• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El NiñO De 0 A 3 Meses
 

El NiñO De 0 A 3 Meses

on

  • 7,235 views

informacion importante

informacion importante

Statistics

Views

Total Views
7,235
Views on SlideShare
7,227
Embed Views
8

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

2 Embeds 8

http://www.slideshare.net 7
http://intervencaoprecocefundao.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El NiñO De 0 A 3 Meses El NiñO De 0 A 3 Meses Document Transcript

    • El niño de 0 a 3 meses Crecimiento: • Son las ganancias de peso, talla o perímetro cefálico que el niño presenta durante su niñez. • De igual se controla de acuerdo cernet, el peso y talla o perímetro se vería de acuerdo a su crecimiento. Peso: • Ganancia en gramos o kilos. Al nacimiento el peso promedio es de 3.000 gramos (3 kilos o 6 libras). • En caso de no tener el peso normal que nos indica, tendría problemas de desnutrición por mala alimentación durante el embarazo. • Al tercer mes este peso debe haberse ampliado a 6000 gramos (6 kilos o libras). • De igual manera la alimentación debe ser buena en nutrientes, vitaminas y minerales para el consumo de la madre, de ello depende la alimentación del niño. Talla: • Ganancia en altura y se mide en centímetros y metros Manejo de la Balanza Se puede tener un espejo fijo para poder equilibrar la balanza. Hay que tener en cuenta que al pesar al niño la balanza debe estar equilibrada, o si la balanza es de reloj su aguja debe estar en cero. Si la balanza es de brazo debe quedar en toda la mitad sin tocar arriba o abajo. Manejo del tallimetro o infantometro Se debe colocar la cabeza en posición completamente derecha estando el niño boca arriba y acostado, la parte superior es fija y debe quedar en contacto con la cabeza. La parte inferior móvil se coloca sobre la planta del pie del niño, teniendo las extremidades estiradas y que la pierna y el pie formen un ángulo recto. Perímetro cefálico Es la medida del contorno de la cabeza, promedio al nacer 35 centímetros, promedio al tercer mes 39-40 centímetros.
    • Toma del perímetro cefálico Se toma con un metro de tela y los puntos de referencia donde se coloca el metro son los dos salientes de la frente, por encima de las cejas y la saliente del hueso occipital. Toma del seno Limpieza del pezón y areola, siquiera una vez al día con agua limpia (no usar jabón, alcohol o desinfectantes); se recomienda agua tibia con manzanilla. La base de la alimentación del niño de o a 3 meses es la leche materna. El niño debe ser colocado al seño materno inmediatamente y no esperar al tercer día, ya que esto trae una serie de dificultades como dolor en el seno e inflamación (mastitis). Por otra parte el niño se acostumbra al tetero y después no acepta el seno. Ventajas de la lactancia materna • Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo) • Ayuda a la relajación de la madre y a la involución del útero a su posición antes del parto • Evita hemorragias y infecciones en el puerperio • Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal) • La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro • La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo, mejora la remineralización ósea posparto y por ello hay una reducción de riesgo de fracturas de cadera en la menopausia • Promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño, da protección inmunológica directa, menor incidencia de asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales,.... • El calostro ayuda a la expulsión del meconio (primeras heces que deben expulsarse cuanto antes) a la prevención de ictericia • La probabilidad del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante parece verse reducida en niños alimentados con leche de mujer.
    • • Cuando la madre alimenta a su hijo le permite una comunicación y relación afectiva, lo que favorece el cariño y la seguridad en ambos, buena identificación, bases de un buen desarrollo. • No implica gasto adicional. • La succión por parte del niño no deforma el seno. Actividades para realizar con el niño y lograr un buen desarrollo Estimulación del tacto: Acariciar al niño; tiene por objeto estimular el tacto del niño, lo cual mejorará la sensación, el reconocimiento de su cuerpo, la fuerza de los músculos y el afecto. Desnude al niño y póngalo inicialmente boca arriba sobre sus piernas o sobre la cama, pásele su mano suavemente por el lado derecho del cuerpo iniciando por la mano, continuando por el brazo, luego por el lado derecho del tronco y terminando por la pierna y el pie; repitiendo el procedimiento por el lado izquierdo del cuerpo. Luego ponga el niño boca abajo y realice la misma operación y en el mismo orden. Haga estímulo con un poco de presión a lo largo de la columna vertebral, iniciando desde la cabeza y terminando en las nalgas. Es una actividad muy adecuada para realizar antes o después del baño o al momento de cambiarlo. Recuerde no ponerle mucha ropa al niño, ello bloquea el desarrollo del movimiento. Nunca usar mitones o amarrarle las piernas con cobija en forma de tabaco. Estimulación del movimiento Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio. Los movimientos de balanceo resultan estimulantes percibiéndolos con claridad al tiempo que los distinguen de las situaciones de reposo. Objetivos: • Proporcionar al niño/a puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares. • Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio. • Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del cuerpo. • Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de los movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios..
