionados con la integración y, de sernecesario, coordinan posiciones conjuntas en foros o negociacionesinternacionales; la Comisión, conformada por delegados plenipotenciarios, o conplenos poderes, se encargan de formular, ejecutar y evaluar la política deintegración en temas de comercio e inversiones y generan normas que sonobligatorio cumplimiento para los 4 países.La CAN cuenta con una Secretaría General que administra y coordina el procesode integración y el Tribunal Andino de Justicia es la entidad que controla lalegalidad de los actos de todos los Órganos e Instituciones y dirime lascontroversias existentes entre países, entre ciudadanos o entre países yciudadanos cuando se incumplen los acuerdos asumidos en el marco de laComunidad Andina.El Parlamento Andino, conformado por 20 Parlamentarios elegidos por votopopular -5 por cada País Miembro- , es la instancia que representa al Pueblo; esdecir, a los Ciudadanos Andinos en general. Aquí se delibera sobre la integraciónandina y se proponen acciones normativas que fortalezcan la integración.Asimismo, son parte del SAI las instancias consultivas de la Sociedad Civil, comoel de los Pueblos Indígenas, de los Trabajadores y de los Empresarios.
  • La Universidad Andina Simón Bolívar, con varias sedes en la región, es la entidadeducativa. Y, los organismos financieros son la Corporación Andina de Fomento yel Fondo Latinoamericano de Reservas.Integración IntegralLa Integración Integral es el nuevo y vigente paradigma de la integración andina.Constituye una respuesta al actual contexto internacional, caracterizado por laexistencia de modelos de desarrollo diversos, apertura a un mundo multipolar, y eldinamismo de nuevos actores, temas y lógicas organizativas.El año 2007, en la Cumbre Presidencial de Tarija, los Jefes de Estado de lospaíses andinos expresaron su convencimiento de que es necesario "desarrollar yprofundizar el proceso de integración de la Comunidad Andina tomando en cuenta,en forma más efectiva, las visiones y enfoques de los Países Miembros, con elobjetivo de lograr una unidad en la diversidad al servicio del vivir bien de nuestrospueblos y en armonía con la naturaleza".Para ello, manifestaron su voluntad de "forjar una integración integral másequilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales ycomerciales".Nuestros Objetivos• Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros encondiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica ysocial.• Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para loshabitantes de los Países Miembros.• Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso deintegración regional, con miras a la formación gradual de un mercado comúnlatinoamericano.• Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los PaísesMiembros en el contexto económico internacional.• Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrolloexistentes entre los Países Miembros.• Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantesde la Subregión.
  • Agenda Estratégica : Principios Orientadores Asumir con realismo y oportunidad histórica las virtudes y límites del proceso andino de integración. Preservar el patrimonio común andino, consolidando los logros alcanzados en cuarenta años de integración. Respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria Impulsar el desarrollo del mercado y del comercio andinos desarrollando nuevas oportunidades de inclusión económica y solidaridad social. Avanzar en la reducción de las asimetrías al interior de los Países Miembros mediante iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social. Desarrollar el carácter integral del proceso de integración. Profundizar la integración física y fronteriza entre los Países Miembros. Promover los aspectos amazónicos en el proceso de integración andino. Promover la participación de la ciudadanía en el proceso de integración. Valorar y asumir la unidad en la diversidad cultural. Potenciar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad de los Países Miembros. Fortalecer la institucionalidad del Sistema Andino de Integración para mejorar su coordinación y eficiencia. Fortalecer la cooperación regional en temas de seguridad. Fortalecer la política exterior común. Generar mecanismos prácticos de articulación y convergencia entre procesos de integración.
