• Save
Artículo científico nº07
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Artículo científico nº07

on

  • 564 views

 

Statistics

Views

Total Views
564
Views on SlideShare
564
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Artículo científico nº07 Document Transcript

  • 1. Entornos virtuales que mejoran los aprendizajes en el ámbito de la formación profesional de los estudiantes adultos trabajadores de las carreras de Gestión de Negocios. J. Zapata 1. Resumen En correspondencia con los enormes cambios paradigmáticos operados en la enseñanza aprendizaje en los estudiantes adultos trabajadores, ha surgido la necesidad de actualizar los distintos diseños curriculares y su abordaje en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje. en el empeño de lograr esta actualización, debemos tener presente que ella ha de abarcar tanto el sistema de conocimientos, las aplicaciones prácticas y el uso de nuevas tecnologías educativas sobre todo como es el uso de los entornos virtuales en la educación, que es nuestro principal interés para mejorar los aprendizajes en los estudiantes adultos trabajadores. se tomó una muestra por conveniencia de estos estudiantes y se experimentó llevando el curso de Estadística de manera virtual, haciendo uso para esto del aula virtual, de los blog, Wikipedia, e-portafolios y las quedadas de Google, obteniendo un alto promedio de nota aprobatoria en el grupo, así como una disminución notable de la dispersión de las notas como iba pasando las semanas y el estudiante se acostumbraba y desarrollaba habilidades que por pertenecer a las generaciones Beby Boomers, Generación X o Inmigrantes digitales no tenían desarrolladas. Entre otras conclusiones se determinó que el uso de los entornos virtuales mejora notablemente el aprendizaje en los estudiantes adultos trabajadores. Palabras clave: Entornos virtuales, Web 2.0, aula virtual, andragogía, técnicas de enseñanza aprendizaje. 2. Introducción La enseñanza se produce en un contexto determinado en el que se forma a los estudiantes para ser ciudadanos responsables de una sociedad plural y cada vez más tecnológica, es por esto que también los contenidos de las clases cambian con respecto al modelo tradicional y llegan al estudiante desde tres dimensiones interrelacionadas: ciencia, tecnología y sociedad (Catebiel y Corchuelo, 2005). Lo que conlleva a la utilización de los entornos virtuales en el ámbito educativo, para mejora de la formación en los estudiantes adultos trabajadores. La unión de estos ámbitos responde a la necesidad de buscar respuestas para la mejora de la calidad de la enseñanza - aprendizaje, en concreto, en las carreras de Gestión de Negocios, constituyendo esta necesidad inicial el punto de partida para perfilar y acotar los campos de interés para llegar a concretar la realidad de múltiples problemas de investigación y de los análisis desarrollados en torno a él. La mezcla en todas estas inquietudes nos define de este modo un escenario situado en el periodo de formación en los estudiantes adultos trabajadores, en el que los entornos virtuales nos han asistido con la intención de mejorar la calidad de los aprendizajes del estudiante.
  • 2. 3. Metodología El curso elegido para ilustrar la metodología de enseñanza basada en el trabajo autónomo es “Estadística Descriptiva” de la carrera de Administración y Gestión Comercial. La experiencia se ha realizado durante el semestre 2012-2, con estudiantes que por motivo de trabajar en las minas no podían estar presente en las horas presenciales del módulo. La orientación del curso eminentemente práctica y aplicativa al entorno laboral del estudiante, en la que se utilizó las herramientas de la estadística para organizar, representar, analizar y tomar decisiones en función de los datos encontrados. Para este propósito se uso de la plataforma Moodle https://moodle.org/ , también de YouTube, SkyDrive, blogs, wikis, etc. desde el aula virtual que ofrece la Universidad https://aulavirtual.upnorte.edu.pe/ . La enseñanza aprendizaje de este curso se desarrolla en el entorno virtual learning. En la Figura 1 se puede apreciar la página principal de la plataforma moodle del curso. Figura 1. Página principal de la plataforma Moodle del curso de “Estadística Descriptiva” Toda la información relativa respecto a la planificación del curso (sílabo del curso, cronograma, plan de trabajo, guía del estudiante, rúbricas de avaluación) se publicó en el enlace “Documentos para todo el ciclo”. En la Figura 2 se muestra lo mencionado. Figura 2. Menú con el material online y los recursos que serán usados durante todo el ciclo.
  • 3. Así mismo se consideró muy importante poder establecer canales de comunicación directas (hangout, chat, correo) para ello se agrega un enlace conteniendo los tutoriales para este efecto, de tal manera que el estudiante se guio pasa a paso para poder hacer uso de estas herramienta de acuerdo a lo programado en el plan de trabajo. Figura 3. Menú con el material online para establecer comunicación vía hangout, chat. Bajo esta estructura de trabajo el instructor acompañó al estudiante, quien se convierte en el protagonista de su aprendizaje. Los entornos virtuales que hacemos uso en esta experiencia se convierten en los escenarios de aprendizaje que hace posible esa centralidad del estudiante y de lo que hace. En torno a esta centralidad giran los demás elementos y participantes de la educación. 3.1 Material online  El aula virtual, en una primera instancia se creyó conveniente publicar los enlaces con todo el material que el estudiante necesitara para su desenvolvimiento adecuado en este curso online, como por ejemplo: Silabo del curso. Plan de trabajo y el cronograma de actividades. Guías del estudiante. Rubricas de evaluación. Sesiones de clase semana a semana (detallando el logro que se esperaba alcanzar en cada sesión, así como la metodología que se usó para ello y la forma de evaluación) Enlaces que direccionaban al canal de YouTube, en las que se encontraban colgados los tutoriales para el manejo del aula, subida y descarga de archivos, uso de las herramientas de comunicación (hangout, chat, correo), como hacer un blog y como publicar en Wikipedia, cómo manejar las principales funciones del PSPP y las funciones estadísticas del Excel y de la calculadora científica. En la Figura 04 se muestra el canal de YouTube.
  • 4. Figura 4. Canal de YouTube conteniendo los tutoriales y vídeos para cada semana.  El curso dura 7 semanas, en tal sentido el aula virtual de la universidad se dividió por semanas, en las que se publica un pensamiento de autoayuda, que haga reflexionar al estudiante y logre animarlo a continuar con su actividad autointructiva.  También contó todo el material online necesario para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, lecturas, archivos PREZI (presentaciones), así como de las herramientas que hará uso, como por ejemplo tutoriales que le explican cómo subir, descargar y enviar trabajos, cómo publicar wikis, crear blogs, participar en los foros semanales.  Guías de autoaprendizaje con orientaciones para encontrar unas de las soluciones ya que como son casos existen múltiples conversiones de la situación problemática, y que el estudiante se acogió a la solución más factible según su experiencia y la tecnología de su empresa. Cada caso propuesto estuvo directamente relacionado con la realidad problemática del medio laboral del estudiante.  También existe una base de datos general con la que los estudiantes pudieron hacer sus ensayos con ayuda del PSPP, apuntes de teoría y las guías de auto-aprendizaje.  La guía de trabajo autónomo está compuesta por una serie de actividades variadas (lecturas y reflexiones, propuestas de casos y resolución de los mismos, ejemplos, ejercicios de autoevaluación, ejercicios de aplicación, búsquedas web, páginas de e-books, consultas de datos, glosarios, etc.) que el estudiante realiza en base a los materiales y fuentes proporcionados por el instructor para que aprenda por sí mismo. En la Figura 5 se muestra un ejemplo de guía de trabajo autónomo de la semana 05.
  • 5. Figura 5. Actividades de trabajo autónomo semana 05.  Se incluyó enlaces al canal de YouTube donde puede descargar tutoriales para el uso de los programas estadísticos como el PSPP, manejo de calculadora científica, uso de funciones estadísticas en Excel.  Se consideró un tutorial en la que se le explicó paso a paso para hacer uso de la biblioteca virtual de la universidad.  Los ejercicios de autoevaluación, fueron casos simples en los que el estudiante encontró la solución más aceptable, lo cual le permitió comprobar su avance respecto al tema tratado y publicarlo en su blog. Así mismo respondió a los comentarios de sus compañeros y realizó los suyos también, los puntos que necesita repasar y respecto a cómo aprende (metacognición).  Las actividades de evaluación fue un caso en la que el estudiante recreó situaciones tratadas y con datos reales de su empresa, demuestra su capacidad para la conversión del asunto problemático, haciendo uso de la tecnología y políticas existentes en su empresa. Finalmente publicó en Wikipedia un artículo científico al respecto, y respondió los comentarios realizados por sus compañeros de curso, al informe en su blog. 3.2 Herramientas de comunicación online  Foro. Permitió la discusión en línea respecto a los casos de interés y los puntos de vistas de los estudiantes.  Hangout, una herramienta de Googel, permitió orientar y despejar dudas en los estudiantes, así mismo al instructor le permitió incentivar el debate en los estudiantes. Así mismo se pudo compartir videos tutoriales, pantalla del computador y archivos en el mismo momento de la conversación. En la figura 5 se puede apreciar un ejemplo del Hangout.  Correo electrónico, Permitió la comunicación personalizada entre el instructor y el estudiante, despejando dudas o acordando una quedad (Hangout).
  • 6. Figura 6. Hangout_final. En la enseñanza virtual el estudiante adquiere un real protagonismo que en la enseñanza presencial. Así mismo el instructor hace las recomendaciones del caso al estudiante para que antes de realizar el caso final, se comprometa a trabajar cada tema en base de lo siguiente:  Participación del Hangout, a fin de despejar las dudas sobre el tema.  Observación de los tutoriales colgados en los repositorios.  Desarrollo de los casos propuestos en cada semana, de acuerdo a la secuencia programada.  Discusión de las posibles soluciones a los casos planteados en el foro, de sus colegas y del suyo propio.  Haber realizado los comentarios a los blog de sus colegas.  Haber publicado oportunamente las Wikis de cada actividad y participado en las correcciones de por lo menos dos colegas suyos. 3.3 Evaluación. Con el objeto de conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto al curso, y los puntos fuertes y débiles del mismo se colgó una encuesta en el e-portafolio del instructor con ítems relacionados con Apreciación sobre el curso, apreciación sobre la evaluación, y apreciación sobre la metodología y el docente. Las respuestas fueron valoradas en la escala de en desacuerdo, parcialmente de acuerdo y de acuerdo (ver Figura 7). La encuesta fue contestada al finar el módulo por los 09 estudiantes que llevaron el curso en forma virtual por sus condiciones de sus trabajos y que les impedía asistir diariamente al aula. La valoración global del curso por parte del estudiante ha sido muy positiva el 100% estuvo de acuerdo respecto a la metodología y el docente, el 100% de acuerdo respecto a la evaluación, el 89% de acuerdo con el curso. (ver Figura 8)
  • 7. Figura 7. E-portafolio del docente, mostrando la encuesta de satisfacción del estudiante. Figura 8. Valoración del curso como resultado de la encuesta.