    • STIMULACIÓN BASAL La estimulación basal (multisensorial), intenta abrir vías para impulsos que el niño pueda registrar y asimilar, en la medida en que posibilita estimulaciones bien organizadas en todos los hábitos de la percepción, estos estímulos deben paliar el déficit secundario de los primeros momentos de vida, por medio de la estimulación temprana. La estimulación basal es pues el intento, teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro humano, de posibilitar el aprendizaje en un nivel elemental y crear la condición necesaria para ello. Su objetivo es la consecución de una actividad motriz y perceptiva semejante a la que se puede encontrar normalmente en un niño al final de su cuarto mes de vida. Una vez alcanzado este nivel motriz y perceptivo, el niño puede entrar en relación y experimentar por si mismo con su entono personal y material. En este estadio de un posible desarrollo, el entorno cotidiano del niño se convierte en el campo principal de aprendizaje, allí tiene experiencias con todas las cosas posibles, con las personas, con el espacio y con el espacio y los recursos temporales. En este período de desarrollo, en el que se ofrece la "estimulación basal" para despertar al niño/a, para convertirlo en sensible e interesado, la estrecha y casi exclusiva relación entre el educador y el niño/a ocupa un puesto muy destacado. Para describir la estimulación basal propiamente dicha es necesario presentar sucesivamente y por separado cada uno de los ámbitos de la estimulación. Pero aunque lo describamos paso a paso esto no significa renunciar a un proceso integral orientado al niño/a. Los niños/as con lesiones muy graves son estimulables sin excepción en tres ámbitos básicos: Percepción SOMÁTICA, VESTIBULAR Y VIBRATORIA. Estimulación somática: Esta forma de percepción, en la que interviene toda la superficie del cuerpo, es de especial importancia ya que contribuye a percibir de un modo intenso los sentimientos de proximidad y seguridad que tan importantes resultan para los primeros momentos del desarrollo. Objetivos: Descubrir sentimiento del propio cuerpo. Desarrollar los mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo del niño/a.
    • Contribuir al registro y asimilación, por parte del niño de los estímulos procedentes del entorno. Ofrecer ayudas directas a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo. Estimulación vibratoria: Es un modo de hacer reaccionar a los niño/as con deficiencias extremas del desarrollo, posibilitándoles la captación de vibraciones corporales(inicialmente) y acústicas (en un momento posterior). Objetivos: Aprender a reconocer fenómenos acústicos de manera corporal. Aprender a captar y reconocer la voz de la persona de referencia a una distancia no inmediata. Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones sensibles. Estimulación vestibular: Se refiere a la percepción del equilibrio y de la posición en el espacio. Los movimientos de balanceo resultan estimulantes percibiéndolos con claridad al tiempo que los distinguen de las situaciones de reposo. Objetivos: Proporcionar al niño/a puntos de referencia sobre su propio cuerpo a partir de estímulos vestibulares. Estimular la formación funcional de las reacciones de equilibrio. Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del cuerpo. Favorecer la diversión y alegría inmediata del niño a través de los movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios... Estimulación oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... en las que se producen algunos sonidos configuran la base para el posterior desarrollo del habla. Objetivos: Hacer la boca del niño sensible a nuevas impresiones. Aprender a utilizar la boca para examinar las diferentes propiedades.
    • Mejorar la posibilidad de comer y de beber. Estimular la articulación. Intentar encontrar posibilidades de actuación conjunta de la mano y la boca. Estimulación del olfato y del gusto: Las sensaciones procedentes de estos dos sentidos se entremezclan de ahí su tratamiento conjunto. Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño la función de la nariz. Objetivos: Concienciar al niño de la existencia de la nariz. Manifestar reacciones ante los estímulos olfativos. Estimulación del gusto: Este tipo de estimulación ofrece una buena base previa para la valoración deseada y necesaria de los alimentos por parte del niño. Objetivos: Ampliar el espectro de sensaciones gustativas que el niño percibe. Conseguir una valoración necesaria y deseada de los alimentos por parte del niño. Favorecer la deglución a partir de prácticas de estimulación oral. Aprender a beber, a determinar la cantidad y el momento por sí mismo y a tolerar las variaciones en la bebida. Iniciar a los niños en un aprendizaje del comer cada vez más natural voluntario y autónomo. Estimulación acústica: Pretende el desarrollo del oído, como condición previa del habla del desarrollo y del lenguaje. Esta estimulación se y utiliza cuando el niño no tiene que depender ya de la estimulación corporal directa a través de vibraciones. Objetivos: Ofrecer a los niños tonos, sonidos articulados y ruidos que les permitan aprender informaciones que les resulten significativas. Hacer alcanzar a los niños una percepción puramente acústica que les permita captar la voz humana.
    • Adquirir una orientación acústica en el espacio. Producir activamente ruidos y sonidos articulados. Estimulación visual: Cobra gran importancia para los niños, ya desde muy temprano, porque el ámbito de la percepción visual es el prioritariamente empleado en la percepción y orientación. Además, la emocionalidad, la comunicación y el lenguaje también se encuentran en muy estrecha relación con la capacidad visual. Objetivos: Activar el rendimiento de los nervios ópticos, para que el niño pueda ver a las personas y a los objetos como unidades que se destacan de su entorno y que permanecen idénticas en sitios distintos y bajo distintas condiciones. Aprender a dirigir los movimientos corporales de una manera coordinada. Transmitir al niño la sensación de que los estímulos visuales pueden ser interesantes y que toda visión de penumbra claro-oscura puede ser captada de una manera más diferenciada. Estimulación de la comunicación: La comunicación es el punto central de la vida, alrededor del cual se agrupan todas las otras capacidades y posibilidades. Sin comunicación alguna no seria posible la vida. De acuerdo con esto, la estimulación de la comunicación pretende el descubrimiento conjunto de una nueva lengua, en la que la voz, la cara y el cuerpo tomen parte en la misma proporción. Objetivos: Intentar abrir para el niño el ámbito de comunicación prelingüistico-fonético activo. Lograr asentar una comprensión elemental de la lengua propia de su medio circundante. Expresar sus deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación.