Your SlideShare is downloading. ×
0
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
La drogas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La drogas

451

Published on

presentacion de mitzi itzayana

presentacion de mitzi itzayana

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
451
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DROGAS
  • 2. ¿QUE ES UNA DROGA? En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológicoque directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsablede la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todovegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o productoobtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composiciónquímica o sustancias químicas que proporcionan un efectofarmacológico útil en terapéutica. Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es todasustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía deadministración, puede alterar de algún modo el sistema nerviosocentral del individuo que las consume.
  • 3. DROGA DEPRESORA Drogas depresoras Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe lasfunciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen lacapacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizarel pulso cardíaco, actuar como anticonvulsivo, producirdepresión respiratoria, coma, o la muerte. Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: antihistamínicos, antipsicóticos, disociativos, GABAnérgicos, glicinérgicos,narcóticos y simpatológicos.
  • 4. DROGAS ESTIMULANTES Drogas estimulantes Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de laactividad neurológica o física. Pueden producir además síntomasadicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de lapresión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: adamantanos ,alquilaminas, arilciclohexilaminas, benzodiazepinas, colinérgicos,convulsivos, eugeroicos, oxazolinas, feniletilaminas, piperazinas, piperidinas, pirrolidinas y tropanos.
  • 5. DROGAS SEDANTES-HIPNOTICAS Drogas sedantes-hipnóticas Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellascuya primera función es la inducción al sueño. Puedenproducir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos,insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresiónrespiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio,o muerte. Este grupo se subdivide a su vez en subgrupos: GABA-agonistas, H1 agonistas-inversos, α1 adrenérgicosantagonistas, α2adrenérgicos antagonistas, agonistasmelatoníticos y antagonístas orexiníticos.
  • 6. DROGAS ALUCINANTES Drogas alucinógenas Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia,emoción o ambos. Este grupo se divide a su vez en tres grupos: psicodélicos, disociativos y delirantes. Psicodélicos Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a lameditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psicodélicos suelen agruparse en lisergamidas (destaca el LSD), feniletilaminas, piperazina, triptaminas y otros. Disociativos Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebroproduciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir tambiénsedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultadesmentales y la memoria. Se dividen en adamantanos, arilciclohexilaminas y morfinanos. Delirantes Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psicodélicos y disociativos en el que semantiene cierto estado de consciencia. Se dividen en anticolinérgicos, antihistamínicos y GABA-agonistas.
  • 7. ESTOS SON OTROS TIPOS DE DROGAS Drogas anestésicas Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puedeproducir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte. Este grupo se divide en subgrupos: etéreos, haloalcanos, opioides y esteroidesneuroactivos; inyectables o inhalables. Drogas antipsicóticas Una droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso,agranulocitosis, discinesia, acatisia, distonía, párkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas, hiperprolactinemia o disfunción eréctil. Este grupo se divide en subgrupos: benzamidas, butirofenonas,difenilbutilpiperidinas, fenotiazinas, tioxantinas, tricíclicos, benzamidas, piperidinasde benzisoxazola, piperazinas de benzotiazoles y otros menos comunes.
  • 8.  Drogas antidepresivas Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos lostrastornos del estado de ánimo yla fobia social. Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptación selectiva, potenciadores de larecaptación selectiva, agentes de la liberación selectiva, antagonistas de los receptores,inhibidores de la recaptación, antidepresivos bicíclicos, antidepresivos tricíclicos,antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos, inhibidoresde la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT1A Drogas ansiolíticas Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y susdesórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia,pesadillas o pérdida de la consciencia. Este grupo se divide en:receptores GABAA, agonistas de los receptores 5-HT1A, antagonistas de la histamina (antihistamínico),antagonistas de la liberación de lacorticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc. Drogas euforizantes Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectospueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuarsobre los centros de placer del cerebro. Existen dos tipos de euforizantes: estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos.El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos dedrogas psicotrópicas.
  • 9.  Drogas antiparkinsonianas Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas dela enfermedad de Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arritmias, náuseas, pérdida del cabello, ansiedad, alucinaciones, somnolencia,problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis. Estas drogas se dividen en dos grupos: dopaminérgicos y anticolinérgicos. Drogas nootrópicas Las drogas nootrópicas son aquellas que incrementan las funciones mentales,como la cognición, la [[[memoria (proceso)|memoria]], la atención, o aumentanla motivación o la concentración. Son referidos generalmente comopsicoestimulantes. Este grupo incluye lossimpaticomiméticos, las xantinas, los eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, losagonistas de ladopamina  D1, los agonistas de la nicotina α7, los inhibidoresde la prolil endopeptidasa, los agonistas α-adrenérgicos y losantioxidantes,entre otros.
  • 10. DROGAS DURAS Y BLANDAS La diferencia entre una droga dura y una drogablanda es que aquella causa adicción y/o unadependencia tanto física como psíquica, mientrasque una droga blanda solamente causa una solaadicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivelsolo psíquico, o solo físico. En su origen esta distinción pretendió servir paradistinguir las drogas altamente adictivas quecomportan serios daños a la salud (duras), de laspoco adictivas, que no presentan un riesgo gravepara quien las consume (blandas).
  • 11. DIFRERENCIA ENTRE DROGASDURAS Y BLANDAS Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.),el alcohol, o lasanfetaminas soncomúnmente descritascomo drogas duras. Drogas blandas: el término esaplicado generalmente a losderivados del cannabis(marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general eltérmino se aplica a sustanciascuyo consumo no conllevapatrones de comportamientosocial desadaptativos.
  • 12. DROGAS LEGALES E ILEGALES Consiste en la clasificación de las sustancias en función de lasrestricciones legales establecidas en cada estado particularrespecto al consumo, producción y venta de las diferentessustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales lasdrogas se clasifican según la normativa legal, del siguientemodo. . .
  • 13.  Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos,estimulantes menores yotras sustancias(heroína, metadona,etc.) bajo prescripciónmédica. Drogas ilegales: son todas las queno forman parte del apartado anteriory a las que se accede a travésdel mercado negro (se incluiría aquí,por ejemplo, la metadona obtenidasubrepticiamente aunque inicialmentehaya sido dispensada a partir de víaslegales): Derivadosdel cannabis, heroína, cocaína, etc.
  • 14. CAUSAS El consumo de drogas es unfenómeno multicausal yaque en él inciden una seriede factores en el ámbitopersonal, familiar, escolar,social y cultural, por lotanto no existe sólo unamanera de abordarlo. Algunos de los factores quepueden llevarte al consumo dedrogas son: Una autoestima negativa, es decir,sentirte inseguro/a, desconociendo tuscualidades y pensando solamente en tusdefectos. Tener amigos/as que consumen drogas.  No compartir lo que sientes o piensas,aislarte.  Tener conductas imprudentes y no medirlos peligros. Abandonar tus estudios. Serias dificultades con tu familia, comoproblemas de comunicación, maltrato,consumo, abandono.
  • 15. TIPOS DE CONSUMIDORES Hay que reconocer que no todas las personas que consumen drogasson adictas o dependientes, sino que existe un proceso en el cual lapersona va cambiando las motivaciones hacia la obtención y elconsumo de la sustancia. Experimental: la persona prueba una vez por curiosidad. Ocasional: la persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sincontinuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa dela sustancia. Habitual: la persona la consume regularmente, se le ha transformado en un hábito yse preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con susactividades (estudiar, trabajar). Dependiente: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada operiódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por elsíndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez aser la motivación central de su vida. Síndrome de abstinencia es el conjunto de síntomas (malestar, dolor) que sufre unapersona que tiene dependencia (adicto) cuando deja de consumir bruscamente lasustancia a que está acostumbrada, o disminuye la dosis.

×