INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS
CONDICIONES DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN UNA
POBLACION IMPORTANTE
TALLER DE INVESTI...
Formulación del problema:
En esta investigación el problema que nosotros formulamos fue las condiciones en
que se encuentr...
Delimitación del problema:
Nuestro problema al principio era muy grande y abarcaba mucho pero nosotros lo
reducimos a solo...
Justificación:
Nosotros nos enfocaremos en la zona de lectura y de estantes porque pensamos que
son las zonas que más se u...
HIPOTESIS
Por lo poco que hemos investigado sobre la biblioteca del Instituto Tecnológico de
Zacatecas podemos decir que 1...
MARCO TEORICO
CAPITULO I
ESTUDIO DE LAS BIBLIOTEACAS
¿Qué es una biblioteca?
Un lugar que contiene una colección de libros...
¿Qué contiene una biblioteca?
En una biblioteca puedes encontrar distintos espacios que responden a distintas utilizacione...
o Sala de estudio y trabajo.
o Préstamo de documentos.
o Acceso a Internet para hacer búsquedas de información.
o Acceso a...
la fundación de la Biblioteca Nacional y de bibliotecas públicas en los estados como dice un
investigador "para satisfacer...
CAPITULO II
BIBLIOTECA EN ZACATECAS
PRIMERA BIBLIOTECA EN ZACATECAS
Bibliotecas en el estado de Zacatecas
Bibliotecas publicas en Zacatecas
EL ÁREA DE LECTURA
El área de lectura es de suma importancia para toda estancia de una biblioteca, esta
debe de contar con...
 Bajos niveles de conectividad. Tan solo el 37% de las bibliotecas públicas
cuenta con Internet (550 bibliotecas, de las ...
LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN LUGAR PARA LA ANIMACIÓN A LA
LECTURA.
El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de ...
Encuesta sobre la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Zacatecas
¿La biblioteca está abierta durante todo el horario es...
¿Cuenta con material en CD, DVD o videos?
Si 5 Med 11 No 14
¿Es suficiente la colección para atender las necesidades de lo...
INTRODUCCION
A nosotros nos tocó el tema general de condiciones de las bibliotecas municipales en
alguna población importa...
BIBLIOGRAFIA:
Investigación de campo en la biblioteca escolar del ITZ
http://centros2.pntic.mec.es/cp.rio.tajo/biblio1.htm...
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs

112

Published on

el trabajo trata sobre los problemas que vive la biblioteca del ITZ, y

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
112
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bibliotecas escolares del Instituto Tecnologico de Zacateacs

  1. 1. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATECAS CONDICIONES DE LA BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN UNA POBLACION IMPORTANTE TALLER DE INVESTIGACIÓN EQUIPO 4 KARLA JOSETTE TREVIÑO VILCHES ZULEIKA ORTA CASTAÑEDA FRANCISCO ORTEGA LOPEZ JUAN CARLOS PADILLA GUERRERO
  2. 2. Formulación del problema: En esta investigación el problema que nosotros formulamos fue las condiciones en que se encuentran las zonas de lectura y zona de estantes en una biblioteca escolar d nivel licenciatura. Nuestro problema se dirige más acerca de cómo poder crear una zona de estantes y lectura más cómoda para los usuarios pero a la misma vez haciéndola más didáctica, tecnológica, moderna y funcional. Ya que por la investigación de campo que realizamos en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Zacatecas encontramos que hay una gran problemática en la zona de estantes ya que la mayoría de los libros si bien están acomodados por licenciaturas, no están debidamente acomodados dentro de estas. Es decir por ejemplo para un estudiante de arquitectura es fácil encontrar la ubicación del material de la carrera, pero es muy complicado encontrar lo que se está buscando ya que todos los libros están revueltos y es más difícil hacer las cosas rápidas. Otra cosa que se pudo observar es que las mesas de trabajo en ocasiones son un poco incomodas por los reducidos espacios que estas tienen. Por ultimo en nuestro problema encontramos que hace falta actualizar la información que se encuentra en la biblioteca ya que cada vez la sociedad demanda más tecnología y conocimientos actualizados.