  • 8. 4. RESULTADOS De los 96 estudiantes de las tres secciones que llevaron el curso de Estadística en 2012-II, se tomó como muestra por conveniencia a nueve estudiantes que por motivos de trabajo a última hora les cambiaron de sede de labores o los rotaron de acuerdo a sus políticas interna de las empresas donde labora (seis de ellos) y los restantes por cuestión de trabajar en las minas sus horarios son rotativos y no pudieron encontrar reemplazo oportuno (tres estudiantes). Por estas situaciones no les era posible continuar con sus colegas en el horario presencial de los domingos. Los estudiantes adultos trabajadores, cualidades de los individuos del presente estudio, en los podemos encontrar los principios de horizontalidad debido a que poseen características cualitativas como la adultez y la experiencia, y características cuantitativas como las condiciones propias del adulto. El principio de participación, determinado por factores como los personales, domésticos y externos. Estos aspectos los estudia más profundamente la Andragogía. Podemos decir que el promedio de edad de los individuos de la muestra fue de 38 años, todos con responsabilidades laborales, de familia y propios de los estudios al haber estado alejado de ellos durante muchos años. El curso de estadística lo llevan en el II ciclo y como pre requisito es haber llevado previamente el curso de Matemática Básica. Otra característica importante que se tomó muy en cuenta fue la generación a la que pertenecen los estudiantes, tres de ellos pertenecen a la generación denominada inmigrantes digitales mientras que los demás a la generación baby boomers. Esta variable es importante en cuanto a la relación que existe con la tecnología. El uso del aula virtual, publicar en wikipwdia, la creación de blogs, la participación en los Hangout y otras herramientas de la Web 2.0 para los estudiantes era nuevo es por esto que se debió organizar los tutoriales para orientar a los estudiantes. Se encontró que las calificaciones fueron excelentes el 100% de los nueve estudiantes aprobaron el curso con promedio 18.6, y con una ausencia del 0% a las quedadas (Hangout), también se puedo apreciar que la variabilidad de las notas respecto al promedio fue del 2% lo que nos lleva a concluir que las notas son bastante homogéneas, agrupándose muy cercanamente al promedio. Por otro lado, se puedo observar que conforme transcurrieron las semanas los estudiantes fueron mejorando y entendiendo el uso de los repositorios puestos a su disposición, lo que se tradujo en una mejora de sus calificaciones, así mismo también el rendimiento como grupo fue mejorando en tanto que las calificaciones se fueron acercando al promedio lo que queda graficado en la dispersión, que con el transcurrir de las semanas fue disminuyendo, habiendo empezado con 4% y terminando el módulo con 2%. Tal como se aprecia en la Tabla 1. T1 T2 EP EF PF 18 19 19 20 19 17 18 19 19 18 18 18 20 20 19 19 19 19 19 19 17 18 18 19 18 18 17 18 19 18 18 18 19 20 19 18 19 19 20 19 17 18 19 20 19 9 n 17,8 18,2 18,9 19,6 18,6 PROMEDIO 0,667 0,667 0,601 0,527 0,435 DESVEST.M 4% 4% 3% 3% 2% CV
  • 9. Tabla 1. Notas de los estudiantes y análisis descriptivo de los mismos. 5. DISCUCIÓN En nuestro estudio, se tomó una muestra no aleatoria, ya que por características de la situación, en la institución donde realice el estudio no cuenta con esta característica del e-learning, tienen una forma hibrida tipo blended (horas presenciales y no presenciales). De esta forma no tuve opción que tomar los únicos nueve casos que se presentaron y llevar a cabo la investigación lo cual podría presentar algún tipo de sesgo en la información recogida. Las características de los estudiantes en cuanto a la edad oscilan entre los 34 y 62 años, con una media de 51 años, es necesario hacer la aclaración que todos ellos pertenecen a empresas del rubro minero y de agroexportación, con una gran rotación en su personal lo que dio origen a que no pudieran llevar el curso de manera presencial, como estaba programado. La enseñanza virtual es una necesidad de la sociedad actual en la que mucha gente demanda la oportunidad de poder formarse a fin de reciclarse y/o adquirir nuevas destrezas, actualizarse y ser más competitiva, a la vez que trabaja o vive en lugares muy alejados a las Universidades de su predilección. También se puede observar que el trabajo autónomo del