Vida y muerte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Vida y muerte

on

  • 1,393 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,393
Views on SlideShare
1,393
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Vida y muerte Presentation Transcript

  • 1. Vida y Muerte
  • 2. La Vida y la muerteHablar de la muerte, es hablar de la vida; introducirse en las profundidades cenagosas de las tumbas y las tradiciones míticas y religiosas de las civilizaciones humanas milenarias, es tratar de descubrir los nexos ocultos, sutiles, que se han establecido siempre entre las actividades más vitales del hombre, como lo son el arte, las ciencias exactas, las filosofías, la ciencia exactas, las filosofías, la ciencia médica, las religiones y la política.
  • 3. origenconstrucción muerte ritual significado
  • 4. Preguntas esenciales¿Por qué morimos?¿Por qué nacemos?¿Es natural morir?¿Qué pasa luego?¿Duele?¿A dónde vamos?¿vamos a alguna parte?¿para que nacemos?¿tiene sentido la vida?¿Por qué me esfuerzo?¿de que se trata?¿Y si no hay nada después?¿Y si solo hay vacio?¿Tiene sentido?¿Vale la pena?
  • 5. filosofía MuerteReligión Psicología sentido Antropología
  • 6. ¿Es natural morir? En las sociedades humanas, en cambio, la muerte ha tenido siempre presencia permanente y constante. Muchos pueblos primitivos (si hacemos caso de afamados antropólogos) no consideran la muerte como un fenómeno natural: originariamente, los hombres no eran mortales, pero la muerte se introduce en sus vidas como consecuencia de algún pecado o de infringir alguna norma o tabú
  • 7. Sócrates y Platón Para quienes la filosofía no es sino una meditatio y preparatio mortis. Cómo no recordar a Sócrates en su último día de vida afirmando que «los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en morir, y son los hombres a quienes resulta menos temeroso el estar muertos».
  • 8. Filosofía«El hombre es un ser para la muerte» Escribió Heidegger, culminando, de ese modo, uno de los más pavorosos descubrimientos filosóficos de la humanidad, y, sin embargo, morirse es una vulgaridad: se trata, con toda certeza, de casi lo único que todo el mundo realiza con exquisita puntualidad y lograda perfección.
  • 9. FilosofíaEpicuro:«La fuente de todas las miserias para el hombre – dice Epicteto– no es la muerte, sino el miedo a la muerte».
  • 10. Ese sentimiento omnipresenteTodo movimiento, todo pensamiento, toda concepción humana, van acompañados de manera evidente del sentimiento del morir, sensación casi exclusiva de la conciencia del homo sapiens sapiens.
  • 11. Diversidad La diversidad de enfoquessobre la vida y la muerte sitúaal antropólogo ante unvariadísimo esquema de ritos einterpretaciones. Lo que paraalgunos es la desaparicióntotal, para otros supone el pasoa otra vida posterior, osimplemente una fase más delciclo eterno de la existencia.
  • 12. LA MUERTE Y EL MORIR EN DIFERENTES CULTURAS. MUERTE Y RITUALES PÉRDIDA Y EN TORNO DUELO COMO A LA PROCESO MISMA
  • 13. ¿Por qué una construcción social? Sin duda la muerte ha inquietado al hombre de todas las épocas. Hoy en día tiende a verse como un dato objetivo, estanco e indiscutible, y como un hecho biológico e individual, esta concepción sin duda está fuertemente vinculada con la medicalización y cientifización de la vida (de la salud y la enfermedad) y por ende de la muerte.
  • 14. ¿Por qué una construcción social? Sin embargo, la representación y las actitudes del hombre ante la muerte (costumbres, mitos, creencias, ritos) han sido muy diferentes en distintas épocas y en distintas sociedades. Es por esto que la muerte es mucho más que una cuestión médico científica y que por todas sus implicancias culturales particulares, debe ser entendida como una Construcción Social e Histórica.
  • 15. ¿Exclusivamente humanos? A comienzos de la década del 60, los zoólogos curiosos, encontraron que los elefantes africanos y asiáticos realizaban una especie de rito funerario ante sus muertos, con ramas secas y hojarasca El estudio, dirigido por la doctora en cubren la cabeza y las psicología Karen McComb, demuestra patas del cadáver y que estos grandes mamíferos pueden luego inician una súbita reconocer e interactuar con los restos de otros elefantes, incluso años carrera, acompañada de después de su muerte, un gemidos y jadeos. comportamiento que hasta ahora sólo había sido detectado en humanos.