  3. 3. Delimitación del problema: Nuestro problema al principio era muy grande y abarcaba mucho pero nosotros lo reducimos a solo enfocarnos en bibliotecas escolares de nivel licenciatura ya que así descartamos a todas las bibliotecas públicas y bibliotecas escolares de otros niveles. Nuestro problema se delimitara un poco más ya que dentro de todo lo que contiene la biblioteca solo nos enfocaremos en la zona de lectura y la zona de lectura. Y un poco más específico dentro de todas las bibliotecas escolares de nivel licenciaturas nos enfocaremos en la biblioteca del Instituto Tecnológico de Zacatecas.
  4. 4. Justificación: Nosotros nos enfocaremos en la zona de lectura y de estantes porque pensamos que son las zonas que más se utilizan en una biblioteca y que a la vez son las zonas que son más insuficientes y descuidadas. En general nuestra investigación es porque como usuarios de la biblioteca del ITZ encontramos que tiene algunas fallas de organización y de funcionalidad. Objetivos: Nuestra investigación es con la finalidad de mejorar y traer a estas zonas confort, tecnología, modernidad, funcionalidad para que todos los usuarios puedan tener un mejor uso y una más rápida ayuda con su tarea o dudas que tengan acerca de algún tema. Esto como objetivo general es para darle una nueva visión y para así atraer o motivar más a los estudiantes a visitar y consultar más en la biblioteca ya que son muy pocos los estudiantes que van y realizan sus investigaciones en la biblioteca.
  5. 5. HIPOTESIS Por lo poco que hemos investigado sobre la biblioteca del Instituto Tecnológico de Zacatecas podemos decir que 16 alumnos de 30 entrevistados nos informan que no es acogedor el espacio designado para la biblioteca, al igual que el 50% de los entrevistados nos dijeron que no eran suficientes el mobiliario que se encuentra en este lugar, y que 17 de 30 alumnos dicen que no hay suficiente material para la consulta. Por lo que nosotros decimos que hay que cambiar el lugar, una remodelación, pero más que nada cambiar los estantes que contienen los libros y cambiar el mobiliario existente para una mejor eficacia y comodidad del usuario, para que haya más motivación al querer investigar y consultar un libro y hacer uso del espacio destinado para la biblioteca.
  6. 6. MARCO TEORICO CAPITULO I ESTUDIO DE LAS BIBLIOTEACAS ¿Qué es una biblioteca? Un lugar que contiene una colección de libros, publicaciones periódicas y otros documentos organizados según sistemas preestablecidos y destinados a servir a un público. ¿Qué puedes encontrar en una biblioteca? - Obras de ficción: libros de lectura, películas de cine y música. - Fuentes de información en distintos soportes. ¿Para qué sirve una biblioteca? - Un espacio para leer. - Un espacio donde poder hacer trabajos de búsqueda de información. - Un espacio para trabajar y estudiar. Los libros están clasificados por materias y organizados en diez grandes grupos. Es la Clasificación decimal Universal (CDU) que se utiliza mayoritariamente en todas las bibliotecas La CDU divide el conocimiento en diez categorías que se subdividen en otras como si fuera un árbol de distintas ramas. Las materias generales se numeran con una cifra del 0 al 9 y sus subdivisiones en dos o tres cifras. 0. Obras de referencia (enciclopedia y diccionarios) 1. Filosofía y Psicología. 2. Religión. 3. Ciencias sociales (sociología, política, economía...) 4. Lengua. 5. Ciencias exactas. Ciencias naturales. 6. Ciencias aplicadas. Tecnología. 7. Artes. 8. Literatura 9. Historia y geografía.
