Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Sistema auditivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,054
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EQUIPO 3 MAYTE ELISA FANNY KARLA
  • 2. El oído se encarga de convertir las ondas de presión acústica en impulsos nerviosos que le permiten al cerebro crear una representación mental de la sensación auditiva. 
  • 3. El oído humano está dividido en tres partes principales: oído externo, oído medio e oído interno. Cada una de éstas partes cumplen roles específicos en el proceso general de la audición.
  • 4.  El funcionamiento general del oído es el siguiente: cuando una onda sonora llega al oído viaja desde el pabellón auricular o pinna hasta el tímpano, a través del canal auditivo. El sonido es modificado en términos de su contenido de frecuencias por el oído externo.
  • 5.  El tímpano se encarga de traspasar el patrón de vibraciones de presión hacia el oído medio al hacer contacto con tres diminutos huesecillos, que a su vez traspasan la vibración hacia la ventana oval, lo que causa una onda de propagación del líquido contenido al interior de la cóclea, estimulando las células ciliares de la membrana basilar, la que está conectada a un gran número de terminales nerviosos que envían a su vez señales eléctricas al cerebro.
  • 6. De esta manera, el cerebro puede recibir la información proveniente de la onda sonora para su posterior procesamiento.
  • 7. Comprende el pabellón auricular, comúnmente denominado «oreja» que ayuda a establecer de dónde procede un sonido, el canal aditivo y la delgada membrana del tímpano. Cuando los sonidos llegan a la membrana, ésta los convierte en vibraciones que se transmiten al oído medio.
  • 8.  El tímpano vibra en respuesta al sonido y transmite esta vibración de presión en forma de vibración mecánica hacia el oído medio.  El rol que cumple el canal auditivo, por lo tanto, es el de optimizar la señal acústica del tal forma de resaltar la voz humana.
  • 9. En apenas un centímetro cuadrado, el oído medio contiene los tres huesecillos más pequeños del cuerpo humano: el martillo, el yunque y el estribo. Los movimientos provocados por el tímpano se amplifican veinte veces para transmitir al oído interno tanto un sonido prácticamente imperceptible como el de toda una orquesta.
  • 10.  El oído interno consiste básicamente de la cóclea, ya que los canales semicirculares, si bien se encuentran allí, no tienen rol alguno en la audición. Pero si tienen un rol fundamental en el equilibrio, es por esto que una infección en el oído interno usualmente afecta la capacidad de mantener el equilibrio.
  • 11. Es la parte más delicada del sistema auditivo, se halla incrustada en la parte gruesa y petrosa del hueso temporal denominada peñasco. No tiene otra comunicación con el exterior que las ventanas oval y redonda (que dan al oído medio) en tanto que por dentro se relaciona directamente con el cerebro por medio del nervio acústico. El oído interno comprende 3 partes: el vestíbulo, los canales o conductos semicirculares y el caracol o cóclea.
  • 12. El vestíbulo es la región media del oído interno, pues tiene en un extremo al caracol y en el otro los canales semicirculares.
  • 13.  Los canales semicirculares son tres tubitos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Los canales semicirculares nos dan la noción del espacio y, por lo tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.
  • 14.  Es un sistema de tubos enrollados, con tres tubos diferentes, uno al lado del otro denominados rampa vestibular, rampa media y rampa timpánica. La rampa vestibular y media se hallan separadas entre sí por la membrana vestibular (M.V.), la rampa timpánica y la rampa media se hallan separadas por la membrana basilar (M.B.).
  • 15.  En la superficie de la membrana basilar se halla, el órgano de Corti, que contiene una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliadas. La rampa vestibular y la rampa timpánica se encuentran llenas de perilinfa, ésta es rica en Na (sodio) y pobre en proteínas.  La rampa media contiene endolinfa la cual es rica en proteínas y contiene sobre todo Ka (potasio)
  • 16.  El órgano de Corti es el lugar donde ocurre la producción de impulsos nerviosos. En su fondo se encuentra la membrana basilar. La membrana basilar separa la Escala media de la Escala tympani. La membrana basilar responde a estímulos sonoros y causa vibración en algunas de las 3500 células ciliares, conectadas a la membrana tectorial encima de ellas. Esta vibración es transmitida por el nervio auditivo al cerebro para su procesamiento.
  • 17.  La membrana basilar comienza en la base, conectada a la ventana oval y termina en el apex, en el helicotrema. Al presionarse lentamente la ventana oval, la ventana redonda también se ve presionada porque el volumen de líquido al interior de la cóclea es constante.  Si la ventana oval se presiona en forma rápida, se produce una onda en la membrana basilar que viaja desde la ventana oval hacia el helicotrema.
  • 18.  Esta onda no puede pasar más allá de un punto determinado, dependiendo de la frecuencia a la cual vibra la membrana basilar. La membrana basilar entonces responde en forma diferente dependiendo de la frecuencia presente en su base, que está conectada a la ventana oval. Esto significa que sonidos graves pueden enmascarar a sonidos agudos, pero no al revés.
  • 19.  El órgano de corti, el cual se encuentra entre la membrana basilar y la membrana tectorial. Contiene en su interior las células ciliares o auditivas, que son las encargadas de transmitir la información proveniente de la membrana basilar en forma de impulsos eléctricos hacia el nervio auditivo y la corteza auditiva. Hay dos tipos de células auditivas: internas y externas. Las células internas están compuestas por fibras que envían pulsos hacia el cerebro.
  • 20.  Las células externas están compuestas por fibras que reciben pulsos nerviosos provenientes de las áreas superiores del sistema auditivo.

×