estudiante en esta modalidad de estudio es mucho mayor que en la forma tradicional, como es la presencial, pero para facilitar este tipo de trabajo el docente debe proporcionar al estudiante una gran variedad de recursos que faciliten su aprendizaje, como son los tutoriales, guías de instrucción, simuladores (software en las que puede hacer uso de fórmulas pre establecidas y solo interpretar los resultados). En este trabajo se presenta la experiencia de aprendizaje virtual del curso de Estadística para estudiantes adultos trabajadores de pre grado, en la que haciendo uso de la plataforma Moodle, el estudiante adquiere por sí mismo las competencias fijadas para este curso. Es necesario hacer mención que las visitas a los tutoriales que fueron cargados en el canal de YouTube del docente, marcaron una gran cantidad de veces en las que fue visto (115 veces), y descargado (razón de 2 veces por vídeo), muy superior al número de estudiantes que participaron de esta investigación, así también como las horas en las que hicieron o completaron parte del trabajo, por lo general no guardan relación con un horario constante durante el tiempo que duró el curso, en muchas ocasiones fue de madrugada, otras en las mañanas o a la hora del almuerzo, en fin no se pudo establecer una regularidad en el tiempo en la que decidían hacer su trabajo. Este estudio deja la leve sensación que más allá de la andragogía existe una nueva forma en como el estudiante puede ajustar el curso del aprendizaje a su ritmo y tiempo, así como poder diseñar y desarrollar el mapa del aprendizaje, desde la secuencialidad de los temas hasta la misma forma de evaluación, siendo materia de posteriores investigaciones. 6. BIBLIOGRAFÍA  Lind, DA, Marchal, WG, y Wathen, S. (2012). Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía / Douglas A. Lind, William G. Marchal, Samuel A. Wathen . México, DF: McGraw- Hill Interamericana, 2012.  Cabrera, C. (2013). CRECIMIENTO Y POBREZA EN EL PERÚ: 2001-2011. (Español). Revista de Economía y Derecho , 10 (37), 35-66.  Triola, MF (nd). Estadística [recurso electrónico] . México Pearson Educación 2009.
  • 10.  Alvarado Pintado, L., y Agurto Mejía, H. (2009) Estadística: para Administración y Economía con Aplicaciones en Excel / Luis Pintado Alvarado, Hugo Agurto Mejía, Universidad de Piura . Lima: Editorial San Marcos, 2009.  Peralta Astudillo, M. (2007). Estadística: Problemas resueltos / María Josefa Peralta Astudillo [et al.] . Madrid: Pirámide, 2007.  Toma Inafuko, J., & Rubio Donet, J. (2007). Estadística Aplicada / Jorge Toma Inafuku, Jorge Luis Rubio Donet . Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, 2007-2008.  Rodríguez Feijóo, N. (2011). ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HACIA LA ESTADISTICA. (Español). Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines , 28 (2), 199-204.  Heredia-Rico, J., Rodríguez-Hernández, A., y Vilalta-Alonso, J. (2012). EL ANÁLISIS DE DATOS EN APOYO A LA GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL. (Español). Ingenieria Industrial , 33 (1), 19-30.  Álvarez-Pérez, P., Alegre-de-la-Rosa, O., y López-Aguilar, D. (2012). LAS DIFICULTADES DE LA ENSEÑANZA Adaptación A UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: UN ANÁLISIS DESDE UN ENFOQUE DE ORIENTACIÓN Inclusiva. (Español).RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa , 18 (2), 1-18. doi: 10.7203/relieve.18.2.1986  Torres Gastelú, C. (2011). TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y TIC EN LA UNIVERSIDAD. (Español). Horizontes Educacionales , 16 (2), 31-42.  Valdiviezo, E., Patiño, A., y Azabache, H. (2005). Educación superior, virtual ya DISTANCIA en Perú / Elena Valdiviezo . Lima: ANR, 2005.  Cardona-Román, D., y Sánchez-Torres, J. (2011). La Educación a Distancia y el e-learning en la sociedad de la información: Una revisión conceptual. (Español). UIS Ingenierías , 10 (1), 37- 50.  Martínez, G. (2009). EL ROL DEL ASESOR EN UN MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. (Español). Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes Y Quehaceres Del Pedagogo , (15), 107-115.  Gutiérrez, D., y Román, E. (2005). El Modelo de Hecho Educativo integrativo Como Expresión de la Andragogía. Revista Venezolana de Ciencias Sociales , (2), 455.  Lifshitz, A. (2004, mayo). Andragogía y Aprendizaje del Adulto. (Español). Medicina Interna de México . pp 153-156.