Control de calida 1

  • 445 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
445
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE ING.MECANICA Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios. Proverbios 2:6
  • 2. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMING
  • 3. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMING IntroducciónEl control de calidad son todos los mecanismos,acciones, herramientas que realizamos para detectar lapresencia de errores. La función del control de calidadexiste primordialmente como una organizaciónde servicio, para conocer las especificacionesestablecidas por la ingeniería del producto yproporcionar asistencia al departamento de fabricación,para que la producción alcance estas especificaciones.Como tal, la función consiste en la recolección y análisisde grandes cantidades de datos que después sepresentan a diferentes departamentos para iniciar unaacción correctiva adecuada.
  • 4. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGWilliam Edwards Deming (14 de octubre de 1900 - 20 de diciembrede 1993). Estadístico estadounidense, profesor universitario, autorde textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Sunombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón despuésde la Segunda Guerra Mundial.La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad enJapón es el control estadístico de proceso, que es un lenguajematemático con el cual los administradores y operadores puedenentender "lo que las máquinas dicen". Las variaciones del procesoafectan el cumplimiento de la calidad prometida.
  • 5. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGLas 7 herramientas del Control de Calidad, definidas por Deming, son: El Diagrama de Los Histogramas Los Cuadros El Diagrama Causa y Efecto de Control de Pareto El Diagrama El Diagrama de Los Gráficos de Flujo Dispersión de Tendencias
  • 6. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGDIAGRAMA CAUSA-EFECTO:El Diagrama de Ishikawa o Causa - Efecto (también conocidocomo Diagrama de Espina de Pescado por su forma) es unaherramienta conceptual gráfica y sencilla que permite identificaruna serie de causas y efectos, para luego ajustar las característicasdel diseño del producto o servicio que permitan mitigar dichosproblemas.Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensarsobre todas las causas reales y potenciales de un suceso oproblema, y no solamente en las más obvias o simples. Además,sonidóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de maneraque cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión delproblema, visualizar las razones, motivos o factores principales ysecundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y,organizar planes de acción.
  • 7. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGLOS DIAGRAMAS DE FLUJO:Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que empleansímbolos gráficos par representar los pasos o etapas de un proceso.También permiten describir la secuencia de los distintos pasos oetapas y su interacción.Las personas que no están directamente involucradas en losprocesos de realización del producto o servicio, tienen imágenesidealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con larealidad.La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor,pues el proceso que representa está ahora disponible para seranalizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también portodas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas paracambiarlo y mejorarlo.
  • 8. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGLOS DIAGRAMAS DE FLUJO:Los diagramas de flujo (o flujogramas) son diagramas que empleansímbolos gráficos par representar los pasos o etapas de un proceso.También permiten describir la secuencia de los distintos pasos oetapas y su interacción.Las personas que no están directamente involucradas en losprocesos de realización del producto o servicio, tienen imágenesidealizadas de los mismos, que pocas veces coinciden con larealidad.La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor,pues el proceso que representa está ahora disponible para seranalizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también portodas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas paracambiarlo y mejorarlo.
  • 9. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGVentajas de los Diagramas de Flujo Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Muestran las interfases cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso
  • 10. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGHISTOGRAMA:El histograma es aquella representación gráfica de estadísticas de diferentes tipos. La utilidad delhistograma tiene que ver con la posibilidad de establecer de manera visual, ordenada y fácilmentecomprensible todos los datos numéricos estadísticos que pueden tornarse difíciles de entender. Haymuchos tipos de histogramas y cada uno se ajusta a diferentes necesidades como también adiferentes tipos de información.Los histogramas son utilizados siempre por la ciencia estadística. Su función es exponer gráficamentenúmeros, variables y cifras de modo que los resultados se visualicen más clara y ordenadamente. Elhistograma es siempre una representación en barras y por eso es importante no confundirlo con otrotipo de gráficos como las tortas. Se estima que por el tipo de información brindada y por la manera enque ésta es dispuesta, los histogramas son de especial utilidad y eficacia para las ciencias sociales yaque permiten comparar datos sociales como los resultados de un censo, la cantidad de mujeres y/ohombres en una comunidad, el nivel de analfabetismo o mortandad infantil, etc.
  • 11. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGPara un histograma existen dos tipos de informaciones básicas (quepueden ser complementados o no de acuerdo a la complejidaddel diseño: la frecuencia de los valores y los valores en sí. Normalmente,las frecuencias son representadas en el eje vertical mientras que en elhorizontal se representan los valores de cada una de las variables (queaparecen en el histograma como barras bi o tridimensionales).Existen diferentes tipos de histogramas. Los histogramas de barrassimples son los más comunes y utilizados. También están loshistogramas de barras compuestas que permiten introducir informaciónsobre dos variables. Luego están los histogramas de barras agrupadassegún información y por último el polígono de frecuencias y la ojivaporcentual, ambos sistemas utilizados normalmente por expertos.Trabajar con histogramas es muy simple y seguramente proveerá conuna mejor comprensión de diferente tipo de datos e información.