  7. 7. ¿Qué contiene una biblioteca? En una biblioteca puedes encontrar distintos espacios que responden a distintas utilizaciones que un usuario puede hacer de la biblioteca.  El punto de información. Es donde el bibliotecario te ofrece información y atiende los servicios de la biblioteca.  La zona de los estantes. Es donde se encuentran los documentos ordenados por materias. Hay rótulos que indican los temas de cada estante.  La zona de trabajo. Es un espacio destinado a la consulta de libros y al estudio.  La zona de lectura. Es donde podemos encontrar los libros de ficción ordenados por edades y un espacio cómodo para la lectura.  La sección de revistas o hemeroteca. Es donde están las publicaciones periódicas, los periódicos, revistas infantiles y especializadas.  La zona de ordenadores. Es donde se puede acceder a Internet para hacer búsquedas, consultar multimedios o trabajar con distintos programas informáticos utilizados en la escuela.  La videoteca. Es donde podemos encontrar los materiales audiovisuales.  La zona de los multimedia y audio. Es el espacio donde puedes consultar los CD-ROM i cd disponibles.  La zona del catálogo. Es un espacio para la consulta de la base de datos que contiene la información de todos los documentos de la biblioteca, su localización y su disponibilidad.  La zona para las exposiciones culturales. Es donde podemos encontrar información de las actividades culturales de la escuela o de la ciudad. ¿Qué podemos hacer en una biblioteca? Las bibliotecas desarrollan distintos servicios y actividades con el objetivo de que los documentos que se coleccionan sean más utilizados. Los servicios de la biblioteca de la escuela que puedes utilizar son estos: o Servicio de información sobre la biblioteca y sus documentos. o Sala de consulta de información. o Sala de lectura.
  8. 8. o Sala de estudio y trabajo. o Préstamo de documentos. o Acceso a Internet para hacer búsquedas de información. o Acceso a programas informáticos para trabajos de la escuela. o Servicio de reproducción (fotocopias e impresiones). o Actividades de formación. o Actividades de fomento de la lectura. HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS La aparición de las bibliotecas en México tal como hoy se conciben ocurre cuando llegan los españoles, las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron las inscripciones o pinturas que se encuentran en los códices para transmitir su cultura. La necesidad de conservar esos manuscritos obligó a destinarles lugares para conservarlos conocidos como amorcillo o bibliotecas prehispánicas, siendo las más afamadas las que se encontraban en Texcoco y Tlatelolco. Para la elaboración de los códices existieron los tlancuinos o escribanos cuyo oficio estaba muy extendido en el México prehispánico. Desgraciadamente esas bibliotecas fueron destruidas durante la conquista. La presencia de los libros y las bibliotecas en México pronto cumplirá 500 años. El primer libro que se sabe que llegó a México fue el breviario que Jerónimo de Aguilar, el intérprete de Cortés, traía cuando naufragó en 1511. "Serán quinientos años de una historia deslumbrante en los que se tejen sueños y f frustraciones, proyectos y realidades, pero siempre años de lucha por crear una sociedad próspera y democrática" dice Ignacio Osorio. México es un país que posee una de las tradiciones culturales más ricas y antiguas de América. Tal vez fue el primer país en que se fundó oficialmente una biblioteca, la de la catedral en 1534, fue el primero que contó con una imprenta (Juan Converger Juan Pablos, 1539) y por tanto en donde se imprimió el primer libro del continente amero cano; el primero de la América continental en que funcionó una universidad (Real y Pontificia Universidad 1551 1553), el primero en que se compiló y se publicó una bibliografía nacional (Biblioteca Mexicana, E guiara y Eguren, 1755) y dueño de las bibliotecas más ricas y más grandes de la América española en la época colonial. Hay que asentar, sin embargo que durante la colonia, las bibliotecas fueron privilegio de los españoles y de los criollos, pero además de apoyar el dominio de ese grupo sobre indios y mestizos, sirvieron también para transmitir al nuevo mundo la cultura europea lo que dio como resultado el establecimiento de notables bibliotecas como la Palafoxiana, la Turriana y otras muchas. Después de la independencia iniciada en 1810 y consumada en 1821, el país se vio envuelto en luchas interminables por el poder de conservadores y liberales que culminaron con el reestablecimiento de la República en 1867 y la dictadura de Porfirio Díaz de 1876 a 1910. Los liberales concibieron la biblioteca como instrumento de cultura y de progreso y proyectaron
  9. 9. la fundación de la Biblioteca Nacional y de bibliotecas públicas en los estados como dice un investigador "para satisfacer una necesidad emotiva y romántica de contar con bibliotecas como símbolo de modernidad y de adelanto, independientemente de su utilidad pragmática". En el siglo XIX predominaron las bibliotecas de eruditos, "solemnes y venerables" que mas parecían museos que bibliotecas y restringidas muchas de ellas a un público elitista. En el México de entonces el 80% de la población mayor de 10 años era analfabeta. Al triunfar la Revolución de 1910, se hace un esfuerzo por convertir al libro en un objeto al alcance de todos los ciudadanos, logrando su plenitud en la década de los años 20 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública, con José Vasconcelos a la cabeza se abren más de 2500 bibliotecas públicas en todo el país y se publican miles de ejemplares de autores clásicos y libros técnicos que son repartidos en los lugares más lejanos. Sin embargo, como este proyecto careció de una estructura que le permitiera una permanencia, comenzó a declinar en los años cuarenta. En los años cincuenta se inicia el ciclo de apoyo a las bibliotecas universitarias que a lo largo de los más de cuarenta años transcurridos manifiesta su desarrollo especialmente en las bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México. A la par que las bibliotecas universitarias, a partir de esos años surgen también importantes biblioteca s especializadas particularmente de organismos oficiales del campo científico técnico, incrementadas más tarde al establecerse el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1970. Las bibliotecas públicas resurgen a partir de 1983 al establecerse el Plan Nacional de Bibliotecas Públicas que ha permitido abrir mas de cuatro mil bibliotecas en todo el país. De todas estas importantes manifestaciones bibliotecarias, únicamente las bibliotecas públicas cuentan con un proyecto de investigación histórica. Ni las universitarias, ni las especializadas se han preocupado por estudiar su pasado. En lo que se refiere a México, efectivamente la historiografía bibliotecaria es muy escasa ya que sólo comprende alrededor de 50 títulos. La desaparición de los bibliotecarios eruditos del siglo XIX y principios del XX que se interesaron por los estudios históricos de las bibliotecas, especialmente de la Biblioteca Nacional, como fueron Cruzado, Payno, Iguíniz, Teixidor, y Carrasco Puente, provocó un gran vacío de conocimientos históricos. La profesionalización de los bibliotecar ios al establecerse las escuelas de bibliotecología en 1945 y en 1956, trajo como consecuencia que su preocupación prioritaria fuera la organización moderna de las bibliotecas y el estudio que todo ello implicaba, por lo que la investigación de tipo histórico se fue olvidando. Es hasta la década de los ochenta cuando surgen dos instituciones con proyectos de investigación biblictecológica. Una es el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundado en 1981 y la otra, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 1989 dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que dentro de sus múltiples proyectos de apoyo al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas 1983 1988 instituyó en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos el proyecto de Historia de las Bibliotecas Públicas en México
  10. 10. CAPITULO II BIBLIOTECA EN ZACATECAS PRIMERA BIBLIOTECA EN ZACATECAS
  11. 11. Bibliotecas en el estado de Zacatecas
  12. 12. Bibliotecas publicas en Zacatecas
  13. 13. EL ÁREA DE LECTURA El área de lectura es de suma importancia para toda estancia de una biblioteca, esta debe de contar con todo el mobiliario y espacios correspondientes para su mejor funcionamiento. Fortalecimiento Bibliotecas. Mejorar infraestructura, equipos y colecciones; impulsar el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; y desarrollar nuevos servicios y programas. Formación, promoción y fomento a la lectura. Mejorar la calidad de recurso humano involucrado en promoción y fomento de la lectura a nivel local; conformar comunidades de lectores y adelantar diversas estrategias que contribuyan a fomentar el hábito de la lectura. Formación, promoción y fomento a la lectura. Mejorar la calidad de recurso humano involucrado en promoción y fomento de la lectura a nivel local; conformar comunidades de lectores y adelantar diversas estrategias que contribuyan a fomentar el hábito de la lectura. Seguimiento y evaluación. Consolidar un sistema de Información y comunicación de las bibliotecas públicas y la lectura, para la toma de decisiones. Generar información sobre gestión, usuarios, hábitos lectores de las comunidades locales y resultados e impacto de las acciones de fomento y promoción de la lectura. Identificar, orientar e impulsar el desarrollo de iniciativas de promoción de la lectura y desarrollo de las bibliotecas públicas Banco de experiencias exitosas. Identificar y difundir iniciativas novedosas de promoción de la lectura y desarrollo de las bibliotecas públicas, que provengan de las entidades territoriales, y se conviertan en modelo para otros actores del Plan. Comunicación y medios. Sensibilizar a autoridades, comunidades, bibliotecarios y otros agentes culturales sobre la importancia de las bibliotecas públicas y la lectura. Principales problemas:  Inestabilidad y alta rotación de los bibliotecarios, perfiles inadecuados, pérdida de la capacitación, bajos niveles de formación, desconocimiento de los procesos de seguimiento.  Irregularidad en la inversión local asignada a las bibliotecas, cierre de bibliotecas en algunos casos, uso inadecuado de los espacios y las dotaciones.
  14. 14.  Bajos niveles de conectividad. Tan solo el 37% de las bibliotecas públicas cuenta con Internet (550 bibliotecas, de las cuales 353 iniciaron proceso de conectividad en el 2008 mediante Compartel)  Bajos niveles de recuperación del patrimonio bibliográfico y documental local y regional. Como parte de la solución de estos problemas nos veremos a la necesidad de hacer los análisis corresponcientes además de proponer algunas opciones: - Remodelar las áreas de lectura - Contar con los libros necesarios y bibliografías correspondientes - Adaptar mejor el mobiliario para un mejor bienestar físico - Contar con los estantes correspondientes de libros los cuales estén acomodados en sus secciones , para su fácil acceso - Contar con la iluminación correspondiente (artificial y natural) Entre otras cosas que se iran desarrollando durante la investigación. Nuestro principal objetivo será la biblioteca del INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZCATECAS Tomando ejemplos de otras bibliotecas, de distintas ciudades, municipios o localidades.
  15. 15. LA BIBLIOTECA ESCOLAR: UN LUGAR PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA. El concepto animación a la lectura engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendentes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura. No es sólo leer un libro. Abarca un amplio abanico de acciones, todo realizado desde la biblioteca escolar. Objetivos La animación pretende - Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado al que se dirige. - Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la lectura. - Hacer que se tome conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información. - Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca. - Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias. Condiciones. Para que la animación resulte efectiva, debe cumplir ciertas condiciones: - No deben ser acciones aisladas, sino formar parte de un proceso gradual y continuado. Deben insertarse en un Proyecto de Lectura y Biblioteca asumido y apoyado por toda la Comunidad Escolar y que debe estar recogido y aprobado en lo que ahora se conoce como el Proyecto de Centro. - Debe ser voluntaria: el alumno debe querer participar. - Debe ser activa: el alumno escucha, lee, juega, observa, se mueve. - Debe ser participativa: el alumno debe ser protagonista. - No es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. - Debe estar relacionada con la edad de los participantes.