  • 16. LA MUERTE YEL MORIR ENDIFERENTES CULTURAS
  • 17. TeratologíaExistencialismo Cientifismo Muerte estudio Teología Escatología
  • 18. TanatologíaEs la disciplina que estudia elfenómeno de la muerte en losseres humanos y estáenfocada a establecer entre elenfermo en tránsito demuerte, su familia y elpersonal médico que loatiende, un lazo de confianza,esperanza y buenos cuidadosque ayuden al enfermo amorir con dignidad.
  • 19. Culturalmente todos deseamos una "muerte adecuada“Que se puede definir como aquella en laque hay:•Ausencia de sufrimiento.•Persistencia de las relacionessignificativas del enfermo.•Intervalo permisible y aceptable para eldolor.•Alivio de los conflictos.•Ejercicio de opciones y oportunidadesfactibles para el enfermo.•Creencia del enfermo en la oportunidad.•Consumación, en la medida de loposible, de los deseos predominantes yde los instintivos del enfermo.•Comprensión del enfermo, de laslimitaciones físicas que sufre.•Todo lo anterior, será dentro del marcodel ideal del ego del paciente. Declaración de Sydney. Postulado sobre la muerte. Adoptado por la 22ª Asamblea Médica Mundial. Sydney. Australia. Enmendada en la 35ª Asamblea Médica Mundial. Venecia Italia. Octubre 1983.
  • 20. Estar muerto una ciencia1. La determinación del momento de la muerte, en la mayoría de los países, es responsabilidad del médico y así debe seguir siendo. Por lo general el médico podrá, sin ayuda especial, determinar la muerte de una persona utilizando los criterios clásicos conocidos por todo médico.
  • 21. Estar muerto una ciencia 2. Sin embargo, dos modernos avances de la medicina han hecho necesario un estudio más detenido de la cuestión relativa al momento de la muerte: a) la habilidad de mantener por medios artificiales la circulación de sangre oxigenada a través de los tejidos del cuerpo que pueden haber sido irreversiblemente dañados, y b) el uso de órganos de un cadáver, tales como el corazón y los riñones, para trasplante. 3. Una complicación es que la muerte es un proceso gradual a nivel celular, variando la capacidad de los tejidos para resistir la privación del oxígeno. No obstante, el interés clínico no reside en el estado de conservación de células aisladas sino en el destino de una persona. A este respecto, el momento de la muerte de diferentes células y órganos no es tan importante como la certeza de que el proceso se ha hecho irreversible, cualesquiera que sean las técnicas de resucitación que puedan ser empleadas.
  • 22. Estar muerto una ciencia 4. Es esencial determinar la  5. La determinación del cesación irreversible de todas estado de muerte de las funciones, de todo el cerebro, incluido el bulbo una persona permite, raquídeo. Esta determinación desde el punto de vista se basará en un juicio clínico ético, suspender los suplementado, si es intentos de resucitación necesario, por un número de y, en aquellos países medios de diagnóstico. Sin embargo, ningún criterio donde la ley lo permite, tecnológico es totalmente extraer órganos del satisfactorio en el estado cadáver siempre que se actual de la medicina, como hayan cumplido los tampoco ningún procedimiento tecnológico requisitos legales puede sustituir el juicio vigentes de general del médico consentimiento.
  • 23. MUERTE YRITUALES ENTORNO A LA MISMA
  • 24. EL RITUAL FUNERARIO Y EL CONCEPTO DE LA MUERTE Lo que creen los pueblos acerca de lo que ocurre después de la muerte, sin duda, está plasmado en su actitud hacia el cuerpo del difunto. Con relación al tratamiento del cadáver, un pueblo que cree en la inmortalidad del alma, o que cree en el renacimiento en otro cuerpo, etc., va a disponer de los restos mortales de diversas maneras. No es lo mismo quemar un cadáver que embalsamarlo, o enterrarlo que dejarlo a la intemperie para que las aves dispongan de él; o arrojar sus cenizas a un río, etc. En definitiva, los osarios son fuentes de información útil para el estudioso de los cultos antiguos.
  • 25.  Tertuliano (h. 155-225) es el primer escritor cristiano en componer un tratado de antropología, el «De anima». Con él puso las bases para elaborar después su cristología («De carne Christi») y su soteriología («De resurrectione mortuorum»). La antropología de Tertuliano está atravesada y dominada por su escatología; pero, por reacción contra el idealismo místico de la gnosis herética, esta escatología aparece tenazmente anclada en el cuerpo y obligada, por tanto, a contar con su mortalidad. Esto, más el momento trágico por el que pasaban entonces los cristianos, hace que el tema de la muerte esté muy presente en toda la obra del autor. Su gusto por el realismo le lleva a observar minuciosamente todo tipo de detalles y circunstancias, con lo cual el tema gana en viveza y color.
  • 26. Dioses de la muerte Aita En la mitología etrusca, Aita era el nombre que recibía el inframundo, y su correspondiente deidad antropomorfa, correspondiéndose con el dios griego Hades, y el romano Plutón. Era representado por los etruscos como un hombre con barba, que utilizaba una capa de piel de lobo. .
  • 27. Ammit o Ammut o Ahemait, conocido como el "devorador de los muertos" o "devorador de corazones", es un ser en parte león, hipopótamo y cocodrilo en la mitología egipcia. Ammit se situaba bajo las balanzas de justicia, en Duat, el inframundo. Thoth comparaba el peso del corazón del difunto con la pluma símbolo de Maat, diosa de la verdad y el orden universal. Si el corazón era considerado impuro, Ammit lo devoraba y a la persona juzgada no se le permetía entrar en el Aaru, perdiendo su condición de inmortal
  • 28. Acolnahuacatl (o Acolmiztli) era un dios mexica del inframundo de Mictlán.
  • 29. Anubis era el encargado de guiar a las almas de los muertos al otro mundo dentro de las creencias egipcias. Era el señor de la Necrópolis (La ciudad de los muertos) que suponían estaba al Oeste. Iconografía: Anubis era representado como un perro o chacal negro y como un hombre con cabeza de perro o chacal, probablemente por que estos animales se encontraban comúnmente en los cementerios, que daría a los antiguos egipcios una relación entre chacal y muerte. Anubis es su nombre griego. Su verdadero nombre, transliterado del egipcio, era Inpu.
  • 30. Azrael en árabe )‫عزرائيل‬es uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte. También llamado Abou- Jaria ( )‫أبو جارية‬por los musulmanes y Mordad ( )‫مورداد‬entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Es conocido como el Ángel de la Muerte entre los judíos, y es la derivación del nombre árabe Izrail, el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda". También aparece en el Corán como Malaikat Al-Maut (( )‫مليكة الموت‬que es una traducción literal de ángel de la muerte). También se deletrea Azrail, Ashriel, Azaril, y Azriel.
  • 31. Cihuacóatl (también Chihucóatl o Ciucóatl) Divinidad azteca, mitad serpiente mitad mujer. Cihuacóatl fue la primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos y, en especial, de las mujeres muertas al dar a luz. Ayudó a Quetzalcóatl a construir la presente era de la humanidad moliendo huesos de las eras previas y mezclándolos con sangre. Es madre de Mixcóatl, al que abandonó en una encrucijada de caminos. La tradición dice que regresa frecuentemente para llorar por su hijo perdido, pero en el lugar sólo halla un cuchillo de sacrificios. Regía sobre el Cihuateteo. En la leyenda, esta divinidad surge en forma fantasmal para advertir sobre la destrucción del imperio de Moctezuma, tomando después como nombre popular el de La Llorona.
  • 32. Érebo En la mitología griega, (en griego antiguo Ἔρεϐος Érebos, ‘oscuridad’, ‘negrura’ o ‘sombra’, en latín Erebus) era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones y agujeros del mundo. También se le llamaba Skotos (Σκοτος). Se decía que sus densas nieblas de oscuridad rodeaban los bordes del mundo y llenaban los sombríos lugares subterráneos. Era descendiente de Caos solo, hermano de Nix y padre con ésta de Éter y Hemera, según Hesíodo (Teogonía 124). La tradición órfica afirmaba que Érebo era hijo de Chronos y Ananké. Autores latinos atribuyeron gran cantidad de descendientes a Érebo y Nix. Moros, Caronte, Eros, Eleos, Ptono, Geras y las Keres se contaban entre ellos.