  • LOGROS :Principales Resultados de la Integración AndinaUn marco institucional supraregional eficiente Los países de la Comunidad Andina cuentan con un orden jurídico andino que permite a los gobiernos adoptar normas comunitarias de obligatorio cumplimiento y políticas en temas de interés común. Los ciudadanos tienen acceso directo a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para reinvidicar sus derechos derivados del ordenamiento jurídico comunitario. Los ciudadanos andinos pueden elegir a sus representantes ante el Parlamento Andino mediante sufragio directo y universal. Los ciudadanos andinos pueden acudir a los jueces nacionales. Se cuenta con un Sistema Andino de Solución de Controversias que fortalece la seguridad jurídica de la Comunidad Andina.Democracia y Derechos Humanos Se cuenta con el Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena "Compromiso de la Comunidad Andina por la Democracia", que nos fortalece y consolida políticamente. Contamos con una Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos que asegura el respeto al ciudadano e instituciones.Mercado ampliado Se logró la conformación de un mercado ampliado libre del pago de aranceles para el 100% de los productos. Alrededor del 80% del comercio intracomunario es de productos manufacturados, es decir que generan empleo y promueven las micro y medianas empresas. Existen sistemas andinos de calidad y sanidad agropecuaria, una normativa comunitaria en sanidad humana, y normas y mecanismos para facilitar el comercio. Los Países Miembros cuentan con un régimen común para evitar la doble tributación y para prevenir la evasión fiscal. Existe coordinación entre las autoridades Reguladoras del Mercado de Valores para la promoción del proceso de integración de los mercados de valores en la Subregión, tomando en cuenta la protección de los pequeños inversores y el desarrollo eficiente de dichos mercados.Desarrollo social Los Ministros de Desarrollo Social de la CAN han definido los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y están consensuando la Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social. La CAN tiene vigente y en aplicación un Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.
  • La Comunidad Andina dispone del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria que financia proyectos de pequeños productores, comunidades indígenas, asociaciones de mujeres, entre otros. La CAN tiene una Política Comunitaria de Integración y Desarrollo Fronterizo para ejecutar proyectos binacionales en las fronteras de los Países Miembros. Están en ejecución proyectos para promover la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, con énfasis en las poblaciones indígenas.Participación ciudadana La sociedad civil puede participar activamente en el proceso andino de integración a través de los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas. Nuevos actores se han incorporado a la integración andina: Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, que tienen sus propias instancias de participación, al igual que los trabajadores, empresarios y consumidores. Los ciudadanos de la Comunidad cuentan con un Pasaporte Andino con características técnicas de seguridad y de nomenclatura con reconocimiento internacional, al contribuir a mitigar la suplantación y el tráfico de personas. Los ciudadanos andinos han adquirido una serie de derechos adicionales a los que tienen por ser nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador o Perú, que se derivan del su pertenencia a la Comunidad Andina. Entre esos derechos se encuentran, entre otros, viajar por los 4 países andinos sin necesidad de pasaporte ni visa, con sólo su documento de identificación.Salud La Comunidad Andina cuenta con planes conjuntos para promover la salud de sus habitantes. Uno de los proyectos más efectivos ha sido el control de la malaria en las zonas fronterizas, con una disminución sustantiva de por lo menos 50% en los últimos 5 años. También se ha reducido en un 90% el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA, gracias a la negociación conjunta. Se adelanta un esquema andino de compras conjuntas de medicamentos que permitirá una reducción sustancial de sus costos para el consumidor.Educación y cultura Contamos con la Universidad Andina Simón Bolívar, con sedes en la mayoría de los Países Miembros, con especialización en temas de integración y afines a nivel de Post- grado. Existen mecanismos comunitarios para la protección y recuperación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de los países andinos.Medio ambiente La Comunidad Andina cuenta con un Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, que permite regular la obtención y el uso de estos recursos para una participación más justa y equitativa en sus beneficios.
  • Los países de la Comunidad Andina tienen una Agenda Ambiental Andina que guía las acciones conjuntas en materia de cambio climático, biodiversidad y recursos hídricos. Se dispone de una Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres, que comprende un conjunto de políticas y orientaciones destinadas a lograr la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos en la subregión. Los Países Miembros están ejecutando una Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino, que promueve el conocimiento, la conservación y el aprovechamiento sostenible de su patrimonio natural compartido. Se han puesto en marcha proyectos que promueven, por un lado, la conservación de los ecosistemas de las regiones andino amazónicas de los países andinos, y, por otro, acciones para enfrentar los impactos del cambio climático en los Andes y sus cuencas. La CAN tiene la Estrategia Andina para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.Telecomunicaciones e Interconexión eléctrica Después de varias décadas de esfuerzos conjuntos, la Comunidad Andina ha activado su red satelital Simón Bolívar 2, lo que permitirá poner a disposición de sus Países Miembros mayor capacidad satelital para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Está en marcha la interconexión eléctrica de los cuatro Países Miembros Se cuenta con lineamientos para la protección al usuario de telecomunicaciones que garantiza un tratamiento armónico en la Comunidad Andina.Lucha contra el delito Trabajamos juntos para combatir las drogas ilícitas. Tenemos el "Plan Andino de lucha contra las drogas ilícitas y crímenes conexos" y de la "Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo". Los países andinos cuentan con un Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. Se cuenta con un Plan Andino de Lucha contra la Corrupción que promueve el establecimiento de políticas, estrategias y mecanismos comunes para aumentar la eficacia y eficiencia en la lucha contra este problema. La declaración de una Zona de Paz Andina y la adopción de los lineamientos de la Política de Seguridad Externa Común brindan a la Comunidad Andina herramientas para promover la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos andinos. Se cuenta con los lineamientos de una política de Seguridad Externa Común Andina cuyo propósito es protegernos frente a amenazas o riesgos susceptibles de afectar el desarrollo integral y el bienestar de sus ciudadanos, así como el libre ejercicio de sus derechos y libertades en un contexto de plena vigencia democrática.
  • Relación con otros países y bloques Se cuenta con lineamientos para el desarrollo de una Política Exterior Común, que establece los parámetros, criterios y modalidades de acción para nuestro relacionamiento conjunto con terceros países y grupos de países. Se han profundizado las relaciones con Chile, luego de aprobarse los alcances de su participación de Chile en el proceso de integración, como Miembro Asociado. Este fue el punto de partida para su participación en programas y acciones de interés común. Se ha aprobado una norma comunitaria que define los alcances de la participación de los países del MERCOSUR en el proceso de integración subregional, en tanto que Miembros Asociados. Contamos con un Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Cooperación Consular, en apoyo a nuestros con-nacionales en el exterior.Cooperación técnica internacional La CAN tiene un mecanismo de consulta y coordinación en materia de cooperación (CATOCI), que permite intercambiar experiencias e impulsar iniciativas comunitarias en este ámbito. La CAN canaliza recursos de la cooperación internacional destinados a proyectos de alcance regional. Cada vez más, las fuentes de cooperación privilegian el acercamiento regional para atender problemas comunes a grupos de países. La Comunidad Andina adhirió a los Principios de la "Declaración de París", principal marco regulatorio internacional sobre la eficacia de ayuda al desarrollo.RESEÑA HISTÓRICAEl 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile,Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar,juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperacióneconómica y social.De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, enese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976,Chile se retiró de él.La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de ComunidadAndina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquierotro grupo de integración.En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se
  • formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción delConsejo Presidencial Andino que nació en 1990.La política o modelo predominante en los setenta era un "modelo de sustitución deimportaciones", o "cerrado", que protegía a la industria nacional imponiendoaranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificacióntuvieron mucha importancia en esta etapa.Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los paísesandinos como para la integración andina, una década perdida. La crisis de ladeuda afectó a todos los países de la región, desde México hasta Argentina y sereflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador),se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modeloabierto. El comercio y el mercado adquirió prioridad, lo que se reflejó en laadopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercialera el predominante.Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de librecomercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió queel comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también segeneraran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente detransporte en sus diferentes modalidades.En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducirreformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en elescenario internacional. Esta reforma permitió que la conducción del proceso pasea manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como elConsejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de laestructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del PactoAndino.Si bien el modelo abierto de integración permitió el crecimiento del comercio se fuehaciendo cada vez más evidente sus limitaciones como la de mantener intocadoslos problemas de pobreza. Es así como en el 2003 se incorpora la vertiente socialal proceso de integración y se dispone por mandato presidencial (Quirama, 2003)el establecimiento de un Plan Integrado de Desarrollo Social y poco a poco se varecuperando para la integración los temas de desarrollo que estuvieron presentesen los inicios del proceso.En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Países de laComunidad Andina acordaron impulsar una Integración Integral que propugna unacercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos,políticos, ambientales y comerciales.En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reuniónampliada con la Comisión de la CAN, aprobó los principios orientadores que guían
  • el proceso de integración andino y la Agenda Estratégica con 12 ejes deconsenso, donde los Países Miembros de la CAN están decididos a avanzarconjuntamente. Su Plan de Implementación fue aprobado en el 2011, con el fin defortalecer la integración en todos sus niveles.El año 2011, declarado como el Año Andino de la Integración Social, se registróavances importantes en lo social. Se dio fuerte impulso a la inclusión de laparticipación ciudadana en la CAN mediante la creación de Consejos, Mesas yRedes ciudadanas. Se trabajó en el diseño de dos instrumentos: una EstrategiaAndina de Cohesión Económica y Social que en esencia es una propuesta para laigualdad; y los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES), que hacia el2019 (año del cincuentenario de la CAN), proponen profundizar metas querecogen y complementan las de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.SÍMBOLOSEl Emblema de la CANEl emblema de la Comunidad Andina fue adoptado a inicios del proceso andino deintegración. Está compuesto de cinco elementos: 1) un semicírculo; 2) doscolumnas; 3) un canal; 4) un solo trazo o línea que da forma a la figura; y 5) elcolor dorado de la figura.Su significado:Este emblema "es algo más que una simple figura geométrica de limpias yelegantes líneas". Tanto la interpretación de sus creadores como las posteriores,basadas en la cosmovisión andina, nos muestran que, efectivamente, el símbolode la CAN es una expresión de la identidad andina amazónica y su significadoestá cargado de las múltiples raíces culturales.El semicírculo exterior representa el arco iris, antiguo símbolo de alianza y paz queentre las poblaciones indígenas de los Andes fue siempre el signo de la fertilidad.Así mismo la curvatura del arco iris significa la unión entre las esferas del mundode arriba (Hanan Pacha) o tiempo de la claridad (Alax Pacha), con el mundo deaquí (Kay Pacha) o tiempo de experiencia (Akha Pacha) y, por extensión, con elmundo de abajo (Urin Pacha o Uku Pacha) o tiempo oscuro (Mankha Pacha).El semicírculo rodea las dos vertientes de la cordillera, que es la columna
  • dorsal de Sudamérica Occidental y vincula estrechamente a los países de laComunidad Andina, que de esa imponente cadena de montañas recibe sunombre.Las líneas quebradas de las dos columnas recuerdan los "andenes", takanas oterrazas construidas para hacer posible el cultivo de la tierra, testimoniomonumental, todavía intacto, del esfuerzo formidable de nuestros antepasadospara dominar la naturaleza y hacerla productiva. Es la representación gráfica delcontrol vertical de un máximo de pisos ecológicos, propio de las culturas andinas.También, el símbolo de la pirámide escalonada, monumento típico de todasnuestras culturas ancestrales, tiene el significado que "desde aquí" se inicia o semide. O sea que, desde su sede, la CAN sería el centro gestor de iniciativas desus Países Miembros.Las dos pirámides, una frente a la otra, una complementándose con la otra en unaoposición que no separa, sino que más bien une, simboliza la paridad. Del mismomodo, esta complementariedad se da entre el círculo y las líneas quebradas, entrela warmi o mujer y elchacha o varón.El canal expresa el justo medio, el centro, la guía. No es la separación sino elpuente, la transición, la mediación, el equilibrio, el espacio de la reciprocidad.También es el camino por donde se tiene que ir. Es el Qapac Ñan o camino quesiguen las civilizaciones.El canal es un espacio para unir, como el día y la noche. Es la articulación entreel Uqhu - Pacha y el Kay - Pacha, o entre el mundo invisible y el mundo visible,entre la vida y la apariencia.Tanto el semicírculo como las columnas están unidas en un devenir cíclicorepresentado por el trazo de una sola línea, que es continuo, sin inicio ni fin, comoel futuro, el presente y el pasado como partes de un solo tiempo, comoel "Ñawpapacha", que en quechua designa por igual el pasado y el futuro.La línea de un solo trazo representa la armonía, la unidad inseparable de ladualidad y de la diversidad.Si se uniera a una figura igual en la parte de abajo, se formaría la chakana o cruzandina.El color dorado tiene como significado el proceso de conocimiento, el amanecer, laacción de iluminar, como el sol.El emblema sirve de base para la elaboración del logotipo de la SecretaríaGeneral de la Comunidad Andina, y de los órganos e instituciones del Sistema
  • Andino de Integración (SAI), como el Consejo Presidencial Andino, el ConsejoAndino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión, y otros.DIRECTORIO DE AUTORIDADES DE LA CANSecretaría General de la Dirección:Comunidad Andina Av. Aramburú Cdra. 4 S/N Esquina con Paseo de la República, San IsidroAdalid Contreras Baspineiro Lima 27 - PerúSecretario General a.i. Teléfono: (51-1) 7106400 Fax: (51-1) 2213329 Sitio web: www.comunidadandina.org E-mail: contacto@comunidadandina.orgTribunal de Justicia de la CAN Dirección : Calle Juan de Dios Martínez Mera Nº 34 -380 yJosé Vicente Troya Jaramillo PortugalPresidente del Tribunal de Quito - EcuadorJusticia Teléfono: (593 2) 3331417, Fax: (593 2) 3331443 P.O.BOX: 17079054 E-mail: tjca@tribunalandino.org.ec Sitio web: www.tribunalandino.org.ecParlamento Andino Dirección: Avenida 13 No. 70-61.Héctor Helí Rojas Jimenez Santafé de Bogotá - ColombiaPresidente del Parlamento Teléfono: (571) 2173357Andino Fax: (571) 3482805 Sitio web: www.parlamentoandino.org E-mail: ssuarez@parlamentoandino.org
  • Banco de Desarrollo de Dirección:América Latina (CAF) Av. Luis Roche, Edificio Torre Central-Altamira Caracas - VenezuelaEnrique García Teléfono: (58212) 209.2111 (master)Presidente Ejecutivo Fax: (58212) 209.2494 Sitio web: www.caf.com E-mail: infocaf@caf.comFondo Latinoamericano de Dirección:Reservas (FLAR) Avenida 82 Nº 12 - 18, 7 piso Santafé de Bogotá - ColombiaAna María Carrasquilla Teléfono: (571) 6344360Presidente Ejecutivo Fax: (571) 6344384 Sitio web: www.flar.net E-mail: flar@flar.netConsejo Consultivo Laboral Dirección:Andino Paseo de la República 3832, Edificio Cartagena, Oficina 502, San IsidroSede Permanente Lima - Perú Telefax: (0051-1) 2226124 Telf: (0051-1) 4217334 Sitio web: www.ccla.org.peConsejo Consultivo Dirección: Calle 73 N° 8-13Empresarial Andino Teléfono: (57-1) 3268500 Fax: (57-1) 3473198Juan Camilo Nariño Alcocer Correo: jnarino@andi.com.coPresidente Bogotá - ColombiaAsociación Nacional deIndustriales –ANDIOrganismo Andino de Salud - Dirección:Convenio Hipólito Unanue Paseo de la República 3832, Edificio Cartagena, Piso 3, San IsidroCaroline Chang Campos Lima - PerúSecretaria ejecutiva Teléfono: (0051-1) 221-0074, Telefax: (0051-1) 222 2663 Sitio web: www.orasconhu.org
  • Universidad Andina Simón BolívarJosé Luis Gutiérrez SardánRector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sucre, Bolivia)Enrique Ayala MoraRector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador)DERECHOS AL CIUDADANO ANDINOLos ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tenemos derechosadicionales a los de nuestro país de nacimiento, que son efectivos a lo largo yancho del territorio de la Comunidad Andina.Los trabajadores, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, losconsumidores y usuarios, los migrantes, los turistas, los creadores intelectuales,los artistas, los agricultores, los empresarios y, en general, todoslos ciudadanos andinos hemos adquirido nuevos derechos de carácter político,económico y social que los podemos hacer valer en todo momento.Estos derechos son de obligatorio cumplimiento por los Países Miembros de laCAN, por los ciudadanos andinos y por las empresas que operan la subregión.
  • EL COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ENTRE LOS PAÍSES ANDINOS Y LA APEC 2001-2011Intercambio y Saldo Comercial entre la Comunidad Andina y la APEC En el año2011, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia,Ecuador y Perú) y los miembros de la APEC alcanzó los 146 527 millones dedólares, representa una incremento del 29 por ciento respecto al comercio delaño anterior (113 446 millones de dólares) tal como puede observarse en elsiguiente cuadro.Durante el período 2002-2011, el intercambio comercial ha presentado uncomportamiento creciente, pasando de registrar 29 444 millones de dólares en elaño 2002 a 146 527 millones de dólares en el año 2011, con una tasa acumuladapromedio anual de 20 por ciento durante los diez años.La balanza comercial fue desfavorable durante casi todo el periodo de estudio2002-2011. Sin embargo entre los años 2004 - 2007 registra una balanza positiva,como se puede apreciar en el cuadro siguiente.
  • Exportaciones de Bienes de la Comunidad Andina hacia la APECLas exportaciones andinas hacia los miembros de la APEC totalizaron 70 694millones de dólares en el año 2011, cifra superior en 28 por ciento a la registradael año anterior(55 193 millones de dólares). En los últimos diez años lasexportaciones andinas crecieron con una tasa acumulada promedio anual de 20por ciento.