  16. 16. Encuesta sobre la Biblioteca del Instituto Tecnológico de Zacatecas ¿La biblioteca está abierta durante todo el horario escolar? Si 30 Med 0 No 0 ¿Es suficiente el horario de atención? Si 10 Med 16 No 4 ¿La biblioteca cuenta con más de un cargo de bibliotecario? Si 10 Med 12 No 8 ¿Existe personal auxiliar en la Biblioteca? (Plan trabajar, cambio de funciones). Si 10 Med 13 No 7 ¿Está distribuido en diferentes zonas (estudio, lectura recreativa, audiovisual, recepción? Si 10 Med 13 No 7 ¿Las condiciones ambientales (luz y calefacción) son las adecuadas? Si 8 Med 11 No 11 ¿Es acogedor? Si 8 Med 6 No 16 ¿Dispone de mobiliario suficiente? Si 5 Med 10 No 15 ¿Se encuentra en buen estado de conservación? Si 7 Med 8 No 15 ¿Las estanterías son adecuadas para almacenar y exhibir diferentes soportes? Si 3 Med 10 No 17 ¿Las sillas y mesas son adecuadas a los usuarios? Si 4 Med 8 No 18 ¿Existen al menos una PC de consulta para el catálogo y los recursos electrónicos? Si 5 Med 13 No 12 ¿Hay acceso a Internet? Si 5 Med 16 No 9 ¿Tiene obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, atlas en cantidad suficiente? Si 9 Med 19 No 2 ¿Dispone de libros de texto en cantidad suficiente? Si 1 Med 12 No 17 ¿Existen obras para todas las áreas curriculares? Si 5 Med 13 No 12
  17. 17. ¿Cuenta con material en CD, DVD o videos? Si 5 Med 11 No 14 ¿Es suficiente la colección para atender las necesidades de los usuarios? Si 2 Med 16 No 12 ¿Los libros están organizados? Si 7 Med 10 No 13 ¿La colección tiene sello de propiedad de la biblioteca? Si 9 Med 15 No 6 ¿Existe libro de inventario? Si 5 Med 14 No 11 ¿La biblioteca cuenta con un catálogo? Si 0 Med 13 No 17 ¿Los estantes tienen carteles indicando la signatura? Si 4 Med 11 No 15 ¿Existe alguna guía informativa de la organización y servicios de la biblioteca? Si 10 Med 12 No 8 ¿La comunidad hace uso de la Biblioteca? Si 15 Med 13 No 2
  18. 18. INTRODUCCION A nosotros nos tocó el tema general de condiciones de las bibliotecas municipales en alguna población importante. Por lo que nosotros principalmente lo delimitamos a estudiar en el municipio de Zacatecas, partiendo de ahí se investigara la historia de las bibliotecas, como se crearon, cuando llegaron a zacatecas, que tipo de bibliotecas hay, al igual que las condiciones o los espacios con los que debe contar una verdadera biblioteca, después de realizar esta investigación delimitamos un poco más el tema interesándonos por las bibliotecas escolares. A partir de aquí con nuestro tema más delimitado nos enfocamos en la biblioteca del Instituto tecnológico de Zacatecas (ITZ). Pero todavía más enfocado a la zona de lectura de dicha biblioteca. En este trabajo trataremos de ver las condiciones que se tienen en la zona de la biblioteca del ITZ, ver que mejorías podría tener para un mejor uso, y una mayor comodidad para los usuarios, pero a la vez también tratar de implementar la nueva tecnología y ser cada días más vanguardistas.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA: Investigación de campo en la biblioteca escolar del ITZ http://centros2.pntic.mec.es/cp.rio.tajo/biblio1.htm http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ArchivosIndex/BIBLIOTECAS_MEXICO_OEI.pdf http://www.bibliotecas.com.mx/sub.php?seccion=2 https://www.google.com.mx/#q=historia+de+la+primera+biblioteca+en+zacatecas

×