Planificacion educativa

105,931 views
104,865 views

Published on

Procesos y elementos de la planificación

6 Comments
132 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
105,931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
151
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
132
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion educativa

  1. 1. UNIVERSIDAD “FERMIN TORO “ VICERECTORADO ACADEMICODECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACION SUPERIOR MENCION: DOCENCIA UNIVERSITARIA Planificación Educativa Facilitador Prof. Héctor González Participante: Prof.: Karla Piñero Psic. Janeth Sánchez
  2. 2. La planificación es unLa planificación es un proceso de proceso continuo quetoma de decisiones para alcanzar refleja los cambios delun futuro deseado, teniendo en ambiente en torno a cadacuenta la situación actual y los organización y buscafactores internos y externos que adaptarse a ellos.pueden influir en el logro de losobjetivos. PLANIFICACIONEs el proceso metódico diseñadopara obtener un objetivodeterminado. En el sentido más Uno de los resultados másuniversal, implica tener uno o significativos del proceso devarios objetivos a realizar junto planificación es una estrategiacon las acciones requeridas para para la organización.concluirse exitosamente
  3. 3. PROCESOS DE LA PLANIFICACION 3. EJECUCION: una vez que se aprueba1. FORMULACION: la preparación el plan corresponde las unidadesdel plan se formulan los objetivos y ejecutivas la ejecución de los programaslas metas concretas se estiman los y los subprogramas en esta etaparecursos y se evalúan las alternativas. participan todos los integrantes de la organización, para el éxito de esta etapa se hace necesario la coordinación y la comunicación efectiva y eficiente2. DISCUSION Y APROBACION:en esta etapa deben participar lasunidades superiores y los mediosauxiliares. 4. CONTROL Y VALORACION: en esta etapa se lleva acabo el control del cumplimiento de las metas . La aplicación de esta etapa permite realizar correctivos a tiempo.
  4. 4. PLANIFICACION EDUCATIVA Se concibe bajo una concepción holística interactiva y sobre todo como un factor de innovación y de transformación. Consiste en organizar las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración las siguientes interrogantes: que se hará, como se hará y en qué momento se hará. Es un proceso continuo y sistémico en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administr ativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.
  5. 5. PLANIFICACION EDUCATIVA Tiene como propósitoOrganizar Implementar Sistematizar Coordinar Diseñar Direccionar Evaluar
  6. 6. COMPONENTES DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA La metodología: Fundamentos: Es el momento de la planificación Justifica la selección de en el que el docente piensa cómocontenidos y objetivos y explica enseñar los contenidos que sebrevemente el sentido de lo que propuso, en función de los logros se hará. formativos que busca. Los contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formación del alumno. Los objetivos: Los materiales:Son las aspiraciones concretas y Como materiales o puntuales de la tarea cotidiana recursos didácticos se del docente. La evaluación educativa es una entiende la selección de herramienta generadora de textos para los información útil respecto de la estudiantes. calidad de la propuesta de enseñanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos.
  7. 7. SEGÚN TIPOS DE PLANIFICACION TIEMPO INVERTIDO EDUCATIVA PLANIFICACIÓN ANUAL PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE Se trata de un diseño que contempla los Es más específica que la unidad didáctica y aprendizajes que se espera lograr durante todocorresponde al trabajo personal del docente para un año de clases. Como es un periodo extenso de preparar de forma detallada cada una de sus tiempo, se compone de varias unidadesclases. Más que a la planificación, se asocia a la didácticas que, idealmente, deberían presentarnoción de diseño de la enseñanza, que se explica cierta coherencia entre sí. en otra sección de este especial. PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
  8. 8. SEGÚN TIPOS DE PLANIFICACION MODELO EDUCATIVA PEDAGOGICCO PLANIFICACIÓN EN SÁBANA PLANIFICACIÓN EN T Esta forma de planificación corresponde a un Es un tipo de planificación que se estructura enmodelo pedagógico tradicional o academicista. Su cuatro secciones: capacidades - destrezas, valores - estructura contiene definición de objetivos actitudes, procedimientos - estrategias y generales y específicos, listado de contenidos a contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el tratar, y las pruebas que se realizarán en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como ensemestre (sin indicadores sobre los aprendizajes a el constructivista (forma de adquirir las habilidades). evaluar). PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO: Este tipo de planificación se asocia Este tipo de planificación se inserta en losprincipalmente al modelo cognitivo y puede ser modelos cognitivo y constructivista. muy útil para el docente, en términos de Contempla cuatro casilleros principales: evidenciar el sustento teórico que está tras su aprendizaje esperado, contenidos, actividad unidad didáctica. y evaluación.
  9. 9. Es dinámica y Es un proceso continuo flexible, en ella se y sistémico de organizan los elementos construcción colectiva. que conforman el proceso de aprendizaje. PLANIFICACION EN EL SEB Toma en consideración los resultados del Se desarrolla a través de las formas diagnostico pedagógico integral, el perfilde organización: Proyecto Educativo del ciudadano y ciudadana a Integral Comunitario (PEIC), la formar, finalidades de las áreas de Clase Participativa (CP), Proyectos aprendizaje, componentes, pilares, ejes de Aprendizaje (PA), Proyectos de integradores, estrategias y recursos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el aprendizajes, indicadores, estrategias, ins Plan Integral (PI). trumentos, tipos y formas de evaluación.
  10. 10. CARÁCTERISTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANOFlexible: su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores socialescomprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoraciónsistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales.Sistémica: considera a la sociedad como una gran escuela formadora deciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio deintegración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta laconvivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.Intencionada: responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y losfundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene porfinalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.
  11. 11. "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización" - J.P. Sergent

×