Ecosistemas Marinos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecosistemas Marinos

on

  • 12,790 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,790
Views on SlideShare
12,600
Embed Views
190

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
1

7 Embeds 190

http://karlacienciasn.blogspot.com 172
http://www.karlacienciasn.blogspot.com 11
http://karlacienciasn.blogspot.mx 3
http://karlacienciasn.blogspot.ru 1
http://karlacienciasn.blogspot.com.br 1
http://karlacienciasn.blogspot.de 1
http://karlacienciasn.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecosistemas Marinos Ecosistemas Marinos Presentation Transcript

  • *Otros ecosistemas acuáticosBiomas acuáticos de agua dulce*Galápagos y sus ecosistemas marinos¿Qué origina la biodiversidad y el alto grado deendemismo de las islas ?Ambientes que ofrecen las islas Galápagos¿Qué es la Reserva Marina de Galápagos (RMG)?¿Qué amenazas tiene la biodiversidad enGalápagos ?
  • * No podemos dejar de mencionar los estuarios, las lagunas costeras y los ecosistemas coralinos que se hallan dentro del bioma acuático, en especial porque este tipo de ecosistemas se localizan en las islas Algunos autores sostienen que el estuario es el sitio donde el río se encuentra con el mar. Son áreas donde los ríos desembocan en los océanos, por lo que presentan condiciones variables de temperatura, salinidad y presencia de sedimentos. Es el hábitat de gran partede los seres vivos de los mares y los océanos. Algunos ejemplos de estas zonas en nuestro país son: los estuarios de los ríos Esmeraldas, Las lagunas costeras configuran variados ambientes de aguas dulces, salobres y saladas que sirven de hábitat al mangle, cuya asociación se llama manglar. El manglar es un tipo de bosque tropical que desempeña una función clave en la protección de las costas contra La erosión eólica y por oleaje. Alberga gran variedad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres. Es el espacio de crías de peces, moluscos y crustáceos, y el ambiente temporal de aves migratorias. Es el caso de la reserva ecológica ‘Manglares Churute’ que forma parte del patrimonio nacional de áreas protegidas por el Estado ecuatoriano Los ecosistemas coralinos son el ejemplo más evidente de ecosistema, son creados por animales y plantas. Se desarrollan en los mares tropicales donde las aguas son cálidas y no hay aguadulce, sedimentos ni fertilizantes y, además, donde el sustrato es duro, ya sea formado por rocas volcánicas, arrecifes fósiles, o por otro tipo de piedras. En ellos se acumulan estructuras de carbonato de calcio, en cuyo interior viven pólipos y algas rojas microscópicas. También se asocian vertebrados e invertebrados. Por ejemplo, los
  •  A pesar de representar un porcentaje muy bajo sobre la superficie de la Tierra, los lagos, lagunas, ríos, pantanos, aguas subterráneas son los que abastecen de agua para el uso doméstico, agrícola e n que este tipo de bioma tiene gran importancia desde el punto devista ecológico. Algunos factores físicos de los biomas de agua dulce son: *Temperatura *Cantidad de radiación solar *Concentración de gases disueltos *La velocidad del flujo del agua Estos factores cambian con mucha frecuencia y son los que determinan la vida de los organismos y su distribución.
  •  El mar es un lugar extraordinario que acoge a una diversidad de ambientes y especies, quizá mayor que la terrestre. En todo el mundo existen 14 tipos de ambientes oceánicos, de estos 10 están presentes en Ecuador. Las islas Galápagos, cuna de la teoría de la evolución, es uno de los sitios de mayor biodiversidad y el más importante centro de endemismo marino del mundo.
  •  El aislamiento geográfico del archipiélago, su ubicación en la zona de encuentro de corrientes frías y calientes determinan que estas islas gocen de características Semejantes a las aguas frías del océano Pacífico sur y también de condiciones Propias de los arrecifes tropicales de Panamá. Esta singularidad favorece la alta biodiversidad y endemismo de las islas Galápagos
  •  Galápagos brinda una alta amplia gama de ambientes marinos que albergan diferentes ecosistemas de alta diversidad, con un abundante numero de especies Se han inventariado, aproximadamente, 2 900 especies y más del 18 %no se encuentra en otras partes del mundo. Aquí viven algunos animales costeros de Galápagos mas conocidos como los lobos marinos de mar ,lobos peleteros, cormoranes no voladores, albatros, tres especies de piqueros, dos especies de fragatas, etcétera
  •  En 1998 ecuador crea la Reserva Marina de Galápagos, cuyas siglos son RMG, convirtiéndose así la reserva biológica marina de Galápagos en la única área marino costera protegida del Pacífico sur-este. Las aguas circundantes a las islas, con una extensión aproximada de140 000 km2, forman la reserva marina. Estas incluyen todas las aguas interiores del archipiélago y todas aquellas contenidas en 40 millas náuticas, medidas a partir de la línea base del archipiélago. Esta reserva se estableció para completar la protección de los ambientes terrestres con los componentes marinos y costeros del ecosistema de Galápagos, de gran riqueza biológica y diversa. Los ecosistemas terrestres de las islas no pueden sobrevivir sin una protección paralela del ambiente marino adyacente, la interacción entre ambos medios es grande, muchas especies de fauna protegida dependen del ambiente marino para su conservación.
  •  Por su ubicación ecuatorial, las islas Galápagos son las primeras en ser afectadas por el fenómeno de El Niño y sus efectos se sienten con mayor adversidad en las áreas frías del archipiélago. No es fácil notar las consecuencias que la extinción de una especie animal o vegetal trae consigo, pero hay que recordar que todos los seres vivos tienen relación con la regulación del clima, ciclo hidrológico, fertilidad del suelo, control natural de plagas, entre otros aspectos que son de gran importancia para el equilibrio del planeta. El número de hábitats que han desaparecido es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies también es mayor. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de manera significativa al mismo tiempo que auméntala población humana.