  • 12. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGDIAGRAMA DE DISPERSIÓN:Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadascartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determinala posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables. La correlaciónpuede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no están correlacionadas). Enocasiones, también se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "línea de tendencia") con el finde estudiar la correlación entre las variables.El diagrama de dispersión puede estudiar la relación entre:• Dos factores o causas relacionadas con la calidad.• Dos problemas de calidad.• Un problema de calidad y su posible causa.
  • 13. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGDIAGRAMA DE DISPERSIÓN:Un diagrama de dispersión es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadascartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable quedetermina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en eleje vertical.Un diagrama de dispersión se llama también gráfico de dispersión.Un diagrama de dispersión puede sugerir varios tipos de correlaciones entre las variables. Lacorrelación puede ser positiva (aumento), negativa (descenso), o nula (las variables no estáncorrelacionadas). En ocasiones, también se puede dibujar una línea de ajuste (llamada también "líneade tendencia") con el fin de estudiar la correlación entre las variables.
  • 14. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGDIAGRAMA DE DISPERSIÓN:El diagrama de dispersión puede estudiar la relación entre:• Dos factores o causas relacionadas con la calidad.• Dos problemas de calidad.• Un problema de calidad y su posible causa.
  • 15. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGCUADROS DE CONTROL:Los Cuadros de Control, son la base del Control Estadístico de la Calidad. Son un tipo de herramientaestadística, que sirve para diagnosticar las variaciones producidas dentro de un rango de aceptación.En este gráfico, en el eje X tenemos la unidad de control (acidez, temperatura, peso, etc.), mientras queen el eje Y, la unidad de conteo (pieza, tiempo, lote, etc.). El objetivo es que la unidad de control se situéen el estándar y que no salga del rango de aceptación, definido por límites inferior y superior. Cuando nossalimos de este rango, significa que debemos llevar a cabo acciones inmediatas para corregir ya queaquellos productos son inaceptables.
  • 16. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGDIAGRAMA DE PARETO:El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizardatos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.Permite, pues, asignar un orden de prioridades.El diagrama permite mostrar gráficamente el principio dePareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que haymuchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves.Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda ylos "muchos triviales" a la derecha.El diagrama facilita el estudio comparativo de numerososprocesos dentro de las industrias o empresas comerciales, asícomo fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en elejemplo de la gráfica al principio del artículo.
  • 17. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGGRÁFICOS DE LÍNEA (TENDENCIA):Un gráfico de tendencia es quizá la más sencilla de las técnicas estadísticas. Los datos se presentan enforma gráfica a través de un periodo de tiempo, con objeto de buscar tendencias. En análisis de ventasmensuales a través de un año constituye una aplicación típica. Se puede emplear un gráfico de tendenciaspara averiguar cuantos minutos se necesitan para llegar al trabajo.Los gráficos de líneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una línea.Los valores se representan por el alto de los puntos con relación al eje Y. Las etiquetas de las categorías sepresentan en el eje X. Los gráficos de líneas suelen utilizarse para comparar valores a lo largo del tiempo.Existen dos tipos de gráficos de líneas: de líneas y de líneas suavizadas. GRÁFICO DE LÍNEAS GRÁFICO DE LÍNEAS SUAVIZADAS
  • 18. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGGRÁFICO DE LÍNEASUn gráfico de líneas muestra las series como líneas rectas individuales, con un punto de datos por cadacategoría. El valor determina el alto de cada punto de datos Área del gráfico Descripción Valores Obligatoria. Los valores de una serie determinan el alto de las líneas de esa serie. Las etiquetas de los valores aparecen en el eje Y. Cada serie de valores aparece como una línea separada. Grupos de Opcional. Las categorías se muestran como etiquetas en el eje X. Varios grupos categorías se anidan. En los gráficos de líneas, las categorías suelen estar relacionadas con el tiempo. Grupos de series Opcional. Las series se muestran como líneas separadas en el gráfico. Cada serie también se presenta en la leyenda del gráfico.
  • 19. LAS 7 HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD, DEFINIDAS POR DEMINGGRÁFICO DE LÍNEAS SUAVIZADASUn gráfico de líneas suavizadas presenta las series como líneas separadas. Las líneas son curvas, en lugarde rectas. El valor determina el alto de cada columna.Área del gráfico DescripciónValores Obligatoria. Los valores de una serie determinan el alto de las líneas de esa serie. Las etiquetas de los valores aparecen en el eje Y. Cada serie de valores aparece como una línea separada.Grupos de Opcional. Las categorías se muestran como etiquetas en el eje X. Varios gruposcategorías se anidan. En los gráficos de líneas, las categorías suelen estar relacionadas con el tiempo.Grupos de series Opcional. Las series se muestran como líneas separadas en el gráfico. Cada serie también se presenta en la leyenda del gráfico.