  • En el año 2011, Colombia es el principal exportador andino a la APEC,representando el 42 por ciento del total de las exportaciones de la CAN, le siguenPerú, Ecuador y Bolivia con 35, 18 y 5 por ciento respectivamente.Los principales productos de exportación de Colombia están constituidos por: Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso. Las demás formas en bruto de oro para uso no monetario Los demás, Café sin tostar, Sin descafeinarLos principales productos de exportación de Bolivia hacia APEC son: Minerales de plata y sus concentrados Minerales de cinc y sus concentrados. Estaño en bruto, sin alearEcuador exporta principalmente los siguientes productos: Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso. Plátanos tipo «cavendish valery» frescos 4 - - Camarones, CongeladosLos principales productos de exportación de Perú son: Minerales de cobre y sus concentrados. Las demás formas en bruto de oro para uso no monetario Minerales de plomo y sus concentrados.
  • Importaciones de Bienes de la Comunidad Andina desde la APECLas importaciones de la Comunidad Andina, provenientes de los miembros de laAPEC, alcanzaron los 75 833 millones de dólares en el año 2011, cifra superioren 30 por ciento respecto a las registradas en el año 2010 (58 253 millones dedólares). En los últimos diez años las importaciones andinas crecieron con unatasa acumulada promedio anual de 19 por ciento.Colombia es el país andino que registra el mayor nivel de importacionesprovenientes de la APEC. En el año 2011, las compras de Colombia totalizaron35 407 millones de dólares, representando el 46 por ciento, de las importacionesandinas desde la APEC. Le siguen Perú, Ecuador y Bolivia con participacionesdel 30, 19 y 5 por ciento respectivamente.
  • Los principales productos de importación de Colombia están constituidos por: Gasoils (gasóleo) Los demás vehículos automóviles con motor de émbolo alternativo, deencendido por chispa, concebidos principalmente para transporte de personas, decilindrada > 1.500 cm3 pero <= 3.000 cm3, excepto Camperos (4x4) Aviones y demás aeronaves, de peso en vacío superior a 15.000 kgLos principales productos de importación de Bolivia son: Los demás vehículos a utomóviles con motor de émbolo alternativo, deencendido por chispa, concebidos principalmente para transporte de personas, decilindrada > 1.500 cm3 pero <= 3.000 cm3, excepto Camperos (4x4) Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con motor de émbolo, deencendido por chispa, de peso total con carga inferior o igual a 4,537 t Camperos (4x4), con motor de émbolo alternativo, de encendido por chispa,concebidos principalmente para transporte de personas, de cilindrada > 3.000 cm3Ecuador importa principalmente los siguientes productos: Nafta disolvente Gasoils (gasóleo) Los demás vehículos automóviles con motor de émbolo alternativo, deencendido por chispa, concebidos principalmente para transporte de personas, decilindrada > 1.500 cm3 pero <= 3.000 cm3, excepto Camperos (4x4)Los principales productos de importación de Perú son: Gasoils (gasóleo) Teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas Los demás vehículos automóviles con motor de émbolo alternativo, deencendido por chispa, concebidos principalmente para transporte de personas, decilindrada > 1.500 cm3 pero <= 3.000 cm3, excepto Camperos (4x4)
  • DATOS ADICIONALES PARA DIAPO :COMUNIDADANDINA(CAN) Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia componen la Comunidad Andina, una organización sub-regional, que busca promover el crecimiento a través de la integración y la cooperación económica y social; creando un mercado común latinoamericano. La Comunidad Andina tiene como propósito ser una zona de libre comercio entre sus miembros y transformarse en un mercado común. El Perú viene liberando el comercio con sus socios andinos de forma gradual. Entre las políticas comerciales más importantes de la CAN figuran: 1. El Arancel Externo Común (AEC): se encuentra vigente desde 1995 y el Perú es el único país que no lo ha adoptado. La estructura del AEC tiene como base cuatro niveles arancelarios: 5%, 10%, 15% y 20%, con algunos regímenes de excepción. 2. Sistema andino de franja de precios: tiene como propósito estabilizar el costo de importación de un conjunto de productos agropecuarios procedentes de terceros países. 3. Mecanismos de salvaguarda: esta cláusula permite, en forma temporal, suspender o modificar algún término del programa de liberación, si éste causa un serio perjuicio a la economía del país miembro. El Perú mantiene un saldo deficitario en el comercio con los países de la CAN, si bien el 95% de lo exportado por el Perú a los países de la CAN son manufacturas. Intercambio Comercial Perú - CAN (2004) (En miles de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: PROINVERSIÓN. Intercambio Comercial Perú – CAN (En miles de US$)
  • Fuente: SUNAT. Elaboración: PROINVERSIÓN