  • 33. Hades En la mitología griega (en griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Ἅιδης Haidēs o Ἀΐδης Aïdēs, de origen incierto,[1] aunque se suele asociar con ἀ (privativa) + ἰδεῖν (‘ver’), es decir, ‘el que no ve’ o ‘el invisible’)[2] alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos. La palabra hacía originalmente referencia sólo al dios; ἐν o εἰς ᾍιδού (‘en [el lugar de] Hades’) era una abreviatura para su morada y finalmente el nominativo llegó también a designar la morada de los muertos. Hades también era conocido con la perífrasis Plutón (en griego antiguo Πλούτων Ploutōn, del verbo πλουτέω, ‘enriquecerse’), y así fue conocido, además de como Dis Pater y Orcus, en la mitología romana. El dios etrusco equivalente era Aita. «Hades» es a veces usado por los cristianos para referirse al lugar en el que residen las almas que han caído en desgracia.
  • 34. Itzpapalotl mitología azteca, (De "itztili", obsidiana, y "papálotl", mariposa, ya que en sus alas lleva navajas de obsidiana) era una terrible diosa mexica con apariencia de esqueleto, que gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo colectivo de la anciana sabia y de la bruja poderosa. Según la leyenda, Itzpapalotl cayó de los cielos junto con las Tzitzimime y algunos seres como escorpiones y sapos. Itzpapalotl vestía una capa invisible para que nadie la pueda ver. Se creía que, a veces, se maquillaba como una dama de la Corte Mexicana, con polvo blanco y coloretes. Sus dedos se estrechan en garras de jaguar, y los dedos de los pies en garras de águila.
  • 35. Morrigan también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o coneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan. Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda. Morrigan formaba una tríada con Badb y Macha, aunque en algunas fuentes se la describe como diosa triple, incluyendo a Bodbh y Macha como otras manifestaciones de la Morrigan.
  • 36. Shiva (शिवः Śivá, ‘el Auspicioso’) es el dios destructor de la Tri-murti (‘tres- formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Vishnú (dios preservador).
  • 37. Hoy la muerte se caracterizaprincipalmente por: *Negación de la muerte: - La muerte aparece como un fracaso de la técnica y del modelo del hombre moderno que “todo lo puede”, cuando encuentra ese límite no puede otra cosa que negarlo. - La muerte ha sido excluida de la sociedad moderna, siempre es una sorpresa, un accidente, y como tal se transforma en un hecho clandestino que debe disimularse, ocultarse, y superarse rápidamente. La muerte no puede ser socialmente pensada ni hablada señala Freud “la única manera de hablar de la muerte es negarla” [3]. *Individualización - La muerte pasa de ser un espectáculo público a ser un acontecimiento privado, íntimo. El hombre moderno muere en el hospital solo, o apenas rodeado de sus familiares más cercanos. - Algunas de las causas que pueden explicar esta individualización de la muerte son: la urbanización, la tecnologización, la medicalización de la enfermedad, la negación de la muerte, la simplificación de los ritos y la ruptura de los lazos sociales. *Mercantilización - La negación de la muerte lleva directamente a la necesidad de que “alguien se ocupe por mí” nace todo un negocio en torno a la muerte: *Servicios completos de velatorios: que evitan llevar el cadáver al domicilio. *Cementerios privados: que se ofrecen promocionando: “una solución definitiva y a su alcance”, “Adquiera un espacio en campo dorado”, “individual y privada como su decisión”, etc.. *Cremación: que se ofrece también como solución definitiva, y que en muchos países del mundo a tenido un crecimiento vertiginoso, en nuestro país puede advertirse un crecimiento en los últimos años. Todos estos mensajes refuerzan la individualización y la negación, además de remarcar las desigualdades que subsisten con respecto a la muerte.
  • 38. Los Funerales Celestes … Se desnuda el cuerpo, se rasura el pelo y se descuartiza el cadáver del ser querido con un cuchillo. Una vez separados los huesos de la carne, se machaca el cráneo con un martillo y se dejan sus restos sobre una piedra, donde son devorados por los buitres. Solo cuando las aves terminan de comer, se considera que su alma ha ascendido a los cielos.
  • 39. PÉRDIDA YDUELO COMO PROCESO
  • 40. El pecado original Eva de la tradición judeo-cristiana, que induce a pecar a Adán, encajan con toda precisión en este esquema general.